¿Los tiempos recios forjan hombres fuertes o débiles?
¿Lo que no nos mata nos hace más fuertes, como decía Federico Nietzsche? ¿Los traumas no superados nos debilitan, como postula Gabor Mate? Dejando abierta la discusión sobre los efectos de los tiempos recios en los seres humanos, declaro los actuales tiempos de recios.
Parte 1: ¿Vuelve la izquierda, o seguimos con un pueblo Rosca Izquierda?
Rosca izquierda: Persona que se opone sistemáticamente a todo, o que siempre tiene una opinión contraria a la general (Diccionario Libre).
¿Qué nos depara el 2023? Hay que entender los tiempos recios. Para predecir el futuro, hay que ver con entendimiento el pasado y el presente. Quizás lo primero que tenemos que hacer es hablar de que no está sucediendo. Esto porque si las circunstancias no han variado en los últimos diez años, es posible que el objeto político no varíe. Después de todo, ¿no dice Isaac Newton que un objeto en reposo permanece en reposo o, si está en movimiento, permanece en movimiento a una velocidad constante, a menos que una fuerza externa neta actúe sobre él?
Hoy día, sobra decir que no estamos en 2013. En el 2023 hay cosas diferentes: Danilo Medina no acaba de subir al poder en RD y no está al tope de la popularidad más alta que puede alcanzar un presidente dominicano. Tenemos lo contrario, salida parcial del poder y caída en popularidad.
Hugo Chavez no acaba de morir y un Maduro tambaleante no lo acaba de sustituir. Tenemos lo contrario, la propaganda con Chavez como eje central va siendo desplazada y un Maduro dando concesiones a un Washington más abierto a su persona por la guerra con Rusia fortalece al oficialismo venezolano. Entre lo que ha cambiado en Venezuela, vemos a según reportan los medios más dolarización, la perdida de relevancia del made-in-GOP Juan Guaidó, reinicio de las operaciones petroleras con capital norteamericano y reintegración al sistema de los derechos humanos de la mano de Gustavo Petro en una América Latina que por segunda vez en la época reciente da un claro giro hacia la izquierda.
En el 2013, pre-covid, RD todavía tiene relaciones con Taiwán en vez de con el Partido Comunista Chino. Recordemos que el Partido Comunista Chino te prohibe tener relaciones con la “gran China” si el pais las tiene con Taiwan, un pedacito de China anticomunista y fiel a Occidente. Hoy por hoy, en el 2023, hemos vivido una pandemia que parece sin precedentes y los efectos de ese gran trauma en la siquis colectiva aún está por verse, así como todas sus implicaciones con respecto a quien liderará al mundo porque hay quienes tienen la impresión de que Rusia y China salieron ganando, mientras Europa y EEUU salieron perdiendo.
En el 2013, Abinader es un excandidato vicepresidencial, Obama todavía es presidente y lo de Trump -en algunos círculos-no parece más que una osadía aventurera.
Sin abundar en elaboradas teorías y argumentos sobre la sempiterna ciclicidad de los fenómenos sociales (dígase, en lenguaje llano, como y porque la historia se repite), quisiera empezar trayendo nueva vez esta coyuntura en América Latina: solo nos quedan 3 gobiernos de derecha tradicional “no-outsider” (RD, Costa Rica y Panamá).
¿Ha habido un descontento con la derecha a nivel ideológico, por parte de las masas, lo suficientemente grande como para que la voluntad popular se imponga en las urnas, o es simplemente desencanto con lo anterior que da la casualidad era la derecha? Si estamos ante el primero de los casos, podríamos pronosticar estabilidad a la reconquista del poder de la izquierda en América Latina. En el segundo, es solo cuestión de tiempo para que reinicie la alternabilidad entre diferentes políticos con -a veces solo en teoría- diferentes ideologías. Digo esto asumiendo que, al igual que en RD, la diferencia entre los partidos de izquierda y los de derecha a veces es trivial. Por ejemplo: el pesimo record ambiental de Maduro en Venezuela (minimo a segun reportajes periodisticos subidos a Rebelion.org) y el socioconservadurismo anti-aborto, anti-LGBTQ de Ortega en Nicaragua.
¿Hasta qué punto es un no-evento la nueva marea rosa de América Latina? Con Marea Rosa nos referimos la inmensa cantidad de victorias electorales de la izquierda en América Latina en los tiempos en que empezaba a gobernar Hugo Chavez. Propongo que eso lo decidirá la izquierda. Si será un simple “hagamos lo mismo, pero con China y Rusia en vez de Estados Unidos”, o si representará un verdadero cambio para las grandes mayorías al sur del Río Grande. Por ahí reporta la prensa independiente que la victoria de Lula pudiera servir para que Latinoamérica se una hasta con una moneda común, que ojalá funcione tomando en cuenta las críticas que el premio nobel de Economía Joseph Stiglitz hace al Euro.
¿Se consolida la izquierda en América Latina? Es posible que en América Latina no esté ganando la izquierda sino que esté perdiendo la derecha. Y esto ni siquiera para tomárselo personalmente, en un sentido. Hay quienes han observado que las elecciones limpias en el tercer mundo siempre las gana la oposición porque el partido de gobierno, independientemente de su ideología, jamás resuelve.
Lo piensan en algunos círculos: de nada sirve prenderle velas a Balaguer y al Che, lo que hay que hacer es conseguir soluciones a los grandes males que aquejan a lxs Dominicanxs. Esto quizás por un buen motivo. En ocasiones la izquierda y la derecha hacen lo mismo.
Ahora, tampoco sería justo echar al bebe con la bacinilla. Hay gobiernos mejores que otros en cuanto a disminuir la pobreza por ingreso al menos a según indicadores como los que publica el gobierno de estados unidos. Hay gobiernos más entreguistas que otros. Es tendencioso el decir que los políticos son todos una m*****. Ahora bien, si es por lo que reporta la prensa, no culpo al vulgo por pensar que todos los políticos son iguales. Viene al caso la manipulación mediática en pos de los intereses de empresas que privilegian la obtención de beneficios monetarios por encima del bien de los pueblos del mundo. ¿Porque será que los grandes medios callan algunas historias e inflan otras?
Parte 2: Es lo que se dice, importa el vice.
Hay preguntas que minimo unos pocos hacen, a según recogen los medios noticiosos y las redes sociales. ¿Por ejemplo, quién será la compañera de boleta de quien? ¿Importa para el pueblo quien sea el/la candidata vicepresidencial? Se ha hablado, según me he percatado por Twitter, Facebook y los comentaristas de la prensa mainstream, de quién será la candidata vicepresidencial del PRM. No he visto mucho sobre los compañeros de boleta de Leonel Fernandez y Abel Martinez.
¿Debería al pueblo llano importarle un comino esta discusión? Hay que sopesar que en la Republica Dominicana, la politica es mas que frecuentemente un negocio. Las tendencias políticas en los partidos (una tendencia o facción en un partido es un grupo que le es más fiel a una persona que al partido, el sistema partidario dominicano es muy faccionalista a según observa Wilfredo Lozano) son como compañías por acciones cotizadas en la bolsa de valores, que suben y bajan de precio enriqueciendo o empobreciendo a su tenedor a según triunfan o pierden en el “mercado electoral”.
Al pueblo le importa su voto, decía Bosch. ¿Es porque el voto le puede dar una mejor calidad de vida al dominicano promedio? Si, es así. Y eso, señala el mismo Bosch, porque un voto no representa cambios a la economía del país pero sí cambios a la economía del hogar mediante -por ejemplo- un cargo público “botella”.
Son los cargos públicos “botella” los empleos del estado en los cuales se cobra sin realizar un trabajo. Varían en su modalidad, según yo he observado. Hablaría hasta de que en países como los nuestros, hay que evitar el binarismo: no es que hayan y que no haya cargos botella. Es que los cargos tienen distintos niveles de “botellosidad”. El de Humberto Rodriguez puede ser de los menos botella, el de Heriberto Gonzalez medio botella y el de Benito Perez botella pura.
Por la repartición de los cargos botella, entre otros factores como a que empresas les daran que proyectos (¿no dice el dicho “en los momentos difíciles es cuando se conoce la amistad”) al pueblo le importa y debería importarle quién será el candidato vicepresidencial. Más por la posibilidad de cambio en la economía del hogar que en la economía nacional. Todo esto en un laberinto del subdesarrollo que no creo deba atreverme a señalar mal con el dedo.
Incluso en el escenario en que dada una segunda vuelta, dos partidos compartan la boleta (eje Abinader y Martinez, Leonel y Martinez, Abinader y Leonel) se puede predecir que a los ojos de los “popis conscientes” no cambiará mucho. Ya vendrán los “planes de gobierno” y el pueblo verá que son en esencia lo mismo. Ahora bien, no cambia que se hará pero si quien lo hará. Esto le importa al pueblo en cuanto a la tradicional captación de la renta o recursos estatales se refiere, como hemos aseverado anteriormente.
Pero basta de teorías de si es importante la discusión y pasemos a la discusión. Ya hablamos mucho del martillo, ahora usémoslo. ¿Que podemos decir del futuro vicepresidente de la República Dominicana y su al menos inmediatamente afortunada facción? Digo inmediatamente afortunada porque dicen los dominicanos que la vicepresidencia es para sacar a alguien del juego.
Es posible que sea una mujer la vice otra vez. Del grupo VICINI no lograr que Collado sea candidato vicepresidencial, es probable repita Raquel (del ámbito de Hipólito, a según recoge el vox populi) o pase su hija Carolina. Esto último le da más poder a Hipólito, por lo que habría que ver qué puede ofrecerle Hipólito a Luis. Siempre lo vive contradiciendo, al menos para los que seguimos las ocurrencias de los políticos por YouTube.com. Raquel, por su parte, me parece obvio que se ha acercado más a Luis Abinader. Es lo normal, pero recordemos que se le identificó al principio a según el vox populi como proveniente del hipolitismo. Hipolito tendrá sus quejas con Luis, pero siempre que hayan cinco panes de agua y seis bocas habrá quejas.
¿Collado Vice? Collado como líder de facción, reporta Rosario Espinal, está más que en pañales. Ahora bien, la estrategia que el grupo VICINI (siendo los Vicini la familia tradicionalmente más rica de RD) debe tener para conquistar la vicepresidencia aparenta que tendrá que ser poco dominicana. Tendría que ser a largo plazo y profunda, cuando a los dominicanos nos gustan las cosas superficiales y a corto plazo (Ferran, 2019). El favorito para esa tarea es David Collado, a quien muchas voces presentan como el representante por excelencia del Grupo Vicini en el gobierno. Me pregunto qué otros candidatos responden al grupo Vicini en vez de al dúo Abinader/Hipolito.
¿Dará la talla David Collado? Si Collado no da la talla, vendrán sorpresas si el grupo VICINI prioriza los resultados por encima de los sentimientos. Ahora bien, su desempeño en turismo habla por sí solo. Quizás sobrepasó expectativas, a sabiendas de que el modelo que implementa es insostenible. Es lo de los cuchillos (palabra dominicana empleada para referirse a remedios caseros para las enfermedades), no atacan el problema de raíz pero cortan la gripe. He ahí una contradicción: el vicinismo calara políticamente a largo plazo a medida que propugne reformas profundas y sostenibles. Pero obtendrá el visto bueno del pueblo, importante para el corto plazo, solo haciendo lo contrario.
Leonel hay que ver qué hará, si un perfil como el de Rafael Paz o uno más desconocido con menos tasa de rechazo. Y total, vuelvo y pregunto, ¿de qué importa? Las facciones se alternan en el poder sucesivamente, pero los grandes males nacionales permanecen. ¿Punto de vista popi, pero por ello invalido?
Y claro, está la sorpresa. ¿Quién sabe si un alto dirigente del PRM le dice a los medios una cosa, y hace la otra? En política no se avanza siendo bobo, se avanza con el auxilio de estrategas que enseñan el arte del engaño. Ahora bien, hay que señalar algo, la siempre presente pugna entre los empresarios del azúcar y los empresarios del tabaco en nuestra historia. Hay empresarios que tienen que ser políticos, como los tabaqueros que apoyaron a Luperon. Esto es así porque si el país gana, ellos ganan. Y si el país pierde, ellos pierden. Ahora, hay empresarios cuyos casos son al revés: si el país pierde, ellos ganan. Ojo crítico con esto: ¿existe la oligarquía dominicana? ¿o lo que existe es un frente oligárquico con luchas en su interior? De ahí, me parece un poco más importante de lo normal si el vice del PRM vendrá del azúcar (Collado) o del tabaco (Mejía, ya sea con lo que quede de la Peña que el supuestamente aupo, o con su hija Mejía de Garrigo).
Digno de mención, con su propia coyuntura, está el Ministro Paliza Nouel. Observo a alguien con algunas chivas sin amarrar, con poca influencia como líder de una facción, y muy bien visto por un segmento privilegiado al que no hay que complacer más. Ahora, querer es poder: Si Paliza quiere echar el pleito bien, le veo posibilidades aceptables. Paliza quiere ser vice. Creo le representa más recursos a su disposición para satisfacer el apetito de una base hambrienta.
Parte 3: ¿Tendrán más huellas dactilares las papeletas de dos mil pesos en un futuro cercano?
Para el cambio radical, más que a cambios provenientes de los partidos políticos, que son en parte auténticas empresas criollas que sacan a algunos de sus pesadillas económicas, apuesto a los cambios generacionales. Los primeros votantes influyen, porque el sistema tiene que tener un mínimo de representatividad a fin de garantizar la gobernabilidad. Apuesto también a los “vientos internacionales” que ya produjeron cambios en Venezuela.
Por último, no todo es política partidaria. ¡También está el activismo! El desgaste de Luis Abinader después de 3 años en el poder puede propiciar las aberturas que den protagonismo nueva vez al movimiento social dominicano. Está por verse qué hará el movimiento social dominicano en vista de cómo ha sido desarticulado. Ejemplos de la desarticulación serían algunos de los nombramientos que ha hecho el PRM. No diré nombres.
Parte 4: ¿Los aspirantes a sociólogos, como los psicólogos del inconsciente, necesitan telescopios?
Es el psicoanálisis (ciencia que estudia la parte de la mente de la cual no estamos conscientes) una de las herramientas que pueden ser empleadas para predecir cómo se comportará algo tan intangible y aparentemente complicado como es la conciencia de los dominicanos. Hay quienes proponen que en la parte de la mente de la cual no estamos conscientes, habitan fuerzas. Y que dichas fuerzas se comportan de una manera que está correlacionada (otros dicen que causada) por los movimientos de los planetas. (Ver la obra de Richard Tarnas).
Si nos vamos a esta correlación de fuerzas, el país que nació el 27 de febrero de 1844 está saliendo de dos retornos astrológicos principales que coincidieron por cercanía: el de Júpiter (crecimiento y expansión) y el de Saturno (karma y límites). Ahora, el retorno de Júpiter de lo que nació el 16 de agosto de 1863 (Restauración, la RD como personaje principal de las luchas anticolonialistas) es el 15 de diciembre del 2028. Y si tomamos como referencia lo que nació el 1 de septiembre de 1966 (tradicionalmente, la 4ta República que viene después de la Segunda Intervención Americana como se le conoce clásicamente) el 2025-2026 vienen “verdugos” dado que coinciden retornos tanto de Júpiter como de Saturno. Me atrevo a predecir un triunfo de Abinader de la mano del capital privado o empresariado, con una subsecuente crisis de modelo que el movimiento social dominicano puede capitalizar.
No me gusta publicar esta parte. Pero me siento conminado a tomar postura: a sabiendas de que puedo estar equivocado, rechazo el monismo materialista (creer que no hay nada aparte de lo que podemos observar). La relación entre los movimientos de los cuerpos celestes del cosmos y las fuerzas que yacen en la conciencia es un tema al que hay que darle su estudio. Choco copas con los que no creen en la utilidad de la Astrología Arquetípica, pero creo que Dionisio me quiere más. Me siento en buena compañía académica tanto aceptando como rechazando la utilidad de lo estudiado por Carl Jung, el psiquiatra que le dio un vistazo a temas como la adivinación y la percepción extrasensorial.
Parte 5: ¿Heil, Hitler?
Sobre Europa, dicen que es bueno pescar en río revuelto y que nunca hay un vacío de poder por mucho tiempo. De los “beneficios colaterales” de la Guerra Rusia/Estados Unidos que tiene lugar en Ucrania, sugiero que podemos esperar el surgimiento de nuevos liderazgos. ¿Qué relación tendrán estos nuevos liderazgos con Estados Unidos, República Dominicana, y el resto de Latinoamérica?
Sería interesante tambien ver que pasara con la manipulación mediática visto los síntomas de agotamiento del gigante tecnológico asiatico que es China. Hubo rumores de un golpe de estado a Xi Jinping que nunca se aclararon del todo. Asimismo, el “pueblo chino” le doblo el pulso con respecto a las medidas anticovid.
No veo el punto de vista bien diseminado, pero creo que China está terminando una etapa y empezando otra. No he visto noticias sobre avances tecnológicos en occidente que conciernan a la manipulación mediática pero China si no los esta haciendo, quiza en secreto, ¿no seria logico que empieze? ¿No tiene Xi la necesidad de afinar su aparato represivo? ¿No son la manipulación y la censura ingredientes vitales del cóctel que son la actual guerra híbrida? Recordemos que las guerras híbridas son conflictos que usan medios tradicionales como la fuerza militar así como “nuevas herramientas” como el cyberwarfare con twitter bots.
En cuanto a la manipulación de como nos presentan las noticias en Occidente, que es lo mismo que decir manipulacion mediatica, aparenta el mismo libro de siempre pero mucho más refinado si bien quizás menos sutil. Los sistemas en crisis pueden volverse descarados como parte de su intento por alcanzar nuevamente el equilibrio (más sobre este tema en una próxima entrega). Esto se ha estudiado académicamente, un ejemplo es el documental Theaters of War.
Siento que otro tema que me está hasta pidiendo ser es el de la robótica. ¿No se refinara la robótica a medida que surja la necesidad de refinar la guerra? ¡No olvidemos que uno de los principales usos de la robotica es el militar!
¿Y, de donde saldran los robots? BBC Mundo nos dice que la economía china está en problemas, ahora ElEconomista.es nos dice que no tendrá recesión. Fenómeno que sí sufrirán Estados Unidos y la zona euro. ¿Significa esto que, por ahora, China brindará al mundo más avances tecnológicos que Europa y Estados Unidos? La recesión, como la guerra, ¡es también ingrediente tras el fenómenos que es la aparición de los nuevos liderazgos que surgiran en Occidente! Si una fuerza actúa sobre el cuerpo político, el cuerpo político reaccionará. Reitero, a río revuelto, ganancia de pescadores. Es un gran momento para “pescar”. Vale la pena preguntar quien o quienes cubriran el vacio de poder que deja en Roma Joseph Ratzinger, tambien conocido por su nombre papal Benedicto XVI.
Volviendo al caso de España, país con el cual me unen vínculos ancestrales, está entre los 15 países del mundo con mayor densidad robótica. Y, negocios son negocios. ¿Significa la coyuntura actual mayor intercambio entre España y China? ¿Significa esto que los nuevos liderazgos que surgirán en España, y en Europa, serán más prochinos? Al auge chino se le une el auge de los fachas en Europa. ¿Qué relación tendrá el nuevo nazismo con China? Solo diré que me gustaría que Japón de un susto. También agregare que España puede suplir algunos de los vacíos que deja Merkel con su retirada. ¡Creo que bastará con trabajo y unidad!
Parte 6: lo más importante
Los dominicanos están viendo, la mayoría, como repartir los cuartos de los préstamos internacionales o empréstitos que no convienen. Mientras tanto, la ecología planetaria al borde del abismo. En América Latina hubo más de una decena de ecocidios, y quizás a los más conscientes nos baste con media lágrima. Nadie hace nada salvo gritar cuando la ONU dice que es momento de gritar. Quizás una protesta sea una buena idea. Habrá que ubicar el espacio/tiempo idóneo. Gaia ten piedad, Gaia ten piedad.