“Si hay algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza, a esto aspiramos”- Jose Smith Jr.
Practico pranayama, o ejercicios de respiración. Creo que tienen propiedades curativas. La respiración es un mundo.
Le llamo pranayama, que algunos traducirían como control de la respiración, porque fue en la fundación de un hindú que aprendí esto. Ahora bien, en el mundo cristiano, hay precedentes. Desde el uso de la respiración por parte de los monjes guerreros de la Iglesia Ortodoxa, hasta nuevas técnicas que han tocado la puerta del mundo evangélico protestante de manera controversial.
Gurudev, o Sri Sri Ravi Shankar, la cabeza de la fundación que me enseñó a trabajar mis niveles de energía, estrés y salud, patentizo una técnica de creación propia que uso con regularidad. Se llama el Sudarshan Kriya. ¡Les recomiendo que contacten al Arte de Vivir y tomen un curso para aprenderla! Investigadores de la Universidad de Yale la avalan como beneficiosa para la salud tanto física como mental. De ahí que la sostenga como digna de alabanza. Mas información aquí: https://www.srisriravishankar.org/work/service-social-programs/yale-bidmc-independently-endorse-sudarshan-kriya-yoga-sky-for-boosting-mental-health-of-students/
Nadie se ha muerto por respirar. Ahora, sabemos los creyentes que las cosas “mundanas” no son mundanas solamente. Dice la Biblia en 1 Corintios 10:31 (NVI) "Así que ya sea que coman, beban o hagan cualquier otra cosa, háganlo todo para la gloria de Dios." Claro, Pablo alumbra esto diciendo anteriormente en 1 Corintios 6:12 en la (LBLA) "Todo me es lícito, pero no todo es de provecho. Todo me es lícito, pero no dejaré que nada me domine."
Místicos y teólogos (a veces los mismos) como el sacerdote católico Richard Rohr profundizan un poco mas sobre como la respiración no es meramente una función biologica-mecanica de un organismo basado en carbono. El hombre vino al mundo por medio de la respiración. Dice "Génesis 2:7 (LBLA): Entonces el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz el aliento de vida; y fue el hombre un ser viviente." Es un misterio la respiración. Recuerdo que cuando empleo la palabra misterio, suelo hacerlo para referirme a cosas que no podemos entender del todo en su totalidad. Esto no lo sabemos a ciencia cierta, pero algunos teólogos y estudiosos han incluso sugerido que la pronunciación de "Yahveh”, el nombre de Dios, podría estar relacionada con el sonido de la respiración, sugiriendo una conexión entre el aliento de vida y la existencia divina. Sin embargo, es importante destacar que esta interpretación es especulativa y que la comprensión del nombre de Dios es un tema teológico y lingüístico complejo.
En el deporte, la respiración tiene su lugar. El arte marcialista, el militar como el Seal de la Marina de Estados Unidos, aprende a manipular su respiración para que le ayude en vez de perjudicarle. Hasta donde se, sucede que cuando estamos en situación de tensión, de manera inmediata retenemos la respiración. El arte marcialista debe estar al tanto de esto y emplear la respiración consciente en combate.
El culturista, también, cuando hace sentadillas con barra, protege su organismo con respiración consciente de igual manera. Cuando y como inhalar y exhalar durante los entrenamientos de acondicionamiento físico del culturismo es un tema que estoy explorando.
La respiración consciente ha demostrado ser virtuosa, bella, y las universidades hoy dia seculares de la academia mainstream la han adjudicado buena reputación. Si esto no la convierte en digna de alabanza, por favor déjenme saber el porque para dialogarlo.
El cristiano respirara conscientemente como cristiano y el hindu hará lo propio como hindu. Ahora bien, el corazón humano es una fábrica de ídolos enseña Juan Calvino. Un ídolo es algo que, sin ser Dios, lo colocamos en el lugar de Dios. De ahí radica la importancia de no divorciar la respiración consciente de la espiritualidad. Fuera sencillo proponer una fe cristiana super mega occidental sin misticismo en la cual creer en Dios sea una mera afirmación de postulados ideológicos y proponer ejercicios de respiración conscientes seculares para salir del paso.
Empleare el término Iglesia para referirme al conjunto de todas y cada una de las comunidades cristianas que se definen como iglesia, entendiendo todas las iglesias tiene algo de verdad en ellas (Bautistas, Católicos, Pentecostales, Ortodoxos, etc...) al mismo tiempo que comparto mi deseo de no emplear este espacio para dialogar sobre donde encontramos la plenitud del evangelio, de las enseñanzas de cristo. Yo no quiero que la Iglesia en el sentido bien evangélico protestante en el cual usé el termino divorcie la respiración consciente de la fe.
¿Porque? Porque todo lo que hagamos, cada respiración consciente, debe ser un soplo de alabanza consciente a Dios. La respiración consciente nos da confort y consuela, el Espíritu Santo de Dios enseña el evangelista Juan del Nuevo Testamento es el consolador por excelencia que nos mando Jesus para acompañarnos después de su partida física. Y si algo nos consuela y sacamos a Dios de la ecuación, entiendo pavimentamos en camino para idolatría, si no es que en efecto convertimos eso que nos consuela (que puede ir desde la comida y desperdiciar tiempo en el celular hasta drogas fuertes y peligrosas) en nuestro Dios.
La respiración consciente nos acerca a Dios, es mi entender, porque lo bueno nos acerca a Dios. Pero la respiración consciente con Dios echado a patadas hacia afuera es posiblemente una forma de idolatría si la buscamos para consolarnos. Dios tiene, creo, formas diferentes de consolarnos y la respiración consciente es una. De ahí que insisto, que si “Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten”, podemos pero NO debemos divorciar consciente o inconscientemente al creador de lo creado.
¡El caso esta abierto! ¡Ojalá se dialogara mas sobre esto!
Nota: ¡En la hechura de este trabajo se empleo la IA!
No comments:
Post a Comment