Friday, March 10, 2023

Luces y sombras de Luis Abinader.

 Luces y sombras de Luis Abinader.

 

      ¿Está la proactividad frente a Haití, incluso si todavía no se ha consensuado una estrategia nacional a largo plazo, entre sus principales méritos? Veo con buenos ojos lo que he observado con respecto al salario mínimo del que es, de corazón, buen socialdemócrata. Pero falta algo, es mi impresión...

     Luis pudiera, en teoría, hacer más con mayor cantidad de fusta (capacidad de imponer consecuencias negativas) y mayor cantidad de cheque (capacidad de premiar con consecuencias positivas). Lo digo en alusión a Trujillo, el Jefe, el Generalisimo Doctor. El afirmó que el dominicano no entiende sin una fusta atrás y un cheque delante. ¿Qué haría el presidente actual con más fusta y más cheque? Me he negado a apoyar en todo a don Luis, excelentísimo señor presidente de la República. Pero también me he negado a condenarlo del todo.

    Sigo meditando en el pollo index. No tengo suficiente información todavía para atribuirle a Luis, el Presidente, el logro de aumentar el poder adquisitivo de la población en cuanto a canasta básica. Ahora, tampoco tiene que ser una gran sorpresa de ser cierto, ni un logro exclusivo de Luis. ¿O no era el programa de gobierno del ex candidato Gonzalo Castillo en esencia el mismo? Corriganme si me equivoco, por favor, pero no están todos políticos tradicionales “atados” al librito que es la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo del 2012 que llega hasta el 2030?

     La economía dominicana se consolida como se decidió que se iba a consolidar. ¿Pero no fuera igual con el PLD y la FUPU? Reitero, las propuestas de políticas públicas del PRM, el PLD y la FUPU son bien parecidas en lo económico: neoliberales.

     Mejoró la percepción de la corrupción en el indicador de Transparencia Internacional, pero el rule of law index que mide que tan buena, fuerte e independiente está el poder judicial está en la misma posición que la dejó Danilo Medina, expresidente y pariente lejano, previo al “deterioro institucional” que observa Wilfredo Lozano en el periodo 2016-2020. Entonces, ¿ha disminuido la corrupción o solo se esconde mejor? Habrá que ver el siguiente Rule of Law Index del World Justice Forum para hacerse una idea más “científica” de la realidad de la actualidad dominicana.

     También, está la “legalización” de la “corrupción empresarial”. Con esto quiero decir que Luis, el Presidente, a veces apoya proyectos de ley que me parecen en exceso nocivos para el bienestar de la población. Dije en el pasado que no veía la “orgia neolibaral” que algunos temían. Ya la vi llegar… Con la ley de agua y la de fideicomisos, por ejemplo.

    ¿Cuál es el fin y propósito del perredeísmo histórico, agrupado mayormente en el PRM, en esta coyuntura? Para entender eso, primero hay que hablar de que es el perredeismo histórico: Es un masa entreguista, por eso alega Euclides Gutierrez Felix que Bosch se alejo, pero no necesariamente inútil a la hora de producir cambios.

      Tiende a autodestruirse. Siempre le ha costado el 50+1. No lo logró Hipólito, afirmo que mi tío porque descendemos de los Mejía de Bani los dos y creo que las familias son para siempre.

      Se rumora que a Luis los números no le dan para la primera vuelta. Es un espacio donde coexisten popis y bufones, lo cual tildo de fortaleza. ¿Es una anomalía historica, los ricos liderados por un hijo de inmigrantes ilegales negro como la noche? El PRM es un partido de contradicciones, la contradicción está en su mismo ADN porque nació como una unión de varios líderes que no estaban de acuerdo en todo.

     Entonces, ¿cuál es el fin del perredeismo histórico? ¿Será el perredeismo histórico el mecanismo homeostático que siempre kicks in cuando el organismo social que es el país está en desorden, desbalanceado? ¿Es el perredeismo histórico pos-1973 suficiente concesión al imperialismo y al socialismo para evitar más imperialismo y socialismo? Si quieren, sustituyan el término imperialismo por injerencia e intervención extranjera. Aquí uso imperialismo como término no sólo político, sino también económico.

     El perremeista valora mucho, al menos en discurso, la institucionalidad. ¿Será fruto de sus orígenes, el exilio por la mano dura decretista de nuestro otrora gobernante el Presidente Trujillo, Generalísimo Doctor?

    En cuanto a las leyes actuales, al marco jurídico actual, el Presidente está haciendo un trabajo aceptable con el tema del dinero, la economía. Le reconozco sus dotes de buen gerente, quizás con leyes que le permitan consolidar una economía excelente en vez de aceptable de la talla también. Pero él no quiere ser recordado como un presidente revolucionario ni rebelde, sino como uno reformador. El escogió su destino, el destino le escogió para sus fines. Dicen algunos eruditos y yogis dominicanos que la presidencia de Luis Abinader fue profetizada cuando él era niño…

    Si Luis, el Presidente, se retirara hoy, vería ese legado de “presidente reformador” consolidado a medias. Si sigue como va, será recordado como un presidente medio reformador. No estoy esperando sorpresas agradables en el segundo cuatrienio que entiendo el pueblo, mediante nuestra pobre excusa de “democracia representativa”, le otorgara.

     Se que Luis es un hombre de mucha fe. Nuestro presidente, si quiere, tiene suficiente espacio para sacar A +. Pero siento que se conforma con una D. No una F, pero si una D.

     Señor presidente, yo que he manifestado deseos de aspirar a la presidencia, le hago un llamado: Olvídese de los números, y quede bien con los que importan. En intención, usted merece más que una D, usted merece una A +. Sé que la codicia es algo que le mueve sus emociones, nos pasa a todes… 


Emily Ziedman MS CN - Have you heard the old Cherokee story about the good  wolf and the bad wolf? . An old Cherokee chief teaching his grandson about  life… . “A