Friday, June 21, 2024

Una eulogía para Tio Luis José Américo Prieto Nouel.

 ¡Honremos la memoria de mi tio Luis José Américo Prieto Nouel! 


“La desgracia no es tan grande como para morir por un amigo, como para encontrar un amigo por el que valga la pena morir” -Homero. 


Hoy honramos la memoria de mi querido tío Luis José Américo, a quien solía llamar cariñosamente mi tío primo. A pesar de su edad, mantenía una especie de juventud innata. Con el, sentia mucha camaradería.


Se habia mudado cerca de mi casa. Lo solía ver de vez en cuando. Siempre me saluda, así fuera brevemente, con mucho afecto.


Lo conocí verdaderamente cuando le regaló a mi abuela Maritza el libro de la familia que gira en torno al Arzobispo Nouel. Descubrí que yo desciendo de su hermano Carlos Tomás Nouel Bobadilla, un hombre de notable trayectoria como ministro plenipotenciario en Haití y diputado. Carlos Tomás se casó con una hermana del presidente Eladio Victoria, añadiendo aún más historia y orgullo a nuestra familia.

Era un ser que vivía para servir. Siempre encontré su puerta abierta y me dispensó afecto y amor sin reservas. Compartíamos pasiones como el estudio de la genealogía y el ideal de la fraternidad. Me ayudó instruyéndome para obtener mi ciudadanía española y me enseñó mucho sobre nuestra familia. 

Me daba consejos para forjar mi carácter. En una ocasion me llamo Schwarzenegger, yo que soy tan asiduo al deporte que él practica y eso me motivó mucho para desarrollarme a plenitud en el gimnasio porque admiro mucho a ese actor y deportista que también es político. 

Veo en Luis Jose Americo, mi tio primo como le llegue a llamar, una piedra angular en la historia de la Familia Nouel en la República Dominicana. 


Su partida me causa un profundo dolor. Me conmueve hasta las lágrimas saber que ya no está con nosotros. Sin embargo, lo llevaré siempre en mi corazón y mente. Dicen que nadie muere de verdad mientras no sea olvidado, y yo me aseguraré de mantener viva su memoria

"Independientemente de nuestras diferencias en la vida, la inevitabilidad de la muerte es algo que todos compartimos”. Mi tío Luis José era un hombre sumamente democrático. Me comprometo a trabajar en mi legado tal como él me enseñó y entrenó. Lo amo mucho, tío Luis José. Transmito a su familia inmediata mi más sentido pésame y mis condolencias.

Tio Luis José no ha muerto porque dicen las escrituras judeocristianas que el camino de los justos conduce a la vida; ese rumbo no lleva a la muerte. Creo que Tio Luis José era un hombre justo. ¡Su legado permanecera imperecedero mientras hayamos buenos dominicanos que luchemos por el!


No comments:

Post a Comment