Entren aquí a la segunda version corregida y ampliada:
https://docs.google.com/document/d/1Sr15TMGNLa7YTmZWBBH5xG5ytX4AhuaZz8H7DOqV5sw/edit?usp=sharing
"Primera edición" que deje aquí al que le interese.
La academia dominicana y latinoamericana: pensando en nuestros retos y oportunidades en el mercado de ideas globalizado tras despertar en la madrugada.
- Perdonen por favor la falta de variación elegante, prescindo de ella en buena parte para escritos de esta naturaleza, como es a mi pensar la tradición Boschista en la cual como pensador me siento obligado a incluirme a nivel ético y metodológico*
No queria dormir. Concilie sueño sin esfuerzo, pero me estan cautivado dos lecturas en particular: Be Useful de Arnold Scwahrzengger y Capitalismo Tardío en la República Dominicana de Juan Bosch. Con esas lecturas avanzadas, al mismo tiempo quiero hacer una inversión comprándome unos libros nuevos en Cuesta, ambos nuevos y ambos dominicanos: uno de derecho electoral, otro de la historia del capitalismo en Haití y RD. También ando cazando, sin éxito, las memorias de Agripino Nuñez Collado y la respuesta de Odalis G. Perez al Ocaso de Nuñez. Por igual, espero tropezarme con El Político, un ensayo de Leonte Brea.
Veo los libros como inversión. Ante mi inminente partida a España, me pregunte que tan buena inversión pueden ser los libros dominicanos. Sucedió a tempranas horas.
Paso durante mi kriya matutino. Es el kriya una seria de ejercicios entre los cuales destaco los de respiración queprendí en la Fundación Arte de Vivir: Uyaji, Bhastirka, Sudarshan Kirya. Me gusta empezarlos luego de un buen vaso con dos cucharadas soperas de vinagre de cidra de manzana con la madre y una buena taza de café hecho con prensa francesa. Use el Santo Domingo, aunque suelo comprar el marca Líder que dice es 100% dominicano. Con ello no quiero desmeritar a Induban, fundando por mi antepasado por parte de los Mejía el abuelo Perello. Se hace en ayunas, pero el café y el vinagre tengo entendido no rompen el ayuno. Me tomo el café y es “vamos al mambo" para no desperdiciar esa media hora entre la ingesta de la infusión y su surtida de efecto vigorizante. El efecto es doble, el kriya me ayuda a terminar de descansar y relajarme, el café por lo regular despeja los últimos vestigios de sueño que me pueden quedar.
Durante el kriya, me vienen varios pensamientos. Los dejo ser. Me pienso en España, preguntándome que dirán de mi cuando me vean con libros dominicanos. Entiendo que nuestro atráso, tema hasta algo cansado, se pone de manifiesto cuando comparamos los ensayos que piensan la realidad dominicana en calidad y cantidad con lo que hacen lo mismo con la realidad española. Tenemos productos imperfectos que no por ello dejan de tener, algunos solo en parte, muy buena calidad, no todos ellos de dominicanos pero si los enmarcare dentro de la academia dominicana: Los Herederos: El ADN Cultural Dominicano de Fernando Ferran, Composición Social Dominicana de Juan Bosch, El Ocaso de la Nación Dominicana de Manuel Nuñez y La Política del Poder: La Crisis de la Democracia Dominicana en el Siglo XXI de Wilfredo Lozano. Agrego medio jocosamente que si pongo a Núñez, que es “nacionalista”, tengo que poner a Lozano, que es “menos nacionalista”. Pero ese cuento lo dejaremos para otra ocasión. Agregare tambien los aportes con menos rigurosidad académica, por admisión propia incluso, de Antonio Zaglul en Apuntes. Estan los escritos tambien Moscoso Puello y claro, toda la bibliografía de la Era de Trujillo y previo a esta. El listado no es exhaustivo.
Ahora bien, en España abunda la bibliografía sobre lo que es el pensar a España a tal punto que hay un ensayo galardonado que porta ese mismo titulo: Pensar España. Como es de esperarse, las producciones españolas sobre España son superiores al menos en cantidad, y mínimo igualan en calidad, a las dominicanas sobre la República Dominicana. Es por eso que me siento a pensar que aportes de valor tiene la academia dominicana que ofrecer al mercado de ideas globalizado de los mundos en los cuales me desenvuelvo con comodidad: el hispanoparlante y el angloparlante. Esto ultimo es importante. No lo incluí en el párrafo anterior, pero creo -visto asi por encimita- que los aportes de la academia Dominican-American producida originalmente en ingles es incluso superior a la de la academia criolla de tierra y sangre producida en español. Es por ende que, siendo la RD predominantemente hispanoparlante, me siento en la necesidad de hacer referencia a su relevancia tanto para el mundo hispanoparlante como para el angloparlante. Y he el primer aporte: su bilinugialismo le da una perspectiva única. Ya lo dice una frase que cito mucho: el que aprende un idioma, gana un alma. Vale la pena recalcar la francofonia, ya que el estudio de la realidad dominicana amerita un profundo vistazo a la realidad haitiana, al pasado y presente de la siamesa sociedad vecina. Y eso se hace en francés y en Creole. Esta el idioma de los taínos, ningún estudio serio sobre la realidad dominicana esta a mi juicio completo sin un buen vistazo a la sociedad taína y un buen vistazo a la sociedad taína abarca un buen vistazo a su lengua para darle una valorazión justa a su cosmovisión. Con esto ultimo, creo pongo sobre la mesa mucha tela por donde cortar: ¿la academia dominicana, que es y tiene que ser poliglota por la naturaleza multiétnica de su composición social y sus múltiples fronteras porosas dada su ubicación en el Caribe, que Bosch llamo la frontera imperial, tiene algo unico que aportar en torno al estudio de las cosmovisiones? Una mirada a la cosmovisión Dominicana abarca un estudio de las múltiples cosmovisiones que han parido a esta, por ende me siento inclinado a apuntar hacia un si.
El excepcionalismo dominicano, siendo Santo Domingo la otrora Nueva Atenas como se le llamo originalmente a esta sociedad hace varios siglos, ¿cobra veracidad y vigencia? Fíjense que no hablo de la superioridad de la sociedad dominicana, de su estirpe, de su economía. Sin meterme mucho aqui, veo una comunidad unida a un destino común y atada a un pasado común, con fortalezas y debilidades.
Pero si veo, en toda Latinoamérica de hecho, excepcionalidad. Por su mestizaje y crisol de culturas. Con sus contradicciones que se dan por este y otros factores. Por sus múltiples traumas ancestrales que han parido una psiquis colectiva enferma: porque el que tiene mucho que sanar, tiene mucho que enseñar; el mejor ejemplo es el Centauro Quirón de la Antigua Grecia que era muy sabio porque tenia una herida incurable que mientras mas trataba de curar mas sabio le hacia. Por su dependencia economica en ocasiones se alza tal cual un Esopo en esclavo mas sabio que su amo. Por sus vicisitudes bélicas que le han obligado a innovar en estrategia con la guerra de guerrillas, si bien no lo hemos logrado en tecnológica. Por sus instituciones extractivistas (insostenibles) y rentistas (que aportan dinero por venta de materia prima sin darle valor agregado) soportadas por una estructural política clientelar (el reparto del estado como botín) que nos han dado personajes bien coloridos a veces dignos de literatura y análisis científico tan colorido como su objeto de estudio. Por su realidad magica, fruto solo en parte de todo lo anterior en un mundo desencantado, en un mundo al cual se le ha extirpado lo mágico que nos da sentido y guía, por todos estos factores, ¡Veo excepcionalidad, no del todo positiva, en América Latina!
Y es por eso que sigo considerando los libros dominicanos y latinoamericanos como una buena inversión de tiempo y dinero. De seguro hay mas, pero creo que por todo lo antes mencionada la imaginación dominicana es digna de tiempo de estudio, porque entiendo que esta y la latinoamericana aportan al mundo de la sapiencia algo único, algo que simplemente no aparecerá en otro lado.
Un gran reto pendiente: hacer mas aportes originales. Quizas el Presidente Nicolás Maduro no llegué a Saturno a poner la bandera de la República que lidera en funciones, pero es posible que Latinoamérica se destaque mas por las Artes Liberales que por la innovación tecnológica. No por ello no podamos convertirnos en un hub tecnológico, los magnates de las centrales tecnológicas de Estados Unidos necesitan de nuestra mano de obra barata. Recordemos que los ingenieros de software no son ‘innovadores” necesariamente, solo mano de obra barata de lujo. Y ojo, no estoy diciendo que no debamos fortalecer nuestras debilidades, pero es importante no descuidar una de nuestras fortalezas: las Ciencias Sociales y Humanidades. Despues de todo, un magnate de Silicon Valley dijo que parece que tanto la innovación tecnológica como las Artes Liberales son necesarias para el progreso de la humanidad. No lo paga igual el mercado, pero eso es al igual que otro temas que he mencionado, tema digno de otro ensayito.
Paralelamente, menciono que para hacer mas aportes originales debemos seguir trabajando el situar bien. De nada sirve tener la cabeza en el cielo si no tenemos los pies en la tierra, como dice Juan Bosch cuando habla de lo desconectadas que estaban nuestras primeras autoridades de nuestra realidad; legislando como si estuviesen en un país capitalista como Inglaterra en un país sin chimeneas botando smog dignas de mencionar.
En el mercado global se compite constantemente por atención con consumidores de contenido ávidos de dopamina. Visto eso, queremos una America Latina y una República Dominicana mas prospera. Tenemos un reto: vender nuestra academia sin bajar la calidad, satisfacer al mercado sin dañar al alma.
A este reto se le suma una coyuntura con una gran oportunidad: hay quienes afirman que vivimos en una especie de época dorada. Que jamas había habido menos guerra y menos hambre. Pero hay una verdad que hay que decir: las desigualdades siguen intactas como observa Thomas Picketty. Estas contradicciones crean conflictos, asi sean por privación relativa (cuando tu situación mejora pero la del otro mejora mucho mas), por frustración de expectativas (cuando tu realidad no cambia pero por algún motivo tus deseos si) y por todos los demás cuadros observados por los conflcitologos y sociólogos del conflicto. ¿Esta Latinoamerica destinada a ser el cura con voto de pobreza que juegue un papel crucial en la consolidación de la paz mundial; de la paz y prosperidad en el Mundo Libre? Y si, se Mundo Libre es un termino cargado para algunos pero lo menciono porque al igual que la riqueza, la paz tambien esta distribuida sin igualdad.
La academia latinoamericana, dentro de la cual incluimos a la dominicana, parió la transdisciplinariedads. Podemos decir que esta es la metodologia y perspectiva que, quizás por necesidad dada nuestras carencias que van ya para varias generaciones, le ha dado voz en las grandes aulas a las voces sin credenciales como los líderes comunitarios y sindicales que sin tener títulos académicos no dejan de ser actores de poder.
Y es ahi que siento puedo concluir. Reto: hacer mas aportes originales, solo en parte situando bien las ideas del nucleo ya que tambien tenemos cosmovisiónes autóctonas que debemos aprovechar al máximo para la producción académica tan necesaria en la batalla de las ideas que se da globalmente de la cual hablo Fidel Castro. Oportunidad: creo viene un recrudecimiento del conficlito, irónicamente en la época dorada actual que describe Steve Pinker para beneplácito de Bill Gates quien recomendó el libro donde elabora esta idea. En este recrudecimiento creo las perspectivas dominicanas y latinoamericanas pueden marcar la diferencia a la hora de consolidar la paz. Entre otras herramientas, ya venimos trabajando fructíferamente con la trasndisciplinariead que trae justicia social. Y como dijo el Comandante Hugo Chavez, a quien debe criticársele una plétora de medidas incorrectas, algunas de ellas inhumanas, la paz la trae la justicia social.
Sin mas les dejo. Menciono que me parece increíble el estado de flow en el que entro cuando escribo. Paso casi hora y media y ni lo sentí. Es como si cada vivencia, lectura y conversación se me va acumulando para en un momento de extasis catarsico, parir un conjunto de ideas elaboradas con la herramienta de la lengua en el genero ensayo. ¡Lo disfruto! ¡Espero ustedes le encuentren minimo una cosa de provecho! Creo que si minimo una persona le encuentra una utilidad a esa hora y media que dedique, habrá valido la pena. Y si no, por lo menos lo disfrute… Lo goze… Pero ahí pasaría lo que acabo de hacer a ser un pasatiempo y me dolería eso: que el unico fin de mis escritos sea el darme el placer de escribirlos. Pero ahi estan mis analíticas, mis views, mínimo estoy provocando. Osea que quizás no este haciendo ejercicios en Ciencia Social y Humanidades, pero si arte a según los pensadores haitianos que teorizan al arte como tal y eso es mejor que lo anterior…