Wednesday, July 31, 2019

Trujillocentrismo

Trujillocentrismo
Hace unas cuantas semanas, tuve el placer de asistir al seminario que impartiĆ³ el Centro Bono: el retorno de las yolas.Disfrute muchĆ­simo la ponencia de la Dra. Milagros Ricourt
, persona cuyos escritos ya habia leĆ­do con
interes en Acento.
com.do anteriormente. Es ella quien trae a colaciĆ³n una idea que hoy me sirviĆ³ para
desarrollar
una inspiraciĆ³n. Porque llegĆ³ la Musa e hice caso.
La idea a la cual me refiero es aquella del
trujillocentrismo latente en el cuerpo de
conocimiento
dominicano. Yo tengo una teorĆ­a: el trujillocentrismo al que me refiero empezĆ³ en la Era, cuando los propagandistas presentaban una historia (un metarelato) en el cual Trujillo era el cĆŗspide o clĆ­max de las fuerzas del bien. MoviĆ©ndose dentro de ese esquema, sin pasarlo a mejor vida, muchos intelectuales posteriores solo han invertido el esquema en vez de prescindir del.
AhĆ­ esta Juan Bosch, que presenta a Trujillo como la figura histĆ³rica en la cual desembocaron tres simientes y llegaron a su clĆ­max todos los males nacionales. “La simiente haitiana, la simiente estadounidense y la simiente espaƱola...” Como si la historia tuviese simientes que pueden desembocar en una figura. Cuando se me expuso el punto de vista de
Bosch
, que me parece sumamente Ćŗtil e interesante dicho sea de paso, imagine un mapa de la isla con figuras geomĆ©tricas tridimensionales que salĆ­an desde los bordes de la imagen hasta llegar a la figura de Trujillo. Algo casi mĆ”gico. Es en cierto sentido el mismo esquema de los intelectuales trujillistas
solo que invertido. Podemos deshacernos de un metarelato
, y podemos tambiĆ©n pensar que lo estamos combatiendo manteniendo intacta su estructura mĆ”s invirtiendo su contenido. No es lo mismo demoler un edificio, que cambiar de sitio los objetos de sus habitaciones, agregando algunos y botando otros. Pero bueno, breguemos con la pregunta, ya dichas las consideraciones sobre eso que creo se llama anĆ”lisis de discurso. 
Dice el mismo Juan Bosch, punto de vista que comparto, que el
totalitarianismo de la Era le brinda una singularidad a la dictadura de Trujillo ausente de las
demas
dictaduras caribeƱas(ver su texto Poker de espanto en el Caribe
Esta tambiĆ©n la tesis de que Trujillo no es el creador de todos los males nacionales (clientelismo,chisme como asunto oficial) sino el continuador y el magnificador del mismo. En este escrito la intenciĆ³n no es discutir si es asĆ­ o no, sino el analizar como esta formulada la proposiciĆ³n. NĆ³tese que el autor de dicha tesis dice que Trujillo es EL continuador y EL magnificador, no un mero continuador y magnificador. ¿Porque hacemos eso? ¿Tiene mĆ©rito, o es un mal habito intelectual que si no estĆ” pereciendo ya perecerĆ” en un futuro divisable?
Ahora, continuemos discutiendo los mƩritos y demƩritos del
trujillocentrismo y su actitud intelectual hermana; la
excepcionalidad
trujillista
.PreguntĆ©monos ¿Que tu dictador haya sido el sexto hombre mĆ”s rico del mundo afecta en algo la dictadura que padeciĆ³ tu paĆ­s? Eso hay que analizarlo cuando trabajamos con el caso dominicano. Traigamos a colaciĆ³n el punto de vista tan poco
trujillocentricode un articulista oficial del
PACOREDO: que Trujillo fue un mero lacayo sanguinario al servicio del imperialismo. Ahora, en honor a la historia, hay que recordar que atentĆ³ contra los intereses de
EEUU en cuanto a la venta de azĆŗcar. Hay que analizar tambiĆ©n que tan cierto hay tras la proposiciĆ³n de que Trujillo querĆ­a legar su caudal al pueblo dominicano, punto de vista que ha sido expuesto en nuestro paĆ­s. De ser confirmado esto, los
proponentes de la
excepcionaliad
trujillista
tendrĆ”n un buen argumento al cual ordeƱar. Adelanto que creo que, por sus caracteristicaas, la dictadura que durĆ³ de 1930-1961 tenia caracterĆ­sticas que la hacen singular. Me viene a la mente el texto
Foundations
of
despotism


No obstante eso, hay que ver que de nuevo trajo a la mesa Trujillo. Hay al menos un punto a favor que se me ocurre de inmediato para canonizar el antes y despuƩs Trujillista con la misma relevancia para la historia dominicana que tiene el dividir la historia occidental en antes y despuƩs de la era cristiana.
En una prĆ³xima entrega; la huelga. Y si debemos fomentar alianzas entre la derecha y la izquierda, o mĆ”s conciencia para la clase obrera.


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