Monday, May 22, 2023

Cómo ser un buen profesional en el mercado global.

 Cómo ser un buen profesional en el mercado global.

¡Hola! Buscaba en internet consejos para triunfar como buen profesional. Comparto lo aprendido.

Tener visión global: leer revistas como Scientific American, MercadoRD, The Economist, Forbes y ver documentales. ¡Están muy en boga los de la inteligencia artificial y el mercado de los datos!  Algunos aborrecen a la prensa, pero a nivel académico entendemos que la prensa donde existe la libre competencia mediática es aceptablemente confiable.

Preparación: Hacer hábito de estar en perpetua capacitación. Diplomados, Grados universitarios y destrezas prácticas.

Preguntar previo a la llegada a cualquier ambiente por código de comportamiento y vestimenta

Saludar: en RD es común el ¡Hola! y el ¿Como estas?

Idiomas: entiendo que en la RD es imprescindible el inglés. También por tradición muchos hablamos francés. El creole y el alemán, así como las lenguas de otros socios comerciales de República Dominicana, son vitales. El mandarin promete bastante. En España, buscan mucho ingles, frances y alemán.

Tener buenos valores: algunos son la honestidad, responsabilidad, lealtad, paz, justicia y respeto

Técnicas de resolución de conflictos: desescalar con él “Un conflicto son mil conflictos”. Esto es, cuando vemos un problema grande, desmenuzarlo en los posibles diez problemas que estallaron como uno solo y solucionarlos uno a uno. Por ejemplo, un pleito con un compañero puede haber empezado en el carro, seguido en la habitación del hotel, tener dos problemas no resueltos del viaje anterior, y las “palabras alzadas” llegaron por un último malentendido.

También, aprender a mediar conflictos vía destrezas como la negociación (con el valor de la justicia en mente, a veces vale la pena el punto medio). Hay que explorar la acomodación y siempre que sea posible lo primero es la evitación.

Puntualidad: ¿hora dominicana o hora norteamericana? Hay reglas no escritas, más en un país como el nuestro llegar a las reuniones con etiqueta y protocolo norteamericano tiene sus bondades como ganarse el respeto de los demás y tener tiempo para network y conocer más a los compañeros. Las personas del interior suelen ser más flexibles con la hora que los citadinos.

Evitar distracciones innecesarias: móvil. Chicle (algunos lo usan para la concentración y la ansiedad, pero hay sitios donde es más propicia la menta). Joyas y cortes de pelo extravagantes van fuera del horario de trabajo.

Tener disciplina y motivación: si tenemos metas, tenemos motivación. Si no empezamos a trabajar las metas cuanto antes, quizás haya que trabajar el valor de la flexibilidad o aprender a luchar contra la procrastinación. Si queremos algo y no lo estamos obteniendo, preguntarnos: ¿qué hacer? Si ya sabemos que hacer, y no lo hemos hecho, preguntarnos: ¿Qué me detiene? Si ya estamos trabajandolas, recordar que la disciplina es el puente entre las metas y los logros. La disciplina es, entre otras definiciones, posponer la gratificación a corto plazo para una mayor a largo plazo.

Las relaciones: no todo está en internet, necesitamos de los otros para ser plenamente humanos. En países como los árabes, los latinoamericanos y los mediterráneos pesan más las relaciones que en países como Estados Unidos, aunque ahí también son importantes. Hay quienes asocian esto con el “contacto mato curriculum”, pero la revista Forbes dice que el networking es parte vital del crecimiento como profesional. El internet nos ha dado mucho, pero no ha matado al presentismo.

Escucha activa: repetir en la mente lo que el interlocutor dice y hacer preguntas al respecto, leer el lenguaje corporal,

Técnicas de retención de lectura: cuestionar lo que leemos, no devolvernos durante el transcurso de la lectura (mal hábito), leer en voz alta, compartir lo leído.

Tener tacto: no siempre hay que contestar todo. Lenguaje crítico, método socrático en vez de afirmación dogmáticas con el volumen alzado, parafrasear -si el interlocutor no entiende- como hacen los pedagogos populares en la política.

Ser flexible: priorizar, entender que mi 100% si tengo 5 tareas para ayer que eran imposibles de iniciar antes, quizás sea 70% en cada una porque el tiempo apremia. Que la productividad hable por sí misma porque el talento se impone. Leer también material que nos desafíe, para después compartirlo con tacto, a fin de tener una visión global.

Humildad: hacer hábito del ¡Gracias! y del ¡Disculpame!. No estimarnos en exceso. El orgullo está previo a la caída, relatan las escrituras judeocristianas.

Agenda: aprender técnicas de uso inteligente del tiempo como el listado de cosas por hacer y el método pomodoro.

Si tuviera que resumir, diria que el buen profesional no busca problemas sin ofrecer soluciones. El buen profesional invierte en su educación. 




No comments:

Post a Comment