Friday, March 20, 2020

Ideas en torno a la pelicula Spirited Away





Ayer vi “Spirited Away”. Invite a mi madre a unirseme. Ambos disfrutamos la experiencia.

                                                                           Creo que desde que subieron la película al Netflix dominicano, siento que tengo que verla. Me había percatado de la existencia de esta producción cinematográfica mientras veía una lista con 75 películas que recomienda uno de mis blogs preferidos: HighExistence.com Me rio porque decian que la pelicula es un poco extraña, pero que valía la pena verla. En un principio pensé que era una película de terror en muñequitos. No sabia que esperar.

                                                                           La suben a netflix, y decido ver el trailer para ver si me animo. Sentía, repito, que tenia que verla. Pero no estaba en exceso entusiasmado. Me motivó en gran manera ver que la producción de Miyazaki era la película más taquillera en la historia del Japón.

Ver el bien logrado arte, que refleja la arquitectura característica de ese país, también me motivo un poco. Me considero fanatico de la cultura japonesa… Cuando pequeño algo me obsesionaba de esa cultura, al punto que hice que mi papá fuese a la embajada de la nación nipona a buscarme material sobre su cultura. Despues, no dejaba de ver Pokémon, Yu-Gi-Oh y Sakura Card Captor. Mas tarde, estudie un poquito de Judo y Reiki. Me gusta mucho su tradición de veneración a los antepasados, creo que hay mucho valor en el Shintoismo. Sin mas, me zambullí.

***SPOILER ALERT. ALERTA DE SPOILERS***
La película me pareció un poco lenta y los personajes grotescos. Me recordaron un poco Invasor Zim. Es interesante como la película retrata aspectos de nuestra civilización que nos están aniquilando. Ver eso no tiene que ser placentero.

El amor que todo lo vence entre Chihiru y Haku me pareció sublime y más poderoso de lo que las palabras pueden describir.

Me llamo la atención la escena en la cual el río es restaurado y su espíritu sale impetuosamente despampanante del baño. Tambien, la importancia del oro. Impresionante la importancia que tiene en ese mundo, que por ser espiritual no precluye la existencia de la avaricia. La temática de que hay que trabajar para vivir tambien me llamo la atencion. Así como la glotonería de los padres de Chihiru. La sobreprotección de Yubaba hacia el bebé. La existencia misma del sin-cara. Y todo el rejuego en torno a los nombre y los juegos etéricos de poder de la hechicera protagonista.


Tenía un video “sobao y sin seguro” que abundaba en la simbología espiritual de la producción del youtuber tras el canal Spirit Science. Impresionante lo profundo de la serie.

Algunos puntos a destacar:

1.     El sin-cara intenta comprar amor pero debe aprender que no todo se compra. Al sin cara le sobra el oro pero le faltan muchas cosas. ¿Cuanta gente asi no hay en la sociedad? Cuando Chihiro le da amor, resulta ser tough love. El sin-cara purga con vómitos, tal cual una experiencia chamánica, luego de que chihiro le da lo que el río le entrega a ella en agradecimiento por ser restaurado.
2.     Hay quienes especulan que lo que el río le da a Chihiro en retorno por ser limpiado es medicina enteógena. Quien lo toma sana tras purgar. Esto puede ser simple especulación. 
3.     Los padres de chihiro son convertidos en cerdos, un rejuego con la simbología del cerdo en las sociedades capitalistas. Se señala que andan en audi, no me fije en eso mientras veía la película pero tienen razón.
4.     Yubaba viste como occidental y tiene muebles occidentales. Sus empleados visten y viven como japoneses.
5.     La gemela de Yubaba, quien es una hippie, es identica a ella. ¿Una metáfora para el balance que como occidentales debemos perseguir? ¿Vivir en el mundo donde todo es con fines de lucro pero mantener viva la espiritualidad y la inocencia? El que es diácono los Domingos, es empresario el resto de la semana. El yogi puede hacer negocios con la sabiduría y la medicina. El médico cultiva el teatro en su tiempo libre. El abogado hace política con principios. Todos tenemos dos lados: el que quiere triunfar en el mundo capitalista y el que no quiere perderse en el mundo capitalista. Eso lo retratan la existencia de “las dos Yubabas”.
6.     Dice el ocultista y sacerdote gnostico Lon Milo Duquette que nuestro nombre es lo más poderoso que hay. Yubaba adquiere poder sobre las personas porque les cambia su nombre y a estas se les termina olvidando. Recordando tu nombre rompes el hechizo de Yubaba. ¿Metáfora para la sociedad que nos absorbe hasta que recordemos quienes somos? ¿Paralelo con “el sueño” que describe en sus escritos Don Miguel Ruiz? Recordemos que en la tradición cristiana, el cambio de nombre tiene su historia. El obtener el nombre de un espíritu maligno, en esa tradición, también te da poder sobre la entidad.


En fin, creo que es tremenda producción cinematográfica. Ahora, ¿que es? Si, ¡es una película! Pero, ¿que mas es?

Hace un tiempo un amigo me dijo que no gustaba de ver “fantasías” en la TV. Me chocó mucho esto. Defendí el disfrute de películas como Harry Potter.

¿Que tienen en común producciones como Harry Potter, Pokémon y Spirited Away?

          Yo postulo que todas son ejemplos de lo siguiente: una rejuego de símbolos/arquetipos en una estructura épica monomítica cuya exposición causa al consumidor/espectador/lector algún efecto tangible entre los cuales está, minimo, la catarsis. 

Con rejuego de símbolos, me refiero a que se basan estas obras en imágenes cuya importancia dada se hereda de nuestros antepasado y se encuentra en nuestro inconsciente. En Spirited Away hay tanta mitología japonesa que sobra decir algo más. Harry Potter tiene mucha mitología occidental también. Además, símbolos como El Héroe, Los Amantes y la lucha entre el bien y el mal son bastantes universales.

Con estructura épica monolítica, me refiero a que tratan sobre un héroe y sigue un formato común a muchos mitos. Dicho formato (que conste se ha criticado la teoría del monomito de Campbell más yo creo que tiene valor) lo podemos vivir en nuestra vida, en nuestro dia a dia. Lo viven los héroes de nuestras historias más queridas. Spirited Away es una historia que si le cambiamos el formato o vehículo, bien puede ser una gran épica occidental. Hay quienes argumentan estamos predestinados por la epigenética ha encontrar significado en esa historia. Es como si en nuestro mente y alma hay un pequeño espacio que solo se llena con la épica arquetípica monomitica. A algunos puede molestarlos que use esa metáfora que se reserva usualmente para hablar de Dios (“todo ser humano tiene un espacio en su corazón que solo Dios llena”), más el mensaje de transformación es necesario para el ser humano. Por algo Jesús hablaba de que hay que nacer dos veces. Hay un espacio en nuestro interior que sólo Dios llena y creo que Dios puede hacer eso mediante la exposición del ser humano a la Verdad. Lo dice también la palabra: “conoceréis la verdad y la verdad os hara libre”. Creo que Dios quiere que su pueblo sea libre. Mediante la catarsis, nos liberamos del sufrimiento. Ver ese rejuego de símbolos tan poderosos puede tener ese efecto. Quien lo diria: ver una catarsis puede ser catarsico. Algunos pueden hasta llorar, o tener la sensación de sentirse más ligero. Ver la verdad mediante símbolos es algo poderoso y provechoso. Les recomiendo el filme. Creo que es importante. Y eso, que es viejisimo… ¿Porque se me habra escondido por tanto tiempo esa pelicula? No lo se, pero dicen que cuando el estudiante está listo es que el maestro aparece. Enhorabuena.

Resultado de imagen para myths to live by

No comments:

Post a Comment