La encrucijada del pueblo: ¿barbarie de la democratica libertina o civilizacion de la dictatura no-tiranica?
Opte por facilitarles el primer borrador previo correción estilistica de este escrito. Tenía ganas de hablarles de esto y queria que lo empiezen a trajar. Solte el articulo tras estar satisfecho de que estaba positivo a sabiendas de que una correcíon de estilo (mas no de sustancia) le caería divina.
El PLD
1973: Bosch consideró el perredeismo historico habia agotado sus posiblidades de ser un agente de cambio en el porvenir dominicano. Entendio que el perredeismo y el balaguerismo eran lo mismo, si bien es cierto cambiaban las manos que firmaban los contratos a su entender lesivos. Funda el PLD.
1990: El PLD entiende quiere desarrollar la vocacion de poder. Decide, tras juzgar rentable el intercambio y la concesión, acercarse al empresariado. Como resultado, obtiene un votación tan grande que muchos entienden para normas norteamericanas esas elecciones las habia ganado un profesor Bosch ya mucho mas debil que el “intransigente profesor del pueblo” al que tantos querían con sinceridad sin obviar los eslabones mas debiles de sus perfil de liderazgo. El acercamiento al empresariado le rinde muchos frutos, pero entienden hacen falta otras medidas como las alianzas con los “caciques” o “caudillos” que, a pesar de su falta de ideologia y gracias a su falta de ideología, tenían poder.
1996: Los poderosos le dan el visto bueno al PLD. El PLD obtuvo el visto bueno de suficientes poderosos tanto de la clase gobernante como de la clase economicamente dominante.
2000-2004: El PLD pierde el poder porque los sectores que le dieron el visto bueno en el 1996 le removieron su bendición. Pero los peledeistas, cuyo conversación respeto, no se quedaron de brazos cruzados y deciden ser economicamente autosostenibles.
2004: Vuelve el PLD al poder fruto de la perdida de confianza de varios sectores que sufrío el perredeismo historico. Los blancos estaban que no podían ni ver a su representante por excelencia, Ing. Agronomo Hipolito Mejía. El notable Hipólito Mejía perdio mucha confianza de los suyos. Decía un político romano bien importante: si tu casa no ‘ta contigo, vete pa’ tu casa. El PLD podía ser lo peor del mundo, pero su gerencia no le merecía al rico dominicano un quemón total a la hora de poner las calificaciones. Exito muy loable del perredeismo historico en su peor momento: por lo menos no perdio la confianza de su partido. Ahora, solo los de su partido votaron por el.
2012: Hipólito Mejía se recupera, avanzo lo suficiente con respecto a la confianza de sectores que perdió fruto de los malos entendidos del 2004 como para ganar en la primera vuelta. Hipólito por su perfil a veces hiere algunas sensibilidades. No es falta de sabiduría, pero el tacto no siempre es la mayor de sus virtudes. No lo fue todo, pero si casi todo, que la estrategia de autosostenibilidad del peledeísmo rindio frutos. Ahora bien, con eso solo el dominicano no permite la prolongación del peledeísmo en esa circunstancia. Pero el peledeísta sabe hacer política y complemento futa con cheque.
2020: Dicen que el problema del PRM son los perremeístas. Ahora, el problema del PLD tambien son los peledeístas. Desde su fundación hasta la derrota electoral del 2020, el PLD se preocupo mucho de las herramientas que debía integrar a su repertorio. Ahora, se le fue el tiro por la culata. ¿Porque? Se preocupó tanto de corregir lo que estaba mal, que descuido el “continuar lo que está bien”. La victima: la imparcialidad de los órganos partidarios. ¿Es el PRM mejor que el PLD en ese sentido? ¡No! ¡Para nada!
Anteriormente, el PLD tenia mecanismos para balancear las metas a corto plazo con las metas a largo plazo. Eso se descuido y de ahí surgió la división. Dicen que la salida de L.F. no le costó tantos votos al PLD. En un sentido, es por ahi. Pero, en el otro, eso desmoralizo a las bases. Estas no salieron a luchar, como observó la analista Rosario Espinal en su analisis con el cual he trabajado tanto.
¿Significa eso que el PRM depende de la benevolencia y la incapacidad del PLD para colarse? ¡No! ¡Tampoco! Incluso con un PLD en su mejor momento, el PRM tiene salidas estrategicas para aun resultar victorioso. Ahora, es verdad lo del dicho y el trecho.
El PLD cayó en algo de lo cual el perredeísmo histórico no puede salir todavía: el cortoplacismo. Por su naturaleza, el PRM no puede salir del cortoplazismo. El PLD sabe jugar a los dos bandos. El cortoplacismo luce ser parte del intercambio del PRM con este pueblo. Es repetitiva la temática: en momentos de crisis, viene el perredeismo histórico a dar los primeros auxilios. Su voto duro no le exigue más a su organización.
Parte importante de la política electoral dominicana, es la repartición de la renta que en su mayoría proviene del hoy del ITBIS que pagan -en su mayoria- los menos pudientes. ¿Es la política perredeísta un mero negocio? No lo veo así. Los dirigentes siempre han promovido importantes reformas. Ahora, como en todo buen ejercito, los soldados tienen que comer. Dicho esto, sigo viendo repetitivo el devenir de los hechos: un momento de crisis, una crema y nata dandole primeros auxilios al proyecto-nación, un movimiento de valor que no tiene porque ser ilegal, para al final el inmediatismo siendo la mano que lo sube y lo baja.
El PLD sabe prever. Sabe planificar. Pero se ha debilitado mucho para volver. No estoy diciendo que los peledeistas no volveran a la cosa publica. ¡Si con bendicion de los ricos blancos no se han apeado en primer lugar! Porque, con todos los desafectos posibles, el capitalista necesita gerencia. No se si con una refundación volvería un PLD que ya no sería el PLD sino el PLD4. Y digo eso porque el PLD de 1973 ya no existía para el Siglo XXI de manera visible para la mayoría. Nunca murío del todo, pero es aceptable decir que no gobernaba
Ahora, preveo que lo que nació en 1990 entró en madurez. Creo que ese PLD no volverá porque no quiere volver. El PLD1990 tenía un fin: conseguir el poder. Hoy día, esa agrupación aun detenta mucho poder a nivel global. Y, para no decir nada mas, ni a los ricos les gusta levantarse a ir a gerenciar. Porque muchos lo hacen, sin necesidad, es complejo. Pero del peledeísta admiro su racionalidad.
El PLD1990 no murió con la derrota del 2020: cosechó lo que sembró y ha transitado hacia una nueva etapa de su vida.
Ahora bien, no es bueno equiparar al PLD 1990 con el Proyecto Danilo Medina Sanchez. El expresidente Medina se auxilió del PLD 1990. Pero en el 2020, ese matrimonio entró en crisis.
El Proyecto Danilo Medina, que nace en el 2000, llegó a su maximo crecimiento en el 2012 y preveo que el 2024 será de gran crecimiento para este movimiento político. Aunque ese crecimiento puede no gustarle, no creo que sea un retorno a Palacio. Dicho proyecto cosecho karmas importantes en el 2007-2008, y 2015-2016. El 2023-2024 sera de igual importancia para el. Le veo mucha ganancia material y el visto bueno de las autoridades, pero se lo tiene que gustar. De lo contrario, la ganancia material sera la semilla que siembren las lecciones de sus derrotas por negligencia.
¿Qué pasará entonces en el 2024? ¡Buena pregunta! Doy cabida a un relevo en el PRM. el 2023 es tambien de gran crecimiento para el perredeismo historico que nación en 1939. Ahora bien, esas lecciones dificiles pero necesarias que el Danilismo aprenderá en el 2023-2024, ¡están tambien previstas para el perredeismo historico que nace en 1939 que es el que nos gobierna! Pero, no todavia. Por como funcionan las cosas de los inconcientes y la psiquis, preveo que el año de las lecciones dificiles pero necesarias para el perredeísmo histórico sera 2027-2028.
No creo el norte del danilismo sea volver en el 2028. Al PRM le gustaría mantenerse, pero lo veo dificil porque de manera inevitable vivirá momentos dificiles. Es lo natural. Nos pasa a todos, nada que ver en lo personal con el perredeísmo historico. Es inevitable.
¿Seguiremos en la misma cosa? No creo. Una cantidad aceptablemente grande del pueblo dominicano quiere ver mas de su dinero. Fecha importante: 2025-2026. En el 2025: duras lecciones para crecer. 2026: crecimiento por pipá. Creo que el perredeísmo historico tiene el designio histórico de supervisar ese momento tan duro de la vida nacional. ¿Porqué? Porque en momentos de crisis, nos agarramos de los más fuertes. La elite sirve pa’ algo aunque a veces no lo parezca.
¿Estoy diciendo con esto que este año, 2021, no fue dificil? No. Pero este año fue de lecciones duras y dificiles para los dominicanos. Para el país que nació en 1844. Para el proyecto-nación que nació en 1966 el año relevante opinaría es el 2025. Por igual, para el país y no necesariamente para el proyecto-nación, el 2024 es de crecimiento. Importante crecimiento diría, recordando que el crecimiento duele. Al analizar con las herramientas del psicoanalisis y la sociología las tendencias de la República Dominicana, recalcaría la importancia de emplear como unidad de analisis tanto lo que nació en 1844 (la R.D.) como lo que nació en 1966 (la 4ta República, que puede tanto ser como no ser eterna).
¿Esta el PRM predestinado para la gloria? Hay una mala noticia: No lo esta. Hay una buena noticia: tiene la aptitud, puede y tiene que modificar la actitud. ‘Toy seguro que la elite dominicana en minimo mil años invocará la sangre de sus abuelos. Will-to-life le llamaba Nietzsche.
Fecha vital: 2027. ¿Porque? Mucho crecimiento para el partido de la palmita, mi partido, que nació en 1931.
Veo como a dicho partido se le pusieron las vainas en china entre el 2019 y el 2020. Pero podemos estar tranquilos hasta eso del 2049. No digo que no vienen dolorosas lecciones. Ahora como las del 2019-2020 por ahora ‘tamo bien y podemos estar tranquilos.
Esto lo afirmo, reitero, con las herramientas que nos da el psicoanálisis para predecir la correlacion de las fuerzas que yacen de manera inconsciente en la parte colectiva de la psiquis.
Es posible previo a las elecciones del 2024 veamos una vez mas un tema repetitivo en nuestra historía: influencias foraneas bien pero bien fuertes.
Una vez finalizada la fase de transición que lidera nuestro perredeísta histórico, como de costumbre, es posible que los dominicanos persistamos en la barbarie del libertinaje que llamamos democracia. Es posible también que construyamos una auténtica democracia con una mano dura sin excesos. ¡Mano dura sin tiranía! El pueblo dominicano quiere cuartos, eso es lo principal. Y el querer es poder en este caso. Ahora, de querer y poder a hacer hay otros quinientos. Diría que en esta etapa de su vida como pueblo, y dada la correlación de fuerzas actuales, se puede aceptablemente decir que el único enemigo del pueblo que decide si este avanzara o no es el mismo pueblo dominicano.
No comments:
Post a Comment