¡Eros, deja tranquilo a Quirón!
Título original: Voy por 9no de la prepa del pueblo.
“Pero los muertos de mi pequeño país
hicieron un esfuerzo,
se levantaron
y están con ellos discutiendo.”
-Manuel del Cabral, La isla ofendida.
El rol de los arquetipos en la condición humana
El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales puede ser problemático. No podemos divorciar al ser humano de su contexto: separar lo biológico de lo sicológico y lo sociológico. Entiendo errado el siempre aislar síntomas y tratarlos en vez de restaurar el equilibrio al organismo. Si la corrupción causa una crisis de desempleo, es posible que sea necesario emplear fármacos antidepresivos. Ahora, esa es la punta del iceberg: hay que resolver el malestar social que ocasionó dicha dolencia.
Se puede alegar que los prejuicios juegan un rol desproporcionado en la construcción del DSM. Recordemos que la homosexualidad estuvo incluida. Podemos llamarle a eso patologizar conductas normales mediante el discurso biomédico. He hablado de eso en entregas pasadas.
También se puede sostener que las farmacéuticas comerciales juegan un rol excesivo en la construcción del DSM. De ahí que sigamos, como sociedad, medicalizando conductas ordinarias. Hay alguien que gana y otro que pierde con ese proceso.
No todo es sombrío. Justamente dimensionado, el manual puede ser una gran herramienta. Creo que hay que cambiarlo. Posiblemente, también cambiar nuestra actitud hacia el. El DSM-5 se hizo para el hombre y no el hombre para el DSM-5.
A veces puedo tener conductas que me resten calidad de vida. Creo que nos pasa a todos. Esas conductas pueden estar enlistadas a fin de ser aisladas y estudiadas. Etiquetar la conducta problemática puede ser útil si deseamos cesar. Ahora, ¿Y cuando etiquetamos como patologías conductas normales? ¿Y cuando buscamos reprimir al otro en base a eso?
¡Necesitamos que la psicología, al igual que todas las disciplinas, sea orgánica y democrática! No dictatorial. En diálogo perpetuo con los otros saberes. En ese espíritu, traigo a colación el fo que le hacen a la psicología profunda.
Creo que no se puede alegar de todo contra la psicología transpersonal. Los centros de esa disciplina en California están en un dimes y diretes con la Asociación Americana de Psicología. No se trata de que la escuela cognitivo-conductual sea superior a las otras, sino de que el paradigma oficial de occidente hoy es el racionalismo cartesiano. Esto puede degenerar en cientificismo, que es el emplear el método científico para rechazar fenómenos no cuantificables. Por otro lado, el cuerpo de conocimiento que emerge con la obra de William James y Carl Jung parte de las ideas de Immanuel Kant, quien criticaba a la razón pura. No domino a estos tres pensadores con la profundidad que ameritan, más pudiera citar a (entre otros) el filosofo Ricard Tarnas para avalar lo expuesto.
Menciono como nota de paso que me parece interesante que sus ideas encontraran mas cabida en California que en Nueva York. Creo que influyó la migración alemana hacia ese estado. Fue dicho movimiento humano al menos una de las causas que ocasionó que fuese allí donde surgiera el movimiento hippie. Ya esos alemanes practicaban “el regreso a la naturaleza” en su país de origen. Fue uno de esos el dueño de la primera tienda naturalista en el estado que hace unas décadas había vivido la fiebre del oro.
La única maestría en psicología afirmativa, que es la que se especializa en las dolencias particulares de las personas LGBTI, está en California también. Celebró ese espíritu de innovación. Es importante notar eso para comprender que culturas generan que cuerpos de conocimiento.
Continúo argumentando que esa empresa que he descrito ha tenido, no obstante, un costo. La APA rehúsa acreditar algunos programas de estudio sobre el psique. Sin ser ese episodio algo que domine, quería referirme al comunicado que emitió el Instituto Californiano de Estudios Integrales sobre su decisión de no seguir buscando la acreditación de la APA : creemos que hay algo más allá del enfoque cognitivo-conductual basado en tratar los síntomas.
Sostengo tiene mérito esa noción. Hay incluso una nueva categoría diagnóstica desde la publicación del DSM-4 llamada “Problemas espirituales y religiosos”. Estos problemas pueden ir desde perder la fe en Dios hasta malestares por el despertar del kundalini. Hay gente que empieza a hacer mudhras (antiguos movimientos con las manos que tienen un significado) que ante no conocía. Otros exhiben una gama de comportamientos anormales que entendemos no se deben a una psicosis si no a una emergencia espiritual.
Ese es el termino que emplearía Stanislav Grof. Tal vez podamos mejorar la etiquetación y conceptualización de la situación. Me preocupa que con el termino “emergencia espiritual” validemos ciertos paradigmas que es mejor criticar. Más es invaluable que se haya entendido que hay un fenómeno, antes confundido con la psicosis, que merece ser distinguido de ella. Agrego que se cree puede ser hibrida la experiencia: un sujeto que presenta elementos tanto de la psicosis como de la emergencia espiritual simultáneamente. El punto es que es la psicología transpersonal y no la cognitivo-conductual la que puede darle respuesta a esto. A veces se tienen problemas, fruto de la meditación u otras prácticas espirituales, para los cual se puede aconsejar una dosis mínima de antipsicótico en lo que el individuo vive su proceso, comer carne roja, y suspender tanto la práctica meditativa como el yoga. ¿Como no tener un cuerpo de conocimiento para esa patología?
En fin, hay fenómenos que trascienden la habitual sensación de identidad, por ello tiene que existir el estudio de la psique a nivel transpersonal. Hay todo un mundo para el cual el enfoque terapéutico adecuado debe incluir eso. Por eso veo problemático intentos de colocar la escuela cognitivo-conductual por encima de la profunda. No creo que una sea menos certera que la otra, si bien es cierto que hay una más cuantificable. Pero no todo lo certero debe ser cuantificable. Eso no sería una posición científica, sería una posición filosófica.
El fumador requiere de saciar lo que lo lleva a fumar de la misma manera que requiere de estrategias para lidiar con sus pensamientos y su conducta. Lo mismo el comedor compulsivo, o el compulsivo con cualquier conducta. Dijo un místico indio que el que va al bar y el que va a la iglesia buscan lo mismo. Ahora, algo es darle comida a alguien y otra es enseñarlo a comer. Una escuela del estudio del conjunto de procesos conscientes e inconscientes del homo sapiens sapiens (o, lo que es igual, del psique)trata un área, y la otra trata otra que no podemos negar que existe.
En “El hombre y sus símbolos”, Jung recuerda vivamente el caso de un profesor que de repente tuvo una visión y pensó se había vuelto loco. Fue a verlo en un estado de completo pánico. Él simplemente tomó un libro con más de cuatrocientos años de antigüedad de su estante y le enseño un trabajo en madera que tenía ilustrada su misma visión. “No hay razón para que pienses que estas loco”, le dijo al hombre. “Hace cuatrocientos años sabían de tu visión”. Se sienta habiendo perdido por completo el aire, pero con un semblante más normal.
Debemos entender algo: “Lo que sea que miramos, y como sea que lo miremos, solo podemos verlo a través de nuestros ojos. Por esta razón, una ciencia nunca se hace por un solo humano sino por muchos. El individuo meramente ofrece su contribución, y en este sentido solo me atrevo a hablar de mi modo de ver las cosas”. Eso lo comparte el mismo psicoanalista suizo en otro texto titulado El hombre moderno en búsqueda de su alma.
¡Creo que el inconsciente colectivo que se viene describiendo desde Platón existe! Vemos la historia del chamán que obtuvo conocimiento para curar una enfermedad mezclando dos plantas que estaban muy lejos la una de la otra. Cuando le preguntaron cómo supo que mezclando esas dos plantas conseguiría la cura, el dijo que se soñó con un espíritu quien fue que le dio las instrucciones.
Están también los paralelos entre las mitologías de las culturas que no tuvieron contacto la una con la otra, como la taína y la egipcia. Si no hay algo que a nivel inconsciente nos une, ¿porque en las dos culturas es un perro el que guarda el mundo de los espíritus? ¡Hay paralelo con la cultura griega también! Ahora, es posible que el Can Cerbero venga del Anubis egipcio. Pero considero poco plausible que Opiel Guabiron venga de esta deidad de la zona más fértil del río Nilo, o vice versa. Esto es importante porque en estos momentos donde algunos entienden que se agudiza el choque civilizacional descrito por Samuel P. Huntington, es importante recordar también lo que nos une como humanidad. De igual manera, es relevante para la crisis existencial del sujeto contemporáneo porque es vital tomar en consideración esto a la hora de buscar significado.
Transmutación recabada por los arquetipos en sujetos y sociedades dentro de un desarrollo orientado hacia su autorrealización.
Tras intentar probar la necesidad y legitimidad de la psicología transpersonal, me he decidido a emprender un modesto intento de llevar lo transpersonal de lo psicológico a lo sociológico. Recuerdo que el otro dia escribi, si lo que hago puede ser considerado “escribir”, que el pueblo dominicano tiene alma. Opino lo mismo de todos los pueblos del mundo. Quería reiterar que me baso ahí en la noción de anima mundi, que evidenció empíricamente con el inconsciente colectivo.
¡No soy el primer dominicano en decir esto! Ya muchos se han referido a “la psique del dominicano”, aludiendo en la práctica a que hay algo que al ser de estos dos-tercios de isla nos une espiritualmente. Esto se da de maneras que todavía no alcanzamos a comprender del todo. Por eso, digo de nuevo, tienen validez nociones tales como: la psique dominicana, el inconsciente dominicano y la conciencia colectiva dominicana.
Postulo que así como los individuos tienen sombra, también la tienen los colectivos. Es la sombra según Jung aquella parte mia que rechazo y por ende permanece inconsciente. Para vivir a plenitud debo aceptarla y hacerla consciente. Un ejemplo seria que me guste el dinero y que me rehúse a aceptar ese aspecto mío. Que me niegue a ver la verdad de mi mismo.
Repito que si los colectivos tienen ese conjunto de procesos concientes e inconcientes que llamamos psique, entiendo que podemos asumir y demostrar que tienen algo que podemos denominar sombra. La integración individual de la sombra para la autorrealización del sujeto tiene, a mi juicio, paralelos con la integración de la sombra colectiva para el avance de la sociedad. Creo que vale la pena acuñar un término: colectivización, ya que opino que individuación colectiva es en exceso oximorónica. Otras propuestas más estilísticas serían autorrealización colectiva y autorrealización social.
¿Cual es una de las trabas que nos impide nuestro bien? ¿Cual es una de las trabas que nos impide la autorrealización como individuos y como colectivo? El trauma. Dice el pionero en adicciones, Dr. Gabor Mate, que cada trauma aumenta de dos a cuatro veces nuestro riesgo de caer en comportamientos que no podamos cesar a pesar de quererlo y las consecuencias negativas que nos traigan. A eso le llamamos una adicción, como la que tiene el mundo con el petróleo y la que tienen los que padecen de tabaquismo. Mencionó como nota de paso que me llaman la atención los paralelos de los adictos en fase aguda con el comportamiento de las elites en cuanto al petróleo ajeno. Si no están de acuerdo, preguntenle a Chávez.
Son relevantes las teorías del Dr. Mate porque la historia nos enseña que la síntesis de nuestras raíces (Europa, Africa y Abya Yala) fue traumática. Esto se transfiere de generación en generación. Creo que es al menos parcialmente responsable de muchos de nuestros problemas actuales como la violencia. Se ha teorizado que el mayor índice de violencia en afroamericanos estadounidenses obedece al legado del garrote en las temibles plantaciones. La misma situación, en esencia, se puede dar aquí.
El trauma también causa narcisismo y baja autoestima. Propongo que esto lo vemos en nuestra vanagloriación pasada como el pueblo cristiano más antiguo de américa y conceptualizaciones de Santo Domingo como una nueva atenas. A su vez, el pesimismo predominante en la historia de nuestras ideas refleja dicha poca consideración en nuestra psique colectiva. Le doy la bienvenida a las buenas críticas que pueda tener este punto.
Me refiero ahora, por segunda vez, a la esclavitud. La propongo como un tema latente en la psique colectiva. Lo está en la psique compartida de toda la humanidad, de hecho. Mas el caso dominicano tiene la salvedad de que la mayoria, desde la oligarquia clara hasta las clases populares oscuras, tenemos ese pasado y a la vuelta de la esquina. Hubo grandes y homericas rebeliones, ademas de actos de resistencia mundanos como el trabajar mas lento. Mas la racialización y posterior subyugación de un grupo produjo, al final, un yugo desigual que nos afecta a todos.
Un esclavo podia ser separado de sus seres queridos en mas de cuatro ocasiones a traves de su vida. Ese sufrimiento traumó a nuestros abuelos. Nuestro legado racista del mismo modo nos persigue. Presentar al negro como menos es fatal para la imagen propia de una sociedad donde todos “tenemos el negro atras de la oreja”.
Algunos sostendran que la esclavitud fue hace mucho tiempo. Recordemos que esta stiaución no fue hace tantas generaciones. Entiendo que en RD pueden haber vivos nietos de esclavos al momento en que escribo estas lineas. Entiendo serían descendientes de seres reesclavizados cuando la anexion. Sostengo que esa investigación no ha sido desarrollado en plenitud.
Los sociologos transpersonales opinan que los prejuicios sociales son proyecciones de lo que no aceptamos en nosotros mismos. Casos que podemos estudiar son el trato a los migrantes oscuros. Ciertamente, su realidad en R.D. debe mejorar. No es menos cierto que peliculas como The Price of Sugar tienen errores.
¿Que pasa cuando no tratamos nuestros traumas? ¿Cuando no nos autorealizamos? Hablemos de la clase media dominicana que estaba tirada a la calle justo antes de agudizarse la pandemia que sufrimos en este año 2020.
Vayamos a la historia, primero: ¿Porque se fuño icaro? Icaro fue un personaje de la mitologia griega. Su padre le hizo alas cuando estaban presos en la isla por el Rey Minos. Le advirtió que no volara ni muy cerca del mar para que las alas no se mojaran ni muy cerca del sol para que el calor no derritiera la cera que las sostenía. No se llevo de su progenitor. Ascendió con emoción. Murió.
Icaro se fuño porque voló muy cerca del sol. Nuestra clase dirigente voló tan cerca del sol que posibilitó la surgida del doppelganger dominicano, quien siempre está latente. Hay quienes creen que la última vez que fue invocado fue cuando la clase dirigente socavó el hálito democratico del gobierno de juan bosch. Entiendo estamos en un momento delicado.
Las protestas son como una alergia. En estos momentos el coronavirus ha hecho las veces de un antialérgico. Pero recordemos que el antialergico no mata la alergia, sólo suaviza sus síntomas molestos. Si no se tratan las causas de las alergias de raíz, volverá.
En ese mismo sentido, mientras no se resuelvan los problemas base del pueblo dominicano, la alergia volverá. Hay quienes argumentan que si no empeora la situación, podemos simplemente tomar una pastilla de por vida cuando sea necesario. Así es, a veces, la medicina occidental: trata los síntomas, no las causas.
Pero si lo que me esta dando alergia es la miel, y aumentó el consumo de miel, el desenlace puede ser fatal. Algunos dirán que puede ser un llamado de atención, que no puede seguir comiendo miel si le hace daño. En este sentido, se puede dar una disyuntiva entre el cerebro reptil que lleva al placer inmediato y el lóbulo frontal que puede tomar la decisión de abstenerse de ese gusto por preservar la vida. En ese sentido, los insensatos de la sociedad son el cerebro reptil y los conscientes somos el lóbulo frontal.
Hay quienes se superan en la vida. Aprenden disciplina, autocontrol y templanza. Postergan algunos placeres, dejan ir otros, y terminan convirtiéndose en seres humanos realizados. Otros perecen sin jamás haber salido de los círculos viciosos que les impiden realizar sus sueños. Entre esos, están los desmotivados y los que están motivados pero carecen de la ayuda que necesitan.
Esto puede sonar muy crudo, pero el brote alérgico que pasó en nuestro país tras las fallidas elecciones municipales del 2020 demuestran que estamos en ese punto entre la vida y la muerte. Necesitamos escoger. Diversas tradiciones hablan sobre la importancia de perservar hasta el fin. Creo que el pueblo dominicano quiere ser libre, y que una parte del esta dispuesta a luchar.
Para eso es necesario integrar nuestra sombra, tema delicado. Traigo a colación de nuevo que dicen los psicólogos profundos que reprimir la sombra solo la empeora, que hay que integrar. ¡Manos a la obra! ¡Breguemos con la sombra para evitar que venga el doppelganger!
Creo que los colectivos, las naciones y las sociedades tienen entre sus múltiples partes, dos: la sombra y el doppelganger. De la sombra ya hable. Comparto que el doppelganger es el gemelo malvado de la mitología. Creo que una sombra mal integrada puede degenerar en que la sociedad produzca un sosias. Lo vemos cuando el nocivo totalitarismo se apodera de una nación: la nación pasa a ser dos. Se desdoblan los individuos y se desdoblan los colectivos.
Vemos la sombra del pueblo dominicano cuando el dominicano no se acepta como trabajador. También, en elementos menos placenteros como el racismo. Los dominicanos tenemos que aceptarnos como poseedores de una herencia racista, porque ignorarla solo la hace mas fuerte. También como recipientes de una legado homofobo, por la misma razón. ¡Pido disculpas si estoy siendo poco diplomatico! Ahora, es parte de nuestra sombra la masculinidad negativa. Cuando vemos linchamientos, vemos que la no integración de la sombra ha producido un doppelganger o sosias malvado. Su aparición, tradicionalmente, se considera un mal augurio. El pueblo dominicano no es el que lincha, es su gemelo malvado. Repito: las sociedades, como los individuos, se desdoblan.
Las protestas terminan bien o mal. Pueden hacer que la sociedad integre su sombra mediante reformas y diálogo, como en Chile recientemente. También pueden, al no ocurrir esto, dar lugar a la venida del doppelganger. Lo vemos en Haití, cuando los gobernantes franceses no quisieron integrar su sombra: ese legado de inequidad colonial. Dicen que las revoluciones ocurren por la demora de las reformas. Está en nuestras manos construir nuestro porvenir. Somos arquitectos de nuestro propio destino. (continuará).
Opiel Guabiron (Der) y Baibrama (Izqu). La comprensión de los arquetipos taínos es importante para dimensionar la condición humana.
GLOSARIO
Sombra: Se refiere a la parte del psiquis que alberga tanto los aspectos buenos y malos propios que el individuo no acepta. Ejemplo: un hombre que sea buen bailarín y lo rechaze porque le enseñaron que eso es “pa’ pajaros” tendrá eso en su sombre. La integración de la sombra es necesaria para la autorealización.
Autorrealización: Un psicólogo humanista llamado Abraham Maslow teorizó que tenemos diferentes necesidades. Autorrealización se refiere a cuando un individuo las satisface todas.
Arquetipos: símbolos comunes a toda la humanidad que alberga la parte del inconsciente que compartimos con los demás seres humanos. A esa parte le llamamos inconsciente colectivo.
Doppelganger: Dicen que todos tienen un gemelo. Por doppelganger nos referimos al gemelo malvado de la mitología. https://es.wikipedia.org/wiki/Doppelg%C3%A4nger
Opiel Guabiron: perro que en la mitología taína guarda al inframundo.
Abierto a preguntas: marioenouel@gmail.com
PREVIEW ARTICULO FUTURO
Es ahi, cuando contemplo como pasamos a ser mejores y peores, que veo la interrelacion de los arquetipos de la condición humana. Son para mi un proceso ciclico-lineal orientado hacia la autorrealización. Digo ciclico-lineal porque, por un lado, veo patrones cíclicos con un fin. Diría entonces que el conjunto de patrones ciclicos es lineal. Veo ese conjunto de micro-procesos cíclicos como parte de un solo macro-proceso lineal. Tambien veo ahi el proceso refinador mediante el cual alcanzamos el punto omega que trata el Rev. Pierre Teilhard de Chardrin. Nos refinamos mediante varios procesos cíclicos. Más el conjunto de procesos cíclicos es lineal porque nos va transformando de lo mas base a lo más puro.
Es solo una teoria. Entiendo que es mas que una hipótesis, parcialmente a la luz de la mitología y la tesis de Steven Pinker.
Ahora, me doy licencia de sur un cristiano postmilenialista por un segundo. Me pregunto si la segunda venida es cuando todos nos demos cuenta que tenemos que ser más como Jesús, dándonos cuenta de nuestro Cristo interior. Realizandolo. Sería liberal y hermético. Me gusta la teología así.
Creo que los eventos cíclicos nos hacen más como nuestro maestro a fin de que algún día se de su segunda venida a plenitud. En otras palabras, veo el rejuego de eventos que conforman nuestra santificación individual como algo posiblemente cíclico. Hay precedentes. Creo que la escatología no es mi fuerte, pero me seducen esas nociones. ¿No creen ustedes que la conciencia va evolucionando mediante mecanismos cíclicos en un esquema lineal? El amor propio y por los demas, particularmente el romantico, se desarrollan en al menos unas ocasiones mediante las heridas incurables que nos enseñan a sanar a otros asi permanezcamos incapaces de curarnos a nosotros mismos, suavizando y desvaneciendo el ego a fin de que la psique alcance su plenitud.
“Sobre todas las cosas, confía en el lento trabajo de Dios”. Rev. Pierre Teirhard de Chardrin, sacerdote y paleontologo.