Encontre este articulo en otra cuenta que tengo en mi computadora para asuntos de trabajo. Entre a ver si habia algun libro en pdf descargado, pues quiero imprimir y encuadernar algunos para regalarmelos de navidad... Ahi hay uno con textos de Salvador Allende, algunos de pensamiento decolonial, otro de filosofia francesa, el informe de Oxfam y el de calidad democratica del PNUD (¡mas vale tarde que nunca!).
De inmediato se los quise compartir. Puede que el texto sea de principio de año o de finales del pasado. Las fotos se la agregue hoy. No recuerdo por que no lo subi al blog de inmediato, si recuerdo lo comparti en algunos grupos de WhatsApp. Pero bueno, aqui esta integro. Espero lo disfruten.
Ciertamente, elaboraria mas algunos puntos. Entiendo algunos compañeros y camaradas difieran de otros. Y Claro, los Fukuyamistas seguiran hablando disparates. Pero este texto se mantiene vigente en especial porque el mundo se mantiene igual o mas convulso que cuando lo escribi.
Sin mas me despido hasta la proxima entrega,
25 TESIS Y PREGUNTAS PARA HOY
No consiste
este escrito en una apología del socialismo, es mas bien un intento de una
critica mortífera y audaz al sistema económico actual. Es también un intento de
fungir como un cafeína a los bien intencionados apologistas y defensores de la
idea de que un mundo mejor no es posible, de que hemos agotado todas las
alternativas y de que hemos llegado al fin de la historia.
Bien es cierto que la
izquierda he tenido muchos desatinos, como también los ha tenido la derecha.
Bien es cierto que el Estalinismo es el monstruo que se contrapone a monstruos
de la derecha como el fascismo y el nazismo. Señalemos de paso que los antes
mencionados regímenes eran altamente jerárquicos, apegados a la Tradición (en
el sentido negativo de la palabra), y centralizados. Todos esto tenían en
común, y son características típicamente asociadas con concepciones derechistas
de la realidad.
Aquí busco criticar la idea de que un mundo mejor no es
posible simple y llanamente porque un mundo mejor no solo es posible, sino
necesario. A continuación, 25 tesis que propongo como material a debatir en
cuanto a los temas políticos:
1)
Es imprescindible entender que el afán de lucro
no constituye el mecanismo por excelencia para garantizar la calidad y la
eficiencia en vista de que la nobleza y la necesidad del ser humano lo moverá a
siempre buscar soluciones mas eficientes a las intrigantes sobre como
incrementar nuestra calidad de vida.
2)
En ese mismo orden, el afán de lucro en sitios
como las prisiones y los centros de salud dan lugar a sobreuso de los recursos
y atentan contra la dignidad humana: por ejemplo, el paciente de salud mental
que es mantenido mas de lo necesario en un manicomio privado para facturar, y
la/el interna en un centro penitenciario con fines de lucro
3)
Dice Pablo que el que no trabaja que no coma,
pero 50% de los que trabajan en RD sobrepasan la línea de la pobreza y algunos
necesitan dos y hasta tres trabajos para sobrevivir. Este problema se recrudece
en las mujeres agotadas por la jornada laboral que tienen un segundo y tercer
trabajo NO PAGO: los quehaceres del hogar.
4)
El capitalismo clama por un crecimiento sin fin
en un planeta con recursos finitos, allí una de sus principales
contradicciones. De ahí que superar el sistema actual no es meramente un sueño
sino una necesidad frente a la pesadilla que es la crisis ecológico actual.
5)
La Unión Soviética le lego al mundo múltiples
conquistas, si bien es cierto que el proceso degeneró con burocracia excesiva y
autoritarismo, degeneró en una especie de capitalismo de estado, donde el
proletario era oprimido por políticos en vez de por burgueses. No obstante, la
potencia socialista le pisaba los talones a la capitalista de manera constante:
puso primero a un miembro de nuestra especie en el espacio.
6)
La alianza entre los que propugnan por
capitalismo sin regulación y quienes abogan por el cristianismo es anti bíblica
y pecaminosa. Puede trazarse su historia, no ocurrió al azar. Pero allí donde
surgen las teologías validadoras del orden vigente, allí donde surgen las
teologías oprimentes surgen las teologías emancipadoras y liberadoras.
7)
No es suficiente reformar al capitalismo, hay
que ir mas allá del capitalismo porque tiende al monopolio contradiciendo los
principios propios del libre mercado expuestos por Adam Smith.
8)
Otra razón por la cual es necesario ir mas allá
del capitalismo es porque es un sistema esencialmente inestable como atestiguan
sus múltiples crisis debido al ciclo de auge de contracción. Recordemos que
solo los economistas marxistas o que buscaron de Marx pueden explicar que pasó
en el 2007.
9)
No podemos obviar la realidad del conflicto en
las relaciones dentro de la economía. La lucha de clases es real.
10) La
acumulación originaria de capital explica porque el orden vigente atenta contra la ética, la
moral y la dignidad inherente al ser humano, hecho a imagen y semejanza de
Dios. Lo expone con claridad Erik Olin Wright: los trabajadores solo existen
como clase porque a ellos o a sus ancestros se le ha robado tierra y riqueza
que les hubiese permitido sobrevivir de manera independiente.
11) Tiene
validez la teoría de la plusvalía, la labor no paga del obrero que ensancha las
arcas del capitalista. Ilustrémoslo con un ejemplo, y meditemos sobre sus
implicaciones en el buen actuar: fruto de la acumulación originaria, fulanito
puede abrir una fabrica que menganito no puede abrir (como estuvo del lado a
los que se les quitó cuando ocurrió este proceso). Entonces menganito va para
la fabrica de fulanito a hacer camisas. A menganito le pagan 150 pesos por cada
camisa de 300 pesos que el hace. ¿a dónde van a parar estos 150 pesos
restantes? ¿Por qué?
El poder de negociación de menganito siempre estará coartado
por el hecho de que existen. mas trabajadores que empleos en la economía. Como
explica Kangas, los Estados Unidos mantiene un tasa de desempleo intencional de
5-6%. Este le da una ventaja a los empleadores a la
hora de imponer los términos del intercambio
12) ¿Dónde
esta el éxito del capitalismo en Asia, África y América Latina? La realidad del
imperialismo vigente en el sistema económico internacional se ilustra con que
no pierden unos y ganen otros sino que pierden unos para que ganen otros.
13) La
constitución venezolana del ’99 es referente para la humanidad y nuestra realidad.
Es a ella que los izquierdistas debemos ser fieles, jamás debemos permanecer de
manera acrítica frente a individuos falibles propensos a las vicisitudes de la
naturaleza humana.
14) Condenar
Los errores, desaciertos y atentados contra la dignidad humana que puedan
suceder en regímenes como el norcoreano, el venezolano, el brasileño y el
colombiano en ningún sentido cercena la necesidad de propugnar por su libre
autodeterminación que es lo mismo que propugnar por su libertad ante embestidas
de países que quieran hacerles un daño a las inmensas mayorías de su población.
15) Latinoamérica
ha de ser libre de toda potencia extranjera.
16) Es
imperativo unir América en una nación. Juntos somos mas fuertes.
17) En
el mundo puede moverse libremente el capital, pero no la gente. De ahí que un
chofer de guagua en Puerto Príncipe gane mucho menos que un chofer de guagua en
Nueva York por la misma labor realizada.
18) Los
medios privados tienen intereses y venden matrices de opinión de acorde a los
mismos.
19) Dicen
que el capitalismo premia a la innovación, pero veamos a los mas ricos del
mundo: Bezos, Gates, los Walton, Slim. ¿Se hacen ricos por encontrar curas para
enfermedades desconocidas o por explotación, monopolismo, rentas y tigueraje?
¿Son los mas talentosos del mundo meros obreros de lujo en el sistema actual?
20) Es
imperativo la lucha por castigar debidamente a la corrupción así sea que las
condiciones sociales de un país paran meramente un gobierno de centroderecha.
21) De
igual manera, es imperativo la defensa de la innovación. Ningún sistema puede
premiar la mediocridad,
22) En
la escuela de enseñar a pescar deberán asistir gente tan desvalida que
necesiten que se les de el pescado primero para poner sus neuronas a funcionar.
Esto es la deuda social.
23) Juega
un rol importante la burguesía patriótica en la lucha por las reivindicaciones
sociales.
24) Debemos
sanar como nación. No basta con cambiar los bolsillos de las mayorías, hay que
cambiar mentes, cuerpos, almas y espíritus.
25) Podemos
tener un mundo sin pobreza.
El “pensamiento único” legitimador de un mundo donde
coexisten el hambre con toneladas de comida que va a la basura nos condiciona
para pensar que un mundo mejor no es posible. Pero así como los defensores del
pensamiento único bajo el feudalismo no veían como algo diferente es posible y
fueron espeluznados por los procesos revolucionario de hace mas de dos siglos,
es necesario que los bien intencionados que han aceptado como buenas y validas
“verdades” que no distan de ser mentiras de gran tamaño . El superávit de
recursos que vivimos puede ser mejor invertido y un sistema que no sea propenso
a crisis puede ser implementado.
Es este un escrito de una persona que no pretende poseer la
verdad absoluta en las Ciencias Sociales. Todo lo contrario, es de una persona
que busca emplear precisamente eso, las ciencias sociales, con la mayor
propiedad posible a fin de analizar e interpretar la realidad. Y este articulo,
como el conocimiento que no es estático, puede cambiar. Lo que no cambiará es
el ahínco del autor por aplicar el método científico a las realidad.
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