Sunday, August 22, 2021

El oceano y el inconsciente

 Tenía esta idea a medias, ahora la he completado pero se ha hecho más grande. Por lo tanto, aun la tengo a medias. Pero opto por compartirles algunas impresiones que me han cambiado.

Sucede que el dios del océano, Neptuno-Poseidón, entendemos en el psicoanálisis representa al inconsciente. Recordemos que para la psicología profunda los dioses grecorromanos eran mínimo personificaciones de las fuerzas que yacen de manera inconsciente en la psiquis. Ahora bien, me preguntaba qué tenía que ver el océano con el inconsciente. He encontrado algunas respuestas.

¿Qué es el inconsciente? Son los procesos de la mente de los cuales no estamos al tanto. Hay un inconsciente individual, propuesto por Freud. Este consiste, al menos en parte, en las experiencias que nos condicionan de una manera de la cual no estamos al tanto. Son las memorias que han pasado de la luz a la oscuridad, pero que no por ello dejan de influenciarnos. Por ejemplo, todos los comentarios hechos por nuestros padres sobre el dinero tienen un efecto en nuestra actitud frente a esa necesidad de vida.

Jung propone al inconsciente colectivo. Son las memorias de la humanidad con las cuales venimos “de fábrica”. Para nuestra tradición psicológica, que no es ciencia exacta ni pretende serlo aunque no rechazamos que nos informe (eje: la epigenética y la memoria de los genes), vemos que la mitología de culturas tan disímiles como la taína y la griega tienen similitudes chocantes y nos preguntamos si es que hay algo que nos une como humanidad a nivel de la psiquis. Han teorizado también, por ejemplo, que el miedo a las serpientes es innato y eso evidencia ese “compartimento” del psiquis con el cual todos los seres humanos venimos “desde la cuna”.

Ahora bien, al igual que el océano, este “departamento” es bien vasto. Tiene, al igual que el océano, profundidades recónditas inexploradas. Por algo se ha teorizado que los cuerpos de agua representan al inconsciente en los sueños que tenemos y podemos interpretar.

Otra relación obedece a que así como el consciente viene del inconsciente, la vida surge del océano. Sin el consciente, no hay vida individual. Es ahí que está el ego, nuestra noción del yo. De quienes somos. Cuando digo “Soy Mario”, ese sujeto que me viene a mi mente es mi ego: mi noción de quien soy, quien no soy, como soy,  porque soy como soy y quienes son responsables de esto. Me encantaría poder presentar más sobre estos dos puntos, espero hacerlo en el futuro.

Lo tercero obedece al elemento agua cuyo efecto es el disolver. Para disolver todas las cosas, recurrimos al líquido. De manera metafísica, la vuelta al inconsciente requiere de la disolución del yo. De ahí observo la relación entre el inconsciente y porque algo trascendente escoge representar esto con el elemento líquido.

La disolución del yo tiene elementos “positivos” y “negativos”. En su vertiente más bonita, cuando meditamos y hacemos trabajo espiritual como ejercicios de mindfulness disolvemos el ego (que es el yo) un poco. Alcanzamos la conciencia unitaria. Podemos llevar lo que tenemos que llevar de la oscuridad del inconsciente a la luz del consciente. A eso se le ha llamado shadow work. Aquí tienen un material sobre esto:
https://drive.google.com/file/d/0B7AqLVquOC-qT3lmYmVPUGtFNXM/view?resourcekey=0-87bEYIxNC6-nnkNtQznYKQ

En sus vertientes más negativas, entendemos que fenómenos como el uso y abuso de alcohol y otras sustancias embriagantes también pertenecen al dominio del dios del inconsciente. Bebemos alcohol para suavizar el yo. Muchas veces el yo nos duele, y con esto lo anestesiamos. Una cantidad prudente de vino ameniza las fiestas y nos trae conciencia unitaria de facto, así sea de manera inconsciente. Por eso los amigos se abren y se hacen más amigos. Veo algo parecido entre los enamorados, que van paulatinamente recordando que no son seres separados. Van disolviendo el yo. Ahora bien, un mal uso de las sustancias embriagantes intentando disolver el yo que nos duele, tiene consecuencias. ¡Lo malo no es el deseo, sino el medio que empleamos para satisfacerlo! Digo que los mismos anhelos de siempre con malas herramientas empleadas por ignorancia nos llevan a las cárceles, a los hospitales, a la bancarrota y a la muerte.

 Dicen que el fanatismo de cualquier índole es similar al alcoholismo, que es mínimo otro intento de disolver el yo que nos arde. ¿No es el fanatismo un anhelo de pertenecer a algo más grande? Mediante la pertenencia al grupo, el fanatico anestesia la memoria de quien es y el hecho de que no le gusta quien es. Dicho sea de paso, ¡ya pertenecemos a algo más grande! ¿Qué será lo que le ocurre al fanatico? Celebro su anhelo, y en el futuro espero hablar sobre el porqué escoge esa herramienta: la pertenencia a un grupo/causa/idea determinadx. El anhelo, la conciencia unitaria, recordar que todos somos parte de un mismo uno, ¡es bonito y digno de celebrar! Pero las herramientas son un arma de doble filo.

El otro día visité uno de los cenotes del Sendero Padre Nuestro y le comenté a algunas personas una de las cosas que estábamos haciendo: retornando a la madre. Dicen que ese cenote era creído por los taínos de tener propiedades curativas. En algunas tradiciones, se celebraban ritos en la cueva para rememorar y representar de manera simbólica uno de los mitos universales: el retorno a la madre, siendo la cueva una especie de vientre terráqueo. Los héroes lo han hecho en varias tradiciones: Jesús descendió al infierno al igual que Mercurio, y Jonas pasó unos días en el vientre de la ballena como parte de su ministerio heroico. ¿Que tiene que ver esto con la disolución del ego para volver al inconsciente? Bueno, es una vuelta al vientre de la madre porque la vida viene del vientre de la misma manera que el ego -que es la vida- viene del vientre que es el inconsciente.

Agradecimientos y fuentes:

https://kimcheeandcatnip.wordpress.com/2018/09/23/solutio-the-alchemy-of-water/
Pacifica Graduate Institute.
Otras fuentes.

Atabey... - Mitos y Leyendas. Cultura Universal | Facebook

Atabey, la gran madre taina. Atabey fue divinidad de la Luna, el mar, la fertilidad y el nacimiento. ¿Que tiene que ver el mar con el nacimiento, con la madre? Que la vida, el nacimiento, viene del agua. Bien seria buena idea ver el rol de los elementos en el genesis, donde vemos que se trabaja con aire o espiritu (el quinto elemento) y tierra tambien. Recordemos que la Luna y el Oceano tiene un vinculo bien intimo tambien. En el psicoanalisis agrupamos cosas que superficialmente parecen disimiles aunque tras un analisis vemos que son imposible de ser separadas.

Sunday, August 15, 2021

Las 37 tesis sobre la disciplina, las metas, los logros, la procrastinación y la motivación BORRADOR

 Las 37 tesis sobre la disciplina, las metas, los logros, la procrastinación, la motivación

Nota: opte por nuevamante compartirles el borrador porque estoy aceptablemente constreñido de tiempo. ¡Espero disfruten de estas ideas, que tildo de admisiblemente mas que tonterias!

Serenity Prayer Originally Invoked the Name of Jesus Christ - LetterPile

“Out of sight, out of mind”. Hay que escribir las metas. El mero hecho de escribir las metas, al parecer, nos hace 30% más probables de alcanzarlas.

“Hechos, no palabras”. Los planes concretos con sus partes más pequeñas detalladas funcionan mejor. Hay estudios que indican que quienes escriben la logística exacta y los procesos que usarán hacen que las personas sean más probables de hacer lo que se propusieron. Ejemplo: Yo sere un atleta se convierte en “Entrenare todos los dias, menos los Domingo, por una hora y solo comeré fuera una vez a la semana”.
 
“Hablando se entiende la gente”. El “accountability buddy” es una gran herramienta. Cuéntale a seres en los cuales confíes tus metas. Mejor aún, ponganse de acuerdo para enviarse mutuamente reportes semanales de progreso. Los estudios indican que esto último en particular aumenta nuestras posibilidades de alcanzar nuestras metas.

“Disciplina, Disciplina y más disciplina” La disciplina es el puente entre las metas y los logros. La disciplina es persistencia, más importante que el talento. La motivación va y viene, la disciplina permanece. Puedes no estar seguro de que es lo tuyo, puedes un día no querer levantarte a entrenar, pero si hay disciplina no hay de qué preocuparse.

 ¿Se puede hacer de todo en la vida sin descuidar ninguna área? Una persona que le dedique 48 horas semanales a su carrera puede tener buen estado de salud físico y mental (24 horas semanales: 150 minutos de cardio en el parque, meditación respiración 4 horas en el gimnasio a la semana, 4 horas de meal prep a la semana. Dormir 8 horas (56). Todavia hay 40 horas para familia, pareja, amigos…. Y claro, se pueden matar dos pájaros de un tiro de más maneras, cómo hacen los políticos y los militares: vivir en comunidad, ejercitarse con amigos o con familia, dije 150 minutos de cardio en el parque porque necesitamos según un estudio escandivanov 120 minutos semanales al aire libre, podemos meditar y respirar con familia y amigos (¡dicen esto es muy bueno).... Reitero, creo que con organización todo se puede…. Dicen que el mastery de algo toma diez mil horas y que ya a las 2000 se empieza a sentir que alguien se superó por encima de sus pares…. ¡Usted escoge cómo invertir su tiempo libre! Es posible superarse por encima de los pares y tener familia amigos carrera y salud en orden…. Con organización, time management, speed reading, escucha activa, entre otras destrezas…. Ya a los aproximadamente 5 años se empieza a sentir una destreza si le dedicamos 8 horas semanales. Si la jornada laboral de 4 horas timferrisiana le funciona, ¡mejor todavía! ¡Recuerde darle un porcentaje del ingreso después de los impuestos al estado para los menos favorecidos: es un deber consagrado en la constitución dominicana! El four burners theory no está avalado por estudios peer reviewed, al menos me constató una búsqueda en la base de datos JSTOR.

Love it or leave it? Me pregunto si lo de la motivacion extrinseca vs intrinseca es tan en blanco y negro como aparenta.
Porque por un lado está el que compite por un premio y odia su deporte. En el otro está el fiebru que solo es feliz cuando lo practica y tiene momentos de calidad con su cónyuge.

En el medio estoy yo: huyo de las consecuencias negativas de no practicar deporte, pero de mi emana la felicidad que da la satisfacción del cumplimiento del deber también. Quiero oro en una competencia a su debido tiempo, pero gozo de la sana camaradería con otros deportistas. Soy feliz cuando me superó, pero antes de sonreír cuando me supero a veces quisiera que el buen físico no requiriera de trabajo duro…. ¡Incluso diría que estoy teniendo una incomunicación con los dumbbell lunges!

Estoy satisfecho con la noción de que todos tenemos frente a todas nuestras metas un “cóctel” de motivación intrínseca y extrínseca único….¡no somos iguales! El ser humano no es una máquina genérica…. ¡Cada ser humano es único e irrepetible!

Hoy, creo que tengo un poco más de motivación intrínseca en la política que en el deporte. ¡y confieso que hay días en los cuales, antes de la faena de las seis de la mañana para los cuales hay que despertarnos a las cuatro para llegar bien preparados, la cama está muy rica! Pero gracias a Dios por la motivación extrínseca. Ese emanamiento interior de energía buena no hubiese llegado si el quedarse en la cama no tuviese una consecuencia negativa: no tenerla. Bien lo dicen los pensadores cristianos: somos seres con capacidad de cerrarnos ante el amor de Dios. ¿será que soy un poco más propenso que la norma a eso que llaman la pereza? Puede ser, mi dosha a según la ayurveda es el kapha. Somos propensos a la letargia. También, tengo para la sabiduría ancestral occidental mucho elemento aire en cómo se comportan la correlación de fuerzas que yacen de manera latente en mi psiquis. ¿Qué significa eso? Soy propenso a tener más ideas que logros.
 ¿Me preocupo? ¡No! ¡Me ocupo!

Me identifico con el SEAL Jocko Willink cuando dice que no debemos esperar estar motivados para comernos al mundo todos los días. Más importante que la motivación es la disciplina. No viene directamente al caso, pero me encanta otra cita del. "Don’t ask your leader what you should do, tell them what you are going to do." -Jocko willink. Una mas: "A leader must be calm, but not robotic. They must be confident, but never cocky. A leader must be brave, but not foolhardy. They must have a competitive spirit, but be a gracious loser.".
“Trata a todas las armas de fuego como si estuviesen cargadas”-noción de buen manejo de armas de fuego.

Ahora, al pan pan y al vino vino. No se puede hacer de todo en la vida. El cielo es el límite, pero es un límite. La fluidez básica para el francés de un hispanoparlante tarda al parecer aproximadamente 480 horas (por lo general, cada individuo es único). Si un hispanoparlante quiere fluidez básica en francés en un año debo dedicarle diez horas a la semana, que son poco menos de una hora y media al día…. ¡Quizás buscarse una pareja o buen amigo francoparlante sea buena idea! Veo el four burners theory como una buena metáfora, algo simbólico, no una verdad literal. Además, si nos gusta “hacer de todo en la vida”, sería bueno que nos deje de gustar hacer de todo en la vida al mismo tiempo. Reitero, con organización se puede todo menos lo imposible. Meta: aprovechar el tiempo. Meta que delegó en esta vida: cabildear una cita con Cronos para que nos de días más largos en hora cronométrica. Ya Saturno se encarga de que algunos días parezcan más largos sin serlo. 


Un problema de las metas es que enfocarnos en el desenlace solamente puede causar un “hamster wheel mentality”. Esto ocurre cuando nuestras metas no son nuestras sino fruto de creencias impuestas por la sociedad.


Es bueno escoger siempre el relacionamiento humano no banal como prioridad. Antes que la carrera y las posesiones, familia y amigos. 


El Bhagavad Gita dice que los que se motivan solo por el fruto de la acción son miserables porque están siempre solo ansiosos por el resultado de lo que hacen. 


Las metas son naturales. Incluso el querer no tener metas es una meta. Hay un fuerte vínculo entre tener metas y triunfar.

Hay que preguntarse el porqué de una meta. El porqué de una meta a veces la cambia. 


Es bueno priorizar el camino antes que el destino. 


Las metas muy ambiciosas son contraproducentes si nos desmotivan.


Hay dos tipos de motivación: intrínseca y extrínseca. Dicen que la intrínseca es mejor pero tiene un problema: no siempre se nos concede. A veces lo único que hay es la extrínseca. Eso es natural y normal. La motivación extrínseca es cualquier factor por el cual hacemos algo más allá del disfrute de la actividad en sí. Conozco un medallista de oro que no sabe lo que es no querer entrenar un dia. Conozco otro que sabe lo que es que la cama esté muy rica a las 5AM… ¿Que tienen en común? Disciplina…Yo no hago bodybuilding por la medalla de oro a la que aspiro, pero se lo que es hacer lunges medio a regañadientes. Gozo de la camaradería con otros atletas, gozo batiendo mis récords personales…¡ahí tengo motivación intrínseca! Ahora, veo los cuadritos y la persecución de la virtud como motivaciones medio extrínsecas. Y eso está bien…. 


Las mejores metas tienen un plan de acción claro y un recursos para el accountability buddy al que le rendimos un informe de progreso semanal. 


Es posible que ejercicios psicológicos como la visualización nos ayuden a conseguir nuestras metas.
Las metas en exceso ambiciosas y las metas muy fáciles tienen los dos efectos fisiológicos en áreas como la presión. No son buenas, la reacción fisiológica óptima nos la dan las metas difíciles pero posibles. La dificultad de mis metas como la sal en mis habichuelas: en su punto.

Es importante que las metas no nos den estrés sin necesidad. Hay dos tipos de estrés: el bueno que se llama eustrés, y el malo. Las metas jamás deben quitarnos más de lo que nos dan.

Las metas por igual no deben bajarnos la autoestima. Debemos ser flexibles: el mundo cambia a diario, nuestras metas no tienen porqué permanecer estáticas. 


Zig Zigler dice que el ser humano promedio puede con 3-4 metas. ¡Definamoslas bien! 


Es bueno romper las grandes metas en metas pequeñas. ¿Quiero un six pack? Puedo romper eso en 6 cosas que hago a diario: procurar buena alimentación, buen sueño, buen nivel de cardio, buen nivel de entrenamiento de resistencia, hacer trabajo con el inconsciente como la hipnosis y hablar con mi accountability buddy una vez a la semana. 


La afirmación diaria es una práctica poderosa. Debe estar en presente, no en pasado y futuro. En positivo y no en negativo. Definitiva: sin puedo y posible. Así, “es posible que en el futuro pueda no ser un mal atleta” se convierte en “soy un buen atleta”. 


Querer algo más de la vida es una de las mejores y más valientes decisiones que podemos tomar, dice el futbolista Gabriel Batistuta. 


Dicen que hacer la cama por la mañana es una buena práctica para empezar el día con un logro. Así, no importa que tan malo haya sido el día, tenemos ese primer logro defendiendo nuestra autoestima.


Por igual, hay quienes recomiendan iniciar el día con una ducha fría para desde temprano irnos mentalizando para el triunfo vía la disciplina mediante la hechura de algo que preferimos no hacer. 


La meditación es importante, reduce nuestros impulsos inconscientes. Meditar nos hace menos propensos a comer helado por la noche cuando queremos un six pack abdominal.

La meta debe ser SMART
Specific (¿Qué debo modificar para conseguirla?)
Medible con una unidad.
Alcanzable: realista
Relevante para metas grandes a largo plazo, como la autorrealización plena.
Time-constrained: ¡e’to no e’ pa’ hoy! ¿Pero para cuando es?
Las metas pueden darnos sentido y felicidad.

Henry David Thouraeu dijo que lo más importante de las metas no es lo que conseguimos con la meta, sino en quienes nos convertimos al luchar por conseguirlas. ¡Me identifico!

Hay que salir de la zona de confort. 


Las metas hoy día, lamentablemente, no son para todos. Para tener metas que nos ayuden a autorrealización, hay que primero tener seguridad física, vivienda, ropa y comida. Un problema del coaching contemporáneo y la psicología mainstream actual es que a veces obvian que hacemos nuestra historia, pero no en circunstancias de nuestra escogencia. 


Las metas se consiguen mediante los buenos hábitos, que son las conductas que repetimos al punto en el cual nos cuestan menos esfuerzos. Están los malos hábitos tambien, que nos alejan de nuestra meta, que son las conductas que nos sabotean y hay que eliminarlos. Los volvemos más débiles mediante la eliminación de los triggers. Por igual, los buenos hábitos los fortalecemos introduciendo triggers. En otras palabras: en la mesita de la sala no va la caja de cigarrillos, sino la ropa con la cual entrenaremos.

La motivación va y viene, pero ayuda. Se vincula a la racionalidad (hacemos lo que entendemos que queremos hacer). La falta de fuerza de voluntad se vincula en discrepancia entre la convicción de lo debido y nuestras acciones. A veces hacemos cosas que no queremos porque nos parecen racionales. Por ejemplo: una cirugía necesaria.

¿Cuál es la clave cuando nuestra meta requiere trabajo que no queremos hacer? Conocimiento pleno de que hay que hacer, la convicción de que más trabajo trae más productividad, si sabemos que más trabajo trae más trabajo trae más resultados, y si queremos ese resultado. Las metas, como las naciones, necesitan reglas claras que se puedan cumplir y que se cumplan. En el caso del fitness, sabemos que un buen déficit calórico con un buen programa de entrenamiento con una buena noche de descanso nos trae el físico que queremos. Si usted no está convencido, no puede. Porque saber es poder. Puede darse el caso de que usted crea que ninguna dieta funciona, ahi estará arando en el mar.