Thursday, April 8, 2021

¡Perfeccionando mi asopa’o!

 

¡Perfeccionando mi asopa’o!

Trasfondo histórico


Pues sí, me encanta el asopa’o… mi primer encuentro a nivel consciente fue en el primer viaje que recuerde a Constanza. Hacía frío y yo ‘taba braveando como de costumbre. Aún no había nacido mi hermano Diego. Una tía comunicadora grababa el viaje en el cual fuimos al río.

Recuerdo que, de pequeño, gustaba de pedir platos que sorprendieran a la gente. Por eso, llegamos y yo pedí un conejo al vino. No me gustó mucho el plato. Mi papá y mi mamá dialogaron para ver que le iban a pedir a mi hermana, que todavía no se valía por sí sola con el menú. Optaron por un asopa’o de pollo. Sucede que mi hermana no quizo comer y a mi no me gustó el conejo. A ella le pidieron un chocolate con pan, para que comiera algo, y yo heredé el asopa’o. Fue amor a primera vista.

Pasaron los años. El asopa’o no era un plato común en mi casa. Pero me gustaba comfort eat después de clases y un día se me ocurre empezar a mandar a hacer asopa’os. La idea me vino porque, en una ocasión, mis amigos parten en un viaje para el Pico Duarte. Yo no quise ir alegando que no quería malpasar, creo no estaba preparado. Más viejo fuí y fue una gran experiencia. No obstante, antes de que mis compañeros partieran, veo que le entregan la circular y me dio ganas de leerla. Contenía el menú del viaje y una de las entradas era Asopa’o de chuletas. Pensé que eso estaba muy chulo y decidí, como bromearon algunos, “ir calentando” pa’l próximo viaje.

Despues suspendí los asopao’s. Empezé a comer mas banderas con carnes guisadas y cocidos. However, mi hermano del alma Emile quien también es mi entrenador me recomienda el consumo de sardinas. Son las sardinas muy beneficiosas. No me gusta que vienen enlatadas, por lo regular, pero son ricas en omega-3 y bajas en metales pesados como el mercurio en virtud de su lugar en la cadena alimenticia. Es ahi que me entero de una peculiaridad gastronómica dominicana, que fue amor a primera vista: el asopa’o de sardinas. ¡Bueno, bonito y barato! Ahora pa’ lo’ tiempo’ bueno’: vuelve el asopa’o.


¡Volvió el asopa’o!

Me intimidaba un poco el asopao. Me gustaba hacer el caldo y el arroz en mi rice cooker aparte, para que no hubiese fallos. Pero un dia me empantalone y decidí que el asopa’o iba a estar entre mis ofertas culinarias. ¡He triunfado!

Para esta creación, consulte varias recetas de asopa’os dominicanos y de arroz caldoso español. Creo que tengo una especie de híbrido. Bromeo que es white dominican cuisine.

Emplee mi particular sofrito que desarrolle desde los tiempos de Montréal. Agregue las especias que acostumbro a usar. Digo que para mis platos las especias no son necesarias. Con especias podemos dañar el plato. Y sin ellas, es posible crear algo delicioso. Pero, creo que hacen un mundo de diferencia bien empleadas y son tan saludables que no veo excusa, salvo la falta de liquidez monetaria. ¡Son hasta anticancerigenas! En este plato veo a España, Francia, la R.D. y, entre otras raíces, “América” prehispánica.

Aun no estoy del todo satisfecho, aunque el plató ciertamente está quedando sobresaliente. No se si al de hoy le daría 94/100 o 95/100, pero quiero poder darle -al menos para mi gusto- 100/100 a esta entrada. Queda pendiente determinar el rol de la auyama y la proporción de tomate debida.

Hoy no le puse auyama porque quería probarlo sin ella. La auyama es muy saludable, pero con ese ingrediente toma un poquito más de tiempo. De igual manera, me auxilie de la tradición española del arroz caldoso para determinar la cantidad de pimentón y de paso aprovecho para usar su proporción de tomate. Veo que la receta del asopa’o dominicano de cocinadominicana.net lleva mas tomate, el siguiente será con esa cantidad a ver como me sale.

Sin más, la receta tentativa. Es un plato fácil de hacer, y no dura tanto, pero hay que estar arriba del para que el arroz no se pegue y quede como lo queramos. Les comparto lo que estoy haciendo, para que lo prueben y me den comentarios/sugerencias.


La receta:

Asopa’o para 1 (sientanse libres de multiplicarla por el número de comensales, uso mucha carne por mi dieta alta en proteínas)

Proteína: puede ser salmón, camarón (se agrega los últimos 5 minutos de cocción para no sobrecocer), calamar (se agrega igual últimos minutos de cocción, pero hay que ablandarlos en leche desde la noche anterior), sardinas, pollo, etc…

100g de arroz

Pimiento rojo (aprox ¼)

Aji cubanela (aprox ¼)

Cebolla roja (media chiquita)

Ajo (1-2 dientes)

1 tallo de apio pequeño con sus hojas.

Cilantro, culantro, perejil o mezcla de estos (diría 3-5 gramos)

Zanahoria picada en cubitos al gusto (¿¼ taza?)
Petit pois al gusto (¿¼ taza?)

Auyama al gusto (opcional, diría 100-200g, quizas uds no quiera que quede muy auyamoso, pero si quedo muy auyamoso no pasa nada porque la auyama es muy saludable)

Pimentón ¼ tsp

Tomillo en polvo ⅛ tsp

Oregano en polvo ⅛ tsp

Comino ⅛ tsp

Cayena ⅛ tsp

Pimienta negra ⅛ tsp

Caldo de su preferencia (½ tableta de su preferencia).

Agua (no es necesario si se usa caldo líquido en vez de tableta).

Salsa de tomate (use 2.5 tbsp, la próxima vez uso mas a ver que tal, no usaría menos) (hay quienes dicen el crushed tomatoes le da un gusto más “fresco” que la salsa, es opción usar ese producto pero hay que recordar 2.5 tbsp de salsa de tomate no equivalen a esa misma cantidad del otro producto, hay que buscar la equivalencia en internet).

1 limón pequeño

1 hoja de laurel pequeña.

Salsa picante al gusto (quisiera probar con la adición de otro ají natural, quizás el ají tabasco que no se si se da aquí o el gustoso).

Grasa, puede ser aceite de oliva.

Azafrán opcional (es caro, pero también muy saludable, dicen 3 hebras por porcion)

Instrucciónes para el de sardinas.

Ajo, ají, pimiento, cebolla al procesador o licuadora. Sofreír con aceite de oliva u otra grasa de su preferencia como la de cerdo. Sofreír también la salsa de tomate, yo uso la de la misma lata de sardinas. Cinco minutos.

Agregar un vaso de líquido. Mover. Adicionar especias, zanahoria, hoja de laurel, petit pois y tableta de caldo (¡recuerden que en vez de la tableta pueden hacer su propio stock natural, que es más saludable!).
Adicionar la proteína y el arroz. Si tienen termómetro me ha dado buenos resultados trabajar con el plato a 205F, justo por encima de un simmer que es el nivel de calor previo a la ebullición ). 

Importante: coger la hora, el arroz estará listo entre 15-25 minutos. Cada 5 minutos hay que mover para que no se pegue. Ajustar el nivel de líquido para que quede tan espeso o “asopa’o” como queramos). 
 
Prometo determinar la cantidad ideal de líquido desde el principio para no estar bregando tanto, pero para que me quede demasiado aguado, prefiero empezar con poco liquído y a media cocción ir agregando de dos dedos en dos dedos de agua caliente). Después de los 15 minutos iniciales es bueno ir probando periódicamente un granito de arroz sacado del caldero con una cuchara hasta que esté en su punto. 

Una vez terminado, exprimirle un limón pequeño y adicionar picante al gusto. 

Disfruten. Pueden probar con la adición de un poquito de vino blanco (hay quienes sí lo cocinan con vino blanco no le echan limón), sustituir el caldo por cerveza y un poquito de salsa inglesa es opción también.

Algunos licuan y sofríen junto a los vegetales del inicio la verdura y el perejil, yo los adiciono después para que no cojan tanta candela. Me pregunto qué es mejor. La chef de gimmesomeoven.com sofríe el apio para su Jambalaya Soup. Es opción hacerlo así, e incorporar solamente el cilantro después.

Si le quieren incorporar la auyama, dejaría el caldo hervir más con la auyama dentro antes de adicionar el arroz para que el arroz no vaya a estar listo antes que la auyama.

Ten a la mano este kit medicinal a base de especias y hierbas. Todo lo que  necesitas d… | Hierbas y especias, Infusiones de hierbas, Hierbas  aromaticas para cocinar

No comments:

Post a Comment