Tuesday, July 16, 2024

Trujillo y la Paz Social: Reflexiones sobre un Pasado Controversial

    Un día como hoy se fundó la sociedad secreta de la Trinitaria por nuestro patricio Juan Pablo Duarte, quien ideó a la República Dominicana como patria libre de toda potencia extranjera. Me viene a la mente ese imperfecto hombre, más que humano, quien más ha hecho por nuestra paz y prosperidad. ¡Hace falta!

    Hablo de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Su figura polariza. Mas a mi se me aguan los ojos cuando leo el panegírico del Dr. Joaquin Antonio Balaguer Ricardo, que no dejo de revisar periódicamente desde que era un adolescente que leía su libro, “La palabra encadenada”, en el cual está contenido. 


    Balaguer dijo que todos sabemos que con este muerto glorioso perdemos al mejor guardián de la paz pública y al mejor defensor de la seguridad y el reposos de los hogares dominicanos. ¿No le ha dado la razón la historia? Hoy día, los hogares dominicanos no tienen ni paz ni seguridad. 


    Observo la evidencia, testimonios incluidos, y es imposible negar que la seguridad y el reposo no era para los antitrujillistas, muchos sinceros. Otros no tanto. Pero, los sinceros querían una dictadura de corte estalinista y no veo como eso iba a hacer progresar al país en materia de derechos humanos .


    Yo quiero trabajar con todo el mundo en la política, pero veo el calamitoso estado de la nación dominicana, y no puedo evitar decir que Trujillo hace falta. Es mi opinión. No viví la Era, pero si vivo en el postrujillato y no estoy satisfecho. ¡Yo quiero poder dormir con la puerta abierta! 


    ¿Qué problema podía haber yo tenido con Trujillo? Yo añoro la paz de Trujillo, y yo creo que yo puedo. ¡Yo le hubiese servido como colaborador, de el haberse fijado en mis méritos, con mucho entusiasmo y leal sinceridad!


     Hubo quienes quemaron su palmita, una vez muerto Trujillo, y es cierto que el cometió errores. El jefe no manejo bien el “cambio generacional” que aconteció en nuestro país y que instrumentalizaron los comunistas no-libertarios para sus fines espurios. El jefe debió haberse empezado a retirar luego de su magistral discurso de la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre, en el cual expuso los logros de 25 años de gobierno. 


    Y es cierto que a veces la maquinaria propagandística exageraba los logros del gobierno, cosa que todavía sucede, pero yo sigo viendo una moneda nacional propia más fuerte que el dólar, paz social para los que no atentaran contra el regimen, orden migratorio y muchos logros de toda indole. 


    No quiero con este artículo, una opinión, que algunas personas de relevancia en la vida pública me cierren las puertas. Pero yo soy honesto, y lo digo responsablemente: creo que hace falta un Trujillo. 


    Según mis ingresos, se supone que yo soy clase media dominicana. ¡A mí eso me parece un mal chiste! ¡Y uno de muy mal gusto! Por eso creo que añoro tanto al jefe hoy…Con él, la clase media dominicana no tenía porqué vivir como un perro callejero. Podían caminar en paz por las frescas noches caribeñas los hombres de trabajo.


    Hay Trujillistas que aspiramos a volver al poder hoy. No todos militan, todavía, en el Partido Esperanza Democrática, que condena toda doctrina totalitaria y el extremismo, como hace este humilde servidor de este pueblo a quien sirve a pesar de que a veces, como el mismo Balaguer, aborrece el medio en el que le tocó nacer. 


    Como Director Global de Asuntos Jurídicos de la Juventud PED, meditaba ayer sobre mis responsabilidades ante la a todas luces inminente Reforma Fiscal. Parte de mis responsabilidades es asesorar a la Secretaría de la Juventud del Partido Esperanza Democrática en matería jurídica. Suena complicado, pero yo diría que mi principal responsabilidad es asegurarme que sea justa, haciendo buen uso de la autoridad que este pueblo -que me permite servirle- me otorga vía sus otros representantes vía nuestro contrato social. Esa es la principal tarea de los abogados: asegurarse que haya justicia, velar por que haya justicia. 


    Hoy, día tan importante en la historia de la República Dominicana, pido justicia para nuestros antepasados, nuestra historia, nuestra clase media, nuestra clase baja, y nuestro porvenir así como el de las futuras generaciones. Para ello es menester el trato desapasionado y desinteresado de la figura de Rafael Leonidas Trujillo Molina porque con él éramos un país funcional y soberano, condición que hemos perdido… 

Wednesday, July 10, 2024

Abogo por la pena capital

     Abogo por una política de mano dura contra la delincuencia, pero también hay que ser humano: hay que luchar por la reinserción. La verdadera justicia no solo castiga, sino que también busca rehabilitar y reintegrar a los individuos a la sociedad. 

    Es importante que las cárceles tengan condiciones dignas y evitar el hacinamiento. La reinserción no sólo transforma vidas individuales, sino que fortalece el tejido social al ofrecer segundas oportunidades. Reinsertar es creer en la capacidad de cambio y en el potencial de cada persona para contribuir positivamente a la comunidad. La rehabilitación no es solo un acto de benevolencia, es una inversión en la seguridad y el bienestar de toda la sociedad. La verdadera medida de una sociedad se refleja en cómo trata a los más vulnerables y en cómo ofrece oportunidades de redención.


    Pero la cárcel tampoco debe ser un Spa, escuela de crimen o resort todo incluido. El preso, interno, o persona privada de libertad tras el debido proceso (porque hasta el peor antisocial tiene derecho a un juicio justo) debe estudiar y/o trabajar una profesión de su elección. Creo en la ley contra la vagancia. 


       Hay que trabajar. Incluso si usted tiene un trust fund que le deje intereses. Incluso si su abuelo o bisabuelo le legó vía herencia una tierrita o un dinerito que le rinde una canasta básica, es un deber ciudadano consagrado en la constitución (ley maxima de la nación dominicana) el dedicarse a un trabajo digno  y decoroso de nuestra elección hasta la edad de jubilación que consensuemos como sociedad.


    Es el trabajo el valor que priorizamos los dominicanos. Después de todo, nos gobernó y dejo su impronta un hombre extraordinario, que hoy hace falta, quien dijo que sus mejores amigos son los hombres de trabajo porque el trabajo dignifica al hombre y lo acerca más a Dios. ¡Lo secundo! 


    Usted puede ser rico de cuna, sangre azul, ¡pero trabaje! Es un deber trabajar una jornada laboral completa mínimo, que bien puede ser en esta tierra tan rica y bendita por el Todopoderoso menos de las 44 horas actuales y que tome en consideración el tiempo que se invierte en ir y venir bien presentado y en buen estado de salud física y mental al trabajo. 


    Después de todo, es lo que nuestra sociedad, por motivos que van desde lo biológico hasta lo psicosocial, espera de nosotros. Ahora bien, y esto es muy importante: que conste que hay trabajos que no pagan, y eso es menester de considerar y valorar: la madre que cría hijos, futura generación de trabajadores, y administra un hogar. El voluntario. El que se esta preparando para una competencia deportiva. El que está estudiando para sumar…¡Eso hay que valorarlo! 


    El mercado libre ni es ni debe ser la única medida válida del    valor de un trabajo realizado. Hay gente que trabaja mucho y no ve un chele, así como hay gente que ve millones y se la pasa echándose fresco tirado en una cama viendo entretenimiento basura en Netflix mientras come pizzas caras. 


    En nuestro país tenemos buenos politicos, activistas, escritores, profesores, militares, atletas y padres muy trabajadores que no ven una cantidad de dinero justa por lo que aportan. Eso es menester corregir urgentemente. La lógica capitalista ni es ni debe ser la que rige. El trabajo no-remunerado es, como su nombre lo indica, trabajo también. Se hace en el gimnasio, en el hogar, en el escritorio de una biblioteca, vía ciberactivismo por twitter. Eso cuesta dinero, tiempo y esfuerzo. Debería ser remunerado, pero no siempre es así, lo que lleva a algunos a despreciar trabajo importante. 


    Ahora, también reitero que creo, pido y exijo mano dura sin dictadura. Aprovecho este espacio para responsablemente emitir una opinión a modo de juicio histórico: el mandato de Trujillo no fue una dictadura, sino una dictablanda porque no había elecciones libres pero si concedía como, documenta la evidencia disponible, el Generalisimo Doctor Trujillo apertura a las demandas de los sectores, aunque a veces decía que no.


     No viví la Era, es cierto, pero si he vivido 31 años que tengo de postrujillato. En nuestro país todavía hay torturas, detenciones arbitrarias, falta de libertades de toda indole como de prensa y de militancia sindical, ademas de asesinatos, robo y violencia contra inocentes. Entonces, vuelvo y pido como hice en Twitter el otro día, que me recuerden porque es que estamos mejor sin él.


     Ni siquiera tenemos una democracia, porque no hay apertura a sectores. Pudiéramos llamarle al modelo actual democradura, pero como funciona el sistema electoral que perpetua modelos corruptos de capitalismo clientelar dependiente al capital foráneo, yo no veo elecciones libres en República Dominicana. Por algo me soñé que debía retirar mi candidatura a Diputado por el PED (Partido Esperanza Democrática, el de Ramfis, su líder). Creo que fue porque iba a chocar con contaminadores muy peligrosos. 


    Con esto no quiero decir que no hubo violencia en la Era de Trujillo.. La hubo. Trujillo cometió excesos. Yo, como su seguidor que soy porque reitero que hace falta hoy en el país un Trujillo, pido perdón por los excesos siguiendo el ejemplo de su hija en aquella entrevista de hace mas de una década cuando la Familia Trujillo optó por tener una vida pública mas activa otra vez, como es su derecho en virtud de ser una familia dominicana. 


    Pero, pasando balance de lo que se ganó y perdió con el magnicidio y el advenimiento del “trujillismo sin Trujillo” como le han llamado algunos, con un protagonismo del CONEP en las riendas de nuestra nación, que ha sumado a pesar de que a veces los representantes del sector azucarero no dejan que los representes del sector tabaquero trabajen por el bien del país, creo pertinente recordar que creo en la ley de los tres strikes: atracador, forzador, peculatorio, delincuente financiero, traficante de personas, contaminador, inmigrante ilegal que reincida tres veces, propongo que ya como sociedad consensuemos el reinsertarlo en vez de a la sociedad al universo mediante una habilitación de la pena de muerte en la reforma constitucional que pide el Excelentísimo Señor Presidente constitucional de la República, Don Luis Rodolfo Abinader Corona. La ciudadanía dominicana, los residentes dominicanos y los visitantes que suman merecen la paz, la libertad, la justicia y la libertad. 


    Emito esta opinión con la autoridad que me otorga la ciudadanía en virtud de ser Director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Juventud de un partido político reconocido por la Junta Central Electoral, ademas de como un ciudadano asalariado que tributa impuestos del dinero líquido que recibe en reciprocidad por su trabajo. 

Friday, July 5, 2024

Dia de Sánchez

 Dia de Sánchez


Es el Día de Sánchez uno que me llena de interrogantes. Ayer, otra vez, las lluvias causaron un caos en Santo Domingo. Con el desastre que hubo fruto de décadas de deudas sociales y políticas publicas fallidas promovidas por corruptas autoridades irresponsables, ademas de inmorales, yo me pregunté algo: ¿Duarte se equivocó?


Como doble nacional que soy casi ya de manera oficial, y demócrata a carta cabal que intento ser, yo no me opongo de ser esta la voluntad de los dominicanos, a una Segunda Anexión Voluntaria de la República Dominicana en la cual pasemos a ser, hipotéticamente, el estado numero 51 de los Estados Unidos de América o una provincia de ultramar de España. 


Pero es ahi que viene a capítulo el controversial Rafael Leonidas Trujillo, a quien la ley prohíbe loar de manera inconstitucional, pero yo procederé a decir verdades consensuadas que ningún dominicano disputa -independientemente de su bando político- porque la gente tiene derecho a la educación y a la libre expresión. 


Veo el ideal Trinitario. Veo a Sánchez, junto a Mella (amigo del bisabuelo de mi tatarabuelo, Tomas Bobadilla y Briones) y a Duarte. Y veo la realidad nacional, y vuelvo a preguntarme: ¿Duarte se equivocó? 


La mas bella revolución de América, la revolución del 23 de febrero del 1930, demostró al cabo de cinco lustros, que la República Dominican es un estado-nación viable, a pesar de todas las sombras y aspectos lúgubres que hubo en la Era de Trujillo. 


Ahora, a mi no me gusta incomodar cuando escribo, pero tengo que preguntarlo: ¿cuándo ha sido esta patria dominicana independiente de toda potencia extranjera? Se puede decir lo que se entienda, y se vale debatirlo ademas de cuestionarlo todo, peor es que no nos comuniquemos. Pero, y hay pero que valga, ¿no éramos una nación soberana en 1955?


Es cierto muchas libertades publicas estaban en estado deplorable y precario: asociación, expresión, de prensa… Pero, y reitero que hay pero que valga, no es menos cierto que otras libertades publicas como los derechos de los obreros con el Código Trujillo de Trabajo (a pesar de las multiples trabas a la militancia sindical) y el voto a la mujer avanzaron grandemente bajo el mando del Líder de la Era.


Incluso los azules, lo mejor de la intelligentsia nacional, reconoció la necesidad de la democracia tutelar para que el devenir patrio sea uno de Progreso y Orden, como rezaba el lema del Partido Azul. 


El librito de Trujillo esta desfasado. Eso lo admitimos en el Partido Esperanza Democrática. Mas que con entusiasmo, con indignación porque hay quienes imitan al Jefe, como se le llamaba al Presidente Trujillo, en todo menos lo bueno. 


Un pueblo con las características del nuestro requiere de mano dura sin dictadura. Eso es posible. Aquí hace falta, mas que farsas electorales en la cual pésimas políticas publicas estas decididas antes que las pre-candidaturas, una verdadera apertura a sectores sociales que demandan reivindicaciones necesarias para la dignidad. Aquí no se vota por lo que se va a hacer, solo por quien lo hará, lamentablemente. Y esto es así porque, hoy por hoy, la República Dominicana esta hipotecada a acreedores extranjeros que nos imponen agendas que cercenan nuestro derecho a la libre determinación. 


Uno de los motivos por el cual fracasó la Anexión a España fue el choque racial que hubo entre los españoles blancos caucásicos y muchos sectores de la población dominicana predominantemente afrodescendientes. De mantenerse en estos complejos tiempos de Guerra la integridad territorial de la República Dominicana como la conocemos hoy, yo opino que el modelo de estado-nación soberano es el optimo para nuestra autorrealización plena como país. 


 Los dominicanos, sea lo que sea la población complejamente plurinacional que habita los ⅔ orientales de la isla de la Hispaniola/Quisqueya/Ayiti, tienen derecho a mucho. Por ejemplo, paz, orden, progreso, libertad y justicia. Duarte dijo que eso era posible en soberanía. 


Habiendo conmemorado la muerte de un trinitario y Padre de la Patria dominicana ayer, yo quiero preguntarle al pueblo dominicano que es lo que quiere. ¡Aprovecho para recordarle que El puede lograr lo que se proponga! 


Mis respetos al Teniente General Francisco Sánchez del Rosario y su memoria. Hare uso de esta opinión escrita para posicionarme con respecto a una demanda de los grupos que luchan por las reivindicaciones justas de los pueblos afrodescendientes de la República Dominicana: apoyo que las imágenes de uso oficial del patricio reflejen su fisionomía afrodescendiente en vez de que europeizen sus rasgos. Me parece justo, y es importante que los dominicanos de toda indole se sientan representados por la tríada. ¡No a la invisibilización y borrura institucionalizada del componente africano de nuestro crisol de culturas! ¡Eso no promueve el Bien Común! ¡Ni de los dominicanos de hoy, ni de los dominicanos por venir! 


FIN 




Francisco del Rosario Sánchez, hombre de acción en defensa de la soberanía

Comisión Permanente de Efemerides Patrias - Inicio

Nota: Compare al Sanchez europeízado con el Sanchez mas fidedigno a la figura histórica. 

Wednesday, July 3, 2024

¡¿Orgullo gay?!

 ¡¿Orgullo gay?! 


Orgullo gay. Recientemente el tema ha estado en discusión porque se celebro el día del Orgullo Gay, en el cual se conmemora protestas en la cual algunos gays, alegadamente en legítima defensa, se defendieron haciendo uso de la violencia en Stonewall Inn, un bar de ambiente en Nueva York alegadamente propiedad de mafiosos. 


Hay quienes opinan que la Biblia condena las relaciones homosexuales. Otros opinan diferente, como los teólogos Patrick S Cheng, Matthew Vines y Daniel Helminiak. También tienen derecho. 


Independientemente de quien tiene la razón, a mi no me cabe duda que la Biblia condena mínimo algunos tipos de relaciones homosexuales, como la empleada para fines de ritos paganos, en algunos partes, aunque si vemos la Biblia como un todo, el panorama se torna, o puede tornarse, mas complejo. 


Mas, sin embargo, como sociedad occidental que somos, y cristiana así sea meramente por herencia cultural, tanto República Dominicana y Latinoamérica (occidentales en teoría, parcialmente occidentales en la practica) como España y Europa le adeudan mucho de lo bueno y malo que son a algunas interpretaciones oficiales del cristianismo de Cristo.


Este es otro tema. El cristianismo de Cristo, porque la religión cristiana se ha desarrollado y es diversa. No me centrare mas en eso en estas lineas.


Pero volviendo al meollo del tema, dijo Benito Juárez, uno de los líderes más famosos de Mexico, que el respeto al derecho ajeno es la paz y ahi está la clave. Creo, como dice la confesión de fe, oficialmente los Artículos de Fe, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, en el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y en el conceder a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.


Dios es amor, pero Dios también es justicia. Hay quienes sinceramente entienden que la homosexualidad practicada aleja al hombre de Dios y sus designios, siendo uno de ellos el matrimonio, que debe de ser heterosexual exclusivamente. 


Yo creo que tuviese un hijo si me ganara la lotería, con un chica linda que me guste, preferiblemente de raza alemana, porque me gusta esa gente. ¡Creo que saliera buenmozo el muchacho, a pesar del pái (padre, en español dominicano casual)! Mas el pecado estructural atenta contra el matrimonio heterosexual, institución garante de la continuación de la especie humana. 


¿Debería existir el matrimonio gay? Es espinoso el tema. Algunos pueblos han decidido que si y otros que no. Como demócratas que somos, hay que respetar. Algunos dicen que los derechos no deben estar sometidos a las veleidosidades de la voluntad de la mayoría, y es así. 


Pero el meollo del asunto es que no hay consenso sobre cuales son todos los derechos, ni en como determinar eso. De ahi que algunos propongan que este tema sea sometido en R.D. a referendo y veo con buenos ojos dicha iniciativa porque atentar contra la paz social via legislaciones impopulares es espinoso incluso si promueven en un sentido el bien común y la democracia. 


¿Straight Pride? Algunos se preguntan porque hay un dia del Orgullo Gay y no uno para el Orgullo Straight/Heterosexual. Usted puede sentirse orgulloso de quien es. Yo me siento orgulloso de ser blanco, por ejemplo, pero ya eso de andar etiquetando la preferencia y/u orientación sexual es un lio. 


¿Porque hay que hacer de la preferencia en el relacionamiento intimo y de pareja en la vida, elementos que no siempre van de la mano, una identidad? Y mas una que puede ser tan tóxica como la gay. Por eso yo no me identifico como gay, no me gusta, si bien es cierto pienso que me gustaría contraer matrimonio con una persona del mismo sexo en España, como es mi derecho allá. Ya la jurisprudencia dominicana informara que hacer con eso aquí, porque aquí se permite la doble nacionalidad. Pero la ley se limita a su espacio/tiempo. 


Es como si en España ilegalizan los matrimonios de raza mixta. Aquí se permiten, el pueblo español deberá ver que hacer con un matrimonio dominicano mixto que tambien sea español. Y entiendo debe hacerse la consideración en base al derecho natural, en base a lo verdaderamente justo independiente del derecho escrito, aunque ahi se pone turbio, porque hay muchas cosas que no sabemos y la sexualidad es un misterio. 


Yo apoyo el derecho de los gays a hacer con su vida lo que piensen es lo mejor. La gente no debe ser maltratada por quien es ni por lo que hace en su vida intima mientras no se dañe a si mismo o a los demás. 


¡Pero hay que profundizar! En la cosmovisión cristiana conservadora, la homosexualidad le hace daño al individuo y a la sociedad cuando es practicada. Pero, reitero, hay gente en desacuerdo sincero. Aproximadamente 90% de los dominicanos entienden que debe primar el respeto ante ese tema, pero en cuanto a cómo eso se ve en la práctica tenemos hoy una sociedad polarizada en algunos aspectos como el de las uniones civiles. 


El panorama se complica mas si le metemos como ingredientes la plurinacionalidad dominicana y el derecho a la libre determinación nacional. Los caucásicos, por ejemplo, tienden a ser mas pro-derechos gays que los negros y los mulatos. 


Pero yo, como político que soy, siendo certero poéticamente que no soy un político sino un ciudadano consciente, mas milito en un partido politico oficial de la República Dominicana, quiero que la R.D. progrese en paz y armonía en cuanto a ese y todos los temas. 


Quizás, para no caer en el extremo de fragmentar la unidad de la República, pudiéramos aplicar un modelo federal como el de Estados Unidos para ese y otros temas espinosos. Así habría más democracia y más representación. 


No sería perfecto, porque entonces se toca ahi el derecho a no migrar así sea internamente. Pero optare por mas democracia, por mas voluntad popular, a la hora de hacer políticas publicas eficaces. 


Ser gay no es un delito en República Dominicana, pero a algunos delincuentes les va mejor. Ser gay es una discapacidad social en un sentido. Afecta negativamente la salud mental y la prosperidad económica por motivos que no quiero tocar aquí. 


No es bueno tapar el sol con un dedo. En el país hay maltrato a las personas homosexuales, no tanto como en los países árabes, pero es verdad que ser gay en Dinamarca es mas fácil. 


Es mi interés representar a todos los dominicanos y españoles y latinoamericanos y europeos. Como dominicano-español (de ascendencia, entre otras incluída la judía en una pequeñísima parte, francesa también) que soy. 


He conversado con “gremios” cristianos y me comprometí a defender la voluntad popular, independientemente de mi pensar personal, cuando estos dos difieran. Tampoco es bueno tapar el sol con un dedo “del otro lado”: la ideología de genero, como le llaman al conjunto de ideas anticientíficas que borran diferencias esenciales entre el hombre y la mujer, es algo a lo que yo me opongo. 


El genero, incluso si admitimos que a un nivel abstracto como el del alma, pueden existir mas de dos, cosa que no sabemos a ciencia cierta y quizás nunca lo sepamos (tenemos a las personas hermafroditas, por ejemplo), no es a mi entender una construcción social pura. 


Lo es en parte, por ejemplo antes las mujeres que usaban jeans eran consideradas portadoras de una prenda de hombre. Hoy día el jean es unisex, aunque hay algunos mas de hembra que pueden tener brillitos rosados por ejemplo, siendo el rosado un color que antes era de varón y hoy se considera mas de hembra por muchos. Pero la biología y la psicología existen también…


La identidad y cultura gay: hay cosas buenas y cosas malas. Por ejemplo, muchas personas gays pierden a sus familias por el prejuicio y el odio. También a sus amigos. En muchas ocasiones pueden perder hasta su empleo, siendo el empleo digno y decoroso de nuestra elección derecho a la vez que deber. Por ende, “la comunidad” LGBTQ+ tiene que, en ocasiones, convertirse en la familia del “gay” y puede lograrlo con éxito en cuanto al brindar los apoyos esenciales materiales y afectivos se refiere.


Pero también, la cultura gay puede ser tóxica. Podemos buscar responsables, como el capitalismo que ve mas un mercado que un conjunto de seres humanos. Ahora bien, no vamos a negar que hay problemas en la comunidad gay por varios motivos también.


Por ejemplo, entiendo que a veces se promueve que los hombres gays sean afeminados. Yo a los hombres afeminados por elección tengo que respetarlos, pero no comparto que los machos no sean machos. Y menos en estos tiempos de crisis que requieren de hombres fuertes. 


Una perspectiva feminista puede criticar ese punto de vista, mas no veo mal que dicho punto de vista sea tratado con respeto en la Academia al nivel apropiado que consideren los padres y que se consensue entre la población a nivel estatal. 


El papa Francisco, oficialmente el líder cristiano con mas seguidores, aunque algunos protestantes conservadores todavía consideran al catolicismo romano una herejía y perversion de las enseñanzas bíblicas, en un documento dejó abierta, a según interpreto yo, que consideración moral se le debe dar a las uniones entre personas del mismo sexo. Cito a Fiducia Supplicans textualmente cuando se refiere a las personas del mismo sexo que piden ser bendecidas: ruegan que todo lo que hay de verdadero, bueno y humanamente válido en sus vidas y relaciones, sea investido, santificado y elevado por la presencia del Espíritu Santo. 


Creo que la Iglesia, que nunca se ha pronunciado sobre aspectos de las relaciones gays contemporáneas al mas alto nivel, deja abierta a propósito una pregunta: ¿Que es lo bueno, verdadero y humanamente valido en sus relaciones? San Agustin dijo que cuando Roma locuta, causa finita es. Que si Roma habla, el caso esta cerrado. Y Roma sobre algunas cosas no ha hablado.


Para representar a mis queridos y amados protestantes, yo que me siento medio evangélico culturalmente por mis influencias familiares bautista reformada y pentecostal y desciendo de nobles que defendieron a los protestantes de la inquisición, citare al famoso predicador restauracionista proveniente del presbiteriansimo Thomas Campbell, quien habla también sobre la autoridad y la verdad. Nos invita a que "Hablamos donde la Biblia habla, y callamos donde la Biblia calla". 


Esto es delicado. No pretendo otra cosa. Yo ni siquiera quería tocar el tema, pero entendí que los dominicanos querían que este humilde representante en virtud de dirigente político juvenil a cargo de una Dirección en una Secretaría de un partido que se supone reciba dinero de la Junta, que es lo mismo que decir dinero de los contribuyentes, tocara el tema. 


Digo que es delicado porque el tema “Biblia” divide mucho. Que si es o no es la palabra de Dios divinamente revelada. Si estamos de acuerdo en que si lo es, no estamos en acuerdo sobre lo que habla y lo que calla. Pero la voluntad popular esta clara: debe primar el respeto antes que nada en este tema. 


¿Orgullo gay? ¡Respete para que lo respeten!.  El padre heterosexual puede no querer ver, ni que su hijo vea, demostraciones de afecto entre parejas del mismo sexo, o a dichas parejas representadas en el cine y la televisión. Pero las personas homosexuales también pagan impuestos para usar y mantener al parque en el cual las personas straight se expresan libremente. Las reglas deben ser para todos.


Pero reitero que es complicado, porque hay quienes argumentan que la sociedad y el estado deben promover la heterosexualidad y desmotivar la homosexualidad con motivos que (negociantes de la política y la fe aparte) aparentan basarse en intenciones nobles. 


Creo que los politicos estamos desacreditados, en parte, porque al compromiso justo después de un conflicto no le gusta a nadie si las dos partes entienden que tienen razón. Pero hay que velar por el compromiso. Y para eso estamos los políticos.


Los hogares deben jugar su parte. Dice la Biblia en Proverbios 22:6 “Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él”. 


No estamos de acuerdo en cual es el camino, pero con una sociedad pluralista consolidandose en este país nunca tendremos un país que nos guste del todo a todos. Debe haber compromiso para que haya paz. No veo alternativa. Lo contrario es estancamiento del progreso y el desarrollo en nuestra nación. Aparte de que esta la posibilidad de retroceso tanto para un lado del espectro político como para el otro. 


Yo me opongo a la ideología de género. Yo apoyo el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos. Con el mismo ahínco y vehemencia, me opongo a que perpetuemos las inequidades socioeconómicas y el maltrato que afecta a las personas por características innatas a su persona. Y como representante político, me siento llamado a dejar de lado mi pensar y respetar el de la mayoría cuando estos difieran. Porque yo creo en la democracia dominicana. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que fortalecer la democracia y el desarrollo sostenible de la República Dominicana, así como en todos los espacios en el que nos toque participar, es menester. ¿Cómo lo haremos? ¡Con respeto! No se como se verá el consenso cuando lo logremos, si lo logramos, pero adelanto que no le gustara del todo a todos. Ahora, este que esta aquí escribiendo, tomó una decisión: cuando dudemos, creo que es mejor optar por mas democracia. Y no por menos. 


No deja de ser menester salvaguardar a la patria de lo que se ha llamado “la tiranía de la mayoría”. Para eso propongo más federalismo y autonomía regional, mejores altas cortes y sistemas de representación proporcional. 


“Cuando los justos gobiernan, el pueblo se alegra. Pero cuando los perversos están en el poder, el pueblo gime”- Proverbios 29:2 (NTV).