Friday, July 31, 2020

La seducción del PRM

La seducción del PRM


El PRM aumentó considerablemente su caudal de votos con respecto a su primera participación electoral del 2016. Rosario Espinal trata como la alta abstención no tocó al PRM, que aumentó su número de votos. Entiendo algunas variaciones discursivas, que no tocaré ahora mismo, contribuyeron. Del mismo modo, contribuye el agotamiento del PLD. 


El pueblo le dio una nueva oportunidad a ese organismo que antes era el PRD y ahora se llama el PRM. Vino nutrido de caras nuevas y frescas. Decían que el PRD era el partido que más chances le daba a los jóvenes. No veo motivo para afirmar que eso ha variado con el cambio de símbolos y la evolución natural que puede y debe tener toda formación política, aunque a veces estas no sean para bien del todo. Otros partidos famosos por ser amigos de la juventud, de hecho, surgen del PRD. 


El PRD, ahora PRM, tiene sus orígenes en las luchas sociales. Primero, las luchas contra el totalitarismo trujillista. Segundo, las luchas por la institucionalidad durante los doce años de Balaguer. Recordemos que su último gobierno, anterior al del Presidente Luis Abinader, fue el de Hipólito Mejía: famoso porque se le dio una oportunidad en la administración de Guzmán siendo muy joven todavía. La oportunidad a los jóvenes está en ADN del perremeísmo. 


¿Porque esto es clave para el triunfo del PRM? No olvidemos que los jóvenes son importantísimas piezas de lo que sucede cuando la indignación se convierte en movilización. Su falta de compromisos familiares es una de las razones por las cuales están en posición privilegiada para luchar. La energía natural de la juventud otra. 


Recordando que los cambios los generan los indignados, veamos como todo cambio generacional que sucede aproximadamente cada treinta años es necesariamente  protagonizada por jóvenes renuentes a aceptar el modelo imperfecto que le legan sus predecesores. Lo vemos cuando los baby boomers se rebelan contra el modelo de sus padres de la generación silente. Del mismo modo, los millennials se niegan a aceptar la cultura del baby boomer. Es normal. No solo evolucionan los organismos, también la conciencia. 


Todo partido que de su justa participación a la juventud invierte a lo seguro, porque el futuro es de los jóvenes. Está en el mismo ADN nacional. ¿O no fueron las pugnas entre Duarte y luego Baez con Santana un choque generacional? ¿No fue la pugna entre independentismo y anexionismo un choque generacional? ¡Si hasta le llamaron a los trinitarios “jovenes inexpertos”! 


¿Porque es la juventud pieza clave para explicar el triunfo del PRM específicamente en el 2020? Es un tema digno de tratar. Me gustaría tratarlo en otro momento. Ahora, entiendo que las condiciones del 2020 se equiparan con:

A) Las del 1990: nacimiento de la era peledeísta, en virtud de las reformas internas de ese partido. 

B) Las del 1960: inicio de la transición democrática. Veo con particular interés un episodio que relata el Sr. Tony Raful en el cual Balaguer y uno de sus militares chocan con los manifestantes y el azar se manifiesta.

C) Las de 1930: Nacimiento de la Era de Trujillo

D) Las de los 1900s sustitución de la hegemonía europea por la estadounidense, factor clave en el surgimiento de la Era de Trujillo. 

E) Las de los 1870s: para estos tiempo cae Baez.

F) Las de los 1840s: Independencia, fruto del poder comercial que había sustituido el poder tradicional hatero.

G) Las de los 1810s: tiempos para los cuales comienza el declive del poder tradicional hatero y empieza el auge del poder comercial. 


¿Cual es el futuro del PRM?


Sostengo que es posible que cada treinta años, aproximadamente, se da una revolución de expectativas en el cual una parte importante del pueblo quiere mas de lo que su realidad le brinda. Esto produce indignación. Dependiendo de las condiciones (cuánta apertura tiene o no tiene el sistema, por ejemplo), dicha indignación puede convertirse en movilización. 


La indignación está. Lo vemos en los sucesos de febrero del 2020. El reto del PRM recae en saber responder a esas demandas. Si lo hace, se entroniza como el instrumento democrático por excelencia para este periodo del pospeledeismo. Recordemos que los partidos no están bien valorados en la sociedad dominicana. El PRM tiene el inmenso reto de cambiar eso. La indignación está y puede convertirse en movilización. Reitero, la movilización la constituyen con frecuencia jóvenes. Anterior a esta fecha, tal vez no estaba la generación millennial en plena facultad de movilizarse. Pero creo que ahora si lo esta. El PRM debe convertirse en el vehículo de esa movilización. 


Hay concepciones políticas en las cuales el partido es la estrella que al pueblo guiará. Entiendo es una calle de doble vía: los líderes deben guiar al pueblo pero también el pueblo debe, a veces, guiar a los líderes. Creo que no siempre la mayoría tiene razón. pero a veces sí. 


El PLD surge como un intento de cambiar al pueblo dominicano, de “vacunar” a la “pequeña burguesía” de sus “vicios” fruto de las “deformaciones históricas” de una sociedad con “capitalismo tardío y dependiente”. El PLD, en sus inicios, era casi una religión. Se dividió a la sociedad entre deshonestos y peledeístas. 


Creo que parte de la seducción del PRM es que es netamente dominicano. Es un reflejo de la sociedad dominicana. Es la esposa que acepta al marido tal como es, mientras el PLD es la que intenta cambiarlo. 

Podemos ser una mejor República Dominicana, pero siempre seremos una República Dominicana. Importante recordar que este es un pueblo que sabe superarse: Independencia, Anexión, Resistencia. También hay aspectos no tan luminosos. Los dos caras de la moneda yacen de manera latente en el PRM. 


En esto influye quienes son los que nos gobiernan. ¿Quienes son las principales figuras del PLD (y la FP)? ¿Y quienes son las principales figuras del PRM?


Veo en el cambio de mando el retorno de una casta al poder. El gobierno del PRM, en cuanto a figuras claves, es más blanco que el del PLD. Eso delata que estamos frente a élites tradicionales del pueblo dominicano. Elites de ascendencia europea, algunos cuyos ancestros eran ya figuras claves antes los dos tercios orientales de la isla llamarse la R.D. Estos sumados a sumados a las elites árabes que arribaron después. 


Esto lo veo interesante. Estamos traspasando el mando de una élite mulata (recordemos Medina desciende de Sánchez) a una elite árabe que pacta con una élite europea. Esto último no es de extrañar ya que, a pesar de los encontronazos iniciales que trata Harry Hoetink en su libro El Pueblo Dominicano, estas últimas dos (la europea y la árabe) están unidas por lazos matrimoniales e importantes vínculos de amistad. 


Es un segmento de la población interesante esta élite, tanto en su modalidad de clase alta como de clase media. Algunos resentían del ascenso económico de algunos peledeistas, y se quejaron que en sus restaurantes hay “gente que no conoce” destapando champagne. Pero igual les votaron por muchos años. 


Para no cansar el tema, mencioné tres elites. Creo que hay más en el país. Esta la contrabandista, por ejemplo. Ahora, quiero terminar preguntando:


  1. ¿Cómo se comportan en el poder, tradicionalmente, cada una de las elites que mencioné?

  2.  ¿Qué conductas está en sus mejores interes continuar? 

  3. ¿Qué conductas está en sus mejores intereses no continuar? 


Creo que el PRM tiene vocación de poder. Los cambios vividos en la sociedad dominicana se reflejan a lo interno de ese partido. Nada más queda dar tres prescripciones:


  1. El PRM debe apostar a la juventud, protagonista de este periodo de treinta años que comienza ahora. Me viene a la mente Trujillo, siempre seductor de jóvenes brillantes.


  1. El PRM debe ser la yipeta de la juventud. La juventud buscará una yipeta. El PRM tiene que ser esa yipeta. Si se porta mal, no lo sera. Si se porta bien, lo será. Con esto reitero que en el país están dadas las condiciones para el cambio. Está la indignación y están las condiciones dadas para que se convierta en movilización. De que la juventud se moverá, se moverá. El PRM debe convertirse en el instrumento mediante el cual la juventud se mueva. Sería bueno un análisis científico de porque los partidos están tan pobremente valorados (puede haber más de lo que se ve a simple vista) y como remediarlo. 

  2. Los dirigentes del PRM deben autoanalizarse las actitudes y culturas que heredan en virtud de casta, clase, color, etc… Ver qué hicieron mal sus progenitores para evitarlo, romper esa maldición. Históricamente, ¿que han hecho los blanco leche en el poder en la República Dominicana? La alianza con los dominicanos blancos de ascendencia árabe, que llega a su climax con el gobierno Abinader-Peña, ahi puede ser positiva en cuanto a conducta en el poder se refiere. 


Sin mas, me despido. Mis compromisos me obligan a publicar mas esporadicamente, pero seguiré intentando subir escritos que sumen más de lo que resten. Le pido a la tribu una voz de alerta de no cumplir mi cometido. Y recordemos al patricio: “Sed justos lo primero si queréis ser felices”.


El presidente dominicano empatiza con indignados, pero arrecian ...