Tuesday, July 24, 2018

La emancipación de las mujeres


   
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    Sintiéndome llamado a la dimensión femenina de lo divino, hace un tiempo leí una parte de “Las glorias de Maria” de San Alfonoso de Ligouori y las ansias de descansar en las reconfortantes faldas de la Virgen Maria se me intensificaron. Desde ese entonces, mi amor a la Virgen se ha hecho mas fuerte y veo con una devoción más profunda a la madre de Dios cada vez que voy a la Misa a fortalecerme con los sacramentos.

      Con eso dicho, quisiera relacionar el ser devoto de una mujer extraordinaria y única en su ministerio, así como también de su hijo, con el necesario y firme compromiso que debemos tener para con la justicia social Por ejemplo, no puedo ser devoto de la Virgen y a la vez permanecer silente frente a las injusticias que enfrentan las mujeres.

      Empecemos por la inequidad salarial: dice un reportaje en el periodico El Dia que Las mujeres reciben 83.8 % del salario que reciben los hombres. En trabajo formal estas reciben el 90.1 %, mientras que en el informal llegan al 65.2 %. Esto quiere decir que en el sector informal las mujeres están recibiendo solo 65 pesos con 20 centavos por cada 100 pesos que reciben los hombres. Incluso en los países desarrollados esto se da así, mas menos pronunciadamente. Hay que trabajar por que se otorgue el mismo salario por una misma labor realizada irrespectivamente de sexo, raza, edad, religión, procedencia nacional, orientación sexual, credo político, estatus migratorio y cualquier otro marcador sea de la índole que sea.

      Ademas de lo visto anteriormente, toda madre realiza otro trabajo irrespectivamente de su labor formal, dandole a la palabra trabajo el significado de darle valor a algo. Esto lo hace preparando, para la clase empresarial, los trabajadores y trabajadoras del futuro y por esta labor no se les paga nada. Más aun, hay quienes abogan por el recorte de las ayudas maternas por entenderlas como inventivos a la vagancia cuando no todas las madres pueden buscarse uno, dos y a veces hasta tres empleos a fin de poder nutrir a sus hijos adecuadamente. No todos tienen una abuela, tia o prima que pueda hacerse cargo de la criatura y, sin embargo, ahí esta la madre preparando a su hijo para ser fructífero en nuestro sistema. A esto se le ha llamado, dandole mas amplitud al termino, la labor no paga del hogar. Si las madres se negaran a criar hijos, el sistema sufriría una deficit de trabajadores, y solo con un superávit pueden los que pagan los salarios bajarlos y coartar el derecho a huelga dandole de baja a los huelguistas, en teoría.

      Existe también la evidencia de que estos primeros años son vitales para el futuro desenvolvimiento del niño o niña, por lo que una mama víctima de la mala distribución de la riqueza nacional, una mamá a la que se le niegan oportunidades perpetúa, sin quererlo, estas desigualdades sociales cuando por no poderle dar a su niño alimentación de calidad este acarrea consecuencias en la universidad y en la vida laboral fruto de la desnutrición infantil que afectó el buen desarrollo del cerebro.

      Por eso, algunas mujeres optan por permanecer en relaciones abusivas. La violencia que muchas mujeres en relaciones abusivas soportan a fin de poder legarle mejores oportunidades económicas a sus hijos es inaceptable, mas fruto de un sistema injusto. Que el miedo a que su hijo o hija no tenga oportunidades jamás haga que una mujer soporte violencia de genero ya sea en maltrato verbal, maltrato físico o maltrato psicológico. Para eso debemos forjar un estado fuerte que acompañe a las madres solteras y a las familias.

      Le he echado un buen vistazo a las diferentes teorías sobre los roles de genero, en el cristianismo se habla de igualitarismo versus complementarismo, y creo que los hombres y las mujeres no somos iguales. Debido a mi falta de dominio sobre la evidencia científica deseo alejarme de discusiones con respecto a las diferencias biológicas entre los sexos, mas esto no excluye el hecho de que conductas que queramos presentar como de mujeres (construcción social de los roles de genero) sean no naturales y perniciosas. Digase, al menos algunas de las conductas que le enseñemos a una niña que son “de mujeres” hay evidencia que pueden perjudicarlas a la hora de buscar un alza salarial o verse en una situación sexual indeseada. Es necesario por ende mantener un firme compromiso con la equidad y la libertad de ser.

      No siempre he estado de lado con lo que llaman derechos reproductivos, influido por el discurso religioso, mas creo que estar a favor de las tres causales es pararse del lado correcto de la historia porque creo que en ciertas circunstancias es éticamente justificable la terminación del embarazo. La ley debe de estar en consonancia con la bioética.

      Visto todo esto mas los temas que faltaron, hago un llamado a saldar la deuda histórica con la mujer. Hagamos realidad el mandato constitucional que dicta la equidad entre hombres y mujeres, y luchemos por una sociedad en la que todos podamos ser felices. ¡Por la trabajadora mujer del campo y la ciudad!




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