Wednesday, July 3, 2024

¡¿Orgullo gay?!

 ¡¿Orgullo gay?! 


Orgullo gay. Recientemente el tema ha estado en discusión porque se celebro el día del Orgullo Gay, en el cual se conmemora protestas en la cual algunos gays, alegadamente en legítima defensa, se defendieron haciendo uso de la violencia en Stonewall Inn, un bar de ambiente en Nueva York alegadamente propiedad de mafiosos. 


Hay quienes opinan que la Biblia condena las relaciones homosexuales. Otros opinan diferente, como los teólogos Patrick S Cheng, Matthew Vines y Daniel Helminiak. También tienen derecho. 


Independientemente de quien tiene la razón, a mi no me cabe duda que la Biblia condena mínimo algunos tipos de relaciones homosexuales, como la empleada para fines de ritos paganos, en algunos partes, aunque si vemos la Biblia como un todo, el panorama se torna, o puede tornarse, mas complejo. 


Mas, sin embargo, como sociedad occidental que somos, y cristiana así sea meramente por herencia cultural, tanto República Dominicana y Latinoamérica (occidentales en teoría, parcialmente occidentales en la practica) como España y Europa le adeudan mucho de lo bueno y malo que son a algunas interpretaciones oficiales del cristianismo de Cristo.


Este es otro tema. El cristianismo de Cristo, porque la religión cristiana se ha desarrollado y es diversa. No me centrare mas en eso en estas lineas.


Pero volviendo al meollo del tema, dijo Benito Juárez, uno de los líderes más famosos de Mexico, que el respeto al derecho ajeno es la paz y ahi está la clave. Creo, como dice la confesión de fe, oficialmente los Artículos de Fe, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, en el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y en el conceder a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.


Dios es amor, pero Dios también es justicia. Hay quienes sinceramente entienden que la homosexualidad practicada aleja al hombre de Dios y sus designios, siendo uno de ellos el matrimonio, que debe de ser heterosexual exclusivamente. 


Yo creo que tuviese un hijo si me ganara la lotería, con un chica linda que me guste, preferiblemente de raza alemana, porque me gusta esa gente. ¡Creo que saliera buenmozo el muchacho, a pesar del pái (padre, en español dominicano casual)! Mas el pecado estructural atenta contra el matrimonio heterosexual, institución garante de la continuación de la especie humana. 


¿Debería existir el matrimonio gay? Es espinoso el tema. Algunos pueblos han decidido que si y otros que no. Como demócratas que somos, hay que respetar. Algunos dicen que los derechos no deben estar sometidos a las veleidosidades de la voluntad de la mayoría, y es así. 


Pero el meollo del asunto es que no hay consenso sobre cuales son todos los derechos, ni en como determinar eso. De ahi que algunos propongan que este tema sea sometido en R.D. a referendo y veo con buenos ojos dicha iniciativa porque atentar contra la paz social via legislaciones impopulares es espinoso incluso si promueven en un sentido el bien común y la democracia. 


¿Straight Pride? Algunos se preguntan porque hay un dia del Orgullo Gay y no uno para el Orgullo Straight/Heterosexual. Usted puede sentirse orgulloso de quien es. Yo me siento orgulloso de ser blanco, por ejemplo, pero ya eso de andar etiquetando la preferencia y/u orientación sexual es un lio. 


¿Porque hay que hacer de la preferencia en el relacionamiento intimo y de pareja en la vida, elementos que no siempre van de la mano, una identidad? Y mas una que puede ser tan tóxica como la gay. Por eso yo no me identifico como gay, no me gusta, si bien es cierto pienso que me gustaría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo en España, como es mi derecho allá. Ya la jurisprudencia dominicana informara que hacer con eso aquí, porque aquí se permite la doble nacionalidad. Pero la ley se limita a su espacio/tiempo. 


Es como si en España ilegalizan los matrimonios de raza mixta. Aquí se permiten, el pueblo español deberá ver que hacer con un matrimonio dominicano mixto que tambien sea español. Y entiendo debe hacerse la consideración en base al derecho natural, en base a lo verdaderamente justo independiente del derecho escrito, aunque ahi se pone turbio, porque hay muchas cosas que no sabemos y la sexualidad es un misterio. 


Yo apoyo el derecho de los gays a hacer con su vida lo que piensen es lo mejor. La gente no debe ser maltratada por quien es ni por lo que hace en su vida intima mientras no se dañe a si mismo o a los demás. 


¡Pero hay que profundizar! En la cosmovisión cristiana conservadora, la homosexualidad le hace daño al individuo y a la sociedad cuando es practicada. Pero, reitero, hay gente en desacuerdo sincero. Aproximadamente 90% de los dominicanos entienden que debe primar el respeto ante ese tema, pero en cuanto a cómo eso se ve en la práctica tenemos hoy una sociedad polarizada en algunos aspectos como el de las uniones civiles. 


El panorama se complica mas si le metemos como ingredientes la plurinacionalidad dominicana y el derecho a la libre determinación nacional. Los caucásicos, por ejemplo, tienden a ser mas pro-derechos gays que los negros y los mulatos. 


Pero yo, como político que soy, siendo certero poéticamente que no soy un político sino un ciudadano consciente, mas milito en un partido politico oficial de la República Dominicana, quiero que la R.D. progrese en paz y armonía en cuanto a ese y todos los temas. 


Quizás, para no caer en el extremo de fragmentar la unidad de la República, pudiéramos aplicar un modelo federal como el de Estados Unidos para ese y otros temas espinosos. Así habría más democracia y más representación. 


No sería perfecto, porque entonces se toca ahi el derecho a no migrar así sea internamente. Pero optare por mas democracia, por mas voluntad popular, a la hora de hacer políticas publicas eficaces. 


Ser gay no es un delito en República Dominicana, pero a algunos delincuentes les va mejor. Ser gay es una discapacidad social en un sentido. Afecta negativamente la salud mental y la prosperidad económica por motivos que no quiero tocar aquí. 


No es bueno tapar el sol con un dedo. En el país hay maltrato a las personas homosexuales, no tanto como en los países árabes, pero es verdad que ser gay en Dinamarca es mas fácil. 


Es mi interés representar a todos los dominicanos y españoles y latinoamericanos y europeos. Como dominicano-español (de ascendencia, entre otras incluída la judía en una pequeñísima parte, francesa también) que soy. 


He conversado con “gremios” cristianos y me comprometí a defender la voluntad popular, independientemente de mi pensar personal, cuando estos dos difieran. Tampoco es bueno tapar el sol con un dedo “del otro lado”: la ideología de genero, como le llaman al conjunto de ideas anticientíficas que borran diferencias esenciales entre el hombre y la mujer, es algo a lo que yo me opongo. 


El genero, incluso si admitimos que a un nivel abstracto como el del alma, pueden existir mas de dos, cosa que no sabemos a ciencia cierta y quizás nunca lo sepamos (tenemos a las personas hermafroditas, por ejemplo), no es a mi entender una construcción social pura. 


Lo es en parte, por ejemplo antes las mujeres que usaban jeans eran consideradas portadoras de una prenda de hombre. Hoy día el jean es unisex, aunque hay algunos mas de hembra que pueden tener brillitos rosados por ejemplo, siendo el rosado un color que antes era de varón y hoy se considera mas de hembra por muchos. Pero la biología y la psicología existen también…


La identidad y cultura gay: hay cosas buenas y cosas malas. Por ejemplo, muchas personas gays pierden a sus familias por el prejuicio y el odio. También a sus amigos. En muchas ocasiones pueden perder hasta su empleo, siendo el empleo digno y decoroso de nuestra elección derecho a la vez que deber. Por ende, “la comunidad” LGBTQ+ tiene que, en ocasiones, convertirse en la familia del “gay” y puede lograrlo con éxito en cuanto al brindar los apoyos esenciales materiales y afectivos se refiere.


Pero también, la cultura gay puede ser tóxica. Podemos buscar responsables, como el capitalismo que ve mas un mercado que un conjunto de seres humanos. Ahora bien, no vamos a negar que hay problemas en la comunidad gay por varios motivos también.


Por ejemplo, entiendo que a veces se promueve que los hombres gays sean afeminados. Yo a los hombres afeminados por elección tengo que respetarlos, pero no comparto que los machos no sean machos. Y menos en estos tiempos de crisis que requieren de hombres fuertes. 


Una perspectiva feminista puede criticar ese punto de vista, mas no veo mal que dicho punto de vista sea tratado con respeto en la Academia al nivel apropiado que consideren los padres y que se consensue entre la población a nivel estatal. 


El papa Francisco, oficialmente el líder cristiano con mas seguidores, aunque algunos protestantes conservadores todavía consideran al catolicismo romano una herejía y perversion de las enseñanzas bíblicas, en un documento dejó abierta, a según interpreto yo, que consideración moral se le debe dar a las uniones entre personas del mismo sexo. Cito a Fiducia Supplicans textualmente cuando se refiere a las personas del mismo sexo que piden ser bendecidas: ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. 


Creo que la Iglesia, que nunca se ha pronunciado sobre aspectos de las relaciones gays contemporáneas al mas alto nivel, deja abierta a propósito una pregunta: ¿Que es lo bueno, verdadero y humanamente valido en sus relaciones? San Agustin dijo que cuando Roma locuta, causa finita es. Que si Roma habla, el caso esta cerrado. Y Roma sobre algunas cosas no ha hablado.


Para representar a mis queridos y amados protestantes, yo que me siento medio evangélico culturalmente por mis influencias familiares bautista reformada y pentecostal y desciendo de nobles que defendieron a los protestantes de la inquisición, citare al famoso predicador restauracionista proveniente del presbiteriansimo Thomas Campbell, quien habla también sobre la autoridad y la verdad. Nos invita a que "Hablamos donde la Biblia habla, y callamos donde la Biblia calla". 


Esto es delicado. No pretendo otra cosa. Yo ni siquiera quería tocar el tema, pero entendí que los dominicanos querían que este humilde representante en virtud de dirigente político juvenil a cargo de una Dirección en una Secretaría de un partido que se supone reciba dinero de la Junta, que es lo mismo que decir dinero de los contribuyentes, tocara el tema. 


Digo que es delicado porque el tema “Biblia” divide mucho. Que si es o no es la palabra de Dios divinamente revelada. Si estamos de acuerdo en que si lo es, no estamos en acuerdo sobre lo que habla y lo que calla. Pero la voluntad popular esta clara: debe primar el respeto antes que nada en este tema. 


¿Orgullo gay? ¡Respete para que lo respeten!.  El padre heterosexual puede no querer ver, ni que su hijo vea, demostraciones de afecto entre parejas del mismo sexo, o a dichas parejas representadas en el cine y la televisión. Pero las personas homosexuales también pagan impuestos para usar y mantener al parque en el cual las personas straight se expresan libremente. Las reglas deben ser para todos.


Pero reitero que es complicado, porque hay quienes argumentan que la sociedad y el estado deben promover la heterosexualidad y desmotivar la homosexualidad con motivos que (negociantes de la política y la fe aparte) aparentan basarse en intenciones nobles. 


Creo que los politicos estamos desacreditados, en parte, porque al compromiso justo después de un conflicto no le gusta a nadie si las dos partes entienden que tienen razón. Pero hay que velar por el compromiso. Y para eso estamos los políticos.


Los hogares deben jugar su parte. Dice la Biblia en Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. 


No estamos de acuerdo en cual es el camino, pero con una sociedad pluralista consolidandose en este país nunca tendremos un país que nos guste del todo a todos. Debe haber compromiso para que haya paz. No veo alternativa. Lo contrario es estancamiento del progreso y el desarrollo en nuestra nación. Aparte de que esta la posibilidad de retroceso tanto para un lado del espectro político como para el otro. 


Yo me opongo a la ideología de género. Yo apoyo el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Con el mismo ahínco y vehemencia, me opongo a que perpetuemos las inequidades socioeconómicas y el maltrato que afecta a las personas por características innatas a su persona. Y como representante político, me siento llamado a dejar de lado mi pensar y respetar el de la mayoría cuando estos difieran. Porque yo creo en la democracia dominicana. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible de la República Dominicana, así como en todos los espacios en el que nos toque participar, es menester. ¿Cómo lo haremos? ¡Con respeto! No se como se verá el consenso cuando lo logremos, si lo logramos, pero adelanto que no le gustara del todo a todos. Ahora, este que esta aquí escribiendo, tomó una decisión: cuando dudemos, creo que es mejor optar por mas democracia. Y no por menos. 


No deja de ser menester salvaguardar a la patria de lo que se ha llamado “la tiranía de la mayoría”. Para eso propongo más federalismo y autonomía regional, mejores altas cortes y sistemas de representación proporcional. 


“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime”- Proverbios 29:2 (NTV).  

No comments:

Post a Comment