Thursday, November 28, 2019

25 tesis y preguntas para hoy


Encontre este articulo en otra cuenta que tengo en mi computadora para asuntos de trabajo. Entre a ver si habia algun libro en pdf descargado, pues quiero imprimir y encuadernar algunos para regalarmelos de navidad... Ahi hay uno con textos de Salvador Allende, algunos de pensamiento decolonial, otro de filosofia francesa, el informe de Oxfam y el de calidad democratica del PNUD (¡mas vale tarde que nunca!). 

 De inmediato se los quise compartir. Puede que el texto sea de principio de año o de finales del pasado. Las fotos se la agregue hoy. No recuerdo por que no lo subi al blog de inmediato, si recuerdo lo comparti en algunos grupos de WhatsApp. Pero bueno, aqui esta integro. Espero lo disfruten. 

Ciertamente, elaboraria mas algunos puntos. Entiendo algunos compañeros y camaradas difieran de otros. Y Claro, los Fukuyamistas seguiran hablando disparates. Pero este texto se mantiene vigente en especial porque el mundo se mantiene igual o mas convulso que cuando lo escribi. 

Sin mas me despido hasta la proxima entrega, 

25 TESIS Y PREGUNTAS PARA HOY

            No consiste este escrito en una apología del socialismo, es mas bien un intento de una critica mortífera y audaz al sistema económico actual. Es también un intento de fungir como un cafeína a los bien intencionados apologistas y defensores de la idea de que un mundo mejor no es posible, de que hemos agotado todas las alternativas y de que hemos llegado al fin de la historia.

 Bien es cierto que la izquierda he tenido muchos desatinos, como también los ha tenido la derecha. Bien es cierto que el Estalinismo es el monstruo que se contrapone a monstruos de la derecha como el fascismo y el nazismo. Señalemos de paso que los antes mencionados regímenes eran altamente jerárquicos, apegados a la Tradición (en el sentido negativo de la palabra), y centralizados. Todos esto tenían en común, y son características típicamente asociadas con concepciones derechistas de la realidad.

Aquí busco criticar la idea de que un mundo mejor no es posible simple y llanamente porque un mundo mejor no solo es posible, sino necesario. A continuación, 25 tesis que propongo como material a debatir en cuanto a los temas políticos:

1)    Es imprescindible entender que el afán de lucro no constituye el mecanismo por excelencia para garantizar la calidad y la eficiencia en vista de que la nobleza y la necesidad del ser humano lo moverá a siempre buscar soluciones mas eficientes a las intrigantes sobre como incrementar nuestra calidad de vida.
2)    En ese mismo orden, el afán de lucro en sitios como las prisiones y los centros de salud dan lugar a sobreuso de los recursos y atentan contra la dignidad humana: por ejemplo, el paciente de salud mental que es mantenido mas de lo necesario en un manicomio privado para facturar, y la/el interna en un centro penitenciario con fines de lucro
3)    Dice Pablo que el que no trabaja que no coma, pero 50% de los que trabajan en RD sobrepasan la línea de la pobreza y algunos necesitan dos y hasta tres trabajos para sobrevivir. Este problema se recrudece en las mujeres agotadas por la jornada laboral que tienen un segundo y tercer trabajo NO PAGO: los quehaceres del hogar.
4)    El capitalismo clama por un crecimiento sin fin en un planeta con recursos finitos, allí una de sus principales contradicciones. De ahí que superar el sistema actual no es meramente un sueño sino una necesidad frente a la pesadilla que es la crisis ecológico actual.
5)    La Unión Soviética le lego al mundo múltiples conquistas, si bien es cierto que el proceso degeneró con burocracia excesiva y autoritarismo, degeneró en una especie de capitalismo de estado, donde el proletario era oprimido por políticos en vez de por burgueses. No obstante, la potencia socialista le pisaba los talones a la capitalista de manera constante: puso primero a un miembro de nuestra especie en el espacio.
6)    La alianza entre los que propugnan por capitalismo sin regulación y quienes abogan por el cristianismo es anti bíblica y pecaminosa. Puede trazarse su historia, no ocurrió al azar. Pero allí donde surgen las teologías validadoras del orden vigente, allí donde surgen las teologías oprimentes surgen las teologías emancipadoras y liberadoras.
7)    No es suficiente reformar al capitalismo, hay que ir mas allá del capitalismo porque tiende al monopolio contradiciendo los principios propios del libre mercado expuestos por Adam Smith.
8)    Otra razón por la cual es necesario ir mas allá del capitalismo es porque es un sistema esencialmente inestable como atestiguan sus múltiples crisis debido al ciclo de auge de contracción. Recordemos que solo los economistas marxistas o que buscaron de Marx pueden explicar que pasó en el 2007.
9)    No podemos obviar la realidad del conflicto en las relaciones dentro de la economía. La lucha de clases es real.
10) La acumulación originaria de capital explica porque  el orden vigente atenta contra la ética, la moral y la dignidad inherente al ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios. Lo expone con claridad Erik Olin Wright: los trabajadores solo existen como clase porque a ellos o a sus ancestros se le ha robado tierra y riqueza que les hubiese permitido sobrevivir de manera independiente.
11) Tiene validez la teoría de la plusvalía, la labor no paga del obrero que ensancha las arcas del capitalista. Ilustrémoslo con un ejemplo, y meditemos sobre sus implicaciones en el buen actuar: fruto de la acumulación originaria, fulanito puede abrir una fabrica que menganito no puede abrir (como estuvo del lado a los que se les quitó cuando ocurrió este proceso). Entonces menganito va para la fabrica de fulanito a hacer camisas. A menganito le pagan 150 pesos por cada camisa de 300 pesos que el hace. ¿a dónde van a parar estos 150 pesos restantes? ¿Por qué?
El poder de negociación de menganito siempre estará coartado por el hecho de que existen. mas trabajadores que empleos en la economía. Como explica Kangas, los Estados Unidos mantiene un tasa de desempleo intencional de 5-6%. Este le da una ventaja a los empleadores a la hora de imponer los términos del intercambio
12) ¿Dónde esta el éxito del capitalismo en Asia, África y América Latina? La realidad del imperialismo vigente en el sistema económico internacional se ilustra con que no pierden unos y ganen otros sino que pierden unos para que ganen otros.
13) La constitución venezolana del ’99 es referente para la humanidad y nuestra realidad. Es a ella que los izquierdistas debemos ser fieles, jamás debemos permanecer de manera acrítica frente a individuos falibles propensos a las vicisitudes de la naturaleza humana.
14) Condenar Los errores, desaciertos y atentados contra la dignidad humana que puedan suceder en regímenes como el norcoreano, el venezolano, el brasileño y el colombiano en ningún sentido cercena la necesidad de propugnar por su libre autodeterminación que es lo mismo que propugnar por su libertad ante embestidas de países que quieran hacerles un daño a las inmensas mayorías de su población.
15) Latinoamérica ha de ser libre de toda potencia extranjera.
16) Es imperativo unir América en una nación. Juntos somos mas fuertes.
17) En el mundo puede moverse libremente el capital, pero no la gente. De ahí que un chofer de guagua en Puerto Príncipe gane mucho menos que un chofer de guagua en Nueva York por la misma labor realizada.
18) Los medios privados tienen intereses y venden matrices de opinión de acorde a los mismos.
19) Dicen que el capitalismo premia a la innovación, pero veamos a los mas ricos del mundo: Bezos, Gates, los Walton, Slim. ¿Se hacen ricos por encontrar curas para enfermedades desconocidas o por explotación, monopolismo, rentas y tigueraje? ¿Son los mas talentosos del mundo meros obreros de lujo en el sistema actual?
20) Es imperativo la lucha por castigar debidamente a la corrupción así sea que las condiciones sociales de un país paran meramente un gobierno de centroderecha.
21) De igual manera, es imperativo la defensa de la innovación. Ningún sistema puede premiar la mediocridad,
22) En la escuela de enseñar a pescar deberán asistir gente tan desvalida que necesiten que se les de el pescado primero para poner sus neuronas a funcionar. Esto es la deuda social.
23) Juega un rol importante la burguesía patriótica en la lucha por las reivindicaciones sociales.
24) Debemos sanar como nación. No basta con cambiar los bolsillos de las mayorías, hay que cambiar mentes, cuerpos, almas y espíritus.
25) Podemos tener un mundo sin pobreza.

El “pensamiento único” legitimador de un mundo donde coexisten el hambre con toneladas de comida que va a la basura nos condiciona para pensar que un mundo mejor no es posible. Pero así como los defensores del pensamiento único bajo el feudalismo no veían como algo diferente es posible y fueron espeluznados por los procesos revolucionario de hace mas de dos siglos, es necesario que los bien intencionados que han aceptado como buenas y validas “verdades” que no distan de ser mentiras de gran tamaño . El superávit de recursos que vivimos puede ser mejor invertido y un sistema que no sea propenso a crisis puede ser implementado.

Es este un escrito de una persona que no pretende poseer la verdad absoluta en las Ciencias Sociales. Todo lo contrario, es de una persona que busca emplear precisamente eso, las ciencias sociales, con la mayor propiedad posible a fin de analizar e interpretar la realidad. Y este articulo, como el conocimiento que no es estático, puede cambiar. Lo que no cambiará es el ahínco del autor por aplicar el método científico a las realidad. 

 Resultado de imagen para guerra comercial china y estados unidosResultado de imagen para energia nuclear

Saturday, November 23, 2019

La perdida del enamorado

“A veces estoy en Santo Domingo, pero me siento en Ciudad Trujillo. A veces estoy en Santo Domingo, pero me siento en Petionville. A veces estoy en Santo Domingo, pero me siento en Miami. A veces me siento un desterrado en mi propia patria” 
 
–Mario Nouel

(1)

No se cuantos de mis lectores se hayan enamorado al menos una vez en la vida. Yo me he enamorado y doy gracias a Dios por ello. No obstante, en el juego del amor, a veces sufrimos dolor. Hoy quiero tratar brevemente la perdida del enamorado.

Para hablar de la perdida del enamorado, hablemos primero del enamorado. Tal vez para todas las personas, a nivel individual, es diferente. Hablare de mi experiencia particular.

            El enamoramiento es un suceso biopsicosocial y espiritual tan simple como complejo. A medida que crecemos, en una sociedad occidental moderna (ya sea desarrollada o en vía de desarrollo, para emplear términos que no adoro emplear), vemos que las personas que nos rodean tienen enamorados y enamoradas. Lo vemos en la televisión, lo vemos en nuestros familiares. Creo que es común que preguntemos si tendremos enamorados, o que se nos diga que los tendremos después de cierta edad. Vale la pena mencionar que el proceso de desarrollo psicoemocional con respecto a la pareja varia de la “norma” para las personas LGBT.

            En mi caso, no obstante, sintiéndome atraído por el mismo sexo sin saber que lo que sentía era atracción y deseo, identificaba como deseaba que mi pareja del sexo opuesto fuese. ¡no pensaba que habría alternativa!

            Recuerdo que bien temprano, pasaba mucho tiempo con una muchacha y llegue a decir que quería que fuese mi novia. Algunas figuras de autoridad entendieron que era muy temprano y otras todo lo contrario. Después pasaba mucho tiempo con otra mujer, pero cuando me preguntaban si quería que fuese mi novia decía que no. Creo que ahí me enseñaron a decir “me gusta como amiga”.

            Pasaron los años y conocí otra muchacha. La sacaba a bailar en actividades sociales. Me proyectaba al futuro, cuando nos separaron, y me imaginaba que feliz fuese mi vida a su lado. Idealizaba la idea de tener un pareja que me gustara. Sin embargo, atracción cruda y sexual, en esos tiempo, sentía era por un amigo. Sin embargo no sabia que hacer con el. Hoy pienso en retrospectiva sobre lo que pude haber hecho respecto a esos tangos a los que me invitaba la vida, aun sin saber bailarlos.

            Adelantémonos al futuro. Hoy día, con 27 años, se mas o menos que busco en una pareja. Todavía no se si la quiero mas alta o mas bajita, pero he aprendido sobre lo que me gusta en cuanto a belleza y carácter. Yo me pongo en situaciones en las cuales puedo conocer gente, y si noto física con alguien tomo la iniciativa o espero que la tome la otra persona…¡Me pregunto si hay quienes hacen el juego del amor diferente!

            He conocido enamorados en fiestas, en contextos laborales, en luchas por causas, en aplicaciones digitales para citas, en discotecas, entre otros sitios. A veces el pretexto es un cigarrillo que evoluciona a una amistad tras subida mutuas de tono en las interacciones, otras veces el “que se yo” esta y las indirectas se van hacienda cada vez mas intensas en cada intercambio. Hay ocasiones en las cuales se intercambia un numero y tras comprobar que deseamos algo mas decidimos ir concretando el asunto, usualmente respetando las normas sociales a lugar. Esta también el método virtual, un método con tal vez la posibilidad de que el interlocutor este apersonando a otra persona y/o tenga fines espurios como única desventaja.

(2)

            Hemos hablado sobre el enamorado, hablemos ahora sobre la perdida de esta anhelación concretada. Algunos amados se convierten en una obsesión, otros bien pueden ser como un postre que da la vida. Con eso ultimo quiero decir algo a disfrutar en moderación para endulzarnos la existencia. Lógicamente, la tipología de la perdida del ser querido de manera romántica y erótica  recaerá sobre en que tipo de enamoramiento desencadenaron los acontecimientos.

            ¿Por que perdemos a los enamorados? A nivel espiritual podemos considerar que es porque ya esas personas cumplieron el propósito que estaban predestinadas a cumplir en nuestras vidas. A nivel psicológico, tal vez hay heridas o mala conductas aprendidas en cualquiera de las partes que hay que sanar antes de que el individuo pueda embarcarse en una relación excelente. Digo excelente porque entiendo que, con esfuerzo, ningún ser humano tiene porque conformarse con relaciones humanas inferiores a eso. Los defectos en el carácter o anhelos diferentes para el futuro son un motivo por el cual puedan dos amantes decidir partir caminos separados. En el futuro me gustaría tratar las teorías sicoanalíticas del enamoramiento expuestas por grandes como Freud.

            Toquemos la sociología: a veces el objeto de devoción parte porque su contraparte tiene ideas que no agradan a su contexto y las presiones sociales contra la relación prevalecen. Puede ser un problema por ideología política, puede ser una diferencia de color, de abolengo, de capacidad económica (a veces el que tiene menos puede preferir una persona con una situación económica mas similar, incluso, o vice-versa).

            Vayamos a las ciencias naturales porque el autor que os habla tiene la costumbre de a todo meterle psicología evolutiva. Debemos recordar que nos adaptamos para que el cerebro libere químicos que nos recompensen  la creación de vínculos que nos sumen. Uno de ellos es, por ejemplo, la oxitocina. El cudding o las añoñadas, ya sea entre humanos, o entre animales, se sienten tan bien porque provocan descargas de oxitocina (sin con eso querer eliminar el factor sicosocial de la ecuación). Ciertamente, a veces nuestro sistema se confunden (en escritos pasados tocamos como las diferentes partes del cerebro a veces entran en conflicto unas con otras). Esto ocurre con relaciones abusivas, por ejemplo. La perdida del ser que nos ha dado tantas inundaciones de químicos que se sienten bien ciertamente por eso mismo se puede sentir tan desgarrante.

Terminar una relación que nos ha llenado de placer puede equiparse con algo peor que dejar de fumar. Tal vez quienes se han recuperado de adicciones a drogas fuertes como la heroína pudieran comentar si hay equivalencia. Ahora, yo que he dejado de fumar un paquete de cigarrillos al día al estilo cold turkey puedo afirmar que he tenido rompimientos mucho peores que ello. Nuestra misma relación con sustancias adictivas y nuestras actitudes frente a ellas (algo siempre controversial en occidente cristiano) pueden hasta informar nuestro método de relacionamiento y alejamiento de la pareja.

 Resultado de imagen para oxitocina

Saturday, November 16, 2019

Cuando las luces parpadean (Parte 1)


Cuando las luces parpadean

            Confieso que este escrito nació en intención de una manera y que, luego, le siguieron dos “hermanitos”. Entonces me anime a, como he hecho anteriormente, casarlos y fundirlos en un solo escrito. He mantenido el titulo original, habiendo sido tentado de bautizar el manuscrito con un titulo rimbombante y en extremo rebuscado.

No obstante lo anterior, defiendo el acercamiento que he escogido tener porque entiendo que todo se relaciona. Tomemos dos cosas para ilustrar ese punto: un animal, que puede ser el león, y un planeta, que puede ser el planeta Venus. Tal vez, dirán muchos, que ambas cosas son imposibles de relacionar, que no se relacionan. Sin embargo, ahí vengo yo y con sutileza señalo que el planeta Venus transita sobre la casa zodiacal de Leo en el sistema astrológico que occidente hereda de los babilonios. Entiendo que vale la pena señalar también que el león representa a la fuerza y venus representa al amor y, como dice la Biblia, no hay fuerza mas poderosa en que esa en el mundo

 Si hablo las lenguas de los hombres y aun de los ángeles, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido.   Y si tengo el don de profecía, y entiendo todos los designios secretos de Dios, y sé todas las cosas, y si tengo la fe necesaria para mover montañas, pero no tengo amor, no soy nada.  Y si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y aun si entrego mi propio cuerpo para tener de qué enorgullecerme, pero no tengo amor, de nada me sirve. Tener amor es saber soportar; es ser bondadoso; es no tener envidia, ni ser presumido, ni orgulloso,  ni grosero, ni egoísta; es no enojarse ni guardar rencor; es no alegrarse de las injusticias, sino de la verdad. Tener amor es sufrirlo todo, creerlo todo, esperarlo todo, soportarlo todo. El amor jamás dejará de existir. Un día el don de profecía terminará, y ya no se hablará en lenguas, ni serán necesarios los conocimientos. Porque los conocimientos y la profecía son cosas imperfectas,  que llegarán a su fin cuando venga lo que es perfecto. Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño. Ahora vemos de manera indirecta, como en un espejo, y borrosamente; pero un día veremos cara a cara. Mi conocimiento es ahora imperfecto, pero un día conoceré a Dios como él me ha conocido siempre a mí. Tres cosas hay que son permanentes: la fe, la esperanza y el amor; pero la más importante de las tres es el amor (Traducción Dios habla hoy, 1 Cor 13)



El primer tema que quiero tratar es lo aterradora que es la libertad y responsabilidad humana. ¿Es escalofriante la libertad, querido lector? ¿Te aterra la libertad? ¿Es escalofriante el libre albedrio? ¿Te aterra el libre albedrio, estimado lector?

            No se a cuantas personas le asusta la libertad y el libre albedrio, pero me incluyo entre los seres humanos a los que les puede atemorizar este prospecto. Pienso en ocasiones en las cuales me hallo ante plena libertad de tomar una decisión o tomar otra. De ahí, paso a que el conocimiento de que está en mi poder decidir la opción que tomare y las múltiples consecuencias que repercutirán en mi vida tras mi elección sin dudas me resultan en un momento mas que numinoso. Y pediré disculpas si en mi breve trayectoria como escritor he abusado del termino, pero sostengo que, a modo de interrogante, ¿que otra palabra hay para referirse a algo que provoca sentimientos simultáneos de miedo y asombro unidos a un profundamente solemne respeto en un momento fugaz?

            Buscando sinónimos para el termino numinoso (¡no encontré!), me encontré con una desmenuzación que reza así:

Rudolf Otto, quien acuñó el término, declara que lo numinoso se caracteriza por tres elementos que designa en latín y son: Mysterium (inefable, imposible de explicar con palabras, inexpresable, para lo que el silencio es la mejor respuesta que puede dar el hombre), Tremendum (el temor humano ante la presencia de una fuerza poderosa, inexplicable, formidable, digna de respeto, pero imposible de verbalizar) y Fascinans (gracia y misericordia deslumbrante y abarcadora, el temor se traduce en veneración o respeto reverencial).

Fuente: definiciones-de.com

              Sin lugar a dudas, las transitorias contemplaciones que efectúo sobre mi responsabilidad en un mundo según muchos gobernado por el azar me provocan sentimientos inexpresables, de temor y solemne respeto, unido a fascinación por la misericordia deslumbrante de Dios.

              Acoto, a modo de pregunta nueva vez, ¿Gobierna solo el azar a ese mundo del que hablo? Entiendo que la intervención divina coexiste con el azar, y hasta se combinan con frecuencia, como expresaba el psiquiatra Carl Jung al enseñar sobre su recién acuñado termino: sincronicidad
                                                         
            Pero bueno, continuemos. Hace unos días leía sobre el cristianismo y la astrología. ¿Condenan las escrituras judeocristianas y la tradición Cristiana la astrología? Creo que es un buen debate ese. Hay argumentos que esgrimen quienes sostienen que las enseñanzas católicas “oficiales” con respecto a esto son certeras y provechosas. La cúpula de la Iglesia Católica Romana actual no ve, al menos en sus “enseñanzas oficiales”, con buenos ojos la astrología. Aluden que esta reduce la experiencia humana al determinismo y al mecanismo, disminuyendo la libre agencia a una quimera imposible.

            Yo lo veo distinto. Tal vez por crianza o tal vez por otros factores. La mera hipotetización sobre las causas del porque lo veo distinto me provoca risa al escribir, pues tal dilema ilustra lo que quiero expresar sobre la aparente dicotomía entre predestinación y libre albedrio. Pero volviendo al subtema quiero mencionar que a veces me deleito en prescindir de responsabilidad para mis actos. Y es que una simple elección de palabras, en una petición hacia una autoridad, por encima de una selección de palabras diferentes, pueden bien provocar un desenlace distinto para nuestra satisfacción e insatisfacción. A veces puede parecer que hay que microcalcular tanto para obtener lo que se quiere, que descansar en el destino o en una voluntad de Dios que siempre prevalece en muchas ocasiones resulta reconfortante. Ilustro lo dicho con un ejemplo: ¿quién no ha querido pedirle un permiso a sus padres sabiendo que el pedirlo de una forma abarcaría un no como respuesta pero que el pedirlo ligeramente diferente (o muy diferente) abarcaría un si? ¿no les estresa cuanto control pequeñas decisiones tienen sobre los desenlaces en nuestra vida? A mi eso me estresa, puede ser que tanto como me estresa el filosofar sobre ello.

En otras palabras, para dar un ejemplo mas, a una mala racha amorosa pueden buscársele mil causas y mil soluciones en un ambicioso plan de acción. Mas, si el desenlace será igual no importa que hagamos, o si solo hay que esperar que pase “mercurio retrogrado” para hablar de un transito astrológico asociado con dificultades terrenales, hay que hacer menos esfuerzo.

            Entiendo que podemos afirmar que tanto la teología moderna como la astrología moderna dan mas cabida a la libre agencia que en el pasado, sin dejar de pretender que siempre ha habido quienes luchen contra su wyrd (ver mas información sobre el “wyrd” aquí: https://es.wikipedia.org/wiki/Ur%C3%B0)

 Los numerosos avances científicos que han surgido en los últimos siglos, no obstante, no pueden evitar el modificar o hacernos reconsiderar nuestros paradigmas al respecto.

            ¿Determinismo biológico? Bueno, ahí esta el obeso con perpetua pugna entre el cerebro reptiliano y el neocórtex (ver teoría del cerebro triuno) de su cerebro. Esto es decir, la parte del cerebro que le dice “hártate de pasteles porque puede venir una hambruna” versus la parte del cerebro que le dice “no comas pasteles porque difícilmente venga una hambruna a tu país y la pareja que buscas te prefiere con “cuadritos” “. Podemos decir que en algunas vertientes de la teología cristiana “Dios es soberano” pero “el hombre es responsable” para intentar armonizar la pugna entre libre agencia y predestinación. Esto ilustra cuan importante siempre han sido estas cuestiones, como cambiar nuestro destino o karma, como lidiar con los etéreos vientos adversos.

            ¿Cómo se ha actualizado este debate desde la época del renacimiento, la reforma, y la ilustración hasta hoy?  Dice Atilio Borón en uno de sus artículos que la ciencia moderna es una antes y después de Copérnico, Darwin, Freud, y Marx. Conforme avanzo la historia, el hombre fue cobrando mayor y mayor relevancia y sus decisiones soberanas mayor y mayor importancia hasta que llego el Siglo XIX. Llegaron ahí los maestros de la suspicacia y la duda a decirnos que parece que los teólogos medievales no eran, en ese sentido, tan descabellados como se pensaba…. El hombre ya no estaba obligado a hacer el Trabajo que Dios había escogido para el o a ostentar la clase social en la cual había nacido como si fuese una casta, pero las estructuras ciertamente pueden cercenar grandísimamente su movilidad social y opción vocacional como nos enseñaron los socialistas. El wyrd, que es como las acciones pasadas condicionan nuestro presente y futuro no lo creamos solos, argumentaría Marx, si no que las acciones de nuestros antepasados hasta mas de 7 generaciones atrás condicionan para bien o para mal nuestro futuro. Antes hablábamos de cómo las bendiciones y las maldiciones bíblicas eran para el sujeto y su descendencia.

Antes los brujos te maldecían o bendecían a ti y a tu descendencia. Llegó Marx y ahora los sociólogos nos dicen que en una sociedad desarrollada probablemente solo ascendamos o descendamos dos escalones (dígase, que una persona que sea un 4/9 en riqueza con mucho esfuerzo puede llegar a ser un 6/9 pero ¡hasta ahí!) en cuanto a clase social se refiera. Ósea que los media alta solo pueden llegar a media baja si se descuidan o a alta-media si se fajan ¡y eso en los países desarrollados, siendo la alta movilidad social un indicador de cuanto “desarrollo” tiene un país!. Las acciones de nuestros ancestros han condicionado hasta eso en sus  maldiciones generacionales.

            El hombre es libre de acostarse con quien quiera y  de comprar los productos que quiera, pero ahí estaba Freud siendo diciendo que en un sentido nuestra opción de pareja esta predestinada a que nos apareamos con personas que se parezcan a nuestro padres.  Y ni hablar de los publicistas usando sus enseñanzas (las de Freud) para “predestinar” nuestras compras con métodos de publicidad subliminales. Las erecciones indeseadas en publico que a veces sufrimos los hombres ilustran que tanto nuestra libido nos gobierna, se gobierne y escapa de nuestro control.

            En la ciencia posdarwiniana, en el área que podemos llamar la psicología evolutiva, sufrimos en carne propia la dicotomía entre la agencia y el destino. ¿Quien, tras ver cuerpos bien agradables a la mirada no se ha propuesto superarse en cuanto a la consecución de un mejor físico para el estándar que se prefiera? Y digo que se prefiera pues, por ejemplo, los rusos y los estadounidenses difieren en cuanto a que cuerpo prefieren en una pareja. ¿qué hombre, al menos una vez en su vida, no ha deseado un abdomen definido y el ratio de Adonis con respecto a los hombros y la cintura?

            Y, la pregunta estrella, ¿quien no ha sucumbido ante la tentación de romper sus reglas con respecto al alimento en la consecución de su meta? Claro, algunos agraciados no tienen que ponerse reglas para conseguir un abdomen definido, pero la mayoría si. ¿somos libres de escoger nuestro alimento? Un experto que ayuda a la gente a cesar de darse atracones teoriza sobre como una parte de nuestro cerebro es como un demonio que llevamos dentro y siempre esta tentándonos a comer mas alimentos con azúcar, mantequilla, harina refinada y carnes grasosas. Este agente que nos predestina a autosabotearnos nuestro régimen de fitness se contrapone a la parte lógica que evoluciono mas tardíamente y nos dice “no te comas eso porque con eso evitaras obtener el físico que quieres”.

            Las implicaciones de la teoría de Darwin pueden ser mas escalofriantes aun al considerar como deben influir en el debate con respecto a cuan libres somos realmente. Se habla mucho de la evolución centrada en el individuo y el etólogo británico Richard Dawkins hasta ha teorizado sobre la evolución centrada en el gen. Pero, ¿y la evolución centrada a nivel de la especie? Lo que puede llevarte a ayudar o ser altruista aun en tu propio detrimento. Por ejemplo ¿escoges que te gusten los perros o influyo en que te gusten los perros tu crianza? Ambas variables ciertamente son validas mas ¿y la predisposición genética a sentir empatía por las caras de los mamíferos porque la relación humano-canino era mutuamente beneficiosa en la epopeya natural?

            En fin, si un joven le va a pedir permiso a su mama para ir a una fiesta hay miles de factores que influyen en la respuesta y con los cuales dicho joven deberá jugar a sabiendas que el permiso esta en juego. Claro, los Cristianos entendemos que Dios de antemano sabe que pasara. Pero el pobre joven deberá considerar si

A)  Le dice a su mama antes o después de ella tomarse su copa de vino vespertina
B)  Si se cambia para salir antes de pedirle el permiso, es mas propensa a decir que si su madre, pero si ha tenido un mal día puede sentirse extorsionada.
C)   Ya vienen los exámenes de termino, mejoraría sus oportunidades prometer que es mi ultima salida hasta que pasen, pero así arruina su chance para el próximo fin de semana.
D)  Vio un estudio que dice que debo preguntar algo a lo que se que me dirán que no antes de hacer la pregunta a la que quiere que digan que si porque el ser humano es mas propenso a conceder cuando acaba de negar algo, pero eso le hace sentir manipulador y considera que tiene derecho a salir porque ya esta viejo… no debería tener que reducirse a manipulación crasa, sopesa. Pero el hacerlo puede mejorar sus oportunidades.
E)   Puede preguntar y si le dicen que no empezar a discutir o hacer un rabieta, pero entonces se sentiría mal cuando al final me otorguen el permiso de mala gana
F)   Puede no salir, invitar a la gente a su casa, y hasta instrumentalizar esa decisión para sacar un permiso para la semana siguiente por adelantado.

En fin, a mi en lo particular hay ocasiones en que la realización de que tan compleja es la realidad (en un sentido) y cuanta responsabilidad tenemos vía nuestras acciones en el desenlace de nuestra vida me estresa. Ya sabemos no obstante como las misteriosas y no tan misteriosas fuerzas que gobiernan nuestra vida nos gobiernan, como vimos cuando tratamos a Marx, Darwin y Freud.

Con esto en mente, quiero traer a colación la historia dominicana para aplicar lo visto. Algunos pensaran que esta demasiado “jalado por los moños”, como yo pensé al regresar al escrito unos días después de tenerlo concebido en la mente. No obstante, releerme todo desde el principio, me dio ganas de decir ¡eureka! ¡lo he descubierto! ¡viva la multidisciplinariedad, la interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad!

¿Por qué no analizar la historia dominicana desde el lente de Marx, Darwin, Freud, la psicogenealogía y Nietzsche? Primero me surgió la inspiración del tema y después vi la posibilidad de (meta)analizar lo pensado allá con lo pensado aquí. Primero pondere la triada (como he hecho ya en este blog en otras ocasiones) y después me anime a realizar una aproximación inter/multi/transdisciplinaria a la contraposición entre la agencia y la estructura de los trinitarios. Les hago la historia.

(Continuará)

 Resultado de imagen para predestination vs free will

Monday, November 11, 2019

Mi retiro de silencio


Mi Retiro de Silencio

"A lo largo de la historia, los humanos se han infligido innumerables actos violentos, crueles e hirientes entre sí, y continúan haciéndolo. ¿Todos ellos deben ser condenados? ¿Son todos culpables? ¿O son esos actos simplemente expresiones de inconsciencia, una etapa evolutiva de la que ahora estamos creciendo? Las palabras de Jesús, "Perdónalos porque no saben lo que hacen", también se aplican a ti mismo ".-Eckhart Tolle en su libro El silencio habla.
 
            No recuerdo la primera vez que escuche que la fundación Arte de Vivir tenia “retiros de silencio”. Desde hace un tiempo vengo acercándome a dicha fundación. Recuerdo que mi primera exposición fue en los tiempos en que estudiaba sociología en Montréal.

Era el año 2013 o 2014. Me parece que mi madre noto el estado en el que estaba la búsqueda espiritual que vengo desarrollando desde niño. Me repetía una y otra vez que visitara la fundación Arte de Vivir. Hoy día creo que su intuición, tal vez su sexto sentido de madre, “olió” algo en ese lugar que me convenía. Por aquellos días, la sede de la fundación en Santo Domingo, el Ashram, quedaba cerca de mi antigua casa en el Ensanche Julieta. Ya ni nosotros ni la fundación estamos ahí. Algunas cosas cambian, siempre ha sido así, nada nuevo bajo el sol. Lo que no cambio fue mi búsqueda ni la misión/visión de la fundación de Sri Sri Ravi Shankar.

En aquel entonces hice caso omiso. No vi nada de malo en la sugerencia de mi madre. Simplemente, procrastine y lo postergue. Hoy me arrepiento. Tal vez me hubiese evitado muchos problemas de no haber hecho caso omiso a la sugerencia de madre. Nada mas me queda pensar que esa fue la voluntad de Dios, el destino.

Pero bueno, adelantemos un poco. Es el año 2018, y me preocupa mi ingesta compulsiva de comida chatarra así como la aguda inflexión de mi tabaquismo. No recuerdo exactamente que paso, solo recuerdo que quería cambiar. Creo que mi madre me repite otra vez el nombre de la fundación Arte de Vivir. Me meto a la pagina, y me llama la atención. Recuerdo que tal vez había una foto de un militar en una reunión de la fundación. Decido acercarme sin saber que esperar, pero si pensando que podían ayudarme.

Al principio se dilató un poco mi acercamiento. Le puse mensajes a la pagina internacional de la fundación y estos no fueron contestados. Persiste no obstante.


En un hambre de superación y cambio para mejorar, me decido a comenzar una practica de yoga. Desde mi indagamiento o incursión en el esoterismo occidental de hace algunos años había aprendido sobre la importancia y eficacia del yoga. Quería superarme y comenzar a practicar yoga me parecía una buena inversión de tiempo para rehacerme en quien quería ser. Le digo a mi mamá que quería practicar yoga (y por el desorden en la alimentación y el estado de mi tabaquismo le encanto el ver un cambio positivo). De nuevo me menciona a la fundación Arte de Vivir. Ya hasta me empezaba a sonar cliché pero no me daba ladilla. Me atrajo la idea de levantarme temprano a practicar yoga para mi avance espiritual en ese sitio tan chulo y solemne Hoy se que una palabra para describir las actividades de la fundación es sattvico/a. Por aquellos días también había estudiado el problema del sobrepeso desde la perspectiva ayurvedica. Creo que Dios obraba en mi.

Consigo el numero de una persona de la fundación y voy a practicar yoga. Cuando le comente al voluntario que quería, me recomendó uno de sus cursos introductorios, un happiness program o un yes plus. Yo sin querer dejarme llevar insisto en querer dirigir yo y solo asistir a yoga por ahora. Quedamos en que me esperarían en clase.

Ese día me levante temprano. Que bien se sintió levantarme temprano para practicar yoga, algo que me contribuía tanto al físico como al espíritu. La vida no obstante parece que deseaba jugarme una broma y cuando llegue a la sede de Julieta a pie desde mi casa aprendí que se habían mudado. No obstante eso, yo era un hombre decidido a superarse y no pensaba permitir que nada se metiera en mi camino.

Ese mismo día, hable de nuevo con el voluntario. El me confirma que si, que se habían mudado. Vuelve a recomendarme uno de los programas introductorios de la fundación. Tras confirmar que me puede ayudar a superar el tabaquismo y a perder de peso, decido dejarme llevar.

Llegue ese fin de semana a mi curso, pagado con un dinero que mi abuelo me había regalado en navidad. No sabia que esperar. Pensaba encontrarme con algo misterioso y solemne. Me encontré con muchas actividades alegres y divertidas. Muy sanas. No era la primera vez que iniciaba una empresa espiritual esperando solemnidad para terminar encontrándome mucha diversión. El programa consistió de varias cosas, me pedían controlar tabaco, azúcar y carne ese fin de semana. Debía eliminar “alimentos con ojitos”, negocie el consumo de tabaco ya que para ese entonces fumaba bastante y en vez de veinte cigarrillos ese fin de semana solo consumiría tres o cuatro, y zero café o azúcar refinada.

Pan comido, pensé. Ese fin de semana tome mucha batida de lechosa con mucha leche Milex, como le gusta a mi familia. Yo de glotón gusto de ponerle mucha leche en polvo hasta que me sepa a helado. La endulzaba con miel de abeja. También cenaba chile sin carne a base de frijoles, uno de mis platos veganos preferidos.  El ultimo día lleve para la comida vegetariana compartida arroz blanco y sopa de lentejas con patatas.

Entre muchas actividades divertidas, le tome respeto a la fundación cuando llego el momento de hacer los ejercicios de respiración. Nos enseñaron los fundamentos del pranayama. Eso tan esotérico sobre lo que leía en antiquísimos textos sobre disciplinas espirituales estaba cobrando vida. Sabia que algún día tendría que practicar pranayama y ¡o sorpresa! ¡el destino había decidido que seria ese día y a esa hora que aprendería como hacerlo! Ya era hora, pensé…

No note el cambio de la noche a la mañana. Obviamente no fue lo único que influyo en mi adelgazamiento, superación del tabaquismo, y demás cambios positivos en mi vida. No obstante eso estoy muy agradecido del sitio.

Nos dijeron que todos los miércoles y todos los domingos podíamos volver a lo que se llama el satsang sin costo adicional alguno. Mi vieja naturaleza, o “la carne” para emplear terminología cristiana, rechino. Mas compromisos y yo con tanta televisión que ver, pensé.

Pasaron alrededor de siete meses. En ese entonces veía un medico psicólogo muy bueno con quien trataba sobre una eliminación de medicación. Para ese entonces, no obstante, mi ansiedad estaba revoloteada como nunca.

El doctor de inmediato me recomendó un fármaco ansiolítico. Tras comprobar que es adictivo, le propongo a cambio que yo reinicie mi practica de respiración o pranayama (le introduje brevemente a que recorcholis yo quería decir con esa palabra tan rara).

Cuando llegue al satsang, fue increíble. Un día sentí como con cada respiro durante el pranayama sentía algo así como una sustancia adormeciendo mi mente. Hoy día no tengo que tomar un solo fármaco para la ansiedad. ¡Gracias Fundación Arte de Vivir!.

Y bueno, gradualmente me propuse realizar mi pranayama a diario. Doy fe que es un ejercicio grandioso. Después de eso tome el curso de meditación. Muy bueno también.

Le comento a mi madre que pronto habría un retiro del silencio y ella con mucho entusiasmo ofreció regalármelo de cumpleaños. Acepte porque la vida me ha enseñado a aceptar bendiciones, que mejor pájaro en mano que cientos volando y que las oportunidades se aprovechan.

Sucede no obstante que con mis compromisos en el mundo político, del activismo y mis estudios en la facultad de derecho mi vida estaba un poco frenética mi vida otra vez. Como resultado, había abandonado la practica de pranayama diario. Y hasta me da un poco de risa, pero a medida que postergaba mi pranayama disminuía mi entusiasmo inicial por el retiro. Al principio me motivaba mucho ver como el silencio prologado podía alterar mi estado de conciencia. Con la practica espiritual descuidada  “‘taba en tó meno’ en misa”. Incluso había olvidado el viaje. De no ser por un recordatorio el día anterior en el grupo de whatsapp que se creo para ese fin hubiese faltado por olvido.

Pero bueno, recordando lo entusiasmado que estaba para el viaje, decido partir sin decir ni ji. Era increíble como mi voluntad lo quería pero mi mente no. Lo quería y no lo quería.

Llegue al viaje muy acelerado. Es increíble como a medida que salíamos del bullicio citadino mi mente se iba calmando. Justo antes de llegar, ya en las montañas de Barahona, no podía ni creer como estaba cuando entre en la guagua. Preocupándome por mi ingesta de proteína y por la mascota en la cual escribiría. Me parecieron nimiedades. Claro, no me arrepentí de haber adquirido mis barras de proteína porque por mi incursión al fisicoculturismo estaba acostumbrado a cierto nivel de proteínas y siempre siento hambre en la noche. Pero al contemplar al sur y recordar como es una zona tradicionalmente olvidada y empobrecida de nuestro país, siento que mis afanes por conseguir el cuaderno y las barras a ultimo minuto eran nimiedades.

No quiero agotar el tiempo ni dar muchos detalles sobre el itinerario. El curso vale la pena. Me impresionaron mucho algunas cosas no obstantes y las relato a continuación.

Se abrió el silencio y esa noche, mientras caminábamos o descansábamos en silencio todos los participantes, me pareció increíble lo solemne y palpable que es el silencio profundo del otro. Hay que vivirlo para saber que quiero decir con palpable. Fue increíble. Esa experiencia, creo, ilustra a la perfección lo que el psicoanalista Jacques Lacan quiere decir cuando sostiene que el lenguaje jamás le hace justicia a la realidad.

También me llamo mucho la atención cuando tras un tiempo en silencio quien dirigía el curso nos pide entrar en un silencio mas profundo, sin gestos, sin miradas, sin sonrisas al ver al otro. Creo que me adentre profundo en mi silencio. ¡Wow¡, es lo único que puedo decir. Cuanta solemnidad se siente.

Sin embargo, recuerdo que pensé en un principio que el curso no era la gran cosa. Fue un pensamiento recurrente, que el retiro estaba “mas o menos”. No me había percatado de cuan profundo era el viaje ni cuan larga era la trayectoria que había recorrido. No fue hasta que vi la guagua en la cual partiríamos, justo antes de terminar el silencio, que contraste para donde iba con adonde había estado y note, sin dejar lugar a dudas, que era diferente.


Con el silencio recién terminado, sentí un choque de tristeza bien agudo. He pensado que tal vez, en una vida pasada, vivía en un monasterio o algo por el estilo. Siento que había hecho lo que hice antes. El silencio habla, el silencio es algo que nosotros en la occidentalidad moderna a veces criticamos. Me reservo el derecho a no hablar mucho de cuando en vez. La ciencia esta de mi lado: dicen que para los introvertidos es dañino el small talk. Algunas personas del curso resaltaron mi sociabilidad y lo simpático que puedo ser, pero adelanto que a veces necesito del silencio para recargar las pilas.

Le agradezco a Dios y a mi madre por la oportunidad. Pensaba hacer la experiencia del silencio con algún grupo católico para recortar gastos, mas estoy muy satisfecho con el que dispuso la vida seria mi primero en estos casi 27 años de vida (al momento de escribir).

Les deseo muchas bendiciones. Paz, éxito, abundancia, salud, prosperidad y todo lo bueno. 

 Resultado de imagen para silence cartoon