Thursday, June 13, 2024

Crisis y posible colapso del sistema de partidos dominicanos

 Crisis y posible colapso del sistema de partidos dominicanos

“Quienes hicieron al paralítico, ¿Pueden ofrecernos la silla de ruedas?” -Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. 


¡Si apareció en el Listín, es que la clase económicamente dominante lo admitió!

Dice la Dra Rosario Espinal en su entrevista en Lenis Opiniones que parte del fenómeno de la abstención obedece a que hay un discurso universalizado de descalificación mutua entre los políticos en vez de uno basado en propuestas. 

Es regional el fenómeno, y hasta universal mínimo a Occidente. Los partidos tradicionales en Europa, por ejemplo, pierden votantes como delata el último triunfo de la “ultraderecha”. Aquí en América Latina asistimos al colapso de los sistemas de partidos de diferentes países en las últimas décadas desde el “fenómeno Chavez” hasta el “modelo Bukele”. 


Ya lo reportó el Listín, los jefes lo admitieron. Es el Listín Diario un periódico vinculado a los “grupos económicos tradicionales” y me llamó la atención que la voz de alerta provino de un militar, el exjefe de la Policía Nacional Guzman Fermín. ¿Será que dicho mensaje debe provenir de la voz de un uniformado en virtud de ser una cuestión que atañe a la seguridad nacional porque es una cuestión íntimamente vinculada con la estabilidad que solo la gobernabilidad que da la legitimidad puede brindar?


¡Hay crisis! ¿Hay solución?

Esta es la solución que propone Guzman Fermin al inminente, si tomamos malas decisiones, colapso del sistema de partidos en la República Dominicana. El parafraseo es mío: “Debemos promover via reformas internas la participación ciudadana en la toma de decisiones para recuperar la confianza de la ciudadanía a través de la transparencia y la rendición de cuentas, así como también, fomentar alianzas”.


Hay dominicanos que no ven bien el tema de las alianzas y es porque tradicionalmente se da el fenómeno en República Dominicana de que algunos se alían a otros partidos mas grandes para obtener prebendas. Hay quienes hablan incluso de que por ley los partidos deberían ir solos. 


Eso es digno de explorar. Tiene ventajas y desventajas: si vemos la historia, algunos de los mejores gobiernos del mundo han sido fruto de coaliciones. Es por ello que, con el sistema en crisis, si queremos evitar el colapso del sistema de partidos dominicanos, propongo humildemente el juicio de que las coaliciones aumentan la representatividad y eso es lo que queremos. Lo que sí hay que eliminar es el clientelismo (el uso y recepción de la dádiva como móvil politico) y las prebendas, de ahi que propongo más mecanismos de pesos y contrapesos para que fomentemos “alianzas buenas” y eliminemos “alianzas malas”.


Como abogado, entiendo que debe haber más meritocracia en el estado. Algunos están llamados a ser dirigentes internos y no gerentes en el estado, y vice versa. Así como algunos están llamados a ambas, y otros a ninguna. Y es con los pesos y contrapesos, que pueden provenir de una sociedad civil transparente y honesta, que predique con el ejemplo, que creo que podemos alcanzar eso. Para ello es menester la prensa libre, cuarto poder del estado, porque la democracia requiere de una ciudadania bien informada al fin de poder tomar decisiones como colectivo. 


Es delicado, reitero como abogado, el equilibrio. Equilibrar las regulaciones a las alianzas de partidos politicos, recordando que se supone que un partido politico es algo bueno porque nos representa como ciudadanos, con el respeto a la libertad de asociación. Lo mismo digo del transfuguismo (cambiarse de partido por una prebenda)… Creo que en vez de enfocarnos en transfuguismo y alianzas de partidos con fines prebendistas, es mejor hacer énfasis en lo que ocasiona estos problemas, que son sintomas de un problema mayor: el estado clientelar dominicano. 


CONEP avanza de la desentendida complacencia sin entusiasmo al “ni contigo ni sin ti”.


Vuelvo a citar a la Dra Espinal: en RD se hace difícil el surgimiento de una alternativa progresista porque muchos de los que protagonizarán dicho surgimiento, como los migrantes, carecen de estatus migratorio regular. Esto se suma a que el talento de la clase media urbana que podría ser protagonista en dicho esfuerzo emigra. República Dominicana, como funciona hoy, expulsa a personas con maestrías para entrar migrantes cuya principal bondad para quienes propician dichas migraciones hacia la República Dominicana es la mano de obra barata en virtud de su escasa calificación. 


En esa misma linea, en otro escrito, la Dra Espinal plantea que lo que mantiene fuera del colapso, en parte, al sistema partidario que ya esta en crisis al menos a segun Guzman Fermín, es el alto nivel de clientelismo del sistema.

Volvemos al tema del estado clientelar: ¡Nos vemos en una disyuntiva! Para ilustrar, traigo a colación la siguiente pregunta: ¿Cómo será la transición democrática de la República Dominicana a partir del 2024?

Para el ejercicio de entender la respuesta a esa pregunta, hay que tener en cuenta algo muy delicado y es que muchos quieren preservar al sistema de partidos del colapso pero por igual quieren disminuir el rol del clientelismo en el estado. Don Celso Marranzini, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, principal organización que aglutina la mayor parte de las empresas privadas en la República Dominicana, pide por ejemplo que se “despoliticen” las instituciones encargadas de velar por el sector eléctrico. Pero la Asociación Nacional de Jovenes Empresarios, principal gremio empresarial de los jovenes, ha promovido el voto para luchar contra la abstención. 


El empresariado quiere soluciones a problemáticas dominicanas de primer orden, así lo creo porque así lo veo con sus palabras y obras por medio de sus gremios. Pero la disyuntiva está en que deben posicionarse con respecto a la crisis de partidos. Lo noto ambivalente, luchando contra una abstención electoral que propicia la escasa legitimidad de los partidos tradicionales, pero con la Asociacion Nacional de Jovenes Empresarios solo invitando a estos mismos partidos tradicionales de escasa legitimidad al debate presidencial. 


Creo que el empresariado, en su relación con la clase política protagonista desde la muerte de Trujillo hasta hoy, va por un “ni contigo ni sin ti”. Es ciertamente mejor que la desentendida complacencia sin entusiasmo de antaño en la oligarquia a la cual algunos matrimonios exogamos dan de que hablar.


Pero observo que el empresariado le está pidiendo al sistema que disminuya el clientelismo y que lo aumente a la vez, así sea inconscientemente. Porque el empresariado quiere un mejor estado pero no quiere un colapso del sistema de partidos. ¿Es esto posible? 


Seria grandioso si los “politicos tradicionales” empezaran a portarse bien. A hacer todo lo debido, hacer cumplir las leyes (independientemente de quien caiga, incluso si proviene del mismo sector empresarial tradicional) y a pulir una institucionalidad de lujo.


 Pero los que llegan con clientelismo suelen mantenerse con clientelismo. De ahi que, creo que la pregunta mas importante que podemos hacernos hoy es, ¿es posible construir un mejor estado dominicano a la vez que se lucha contra el colapso del sistema de partidos? Creo que si. Requerirá reformas de toda indole y compromisos. 


El sistema de partidos esta en crisis. Puede morir el paciente. Algunos creen que merece morir. A algunos no les conviene que muera. Otros quieren que muera y que no muera a la vez. Lo que es seguro es que si el paciente sobrevive gracias al esfuerzo de todos, el paciente tiene que portarse mejor. 


Para abundar mas

Quiero ir más profundo: creo estamos en una época revolucionaria en la cual los límites se desdibujan gracias a transgresiones exitosas contra el orden vigente. El empresariado dominicano puede salir mejor parado de esta coyuntura, si usa su libre albedrío adecuadamente, so pena de que emerja un Robespierre dominicano, cosa a evitar a toda costa. 

Decían los aristócratas de origen germánico que eran superiores a los plebeyos galos, pero Robespierre mínimo les gano un pleito. De ahi que hago hincapié y recuerdo que existen los límites, pero también las transgresiones exitosas a los mismos. Observo que mínimo el proto-estado precede al hombre, pero el hombre en parte precede al estado dominicano actual tal como lo conocemos. 


De ahi que propongo que parte de lo fundamental está en reconocer que hay cambios inevitables y que los pueblos pasan la página en el libro de su historia, siendo la política la hechura de la historia hoy. Pero como dije en otro escrito, el hado es inevitable, pero en el destino de nuestro devenir como una gran nación dominicana tenemos voz y voto. 


¿Cómo se ve esto en la práctica? Mejores leyes y que se cumplan. Mejorar no solo el marco legal-jurídico electoral, sino eliminar los privilegios de toda indole. Como dijo Joaquin Balaguer: “Ni injusticias, ni privilegios”. Hay que acabar con los privilegios. Poniendo las cuentas claras, es que progresaremos como nación. Instituciones como el CONEP, AIRD, ANEIH, FENACERD, ASONAHORES, Iglesias, Movimientos Sociales, Clubes, Sindicatos, y, entre otros, todos deben predicarle a la clase política con el ejemplo. Y vice-versa.

 

Celebro la mayor incursión del empresariado en la cosa pública. Es un gran paso para que la República Dominicana se inserte en el concierto de naciones occidentales libres en donde haya justicia social. El empresariado no es que se ha desligado de la política históricamente, aunque si como observa Juan Bosch en mayor medida que en sociedades como la norteamericana. Extremo tan malo como el otro, contra el cual se ha dado voz de alerta, la captura del estado por la clase patronal en detrimento de otros sectores que ameritan igual representación. 


“Dominicana es tu destino

Ser la más noble, debajo del sol”

-Juan Luis Guerra, mi tio lejano. 


No comments:

Post a Comment