La abstinencia se justifica pero no justifica ante Dios.
Parte 1
¿Qué es abstinencia? En Overaters Anonymous, o Comedores Compulsivos Anónimos, un grupo de autoayuda para personas con relaciones problematicas con la comida, se define como el acto de abstenerse de comer compulsivamente y de conductas compulsivas con respecto a la comida. Por ejemplo, ¿Algunos, al igual que yo, han durado el día entero pensando en que comerán en exceso por la noche?. Eso es un, a mi juicio, mal uso del tiempo. Para algunos es sexo, alcohol, otras drogas recreativas como la marijuana, casinos y compras. Que el que este libre de pecado que tire la primera piedra, pero al menos hoy por hoy, siento fuera del dominio de mi control los banquetes. Que a veces son para uno…
Quería empezar hablando sobre que es Comedores Compulsivos Anónimos, prefiriendo su nombre en Ingles, porque creo tiene otro geist o espíritu para si, aunque esto ya es una subjetividad mía. He leído muchos artículos académicos sobre OA, he vivido el programa, he ido a reuniones, he trabajado -y estoy trabajando- con padrinos (personas que te ayudan a trabajar los doce pasos, doce pasos que se deben tomar a según el grupo para mejorar la relación con la comida). Dicen que cuando me meto en algo, me meto de lleno; OA no es la excepción.
Por eso, quiero empezar compartiendo que me tropecé con un articulo académico que describe a OA, empleando la terminología de Michel Foucault, el filosofo francés, como una tecnología del yo.
¿Y qué son las tecnologías del yo? Bueno, esto me ha caído como anillo al dedo porque desde que fui, desde hace un buen tiempo al menos, me he preguntado que es eso: Overeaters Anonymous. Una confraternidad, un sitio donde me iban a ayudar con una dolama…pero quería ir mas profundo: epistemologicamente, científicamente, como taxonomizar, como clasificar ese fenómeno… ¿una religion? No, aunque lo parece. Y en todo caso, hay que responder a la pregunta: ¿que es, entonces, una religión?
Concomitantemente, me preguntaba que es un libro de autoayuda. Si, se lo que es el objeto que tiene papel y una portada con fotos de plantas que dice “Los Cuatro Acuerdos”, pero quería ir mas profundo: ¿frente a que fenómeno estaba?. Sucede y viene al caso que Overeaters Anonymous y los libros de autoayuda son clasificados, a mi juicio mínimo pueden ser clasificados, dentro de este “termino sombrilla” que es “tecnología del yo”.
Una tecnología del yo es, según Google Bard, cualquier práctica o procedimiento que los individuos utilizan para actuar sobre sí mismos, con el objetivo de modificar su cuerpo, su mente o su comportamiento. Estas tecnologías pueden ser formales o informales, conscientes o inconscientes, y pueden variar en su propósito, alcance y efecto.
El concepto de tecnologías del yo fue desarrollado por el filósofo francés Michel Foucault, quien las definió como "procedimientos y técnicas que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos".
Foucault identificó dos grandes tipos de tecnologías del yo: las tecnologías de dominación y las tecnologías de subjetivación. Las tecnologías de dominación son aquellas que son utilizadas por el poder para controlar y disciplinar a los individuos. Por ejemplo, las técnicas de entrenamiento militar o las técnicas de interrogatorio son tecnologías de dominación.
Las tecnologías de subjetivación, por su parte, son aquellas que los individuos utilizan para construirse a sí mismos como sujetos. Por ejemplo, las prácticas de meditación o las prácticas de autoayuda son tecnologías de subjetivación.
Foucault argumentó que las tecnologías del yo son una parte fundamental de la condición humana. Los individuos siempre están utilizando tecnologías del yo para modificarse a sí mismos, ya sea de forma consciente o inconsciente.
En la actualidad, las tecnologías del yo están cada vez más presentes en nuestras vidas. Las nuevas tecnologías, como los medios sociales, las aplicaciones de fitness o las tecnologías de realidad virtual, ofrecen a los individuos nuevas oportunidades para actuar sobre sí mismos.
Algunos ejemplos de tecnologías del yo incluyen:
- Dietas y ejercicio
- Meditación y yoga
- Autoayuda y psicoterapia
- Educación y formación
- Trabajo y carrera
- Relaciones personales
- Consumo y estilo de vida
Las tecnologías del yo pueden tener un impacto significativo en la vida de los individuos. Pueden ayudar a las personas a mejorar su salud, su bienestar, su productividad y su satisfacción personal. Sin embargo, también pueden ser utilizadas para promover la conformidad y el control social.
Es importante ser conscientes de las tecnologías del yo que utilizamos y de sus posibles efectos.
Después de todo, no me extraña, que los libros de autoayuda y los grupos de ayuda para adicciones sean clasificados como el mismo fenómeno.
Parte 2.
He hablado de las pulsaciones ascéticas y mis anhelos estetas. El otro dia me iba a dar una jartura de dos pizzas, y llego un bodybuilder al restaurante. Nada mas me comí una pizza, pero eso me hico pensar…
Me sentí mal, últimamente me estoy sintiendo mal después de comer comida poco saludable que se que se me dificulta, algunos dirían imposibilita, moderar. Me sentí mal por mucho tiempo. Dos comidas “chatarra o rápidas” después, en ambas ocasiones me sentí mal.
Pero no quiero caer en la trampa de pensar que la solución es abstenerme del alcohol, la harina y el azúcar… Que eso es lo que me hará puro y sin macula frente a un Dios bueno y poderoso que me creo…Frente a mi poder superior…
Dice el pensador calvinista Edward T Welch, sin que con citarlo pretenda avalar todo lo dicho por el, que a veces cuando tratamos con problemas con la comida, caemos en la trampa de la idolatría.
A veces creo que el tener éxito con la “dieta” me traerá todo el éxito y felicidad del mundo. Y es cierto que me traerá mas atención sexual, posiblemente mejoría en los ingresos, entre otras bondades… pero no la salvación. Porque el pensar que la dieta me traerá felicidad es el mismo pensamiento que me trajo a donde estoy ahora: pensar que algo que NO es Dios me dará la felicidad, en este caso, a veces inconscientemente, la comida. Aquella que como por motivos mas allá de sustentarme y nutrirme.
Quizás estoy cayendo en un puritanismo excesivo, mas he citado antes a San Agustin: para algunos la abstinencia completa es mejor que la moderación. Las dietistas tras la alimentación intuitiva admiten que algunas comidas están mejor fuera totalmente de algunas vidas de algunas personas.
La Biblia trata esto de lo que hablo, según Welch, en Galatas. El apóstol Pablo habla en Galatas sobre como siempre queremos construir nuestra propia religión. En el caso de Galatas, la gente estaba empleando la circunsición como manera de hacerse aceptable frente a Dios. El hombre moderno busca hacer lo mismo, aunque ahora no es con la circuncisión sino con metas, dietas, rutinas de ejercicio y otras tecnologías del yo.
Dice Gálatas 5 que Dios nos ha liberado y no debemos esclavizarnos de nuevo a la ley… ¿Es posible que, hoy día, Pablo nos llamara a no esclavizarnos a los Diez Mandamientos de Atkins al Exodo de P90X? ¿Son estas “tecnologías del yo” nuevas “leyes de Moises” contemporáneas que no justifican ni santifican y en las que a veces confiamos para que nos justifiquen ante Dios y nos santifiquen?
Ahora bien, nada malo con una dieta keto (que en algunas personas puede tener beneficios metabolico-hormonales y servir para tratar dolamas como el TDAH) o con el P90X de Tony Horton (que, valga la redundancia, “adoro”). El problema no esta en desarrollarse atléticamente, sino -he llegado a la conclusión- en pensar que ahi esta la felicidad. Lo mismo digo de las metas financieras y de toda indole, aunque en mi caso me he enfocado mas en el desarrollo del físico que del bolsillo…¡Con eso no quiero hacer un llamado al desbalance, sino todo lo contrario, por cierto!
Pero Pablo nos recuerda que hay libertad en Cristo mas nos llama a evitar el libertinaje: borracheras y fiestas desmedidas, entre otros vicios. Galatas 5:8 dice que Dios nos llamó a ser libres.
Me pregunto si el meollo esta en que el hombre confunde el orden de los factores que en este caso si afecta el producto: queremos pureza, la buscamos con obras…¿Y si es al reves? ¿y si lo debido es buscar pureza porque queremos obras? Creo que no es depositando mi fe en la abstinencia del alcohol, el harina y la azúcar que hallare la pureza que da Dios, sino que hallare la pureza que da Dios, y eso me traerá abstinencia de todo lo que tenga que abstenerme. Abundan las promesas para los que guardan los mandamientos, pero si sacamos a Dios del cuadro, nos quedamos cojos, mochos…
Parte 3: La palabra de Sabiduria.
Pronto el Obispo me hará algunas preguntas para ver si puedo acceder ciertas partes del Templo de la Avenida Bolivar de Santo Domingo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias. Se espera, es mi entender, cierta adherencia a la palabra de sabiduría, que es una admonición a los Santos a abstenerse de sustancias como el alcohol, la carne en exceso y bebidas calientes (interpretadas por profetas posteriores como café y tisana de camelia sinesis). ¿Es esto salvación por obras, o contradictorio de lo que he dicho? No quiero abundar sobre la teología de Justificación, Gracia, Fé y Obras en este espacio. Moroni dice que somos salvos por gracias, después de hacer todo lo que podemos. Yo se, como compartir en el escrito pasado, y no por la razón sino por medio de la fe que me da la presencia viva de Dios que sentí, que Dios Padre Celestial, amoroso y eterno, no me quiere en ciertas partes del templo sin la autorización de la legitima autoridad.
¿Sera que sin el sacrificio expiatorio de Cristo, el ungido, Jesus hijo de Nazareth, la abstinencia al menos en mi caso, fuera imposible en primer lugar? Me hace pensar, porque en los grupos de doce pasos se habla de un Poder Superior de nuestro entendimiento. Y es mi opinión y pensar que el entendimiento de Dios, el Poder Superior, varia de quien en quien e incluso en una misma persona en el transcurso de su vida.
Yo entonces quiero reclamar la libertad, pero debo entender que los frutos del Espíritu no son el espíritu. Es Dios que salva, es Dios quien hace puro, no nuestras obras y “Leyes de Moises” contemporáneas. Ahora bien, dice Pablo, en el mismo Galatas 5, Pues ustedes, mis hermanos, han sido llamados a vivir en libertad; pero no usen esa libertad para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa. Al contrario, usen la libertad para servirse unos a otros por amor. Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo».
Ahi esta, estamos llamados a vivir en libertad, pero no para satisfacer los deseos de la naturaleza pecaminosa.
En resumen, ¿Abstenerme del alcohol, la harina y el azúcar me hará feliz? Eso pensé. En un momento de, mas que desesperación, dolor interno, mire a obras externas que podía hacer, quizás en una especie de penitencia.
Pero recordé a Welch. Sin Dios no puedo lograr abstenerme de lo que entiendo que Dios quiere que me abstenga. Después de todo, entiendo y creo que es El, Dios, quien me llamó a abstenerme en primer lugar. Como dice Pablo en Romanos, ¿como servir a la criatura en vez de al creador? Es una insensatez, pero ese es el meollo de la adicción a sustancia y comportamientos, es una insensatez, es una locura. Esta en los doce pasos: debemos creer que un poder superior a nosotros mismos puede devolvernos el sano juicio.
Dice Pablo en efesios que la salvación no es por obras sino por gracia. La abstinencia no puede hacerme puro. Solo Dios puede hacer eso. Pero claro, Dios nos da libertad, pero no para usarla para satisfacer la naturaleza pecaminosa.
Es interesante, Dios quiere en mi caso abstinencia de comida procesada, alcohol y a su debido tiempo tabaco. También “cine para adultos”. Entre otras cosas. Es mi pensar. Y no quiero caer en la trampa de pensar que eso me purificara espiritualmente, eso lo hace el. Lo contrario, he llegado a la conclusión, es adorar a la criatura en vez de al creador.
Tengo muchos defectos. Pero creo que esta reflexion es certera, dada con tacto, tiene potencial de ser provechosa y que mejora el silencio. Por eso he optado por compartirla. Es util para el aquí/ahora: no confundir y adorar a los frutos del Espíritu de Dios, sino a Dios. Paso en Galatas hace aproximadamente 2 milenios, y sigue pasando hoy.
El hombre natural es enemigo de Dios, enseñan las escrituras. Queremos, quiero, veo como condición universal que el hombre, hecho a imagen y semanza de Dios quiere un Dios hecho a su imagen y semejanza, que pueda comprender a plenitud. Y eso es parte de la locura e insensatez colectiva de nuestra época, junto a otras dolamas. ¿O no esta la avaricia tras los ecocidios? ¿No puede, igualmente, constituirse en idolatría algunas formas de ecologismo? Tema profundo ese…Sigamos leyendo Laudato Si….Los dejo por ahora.
Con Cariño,
Mario.
FIN.
Posdata: ¡Ojalá y los no creyentes se animen a dejar un comentario! ¡Para dialogar amistosamente!