Tuesday, March 24, 2020

Cuando el cine...

  El otro dia vi la primera temporada de serie. Evitare nombrarla, así no hay spoilers. Me toco mucho una escena en la cual un militar va a matar a un niño. Sucede que el padre del niño le hizo daño a la mamá del militar. Esa es su venganza.

El niño implora por su vida con todas sus fuerzas. Al final, cuando se da cuenta de que cualquier esfuerzo será inútil, empieza a confesar su fe. Es musulmán. Sus últimas palabras antes de morir expresaron, con convicción, que cree en Dios y que Mahoma es su profeta. 

Reitero que me tocó mucho ese momento. Me pareció, en cierto sentido, sublime y algo etéreo. A veces me adentro mucho en lo que leo, lo que veo en la pantalla y en el teatro. Aproveche la oportunidad para preguntarme:¿Qué haría yo en ese momento?. 

Me imagine en la posición del niño. Me resulta difícil verme en la posición del militar. Tengo la firme y sincera convicción de que las personas no heredan las deudas de sus antepasados, que es por sus propias faltas que deben responder. Con eso no quiero debatir los méritos de la teología agustiniana, simplemente entiendo que si mi papá hizo algo indebido, yo no tengo ninguna culpa por el simple hecho de venir de su semilla. Creo en el mérito de la epigenética, pero también creo que tenemos libre albedrío o voluntad. Creo que somos responsables de nuestras acciones, independientemente de las reales y tangibles condicionantes que nos tocan. Aunque claro, la conciencia cuenta. Hay quienes hacen lo malo pensando que es lo bueno. Tengo la honesta noción de que hay un padre que nos ama en el cielo y tiene un plan individual para cada una de nuestras vidas. 

Volviendo al punto que quería tocar, me imagine en la posición del niño. Me imagine a alguien apuntando una pistola hacia mi cabeza. Sospecho que, tal vez, vivir esa horrorosa experiencia en persona puede ser diferente. Más ayer, mientras vivía esa escena en mi mente, alcance a decir algo así como la sección del credo Nicaeno o de los Apóstoles que trata a la persona de Jesús. 

Con ese ejercicio terminado, de inmediato me pregunté qué había hecho realmente. Entendí que, de estar a segundos de partir de este plano y encontrarme con Dios, haría lo que me enseñaron que estaba bien hacer. Cuando pequeño, una tía evangélica pentecostal me enseño que para ir al cielo bastaba con hacer una oración que en la teología conocemos como “la oración del pecador”. Hay diferentes variantes, la que me fue dada incluye confesiones de Jesús como señor, como salvador y una invitación a que entre en mi corazón. Hay quienes entienden que confesar a Jesús como señor es innecesario, en virtud de esto ser una buena obra fruto de la santificación que sucede a la justificación. Hay quienes critican el fenómeno de la oración en sí, no todos los protestantes la emplean en su trabajo evangelístico. 

Recuerdo hace algunos años un viaje de avión que vino después de sucesos difíciles en mi vida. Sucesos que, no obstante, se colocan junto a mi re-exploración de la fe cristiana en una línea de tiempo de mi vida. Recuerdo ese viaje. Lucia a todas luces normal hasta que en una el avión da un bajón violento. Si mal no recuerdo, agache mi cabeza y hice la oración que me habían enseñado. Tal vez con modificaciones en vista de que era una rededicación, no creo que las palabras sean lo importante. Creo que lo importante es la intención. Creo que sin dudas fue un momento de intimidad con el dios cristiano. Dios que he concebido como el papá de Jesús, como el dios de mis antepasados judíos y como mi padre celestial y eterno. Comenté lo sucedido con mi papa. Me divertí diciendo que el piloto era cristiano y quería que los pasajeros con cuentas pendientes ante Dios las saldase. 

Hay un dicho que me ha influido: el teólogo occidental habla sobre Dios y el teólogo oriental conoce a Dios. Verdaderamente, creo que es posible que algunas personas sobrevaloren el rol que tener las “ideas correctas” sobre lo divino puedan tener en que Dios nos vea con buenos ojos. Por eso, consideré que más allá de confesar una idea ortodoxa sobre quién fue Jesús, lo importante fue mi intención. ¿Y cual fue mi intención? Tras suponerme a segundos de un reencuentro con Dios mediante el pase de planos, en esa meditación, hice lo que con todo mi ser y en el fondo más profundo de mi ser era lo debido, lo correcto, lo que estaba bien: confesar una idea ortodoxa de la persona de Cristo. Mas, me pregunto: ¿fue la confesión de un teología ortodoxa lo importante? ¿O fue lo importante que pudiendo escoger hacer lo que a mi entender sincero en ese momento estaba mal, escogí hacer lo que entendía era bueno? Me atrevo a decir, medio en broma, que tal vez lo importante era el deseo sincero de tener una teología ortodoxa. 

Entiendo que la Iglesia Católica ha emitido documentos desde las más altas esferas sobre el tema, al tratar la salvación de los no católicos. Creo que es una cuestión que todas las religiones tratan: ¿Qué será de los que no piensen igual que nosotros?. El cristianismo, después de todo, no es la religión más vieja o más grande. Creo que eso nos llama a la tolerancia. 

Me viene a la mente una página católica que visite cuando exploraba si había más verdad en el catolicismo romano o en el protestantismo. Esa pagina tenia un enlace que rezaba algo así como “como ir al cielo después de morir”. Me llamó mucho la atención porque el evangélicalismo daba respuestas sencillas a esta pregunta tan importante. Me gustó lo que vi ahí. Responden que para ser salvados hay que permitir que Jesús nos llene de su amor. 

Creo que la conciencia es importante y tener la conciencia tranquila un bien invaluable. Creo que es vital esto. 400 años antes de la llegada de Cristo, ya Sócrates nos decía que “una vida sin examinar no vale la pena vivir”. Yo me he encontrado muy útil el preguntarme qué haría, que sentía y qué diría de encontrarme al frente de un Dios bueno, justo y todopoderoso. Recomiendo este ejercicio. Creo que, mediante el, revaloro mis prioridades, combato la dejadez y autoanalizo mi coherencia. Mis mejores deseos. Bendiciones en abundancia. Gracias mil.

Sunday, March 22, 2020

¿Es la bestia inferior al dios?



Como estudioso del homo sapiens sapiens, hay un espacio de interacción cotidiana que me intriga: el vestuario. El vestuario es un espacio muy cargado. Para empezar, la mayoria reprimen sus deseos mismosexuales y el vestuario es un campo de batalla. Segundo, la desnudez compartida invita a reevaluar ciertas ideas (así sea de manera inconsciente) como las que tenemos respecto a la valía de la persona por su condición social. Este lugar es un espacio en el cual, por breves instantes, no valen los artículos de lujo como el reloj, los zapatos y el celular. Consecuentemente, “otros atributos” se revalorizan en la construcción de la jerarquía social que está, a mi entender, siempre presenta de manera implícita en los grupos de mamíferos humanos. Otro tema que me intriga mucho, y que en este espacio cobra importancia, es aquel de las reglas no escritas.

Empiezo con este relato pues hoy llego a mi feed de Quora una anécdota. Un episodio que le sucedió a un individuo. Este procede a analizar socio biológicamente lo sucedido.

Habla el hombre sobre como proceder a cambiarse una vez que estaba jugando squash en un club. No recuerdo si él estaba solo o acompañado. Cuenta que el vestuario era amplísimo: cabían por lo menos 20 personas. Sin embargo, entran dos personas mas a vestirse. Toman sus lugares de tal manera que uno de ellos queda justamente al lado de él. Reitero que había espacio de sobra en el lugar para no estar “como sardinas en lata”. El sujeto, admitiendo la aparente no-idoneidad de la situación pide disculpas. Alega que quería estar al lado de su amigo. El relator en cuestión, entonces, menciona que sintió su intimidad siendo violada. Teoriza sobre lo arraigado que está el instinto de manada en los nosotros los seres humanos.

De inmediato, me vinieron memorias y teorías. Me encantan los temas sociobiológicos. En el colegio preuniversitario se me daban mejor las ciencias sociales a las naturales. No obstante eso, en cuanto relacionaba la química y la biología con la política y la sociología la disciplina de Darwin, Fleming, Pasteur y Dawkins cobraba vida. Me encantaba la psicología evolutiva (disciplina que se critica, más entiendo tiene valor). Además, para estudiar desde la ciencia jurídica y la ciencia política el debate en torno a la enseñanza de la biología evolutiva había que saber algo de biologia y quimica. Fue sumamente influyente, a modo de cambio de paradigma, mi descubrimiento de la obra de Edward O. Wilson. He hablado de esto antes. Uno de los grandes debates de hoy es sobre si tenemos o no los humanos una naturaleza innata. La ciencia natural nos puede iluminar mucho en esta área. Es importante la pregunta para la política porque para determinar de qué manera nos organizamos mejor y distribuimos mejor los recursos, hay que analizar en primer lugar como somos los humanos.

Me pareció comico el episodio. Algunos pueden pensar que el muchacho que se cambio cerca de quien hace la anectdota es homosexual. No se si lo es, pero entender que es mas homosexual que heterosexual por ese comportamiento es un absurdo. Las mujeres frecuentemente, al menos en mi cultura, gustan de ir al baño juntas. No por eso son, necesariamente, más lesbianas que heterosexuales. Tenemos el instinto de andar juntos y buscar seguridad en los números porque eso nos ayuda a sobrevivir. Después de todo, los abrazos crean oxitocina: una hormona que nos hace sentir bien. La sentimos, tambien, cuando nos acurrucamos con animales. Creo que hasta cuando compartimos con plantas ocurre algo a nivel bioquímico. El otro dia pensaba que hay acciones que nos hacen sentir bien porque son necesarias. No obstante eso, algunos entienden erróneamente lo contrario: hay acciones qeu son necesarias porque nos hacen sentir bien. ¡El orden de los factores, ahi, si altera el producto! Cabe señalar que es cierto que hay seres asexuales y seres solitarios. Entiendo que tienen su propósito en la biosfera.

Yo mismo he sentido el primal llamado a estar en grupo. Hay veces que quiero quedarme estudiando, sin embargo me entra el deseo de buscar compañía. Una contradicción que ocurre en el cerebro cuando la parte más vieja de este órgano pide algo y la que evolucionó más tardíamente pide la otra. Las personas con problemas de comer compulsivamente y de tabaquismo viven esa contradicción a diario. Una parte del cerebro pidiendo otro pastel, y la otra diciéndole que no debería porque escogió querer un cuerpo esbelto. En ese mismo orden quien con mil razones para no encender un cigarrillo, los enciende compulsivamente en búsqueda de ese momento en el cual respirará hondamente e ingresara nicotina a su torrente sanguíneo. Cuando ignoramos nuestros instintos, predomina una parte del cerebro. Cuando no lo hacemos, para bien o para mal, predomina la otra.

Hay quienes se ven tentados a tener sexo sin protección o a violar un mandato judicial de abstenerse de bebidas alcoholicas. Ahi nuestros instintos funcionan en nuestro detrimento. Ahora, en otras ocasiones, creemos algo certero sin motivo logico-racional para creerlo. Ahi nuestros instintos estan funcionando para nuestro bien. A eso algunos lo llaman intuición. Ademas, dependemos de ese instinto cuando manejamos, porque no siempre planeamos la ruta mediante nuestras facutlades logico-analiticas. Por ejemplo, yo bajo de mi cuarto a la cocina sin planificar la ruta.

Hay quienes ven al homo sapiens sapiens como un punto intermedio en una progresión lineal que va desde el antecesor común con los monos hasta lo que sea que depara nuestra adaptación y progreso como especie. Ahora, yo me pregunto ¿qué rol jugarán los instintos en nuestro futuro?. Hay quienes dicen que el hombre es mitad dios y mitad bestia. ¿Soy yo el único que ve implícita, cuando usamos esa frase, a la parte bestia como inferior a la parte divina? ¿Es nuestra parte bestia algo a ser renegado y superado? ¿O es nuestra parte bestia algo a ser celebrado y explorado? El hombre que quiso cambiarse junto a su amigo, por esa decisión, es inmediatamente menos susceptible a ser víctima de la violencia. Con esa acción, también, solidifica su enlace con ese amigo: ahora es más probable que le comparta sus papitas o que le de un préstamo. Ahora, el malo de la película no es el que sintió que su intimidad o espacio personal estaba siendo violado. No, a mi juicio ese instinto es válido también. Tiene que ponerse chivo porque dos extraños están muy cerca de él en un momento vulnerable. Eso incrementa su posibilidad de salir herido en caso de violencia. Así como tenemos el instinto de manada tenemos también el instinto de territorialidad.
           En este caso, sus “partes bestias” le informaron bien a los dos. Aunque, claro, desde antes que el ser humano codificara las normas sociales ya la sociedad ideaba maneras de que los instintos no cercenaron el respeto al derecho ajeno (que es la paz, según Benito Juarez). Y una regla no escrita en los vestuarios es que hay que guardar distancia prudente de personas que no conocemos. Por eso, no siempre debemos escuchar nuestros instintos. Ciertamente, escuchar nuestros instintos “y ya” puede resultar tanto cómico como trágico.

Teoricemos sobre la parte divina. Leía hace poco sobre cómo el ser humano aparentemente está cableado para no colaborar con miembros de grupos distintos al nuestro. Eso explicaría porque los gays y los cristianos fundamentalistas no se ponen de acuerdo. Lo mismo los haitianos con los dominicanos. Es interesante lo que aporta para el debate la existencia de “gays cristianos” y “dominicohaitianos”. Ahora, cuando contra todo pronóstico ocurre progreso en la resolución de problemáticas comunes, diría que está predominando la “parte divina”.

¿Es siempre superior la parte divina a la parte bestia? Me encuentro renuente a afirmar eso. Si ves alguien que siempre ha tenido problemas con tu grupo, te pondrás chivo. Yo argumentaría que siempre hay que estar un poco chivo. Son muchos años de programación y resentimiento estorbando buenas relaciones. Eso no se supera de la noche a la mañana. He ahí la importancia de instituciones fuertes en la sociedad que nos permitan ser seres humanos. Cortes rápidas y eficientes que medien, para no tener que recurrir a hacer justicia con nuestras propias manos y que sirvan para disuadir a cualquier malhechor en primer lugar. Sin embargo, al ver un “enemigo” de nuestra tribu, tampoco hay que desbocarse en hacer más difícil la interacción. Argumento que hay que permitir que nuestro dios interno y nuestra bestia interna se desarrollen en perfecta armonía. Perdonar, pero no olvidar. Darse a respetar, pero no agredir. Compartir, pero defender lo propio. Hacer lo que más me conviene, pero respetando el derecho ajeno.

Me viene a la mente el tipo que quiso cambiarse junto a su amigo. ¿Como pudiera obtener los beneficios que ese gesto de amistad le proporcionasen (de manera inconsciente, claro, no se trata de ser interesado) respetando el derecho del otro a no cambiarse con extraños desnudos en incómoda proximidad? En la vida hay dilemas morales parecidos: cuando un amigo nos pide que hagamos trampa en clases o en los negocios, cuando nos enteramos que alguien cercano y querido está haciendo lo mal hecho,  cuando le llevo un guineo a mi novia a clases “porque estoy caliente” pero una compañera hambrienta me lo pide al ver que tengo dos… ¡hay un sin número de situaciones en las cuales nuestra parte animal y nuestra parte divina entran en conflicto!

En cierto sentido, hay que superar nuestra parte animal. Cito a cuando nos pide que comamos en detrimento de nuestra salud. Sin embargo, expertos en alimentación nos sugieren que cuando queremos comer en demasía, debemos hacerlo porque privarnos de ese momento solo lo volverá más seductor y el deseo de vivirlo más poderoso. Aquí vemos la entrega a la parte animal como puerta para superarla.
En cuanto al sexo ocurre algo similar. Hay quienes ven el privarse del sexo como la puerta para avanzar espiritualmente. Sin embargo, tenemos a quienes entienden lo contrario: el disfrute del sexo como puerta para dicho acelerón del progreso de nuestra alma. Los ascetas contrapuestos a los tántricos. ¿que opinan ustedes? ¿Es la entrega a la parte animal la via para superarla? ¿o es dejarla morir de hambre la puerta para vencerla?

Reitero tambien, ¿es la parte animal algo a vencer? Los dioses griegos eran dioses, y no por eso dejaban de sentir celos o ira. No debajan de hacer triquiñuelas, de tener banquetes, de tener sexo. En la Biblia, Jehova tambien es presentado como susceptible a los celos. ¿Son los mismos dioses que ha tenido la humanidad aun bestias en cierto sentido? ¡Veo que tienen su parte animal! Tal vez es simbiótica la relación entre la parte bestia y la parte divina… Mientras más divinos, mejores bestias. Y mientras más bestias, mas divinos. Aunque claro, todo en su justo lugar: un desequilibrio echa por la borda el teorema.

Tomemos como ejemplo el coronavirus. Hay quienes han citado a la hipótesis Gaia y dicen que es una manera de la tierra autorregularse. El hombre ha abusado de la tierra, comportándose como ser omnipotente y omnisciente hasta que llega el planeta a devolverlo a su lugar. Tal vez nos faltó ser un poco más bestias. Aunque, claro, el ser en exceso bestias nos ha traído horrorosos crímenes de guerra. Tal vez aplica el viejo adagio popular: todo en exceso es malo.

El coronavirus, dice Zizek, trae la contradicción que nos obliga simultáneamente a buscar compañia y a no poder buscarla. Nos hace esta pandemia, más necesitados de compañía humana y a la vez nos lo niega. Pero ojo, el hombre como ser creador ha ideado las computadoras. Via Zoom, YouTube, Skype, WhatsApp, IG Live y demás hemos burlado en parte las prohibiciones del coronavirus. Virus que, como dice un meme, cuando no nos está haciendo exagerar su peligro nos hace subestimar. Zizek habla también de cómo nos obliga a buscar de la ciencia y a re-imaginar nuestra sociedad. El mundo pos-coronavirus, entiendo yo, debe ser más equitativo en la distribución de recursos y más respetuoso de la ciencia natural. Asimismo, más respetuosos de los profesionales de la salud mental. Pues lavarse las manos frecuentemente es tan importante como no volverse locos.

En fin, el hombre se crece como un dios y olvida que es un animal. Aunque también vemos que el hombre a veces olvida su potencial divino y se comporta en exceso como un animal. El coronavirus re-equilibra. Argumenta el teólogo Leonardo Boff citando a Lovelock (quien ideó la hipótesis Gaia sobre cómo la tierra se re-equilibra internamente) que el coronavirus restablece los balances de una manera más que literal. Los científicos trabajan rápidamente en la búsqueda de una vacuna. Pero hay gente que aún no cree en las vacunas. Y con todos los sucesos inverosímiles que el afán de lucro ocasiona, yo no los culpo. Espero que sirva esta reflexión para despertar inquietudes que lleven a analizar la vida tanto individual como colectiva más críticamente en pos de su mejora. Como dice una persona: frente al caos inverosímil, a veces basta con crear duda sana. Resultado de imagen para afan de lucro

Friday, March 20, 2020

Ideas en torno a la pelicula Spirited Away





Ayer vi “Spirited Away”. Invite a mi madre a unirseme. Ambos disfrutamos la experiencia.

                                                                           Creo que desde que subieron la película al Netflix dominicano, siento que tengo que verla. Me había percatado de la existencia de esta producción cinematográfica mientras veía una lista con 75 películas que recomienda uno de mis blogs preferidos: HighExistence.com Me rio porque decian que la pelicula es un poco extraña, pero que valía la pena verla. En un principio pensé que era una película de terror en muñequitos. No sabia que esperar.

                                                                           La suben a netflix, y decido ver el trailer para ver si me animo. Sentía, repito, que tenia que verla. Pero no estaba en exceso entusiasmado. Me motivó en gran manera ver que la producción de Miyazaki era la película más taquillera en la historia del Japón.

Ver el bien logrado arte, que refleja la arquitectura característica de ese país, también me motivo un poco. Me considero fanatico de la cultura japonesa… Cuando pequeño algo me obsesionaba de esa cultura, al punto que hice que mi papá fuese a la embajada de la nación nipona a buscarme material sobre su cultura. Despues, no dejaba de ver Pokémon, Yu-Gi-Oh y Sakura Card Captor. Mas tarde, estudie un poquito de Judo y Reiki. Me gusta mucho su tradición de veneración a los antepasados, creo que hay mucho valor en el Shintoismo. Sin mas, me zambullí.

***SPOILER ALERT. ALERTA DE SPOILERS***
La película me pareció un poco lenta y los personajes grotescos. Me recordaron un poco Invasor Zim. Es interesante como la película retrata aspectos de nuestra civilización que nos están aniquilando. Ver eso no tiene que ser placentero.

El amor que todo lo vence entre Chihiru y Haku me pareció sublime y más poderoso de lo que las palabras pueden describir.

Me llamo la atención la escena en la cual el río es restaurado y su espíritu sale impetuosamente despampanante del baño. Tambien, la importancia del oro. Impresionante la importancia que tiene en ese mundo, que por ser espiritual no precluye la existencia de la avaricia. La temática de que hay que trabajar para vivir tambien me llamo la atencion. Así como la glotonería de los padres de Chihiru. La sobreprotección de Yubaba hacia el bebé. La existencia misma del sin-cara. Y todo el rejuego en torno a los nombre y los juegos etéricos de poder de la hechicera protagonista.


Tenía un video “sobao y sin seguro” que abundaba en la simbología espiritual de la producción del youtuber tras el canal Spirit Science. Impresionante lo profundo de la serie.

Algunos puntos a destacar:

1.     El sin-cara intenta comprar amor pero debe aprender que no todo se compra. Al sin cara le sobra el oro pero le faltan muchas cosas. ¿Cuanta gente asi no hay en la sociedad? Cuando Chihiro le da amor, resulta ser tough love. El sin-cara purga con vómitos, tal cual una experiencia chamánica, luego de que chihiro le da lo que el río le entrega a ella en agradecimiento por ser restaurado.
2.     Hay quienes especulan que lo que el río le da a Chihiro en retorno por ser limpiado es medicina enteógena. Quien lo toma sana tras purgar. Esto puede ser simple especulación. 
3.     Los padres de chihiro son convertidos en cerdos, un rejuego con la simbología del cerdo en las sociedades capitalistas. Se señala que andan en audi, no me fije en eso mientras veía la película pero tienen razón.
4.     Yubaba viste como occidental y tiene muebles occidentales. Sus empleados visten y viven como japoneses.
5.     La gemela de Yubaba, quien es una hippie, es identica a ella. ¿Una metáfora para el balance que como occidentales debemos perseguir? ¿Vivir en el mundo donde todo es con fines de lucro pero mantener viva la espiritualidad y la inocencia? El que es diácono los Domingos, es empresario el resto de la semana. El yogi puede hacer negocios con la sabiduría y la medicina. El médico cultiva el teatro en su tiempo libre. El abogado hace política con principios. Todos tenemos dos lados: el que quiere triunfar en el mundo capitalista y el que no quiere perderse en el mundo capitalista. Eso lo retratan la existencia de “las dos Yubabas”.
6.     Dice el ocultista y sacerdote gnostico Lon Milo Duquette que nuestro nombre es lo más poderoso que hay. Yubaba adquiere poder sobre las personas porque les cambia su nombre y a estas se les termina olvidando. Recordando tu nombre rompes el hechizo de Yubaba. ¿Metáfora para la sociedad que nos absorbe hasta que recordemos quienes somos? ¿Paralelo con “el sueño” que describe en sus escritos Don Miguel Ruiz? Recordemos que en la tradición cristiana, el cambio de nombre tiene su historia. El obtener el nombre de un espíritu maligno, en esa tradición, también te da poder sobre la entidad.


En fin, creo que es tremenda producción cinematográfica. Ahora, ¿que es? Si, ¡es una película! Pero, ¿que mas es?

Hace un tiempo un amigo me dijo que no gustaba de ver “fantasías” en la TV. Me chocó mucho esto. Defendí el disfrute de películas como Harry Potter.

¿Que tienen en común producciones como Harry Potter, Pokémon y Spirited Away?

          Yo postulo que todas son ejemplos de lo siguiente: una rejuego de símbolos/arquetipos en una estructura épica monomítica cuya exposición causa al consumidor/espectador/lector algún efecto tangible entre los cuales está, minimo, la catarsis. 

Con rejuego de símbolos, me refiero a que se basan estas obras en imágenes cuya importancia dada se hereda de nuestros antepasado y se encuentra en nuestro inconsciente. En Spirited Away hay tanta mitología japonesa que sobra decir algo más. Harry Potter tiene mucha mitología occidental también. Además, símbolos como El Héroe, Los Amantes y la lucha entre el bien y el mal son bastantes universales.

Con estructura épica monolítica, me refiero a que tratan sobre un héroe y sigue un formato común a muchos mitos. Dicho formato (que conste se ha criticado la teoría del monomito de Campbell más yo creo que tiene valor) lo podemos vivir en nuestra vida, en nuestro dia a dia. Lo viven los héroes de nuestras historias más queridas. Spirited Away es una historia que si le cambiamos el formato o vehículo, bien puede ser una gran épica occidental. Hay quienes argumentan estamos predestinados por la epigenética ha encontrar significado en esa historia. Es como si en nuestro mente y alma hay un pequeño espacio que solo se llena con la épica arquetípica monomitica. A algunos puede molestarlos que use esa metáfora que se reserva usualmente para hablar de Dios (“todo ser humano tiene un espacio en su corazón que solo Dios llena”), más el mensaje de transformación es necesario para el ser humano. Por algo Jesús hablaba de que hay que nacer dos veces. Hay un espacio en nuestro interior que sólo Dios llena y creo que Dios puede hacer eso mediante la exposición del ser humano a la Verdad. Lo dice también la palabra: “conoceréis la verdad y la verdad os hara libre”. Creo que Dios quiere que su pueblo sea libre. Mediante la catarsis, nos liberamos del sufrimiento. Ver ese rejuego de símbolos tan poderosos puede tener ese efecto. Quien lo diria: ver una catarsis puede ser catarsico. Algunos pueden hasta llorar, o tener la sensación de sentirse más ligero. Ver la verdad mediante símbolos es algo poderoso y provechoso. Les recomiendo el filme. Creo que es importante. Y eso, que es viejisimo… ¿Porque se me habra escondido por tanto tiempo esa pelicula? No lo se, pero dicen que cuando el estudiante está listo es que el maestro aparece. Enhorabuena.

Resultado de imagen para myths to live by

Monday, March 2, 2020

A falta de samosas, empandas con cachú al curry.




Anteprólogo

“Algunos dirán: trabajo, estudio y tengo pasatiempos. Otros dirán: busco a Dios. Y otros dirán: busco y encuentro a Dios”.

Ese pensamiento es de mi autoría. No me gusta que llamen pasatiempos a algunas de las actividades con las que paso el tiempo y no me remuneran en dinero. Al escalar una montaña, al cocinar un platillo suculento, al emprender, al escribir, al estudiar filosofía nos estamos individuando. Estamos desarrollando nuestro potencial. Hay gente, fruto del colonialismo, que les molesta que los humanos seamos humanos. Condeno su actitud. Considero que muchos de los problemas del hombre moderno es por dejar de ser humano al ser tratado como un animal o convertirse en una maquina. Los filósofos han tratado el tema. No escribo, ni hago política, ni escalo montañas, ni levanto pesas porque son un pasatiempo. Hago eso porque me gusta, en muchas ocasiones, ser humano. Y cuando no quiero serlo , entiendo que lo necesito.


Prologo: un cuento

Titulo: El Muchacho y El Dorado
El muchacho leía tranquilamente sobre tecnicas hindues para alcanzar la felicidad. Al leer la amonestacion contra el tomar lo ajeno, decide eliminar absolutamente todo el material “pirateado” que tenia en su computadora: por ahi se fueron libros en pdf, peliculas, series, todo tipo de material, incluído su amado procesador de texto. OpenOffice y Pages eran opción, mas el corrector ortográfico del Microsoft Word era muy superior. Tras despojarse y sentirse una nueva criatura, sigue leyendo el articulo, mientras escuchaba el video de Zombie de Los Cranberries en un televisor que estaba al fondo.

De repente siente que tiene que ver la televisión. Algo le decía que virara la cabeza hacia alla. Ve a una de las protagonistas de la banda cubierta de algo dorado, y recuerda un texto que leyó en el Colegio sobre la legendaria ciudad del Dorad. Recordó como había aprendido que una persona se cubría desnuda de polvo de oro en el recuento de la leyenda.

Va a regresar a su texto, mas siente que debe empezar a leer sobre el Dorado en Wikipedia. “Rememora” las conversaciones que pudiesen haber sido sobre el tema, dada su proclividad al pensamiento mágico religioso. En eso, se siente ligerísimamente erizado. No lo sentía mucho, pero al dar un vistazo a su brazo percibe que efectivamente alguna energía esta presente.

Entonces, se pregunta sobre su obsesión por la leyenda del dorado. También, sobre su avaricia y afán de riqueza. Siguiendo esto, se auto examina con una pregunta: “¿Sera que en una vida pasada yo busque al Dorado?” y entonces siente una inmensa energía fría que le emana desde adentro y reboza su cuerpo por completo. Una voz etérea le susurra al oído “tu eres de los descendientes de Francisco Pizarro”.

Capitulo 1: Aproximación sicosocial a la serie Pokemón.

            Desde hace tiempo, tengo una idea en la punta de la lengua. Veia “celajes” de la idea, pero no alcanzaba a concebirla por completo. Hoy me bajo de la noosfera.

Les cuento. Me preguntaba porque series como Yu-Gi-Oh! Y Pokémon tenían una influencia tan fuerte en mi cuando era chiquito. Me obsesionaban esas series, y a mis pares también. Perderse un episodio de Pokémon era una tragedia. Después, cuando aprendí un poco sobre las teorías de Carl Jung, eso me tuvo un poco mas de sentido.

Entiendo que tenemos un espació en nuestra mente en donde habitan los símbolos perennes (imperecederos) que heredamos de nuestros antepasados. Experimentarlos puede tener un efecto vivo y fuerte en nosotros. Pokemon y Yu-Gi-Oh son épicas modernas que consisten de un coctel de símbolos que, argumentaría yo, estamos predispuestos a necesitar para darle significado a nuestra vida. Para ser humanos, propiamente hablando.  Lo mismo sucede con la religion… ¿o no es la religión católica un sistema de símbolos que heredamos de nuestros antepasados judíos y paganos?

He tenido en mente al personaje de James del Equipo Rocket últimamente. Recordemos que James es el prototípico niño rico que huye de su mansión en rechazo a las normas sociales que le oprimen. Esto es un tema bastante antiguo. Lo vemos en el cristianismo cuando Jesus llama a sus seguidores a dejar sus riquezas y familias atrás por el bien. ¡El despojo de la riqueza por un bien que nos trasciende! Esta también en el Budismo. Buda Gautama también renunció a sus riquezas. El villano de la serie ingresa al Equipo Rocket, que es una banda de delincuentes, pues es el sitio donde encuentra el soporte que un nuevo hogar puede proveer. Hay diferencias, pero veo el tema superpuesto de abandonar un mal hogar con beneficios para otro con beneficios mas intangibles.

Desde el punto de vista de la sociología, vemos como a James se le presiona para que entre en matrimonio. Dice el blog de La Vanguardia: El matrimonio ha sido uno de los principales métodos de administración y transmisión patrimonial. Su función original era la procreación  y asegurar la lógica transmisión de los bienes. Por tanto, desde sus orígenes  ha sido un instrumento de ordenamiento social y, para las clases dirigentes, un modo de perpetuar el poder mediante el establecimiento de alianzas políticas sólidas.

Es posible asumir que James es homosexual. Se ha visto travestido en varios episodios. El afán de lucro de sus padres se antepone al amor que se debe tener por un hijo cuando lo intentan obligar a casarse. Así como hay una lucha de clases, también hay una lucha entre preferencias sexuales. Ambas se entrelazan.
            Hablando de las dimensiones y sobretonos capitalistas de Pokémon, recordemos el primer episodio. Ash recibe a Pikachu, quien es un pokémon defectuoso y desobediente. Estos dos se convierten en protagonistas de la serie. ¿Por qué Ash no recibe un pokémon “bueno” como todos los demás? ¡Porque llegó tarde! Early bird gets the worm: traducido “el ave que llega primero se come el gusano”. A quien madruga, Dios lo ayuda.

            ¿Y porque llegó tarde Ash? ¡Porque rompió su reloj despertador! Desde el principio, Ash empieza en desventaja con respecto a los otros entrenadores porque tuvo mala suerte. No fue una falla en el carácter. Cabe mencionar que los despertadores son un legado de la revolución industrial, cuando nace el capitalismo en Inglaterra.

            Pero ojo, la seducción de Pokémon no termina ahí. Creo que en entregas pasadas he tratado el tema de los discursos emancipatorios. El ser humano anhela y necesita discursos emancipatorios. El anticatolicismo protestante es un discurso emancipatorio. El antisemitismo nazi es un discurso emancipatorio (pseudoemancipatario seria el termino correcto). El socialismo es un discurso emancipatorio. La historia de Moisés en la Biblia es una historia de emancipación.

            ¿Dónde esta el discurso emancipatorio en Pokémon? Pues en que una criatura de las defectuosas y al chico que le salen tantas cosas mal se convierten en héroes y protagonistas. Y al ser humano le gusta sentirse representado en las artes. Por eso, al negro le gusta ver actores negros triunfando (no siendo muertos de primero en películas de terror). Al gay le gusta ver personajes gays (y no partiéndose con manierismos exagerados sino triunfando). Y, en sentido mas general, al imperfecto le gusta ver imperfectos triunfando. Tiene sobretonos emancipadores la serie. Y eso hace que guste. ¿A quien no le gusta ser libre?

            Al final de la serie, vemos que JoJo sobrevuela por encima de Ash después de la tormenta. Ash saca su pokedex y ve que el pokemón no esta entre los 150 oficiales. ¿Qué sucede ahí? Se nos dice que hay 150 pokemón y no pasa ni un episodio en el que le enseñan al televidente que hay mas de lo que se le ha rebelado. Que hay conocimiento especial u oculto es otro tema universal de la epopeya humana. Por algo los gnósticos fueron tan relevantes que en la época neotestamentaria había miles de grupos y hoy día sus libros son frecuentemente de los mejores vendidos.

            Ash paso por una tormenta también. Analizaría eso a la luz del viaje del héroe de Campbell, discípulo de Jung. Se ha criticado esa teoría. Sin desmeritar la critica, le veo merito a la obra de Campbell. Pokemon es un mito moderno, con minimitos y mini viajes de héroe épicos en cada serie. La serie puede considerarse formulaíca. Algunos señalaran eso como un contra. Pero los grandes mitos de la humanidad siguen la misma formula. Ahí esta la resurrección con miles de dioses resucitando antes del advenimiento de la figura de Jesus. Recordemos que la Iglesia toma prestado mucho de los paganos. ¿por qué? Pues porque los mitos y símbolos cumplen una función como una droga. Así como la droga es una molécula que se conecta en un receptor del cerebro, el mito es un meme que se conecta con un receptor de la mente. Ambos hacen chispas. Así como un café espanta al cansancio, ver a un héroe falible triunfando nos inunda de dopamina.

            Jojo y Togepi también tienen una función. Ninguno aparece en el pokedex. Son misterio. Considero que al ser humano le gusta el misterio. Considero también que la dimensión de lo desconocido es un tema que puede ser trabajado mas en la psicología profunda. Me gustaría hacer un aporte original en esa área a su debido tiempo.

            Me gustaría hablar mas, pero en esta entrega solo mencionaré otros temas universales que han estado presente desde que el hombre es hombre.

 Charmander: abuso de confianza y traición

Meowth: el superarse en busca de amor.

Koffing: el resolverlo todo con una cortina de humo.

Los pokemones extintos que reviven: El retorno al pasado

Kadabra: el poder de la mente

Squirtle: las segundas oportunidades.

Mew: la pureza

Mewtwo: Cuando por ambición se daña algo puro y “sale el tiro por la culata” (sale mal el asunto)

            Pokemon sabe por donde le da a la gente. Es un rejuego de temas universales, significativos y emotivos. Una telenovela para niños. Considero que hay mucha tela que recortar al analizar esta producción con las herramientas de la sicología y la sociología. También, desde la biología si se pudiera analizar el efecto a nivel neurológico de sus episodios en algún estudio.

Continuará

ACTUALIZACION VIERNES 13 DE MARZO DEL 2020 

Hace unos años se revelo que James quería casarse con su prometida. Esto me obliga a mencionar que el personaje muy posiblemente no sea gay, mas talvez sea bisexual. 

Resultado de imagen para rich james team rocket