Monday, March 2, 2020

A falta de samosas, empandas con cachú al curry.




Anteprólogo

“Algunos dirán: trabajo, estudio y tengo pasatiempos. Otros dirán: busco a Dios. Y otros dirán: busco y encuentro a Dios”.

Ese pensamiento es de mi autoría. No me gusta que llamen pasatiempos a algunas de las actividades con las que paso el tiempo y no me remuneran en dinero. Al escalar una montaña, al cocinar un platillo suculento, al emprender, al escribir, al estudiar filosofía nos estamos individuando. Estamos desarrollando nuestro potencial. Hay gente, fruto del colonialismo, que les molesta que los humanos seamos humanos. Condeno su actitud. Considero que muchos de los problemas del hombre moderno es por dejar de ser humano al ser tratado como un animal o convertirse en una maquina. Los filósofos han tratado el tema. No escribo, ni hago política, ni escalo montañas, ni levanto pesas porque son un pasatiempo. Hago eso porque me gusta, en muchas ocasiones, ser humano. Y cuando no quiero serlo , entiendo que lo necesito.


Prologo: un cuento

Titulo: El Muchacho y El Dorado
El muchacho leía tranquilamente sobre tecnicas hindues para alcanzar la felicidad. Al leer la amonestacion contra el tomar lo ajeno, decide eliminar absolutamente todo el material “pirateado” que tenia en su computadora: por ahi se fueron libros en pdf, peliculas, series, todo tipo de material, incluído su amado procesador de texto. OpenOffice y Pages eran opción, mas el corrector ortográfico del Microsoft Word era muy superior. Tras despojarse y sentirse una nueva criatura, sigue leyendo el articulo, mientras escuchaba el video de Zombie de Los Cranberries en un televisor que estaba al fondo.

De repente siente que tiene que ver la televisión. Algo le decía que virara la cabeza hacia alla. Ve a una de las protagonistas de la banda cubierta de algo dorado, y recuerda un texto que leyó en el Colegio sobre la legendaria ciudad del Dorad. Recordó como había aprendido que una persona se cubría desnuda de polvo de oro en el recuento de la leyenda.

Va a regresar a su texto, mas siente que debe empezar a leer sobre el Dorado en Wikipedia. “Rememora” las conversaciones que pudiesen haber sido sobre el tema, dada su proclividad al pensamiento mágico religioso. En eso, se siente ligerísimamente erizado. No lo sentía mucho, pero al dar un vistazo a su brazo percibe que efectivamente alguna energía esta presente.

Entonces, se pregunta sobre su obsesión por la leyenda del dorado. También, sobre su avaricia y afán de riqueza. Siguiendo esto, se auto examina con una pregunta: “¿Sera que en una vida pasada yo busque al Dorado?” y entonces siente una inmensa energía fría que le emana desde adentro y reboza su cuerpo por completo. Una voz etérea le susurra al oído “tu eres de los descendientes de Francisco Pizarro”.

Capitulo 1: Aproximación sicosocial a la serie Pokemón.

            Desde hace tiempo, tengo una idea en la punta de la lengua. Veia “celajes” de la idea, pero no alcanzaba a concebirla por completo. Hoy me bajo de la noosfera.

Les cuento. Me preguntaba porque series como Yu-Gi-Oh! Y Pokémon tenían una influencia tan fuerte en mi cuando era chiquito. Me obsesionaban esas series, y a mis pares también. Perderse un episodio de Pokémon era una tragedia. Después, cuando aprendí un poco sobre las teorías de Carl Jung, eso me tuvo un poco mas de sentido.

Entiendo que tenemos un espació en nuestra mente en donde habitan los símbolos perennes (imperecederos) que heredamos de nuestros antepasados. Experimentarlos puede tener un efecto vivo y fuerte en nosotros. Pokemon y Yu-Gi-Oh son épicas modernas que consisten de un coctel de símbolos que, argumentaría yo, estamos predispuestos a necesitar para darle significado a nuestra vida. Para ser humanos, propiamente hablando.  Lo mismo sucede con la religion… ¿o no es la religión católica un sistema de símbolos que heredamos de nuestros antepasados judíos y paganos?

He tenido en mente al personaje de James del Equipo Rocket últimamente. Recordemos que James es el prototípico niño rico que huye de su mansión en rechazo a las normas sociales que le oprimen. Esto es un tema bastante antiguo. Lo vemos en el cristianismo cuando Jesus llama a sus seguidores a dejar sus riquezas y familias atrás por el bien. ¡El despojo de la riqueza por un bien que nos trasciende! Esta también en el Budismo. Buda Gautama también renunció a sus riquezas. El villano de la serie ingresa al Equipo Rocket, que es una banda de delincuentes, pues es el sitio donde encuentra el soporte que un nuevo hogar puede proveer. Hay diferencias, pero veo el tema superpuesto de abandonar un mal hogar con beneficios para otro con beneficios mas intangibles.

Desde el punto de vista de la sociología, vemos como a James se le presiona para que entre en matrimonio. Dice el blog de La Vanguardia: El matrimonio ha sido uno de los principales métodos de administración y transmisión patrimonial. Su función original era la procreación  y asegurar la lógica transmisión de los bienes. Por tanto, desde sus orígenes  ha sido un instrumento de ordenamiento social y, para las clases dirigentes, un modo de perpetuar el poder mediante el establecimiento de alianzas políticas sólidas.

Es posible asumir que James es homosexual. Se ha visto travestido en varios episodios. El afán de lucro de sus padres se antepone al amor que se debe tener por un hijo cuando lo intentan obligar a casarse. Así como hay una lucha de clases, también hay una lucha entre preferencias sexuales. Ambas se entrelazan.
            Hablando de las dimensiones y sobretonos capitalistas de Pokémon, recordemos el primer episodio. Ash recibe a Pikachu, quien es un pokémon defectuoso y desobediente. Estos dos se convierten en protagonistas de la serie. ¿Por qué Ash no recibe un pokémon “bueno” como todos los demás? ¡Porque llegó tarde! Early bird gets the worm: traducido “el ave que llega primero se come el gusano”. A quien madruga, Dios lo ayuda.

            ¿Y porque llegó tarde Ash? ¡Porque rompió su reloj despertador! Desde el principio, Ash empieza en desventaja con respecto a los otros entrenadores porque tuvo mala suerte. No fue una falla en el carácter. Cabe mencionar que los despertadores son un legado de la revolución industrial, cuando nace el capitalismo en Inglaterra.

            Pero ojo, la seducción de Pokémon no termina ahí. Creo que en entregas pasadas he tratado el tema de los discursos emancipatorios. El ser humano anhela y necesita discursos emancipatorios. El anticatolicismo protestante es un discurso emancipatorio. El antisemitismo nazi es un discurso emancipatorio (pseudoemancipatario seria el termino correcto). El socialismo es un discurso emancipatorio. La historia de Moisés en la Biblia es una historia de emancipación.

            ¿Dónde esta el discurso emancipatorio en Pokémon? Pues en que una criatura de las defectuosas y al chico que le salen tantas cosas mal se convierten en héroes y protagonistas. Y al ser humano le gusta sentirse representado en las artes. Por eso, al negro le gusta ver actores negros triunfando (no siendo muertos de primero en películas de terror). Al gay le gusta ver personajes gays (y no partiéndose con manierismos exagerados sino triunfando). Y, en sentido mas general, al imperfecto le gusta ver imperfectos triunfando. Tiene sobretonos emancipadores la serie. Y eso hace que guste. ¿A quien no le gusta ser libre?

            Al final de la serie, vemos que JoJo sobrevuela por encima de Ash después de la tormenta. Ash saca su pokedex y ve que el pokemón no esta entre los 150 oficiales. ¿Qué sucede ahí? Se nos dice que hay 150 pokemón y no pasa ni un episodio en el que le enseñan al televidente que hay mas de lo que se le ha rebelado. Que hay conocimiento especial u oculto es otro tema universal de la epopeya humana. Por algo los gnósticos fueron tan relevantes que en la época neotestamentaria había miles de grupos y hoy día sus libros son frecuentemente de los mejores vendidos.

            Ash paso por una tormenta también. Analizaría eso a la luz del viaje del héroe de Campbell, discípulo de Jung. Se ha criticado esa teoría. Sin desmeritar la critica, le veo merito a la obra de Campbell. Pokemon es un mito moderno, con minimitos y mini viajes de héroe épicos en cada serie. La serie puede considerarse formulaíca. Algunos señalaran eso como un contra. Pero los grandes mitos de la humanidad siguen la misma formula. Ahí esta la resurrección con miles de dioses resucitando antes del advenimiento de la figura de Jesus. Recordemos que la Iglesia toma prestado mucho de los paganos. ¿por qué? Pues porque los mitos y símbolos cumplen una función como una droga. Así como la droga es una molécula que se conecta en un receptor del cerebro, el mito es un meme que se conecta con un receptor de la mente. Ambos hacen chispas. Así como un café espanta al cansancio, ver a un héroe falible triunfando nos inunda de dopamina.

            Jojo y Togepi también tienen una función. Ninguno aparece en el pokedex. Son misterio. Considero que al ser humano le gusta el misterio. Considero también que la dimensión de lo desconocido es un tema que puede ser trabajado mas en la psicología profunda. Me gustaría hacer un aporte original en esa área a su debido tiempo.

            Me gustaría hablar mas, pero en esta entrega solo mencionaré otros temas universales que han estado presente desde que el hombre es hombre.

 Charmander: abuso de confianza y traición

Meowth: el superarse en busca de amor.

Koffing: el resolverlo todo con una cortina de humo.

Los pokemones extintos que reviven: El retorno al pasado

Kadabra: el poder de la mente

Squirtle: las segundas oportunidades.

Mew: la pureza

Mewtwo: Cuando por ambición se daña algo puro y “sale el tiro por la culata” (sale mal el asunto)

            Pokemon sabe por donde le da a la gente. Es un rejuego de temas universales, significativos y emotivos. Una telenovela para niños. Considero que hay mucha tela que recortar al analizar esta producción con las herramientas de la sicología y la sociología. También, desde la biología si se pudiera analizar el efecto a nivel neurológico de sus episodios en algún estudio.

Continuará

ACTUALIZACION VIERNES 13 DE MARZO DEL 2020 

Hace unos años se revelo que James quería casarse con su prometida. Esto me obliga a mencionar que el personaje muy posiblemente no sea gay, mas talvez sea bisexual. 

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