Sunday, June 4, 2023

Carta Abierta: ¿Porqué me fui temprano de la protesta por el Medio Ambiente?

 A quien interese,

¿Porqué me fui temprano de la protesta por el Medio Ambiente? Me sentí conminado a ir cuando recibí invitación general vía el grupo de WhatsApp de apasionados de la política que auspicia el amigo Hecmilio Galvan. ¿Porque? ¡Porque tengo un compromiso rotundo e inamovible con la sostenibilidad medioambiental! Confirme mi entusiasta asistencia en calidad de Director Global de Asuntos Jurídicos y Vocero de la Juventud PED.

Lo que percibí como “problemas” empezaron. Mucha pugna ideológica dentro del epicentro politica del encuentro. Todos teníamos en común un compromiso con el Medio Ambiente. Pero, después de ahí, había diversidad ideológica. Vi presencia institucional de Reconoci.do, Marcha Verde, Activistas Feministas de las Tres Causales y del partido que me postuló para diputado con el apoyo del movimiento Bien Común: el Frente Amplio. Note ausencias: Opción Democrática, Movimiento LGBTQ+ y Cristianos Conservadores (a muchos de los cuales les importa el Medio Ambiente, siendo este un tema no necesariamente de “izquierda progre”).

Escribo esto justo tras los eventos suceder, porque las protestas pueden ser como los sueños y dicen que los sueños están más frescos para ser documentados justo después de uno tenerlos. ¿En qué se parecen los sueños y las protestas? Sencillo: los sueños nos permiten acceder al inconsciente tras la disolución del ego y las protestas diluyen el ego también. A medida que las consignas van sonando, el yo-individual se va volviendo una voz más tenue en pos del nosotros-colectivo. Un desvanecimiento de la volición individual va progresando a medida que la multitud cobra vida como tal. Efervescencia, le llamaba Emile Durkheim. Los dos momentos más bonitos, previo a mi partida temprana que no veo cómo prematura, fueron cuando cantamos juntos “El Pueblo Unido Jamás Será Vencido” y el Himno Nacional Dominicano.

Pero habían demasiados intereses en conflicto en esa marcha. Sentí la de los gays más unida, si bien más pequeña. Me encantaría tener más información sobre los asistentes para poder analizar mejor lo sucedido hoy. Ahora, reitero que vi una marcha bien organica. Eso de por sí es una victoria que hay que celebrar, si bien repito hay una diversidad ideológica en la potencial coalición por el medio ambiente y esto es un tema que no puede ser desatendido para que se haga algo desde Palacio despues de que se haga lo debido fuera de Palacio.

No me sentía cómodo con algunos de los presentes del todo, salvo cuando confirmaba que a pesar de todo teníamos una meta común: luchar por una RD mas limpia y sana. Pero me marché cuando percibí un tinte antiblanco en el discurso. Situaciones como esta se pueden prevenir dandole micrófono abierto a los asistentes, para que la gente diga eso pero para que también exista derecho a replica. Todo con la altura debida que requieren las actividades políticas.

A mí nadie me pagó por ir. Yo vi la convocatoria y me pareció orgánica, no organizada desde raíz por intereses espurios aunque parece que estos siempre encuentran la forma de colarse. Yo me levanté temprano un Domingo, estaba listo para invertir 5 horas de mi tiempo y gasté como 300 pesos que no me sobran en taxi. Y conchale, tengo que admitir que la interseccionalidad ha avanzado, pero entiendo que puede y tiene que estar mejor lograda. Hacen falta más alianzas y más comunicación para que como sociedad civil alcancemos mas logros en pos de la consolidación institucional y plenitud constitucional de la Republica Dominicana.

Viendo avances y desafíos se despide un amigo de todos los que luchan por el Medio Ambiente en la RD, si bien no comulguemos del todo con algunos temas que a su tiempo deberemos dialogar para vía el compromiso alcanzar consenso y hacer realidad políticas públicas eficaces.

Yo ya firme un documento en el cual, para obtención de nacionalidad española, juro lealtad al Rey y la Constitución de España. Lo ocurrido hoy, para mí, fue una falta de respeto al Rey de España. La constitución española, como la dominicana, ambas dicen que todos tenemos derecho a un medio ambiente sano. Si España le adeuda algo a RD, que se calcule bien y que se dialogue. Pero esas no son formas, yo como español y francés no me sentí cómodo. Estaba bien mulata la marcha, quizás el apoyo de los blancos, en particular de los blanco leche no está de más. Una mera sugerencia.

Sin Mas,

Mario Nouel

Algunos de los panfletos repartidos en la actividad, que publico en ejercicio de periodismo ciudadano y para la posteridad, sin necesariamente compartir todo lo alli expresado. 


ACLARACION: MAS TARDE CONSTATE LA PRESENCIA DEL DIPUTADO DE OD JOSE HORACIO RODRIGUEZ.










No comments:

Post a Comment