Ofrezco esta reflexión in memoriam de las personas fenecidas, víctimas de un sistema corrupto. Se puede, a mi humilde forma de ver las cosas y juicio, el emitir un juicio de valor sobre la conducta de algunas personas fenecidas y sus parientes en duelo. Mas no hay enemistad que borre el dolor de perder a un ser querido. Le deseo paz a todos los que lloran. Invocando, desde donde sea que estén, a nuestros trinitarios y proceres, emito la reflexion cuaresmal de este año.
Hablo de las víctimas de un sistema corrupto. He pedido, en calidad de alguien que ha manifestado completo compromiso con asumir la presidencia de la República Dominicana en concordancia con los principios universales del derecho, respeto a la constitución. Algunos fenecidos provienen de familias controversiales en la Gran Nación Dominicana por presuntas malas conductas de toda indole, mas nuestra constitucion es legitima y consagra su supremacia; actualmente prohibe bajo todas circunstancias la pena de muerte.
Es de ahi que hoy sostengo y sostendre siempre la irretroactividad de la ley, como enseñó el patricio Juan Pablo Duarte que debiamos hacer. Me pregunto si llegó a hablar de eso con mi tía, María Bobadilla, cuando salieron en plan romántico a segun alegan historiadores. Con esto quiero decir que, sin importar que tan nociva sea la conducta de las victimas, como hombre debo admitir que para nuestros estándares mortales, a Papá Dios se le fue la mano…
Es esta una reflexión dificil. Ni se que decir, en parte. Y es que, por ejemplo, se declaro duelo nacional, mas a mi no me aplica eso. Como trabajador del sector servicios en Zona Franca, a mi no se me permite estar de luto; debo siempre tener una sonrisa. Imagino lo mismo le pasó a muchos dominicanos y migrantes que aqui laboran con turistas y demas.
No quiero hablar de consecuencias. Me declaro en conflicto de interes por mi vinculo afectivo que me une tanto a victimas como victimarios, que a segun lei en la prensa, en esta tragedia, a veces son la misma persona. Esta tragedia ocurrio por la falta de institucionalidad que algunos promueven activamente, mas otros yo estoy seguro quisieran un cambio mas ni quieren ni tienen el porque ir a la bancarrota.
Es de las más altas esferas del poder, en el caso dominicano hoy, que tiene que venir un cambio. Luis no está haciendo su trabajo, que es a segun la constitucion actualmente vigente, cumplir y hacer cumplir la ley. Algunos, como yo mismo, diran que él no puede. Pero el pueblo dominicano decidio contratarlo a sabiendas que era asi…
Se habla de los vicios de la reelección, pero al final del dia, las irregularidades señaladas contra el poder municipal, habia un hombre o una mujer capaz de decir que no, si bien es cierto quizas no tenía la madurez ni los medios para hacerlo…
He reflexionado últimamente mucho en lo que se llama en la teologia cristiana tradicional “la caida”. En algun punto, sostienen muchos protorelatos como el del Genesis que narra al pecado de Adan y Eva como el fruto del mal, entró el mal al mundo.
Sin embargo, veo las teologias calvinistas, catolicas de tradicion romana, SUD y catolicas ortodoxas, catolicas anglicanas y catolicas luteranas, y veo un tema: en algunas “la Caida” es voluntad expresa del Dios que la permitio, en otras no es su voluntad expresa mas si su voluntad el permitirla respetando al libre albedrio del ser humano (infra vs supra es algo que no quiero tocar hoy, pues suelo emplear la imaginacion mitica dentro del contexto del psicoanalisis neojungiano cuando toco ese tema y otros similares).
Creo que Dios es un poeta. ¿De donde viene el mal? No lo se… Pero si se que debemos vencerlo. Decia Juan Bosch que no hay arma mas potente que la verdad en mano de los buenos. Decia el apostol, no hay buenos, todos han pecado. El Jesús del Nuevo Testamento está de acuerdo: ninguno hay bueno, solo dios.
Pero en las mismas escrituras, se nos enseña algo que practico: en este mundo tan lleno de maldad e inmundicia, cuando San Pedro nos llame al “coaching final”, en mis propias palabras, a veces hay que ser un hijo de p, pero uno no tiene que ser el mas hijo de p.
Muchos se distinguen en la Biblia por ser seres que no escapan de la admonicion de que el unico justo es dios, pero se distinguen porque dentro de una circumstancia muy dificil, escogieron dar su mejor esfuerzo por seguir los mandamientos a segun los dictados de su propia conciencia: Jose, el esposo de la Virgen Maria. Job. Bernabe. Zacarías. Elisabet. Noe. ¡Hay muchos como ellos hoy en dia, pienso yo!
Creo que cuando os halláis al servicio de vuestros semejantes, solo estáis al servicio de vuestro Dios. Mi exhortacion es esa: tratemos de hacer el bien hasta donde la sabana alcance. Huyamos de la inmundicia y la avaricia y otros pecados, cosas que nos alejan del bien. Al final del dia, el hombre tiene que saber decir que si y que no. Entiendo algunos no estan dispuestos a pagar la factura, revisense y sigan, por favor, los dictados de su propia conciencia. La patria agoniza: veo a los poderes facticos cavando con lagrimas la tumba de lo que nacio en 1844, mas no doy por muerto el “muerto”. Lo que nacio en 1844 fue la soberania. En lo personal, entiendo me conviene que esto sea provincia de ultramar de España con igualdad de condiciones que Asturia y en segundo lugar, el estado #51 de Estados Unidos. Pero creo, sinceramente, que a la mayoria de los dominicanos le conviene es ponerse los pantalones y enderezar esta vaina.
Es cuanto.
