Tuesday, April 13, 2021

he llegado, pero no se si es asopa'o de blanco o arroz caldoso dominicano.

 Es dominicano. Nacido y criado aquí. Tiene raíces de todos los sitios, profesores del mundo entero (mención especial a México). Creo es excelente pregunta si es asopa’o de blanco o arroz caldoso dominicano.

Tiene muchas intrigas sobre su identidad, pero a todo el mundo le cae bien… No es de extrañar, los mejores intelectuales dominicanos tiene más intrigas que el aun sobre su identidad.

Hay dominicanos que dicen que no es dominicano, pero muchos dominicanos a pesar de su distancia con ellos lo reconocen como tal y lo celebran. A los parientes extranjeros habrá que preguntarles qué opinan.

Es sanador. Tiene elementos cuestionables, como todo en la vida. Uno hecho por Hippocrates fuese más sanador todavía. Pero, en definitiva, suma más de lo que resta. Comparado con lo que hay por ahí, es lo mejor.

Hoy fue un día especial en la cocina. Viví el complejo de Saturno mientras cocinaba. Creo que tengo maestría de mis principales artesanías, hoy lo asumí. Este plato cumplió con mis expectativas. Creo que en la cocina soy mi más arduo crítico.

Muchos quieren saber porque no soy chef. Les comparto que yo tengo que ser también abogado, sociólogo, psicólogo, político, deportista y artista, entre otras cosas.  No se como voy a monetizar mis talentos cuando termine mis maestrías, pero estoy abierto a lo que más me convenga. Escogí la licenciatura de derecho porque había que escoger una en un país muy limitado. No me arrepiento porque esos estudios guiados de ciencia jurídica me han cambiado la vida. Siempre he luchado por lo que creo justo aunque a veces me ha temblado el pulso. Mis estudios de derecho me han ayudado como no imagine lo iban a hacer. Diría, antes de continuar con la pasión que no me atrevo a jerarquizar por encima de las otras (que es tema principal de esta entrada) que mi secreto es alimentar mi mente con mucha lectura, viaje y conversación. Darle seguimiento a mis dudas. Estudiar por igual las fuentes de derecho, entre las cual privilegio la doctrina. Igual de importante algo de filosofía jurídica, digo que no todo lo legal para las leyes de los hombres es bien visto Forseti. Por igual, decía San Agustín de Hipona que una ley injusta no es una ley (ejemplo de doctrina). En último lugar, que es donde estoy llevando de cuando en vez mi atención es el dominio de los aspectos procesales (como pasar de la denuncia y determinación del daño causado hasta la reparación debida) para llevar la teoría a la práctica. Estudio muchas áreas y busco desarrollarme en varias porque lo contrario no me hace feliz, creo en eso influye mi genética. I hope I’m not turning everything into an identity politics pissing contest. El modelo que más le convenga a usted, apreciado lector, puede ser el mismo o puede ser diferente. Este es el que más me conviene a mi y por mucho.

Sin mas les comparto la buena nueva. Siento que esto palidece en importancia frente a temas tan vitales. Pero no es así. “Comer es primero”, decimos los dominicanos. La salud es un tema vital e Hipócrates, el padre de la medicina, enseñó que hay que permitir que la comida sea nuestra medicina y la medicina nuestra comida.
Es por eso, y pondré nota aclaratoria en la receta de la entrada pasada, que hice algunos cambios. Use tomate fresco. 75g de tomate natural por porción. Asimismo, por porción aprox 200g de auyama fresca.

Por igual, el la tableta de caldo no me sentía cómodo usándola. Yo echandole especias para mejorar mi salud y entonces dañandolo con esto. Negocié un punto que me agrada.

La tableta de calda tiene grasa y sal que no me gusta ingerir. Por igual tiene un caldo que no está -en mi opinión- a la altura en cuanto a sabor y nutrición de uno preparado por mi mismo. Entonces, suspendí la tableta. Ahora es ½ tsp de sal de himalaya por cada porción y ⅛ tsp de glutamato monosódico del que venden en la sección de especias por si mismo. La tableta se usa para aumentar el unami y con esto lo hacemos. Lo hacemos también con el ⅛ de tsp de salsa inglesa de buena calidad por porción. Igual, mejoré el caldo de una manera muy barata y sumamente nutritiva. Al “fumet” que produjo el agua en la cual ablande el pulpo del plato le agregue otro “fumet” paralelo de cabezas de pescado (dorado y salmón). Omega 3 a buen precio. ¿Mucho tiempo? No, si preparar el pulpo es aproximadamente media hora que es lo mismo que tarda el “fumet” de cabeza de pescado al cual no le coloque verduras porque eso está en el sofrito. Y el utensilio de ese caldo puede ser el mismo en el cual hagamos el plato para no ensuciar el doble.

Sin más preámbulo, con mi ortorexia no practicante mamoneandome el caco, anunció que este plato me hizo muy feliz y me hizo sentirme un hombre talentoso. Hoy soy un hombre más realizado. Le daría 9/10 y reitero que soy mi más arduo crítico en la cocina. El punto que le faltó es el que agrega la buena compañía. Una copa de un buen vino blanco le va muy bien de acompañe, pero el plato bailo solo por control calórico. Encima de eso, no quería abrir una botella solo para mi.

Reitero que la temperatura no es bueno que pase de 205F.

El pulpo y su “fumet” tenían dos días en la nevera porque mi tio, a quien se lo iba a preparar para el almuerzo del Lunes se le presentó una emergencia. Entendí el “fumet” podía durar 48 horas en la nevera sin problema. Entiendo un “fumet” 36h más fresco le hubiese sumado y mucho. No lo sale, por lo que pueden probar salandolo si lo van a preparar con antelación. Eso ayudará.

Contemplé agregarle romero por lo que dije de la auyama. Si no nos gusta un perfil de sabor que lo que hace es que el plato sea más saludable, tal vez es nuestro paladar y no el perfil obtenido lo que tiene que cambiar. Pero no quise modificar el perfil que obtuve aqui agregando romero. Seguiré usandolo con las carnes como la ternera. No veo perdida en esta decisión.

Comprobé la necesidad del limón para regular la acidez. Probé y rectifiqué con medio limón. Dijé mejoró. Le exprimí medio limón más y dije ‘ta casi casi. Medio limón más y dije “me gradué”.
Usé 5g de cilantro por cabeza y bueno… me muero por hacer este plato otra vez. Y me muero por degustarlo en buena compañía, con el fumet recién hecho. Quizás esperar al cheat day para celebrar los frutos de la tierra, nuestra madre, con algo de vino blanco y un buen mousse de chocolate dominicano con especias. 





No comments:

Post a Comment