Thursday, November 28, 2019

25 tesis y preguntas para hoy


Encontre este articulo en otra cuenta que tengo en mi computadora para asuntos de trabajo. Entre a ver si habia algun libro en pdf descargado, pues quiero imprimir y encuadernar algunos para regalarmelos de navidad... Ahi hay uno con textos de Salvador Allende, algunos de pensamiento decolonial, otro de filosofia francesa, el informe de Oxfam y el de calidad democratica del PNUD (¡mas vale tarde que nunca!). 

 De inmediato se los quise compartir. Puede que el texto sea de principio de año o de finales del pasado. Las fotos se la agregue hoy. No recuerdo por que no lo subi al blog de inmediato, si recuerdo lo comparti en algunos grupos de WhatsApp. Pero bueno, aqui esta integro. Espero lo disfruten. 

Ciertamente, elaboraria mas algunos puntos. Entiendo algunos compañeros y camaradas difieran de otros. Y Claro, los Fukuyamistas seguiran hablando disparates. Pero este texto se mantiene vigente en especial porque el mundo se mantiene igual o mas convulso que cuando lo escribi. 

Sin mas me despido hasta la proxima entrega, 

25 TESIS Y PREGUNTAS PARA HOY

            No consiste este escrito en una apología del socialismo, es mas bien un intento de una critica mortífera y audaz al sistema económico actual. Es también un intento de fungir como un cafeína a los bien intencionados apologistas y defensores de la idea de que un mundo mejor no es posible, de que hemos agotado todas las alternativas y de que hemos llegado al fin de la historia.

 Bien es cierto que la izquierda he tenido muchos desatinos, como también los ha tenido la derecha. Bien es cierto que el Estalinismo es el monstruo que se contrapone a monstruos de la derecha como el fascismo y el nazismo. Señalemos de paso que los antes mencionados regímenes eran altamente jerárquicos, apegados a la Tradición (en el sentido negativo de la palabra), y centralizados. Todos esto tenían en común, y son características típicamente asociadas con concepciones derechistas de la realidad.

Aquí busco criticar la idea de que un mundo mejor no es posible simple y llanamente porque un mundo mejor no solo es posible, sino necesario. A continuación, 25 tesis que propongo como material a debatir en cuanto a los temas políticos:

1)    Es imprescindible entender que el afán de lucro no constituye el mecanismo por excelencia para garantizar la calidad y la eficiencia en vista de que la nobleza y la necesidad del ser humano lo moverá a siempre buscar soluciones mas eficientes a las intrigantes sobre como incrementar nuestra calidad de vida.
2)    En ese mismo orden, el afán de lucro en sitios como las prisiones y los centros de salud dan lugar a sobreuso de los recursos y atentan contra la dignidad humana: por ejemplo, el paciente de salud mental que es mantenido mas de lo necesario en un manicomio privado para facturar, y la/el interna en un centro penitenciario con fines de lucro
3)    Dice Pablo que el que no trabaja que no coma, pero 50% de los que trabajan en RD sobrepasan la línea de la pobreza y algunos necesitan dos y hasta tres trabajos para sobrevivir. Este problema se recrudece en las mujeres agotadas por la jornada laboral que tienen un segundo y tercer trabajo NO PAGO: los quehaceres del hogar.
4)    El capitalismo clama por un crecimiento sin fin en un planeta con recursos finitos, allí una de sus principales contradicciones. De ahí que superar el sistema actual no es meramente un sueño sino una necesidad frente a la pesadilla que es la crisis ecológico actual.
5)    La Unión Soviética le lego al mundo múltiples conquistas, si bien es cierto que el proceso degeneró con burocracia excesiva y autoritarismo, degeneró en una especie de capitalismo de estado, donde el proletario era oprimido por políticos en vez de por burgueses. No obstante, la potencia socialista le pisaba los talones a la capitalista de manera constante: puso primero a un miembro de nuestra especie en el espacio.
6)    La alianza entre los que propugnan por capitalismo sin regulación y quienes abogan por el cristianismo es anti bíblica y pecaminosa. Puede trazarse su historia, no ocurrió al azar. Pero allí donde surgen las teologías validadoras del orden vigente, allí donde surgen las teologías oprimentes surgen las teologías emancipadoras y liberadoras.
7)    No es suficiente reformar al capitalismo, hay que ir mas allá del capitalismo porque tiende al monopolio contradiciendo los principios propios del libre mercado expuestos por Adam Smith.
8)    Otra razón por la cual es necesario ir mas allá del capitalismo es porque es un sistema esencialmente inestable como atestiguan sus múltiples crisis debido al ciclo de auge de contracción. Recordemos que solo los economistas marxistas o que buscaron de Marx pueden explicar que pasó en el 2007.
9)    No podemos obviar la realidad del conflicto en las relaciones dentro de la economía. La lucha de clases es real.
10) La acumulación originaria de capital explica porque  el orden vigente atenta contra la ética, la moral y la dignidad inherente al ser humano, hecho a imagen y semejanza de Dios. Lo expone con claridad Erik Olin Wright: los trabajadores solo existen como clase porque a ellos o a sus ancestros se le ha robado tierra y riqueza que les hubiese permitido sobrevivir de manera independiente.
11) Tiene validez la teoría de la plusvalía, la labor no paga del obrero que ensancha las arcas del capitalista. Ilustrémoslo con un ejemplo, y meditemos sobre sus implicaciones en el buen actuar: fruto de la acumulación originaria, fulanito puede abrir una fabrica que menganito no puede abrir (como estuvo del lado a los que se les quitó cuando ocurrió este proceso). Entonces menganito va para la fabrica de fulanito a hacer camisas. A menganito le pagan 150 pesos por cada camisa de 300 pesos que el hace. ¿a dónde van a parar estos 150 pesos restantes? ¿Por qué?
El poder de negociación de menganito siempre estará coartado por el hecho de que existen. mas trabajadores que empleos en la economía. Como explica Kangas, los Estados Unidos mantiene un tasa de desempleo intencional de 5-6%. Este le da una ventaja a los empleadores a la hora de imponer los términos del intercambio
12) ¿Dónde esta el éxito del capitalismo en Asia, África y América Latina? La realidad del imperialismo vigente en el sistema económico internacional se ilustra con que no pierden unos y ganen otros sino que pierden unos para que ganen otros.
13) La constitución venezolana del ’99 es referente para la humanidad y nuestra realidad. Es a ella que los izquierdistas debemos ser fieles, jamás debemos permanecer de manera acrítica frente a individuos falibles propensos a las vicisitudes de la naturaleza humana.
14) Condenar Los errores, desaciertos y atentados contra la dignidad humana que puedan suceder en regímenes como el norcoreano, el venezolano, el brasileño y el colombiano en ningún sentido cercena la necesidad de propugnar por su libre autodeterminación que es lo mismo que propugnar por su libertad ante embestidas de países que quieran hacerles un daño a las inmensas mayorías de su población.
15) Latinoamérica ha de ser libre de toda potencia extranjera.
16) Es imperativo unir América en una nación. Juntos somos mas fuertes.
17) En el mundo puede moverse libremente el capital, pero no la gente. De ahí que un chofer de guagua en Puerto Príncipe gane mucho menos que un chofer de guagua en Nueva York por la misma labor realizada.
18) Los medios privados tienen intereses y venden matrices de opinión de acorde a los mismos.
19) Dicen que el capitalismo premia a la innovación, pero veamos a los mas ricos del mundo: Bezos, Gates, los Walton, Slim. ¿Se hacen ricos por encontrar curas para enfermedades desconocidas o por explotación, monopolismo, rentas y tigueraje? ¿Son los mas talentosos del mundo meros obreros de lujo en el sistema actual?
20) Es imperativo la lucha por castigar debidamente a la corrupción así sea que las condiciones sociales de un país paran meramente un gobierno de centroderecha.
21) De igual manera, es imperativo la defensa de la innovación. Ningún sistema puede premiar la mediocridad,
22) En la escuela de enseñar a pescar deberán asistir gente tan desvalida que necesiten que se les de el pescado primero para poner sus neuronas a funcionar. Esto es la deuda social.
23) Juega un rol importante la burguesía patriótica en la lucha por las reivindicaciones sociales.
24) Debemos sanar como nación. No basta con cambiar los bolsillos de las mayorías, hay que cambiar mentes, cuerpos, almas y espíritus.
25) Podemos tener un mundo sin pobreza.

El “pensamiento único” legitimador de un mundo donde coexisten el hambre con toneladas de comida que va a la basura nos condiciona para pensar que un mundo mejor no es posible. Pero así como los defensores del pensamiento único bajo el feudalismo no veían como algo diferente es posible y fueron espeluznados por los procesos revolucionario de hace mas de dos siglos, es necesario que los bien intencionados que han aceptado como buenas y validas “verdades” que no distan de ser mentiras de gran tamaño . El superávit de recursos que vivimos puede ser mejor invertido y un sistema que no sea propenso a crisis puede ser implementado.

Es este un escrito de una persona que no pretende poseer la verdad absoluta en las Ciencias Sociales. Todo lo contrario, es de una persona que busca emplear precisamente eso, las ciencias sociales, con la mayor propiedad posible a fin de analizar e interpretar la realidad. Y este articulo, como el conocimiento que no es estático, puede cambiar. Lo que no cambiará es el ahínco del autor por aplicar el método científico a las realidad. 

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