NOTA: Me he animado ha subir la totalidad restante del escrito "Los inesperados y descabellados vaivenes del destino". Espero que lo disfruten.
¡Estudiemos nuestra realidad!
Hay informes que son importantes leer porque sirven como una radiografía de nuestro país, para usar una frase que empleo el Presidente Medina en su alocución del 2018. Dicha alocución fue criticada por algunos sectores. Sin embargo, le da a entender al neófito político la importancia de las estadísticas e indicadores a la hora de decidir sobre políticas publicas: su diseño, su negociación, sus fines, su implementación, entre otras variables. En ese espíritu, les exhorto a empaparse del ultimo Barómetro de las Américas, del Manifiesto ciudadano por un sistema electoral transparente, del Informe de la calidad democrática del PNUD y del informe de OXFAM sobre la corrupción titulado Autopsia Fiscal: evaluación de los gastos e ingresos del Gobierno dominicano para garantizar los derechos. También, el ultimo reporte del PNUD sobre los avances de los objetivos del milenio en la RD. No olvidemos los últimos documentos del Banco Mundial y del gobierno de los Estados Unidos disponibles en su pagina.
Como estudiante de la Ciencia Social, considero podemos empaparnos de la realidad de nuestra sociedad con esos recursos que gustosamente les hago llegar. ¡Ya es hora de hacer la diferencia! ¡Manos a la obra! Aquí algunos:
Informe 2019 Avances y Desafíos en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible Priorizados
Informes de la Embajada de los Estados Unidos
Barómetro de las Américas 2019
https://www.vanderbilt.edu/lapop/dr/AB2016-17_Dominican_Republic_Country_Report_W_12.11.17.pdf
Autopsia fiscal de OXFAM:
Informe país del MEPYD
Manifiesto ciudadano por un sistema electoral transparente.
https://eldia.com.do/organizaciones-sociales-presentan-manifiesto-ciudadano-por-un-sistema-electoral-transparente/
Análisis Jungiano del mito de la Vieja Belén
Cuando pequeño, le tenia un particular afecto a este mito. Quería trabajarlo desde el punto de vista de la sicología profunda y sicología junciana. Recordemos que, antes, la iglesia celebraba navidad hasta el 2 de febrero. Por lo que, con los cálculos adecuados, estamos en Navidad aún. Este articulo esta en temporada, al igual que el que le sigue sobre el año nuevo. Recordemos que China, superpotencia en ascenso en el escenario global, aun esta en el año viejo.
Busque empaparme sobre el mito en internet. Empezare con mis memorias, no obstante. Recuerdo que cuando mas niño, siempre preguntaba por la vieja belén. No se si era el inconsciente colectivo jugándome una jugarreta o mi siquis dirigiéndose hacia algún lugar. Mas, se me explicaba, que la Vieja Belén era la encargada de llevarle juguetes a los niños que Santa Claus y los reyes magos habían olvidado.
En internet me entero que tamañas figuras intelectuales como Julia Álvarez y Marcio Veloz Maggiolo lo han trabajado. Vemos que la Vieja Belén posiblemente sea una dominicanizacion o aplatanamiento del mito italiano de “La Befana” traído por inmigrantes italianos al país. Recordemos que muchas han devenido en familias influyentes en estos dos tercios de isla: los Barletta, los Bonarelli, los Palamara, los Vicini. Mussolini, incluso, se preocupo por mantener buenas relaciones entre Italia fascista y RD. Eso lo demuestra Bernardo Vega en su libro fascismo, nazismo y falangismo en la República dominicana.
Es La Befana una bruja buena. ¿Qué es una bruja, arquetípicamente hablando?
Como dice el Dr. Higgins, los mitos y leyendas son un espejo de la siquis. ¿Qué es la siquis? Repitamos que es la suma de procesos conscientes e inconscientes que poseemos. Dentro los inconscientes, hay una parte que no proviene de nuestra experiencia particular. Estos se heredan. Podemos llamarle el inconsciente colectivo. Incluye arquetipos como la madre y la muerte. Estos pueden combinarse. Podemos investigar en el futuro si figuras dominicanas como el tiguere y el pelotero ya se han constituido en arquetipos.
Digo esto porque considero la figura de la bruja un arquetipo y un análisis jungiano de la vieja belen necesariamente debe tratar que significan arquetípicamente las brujas. Vale la pena hacer mención de que las brujas no fueron siempre vilificadas. Antes eran las mujeres sabias. Antes, una mujer caminando en el bosque por la noche era una diosa para unos y del diablo para otros. En algunos sectores, también, las brujas son buenas. La Befana es una bruja buena. Me pregunto si el mito de la Befana surge como un mecanismo de defensa y valvula de escape del legado cultural pagano de pueblos cristianizados a la fuerza.
Relata la Wikipedia que cuando los reyes magos fueron a visitar a Jesus, no encontraron la dirección. Se paran en casa de una anciana a pedir auxilio. Esta les regala dulces. Los reyes le insisten que les acompañe mas esta se niega. Mas tarde, se arrepiente y sale con una cesta de dulces para Jesus. Va tocando de casa en casa dándole dulces a los niños con la esperanza de que alguno de ellos sea el niño Jesus.
Veo en el mito de la Vieja Belen el tema general de las segundas oportunidades. Es básicamente una segunda oportunidad para los niños que no fueron agraciados. Relata la prensa dominicana que muchos padres que no reúnen dinero para la fecha de reyes aprovechan con la vieja belén para tener un regalito para sus hijos. En ese sentido tiene multiples lecturas sociológicas el mito. Desde Durkheim podemos ver como cumple un rol. Desde Marx vemos como el problema que resuelve el mito surge en primer lugar y que hasta beneficia las desigualdades sociales pues es un mecanismo paliativo. Un mecanismo paliativo para la imaginada situación del descontento social que produjese que una economía que no le funciona a la gente ni para darle una tontería a sus hijos en navidades. Pero ahí esta esa anciana sonriente que en Italia volaba en escoba: recordándonos que la parte vilificada de la feminidad puede ser buena y le compra tiempo a los padres en olla. Es interesante que la Befana vaga el mundo pidiendo una segunda oportunidad por no haber ido a ver a Jesus y hoy es La Befana quien le da la segunda oportunidad a los niños de obtener un obsequio o aunque sea un carboncito, pero algo para conmemorar que es Navidad y algo paso.
La espiritualidad tras las fiestas
Me encanta estudiar las costumbres paganas en torno a las viejas celebraciones: Halloween, año nuevo el Día de los enamorados, Verano, Semana Santa y Pascua. Ya sobre el Halloween he hablado en este blog. Consideremos brevemente las siguientes fiestas:
Año Nuevo: Era simbolizada por el dios Janus, que tenia dos caras. Una miraba hacia delante y otra hacia atrás. Simbolizaba como en el año nuevo dejamos el pasado para ir hacia el futuro. Del nombre de Janus viene la palabra enero (ianuarius). Tenia doce altares, uno por cada mes del año. En algunas fuentes se considera el dios de dioses. Originalmente, por motivos astronómicos, año nuevo se celebraba mas tarde. Pasó a celebrarse el primero de enero por motivos políticos. Se daban muchas orgias en esta época. La iglesia no veía bien eso, se refieren los autores de esa época a los “excesos” de los paganos.
14 de Febrero: viene del festival pagano de fertilidad que se celebraba ese mismo día. Se llama San Valentín por el santo con el mismo nombre. Cuenta la leyenda que San Valentín se negó a convertirse al paganismo Romano. Antes de ser ejecutado, hizo un milagro de sanación. Los romanos celebraban un juego donde emparejaban a personas escogidas al azar que luego debían tener una cita. De ahí salían amistades y matrimonios.
Sobre la libertad económica
Hay quienes detestan las palabras “capitalista” y “socialista”. Hay quienes odian la primera y aman la segunda. Lo mismo sucede al reverso, hay quienes aman la palabra “capitalista” y hay quienes odian la palabra socialista. ¿Cuántas diferencias evitables entre los seres humanos ocurren por simples diferencias de léxico? ¿Es que hay una manera correcta de hablar? He rechazado el relativismo moral, mas creo que hay lugar para cierto grado bueno de relativismo en el área de lo lingüístico. Tal vez la palabra que usamos para la fruta denominada papaya en otros sitios se puede escribir tanto con “s” como con “z” al final. Creo que los españoles caribeños no son inferiores al español europeo.
Volviendo al punto, ¿qué podemos decir sobre la libertad económica? Hay libertarios, anarcocapitalistas, neoliberales, apologistas de la avaricia y un sinnúmero de jóvenes pudientes bien intencionados que ven en la libertad económica una quimera posible a la cual rendirle pleitesía. Mas con este termino se refieren a recortes de impuestos para el 0.01% mas rico de la sociedad y reducción de la inversión en salud/educación publica. Esto lo rechazo tajantemente, como se elaboro en mis breves meditaciones sobre las leyes laborales. Ahora bien, si despejamos este termino de las falacias y tendenciosas apreciaciones que a el se le asocian como si lo fuéramos a acuñar hoy, que se puede decir de este ideal?
Veo como el derecho de todo ser humano el libre intercambio de bienes y servicios por lo que sin coerción alguna se acuerde. Hay variables que los libertarios de derecha no ven, a mi entender, que nos coartan esa libertad. Por eso entiendo a los libertarios de izquierda como mas coherentes en la defensa y realización de la realidad. Lo digo yo, que en mi adolescencia me volqué por el libertariarianismo de derecha mas eventualmente migre en el espectro político. Esto fue fruto de, entre otras cosas, el avance de mis nociones de ética, filosofía, sociología, biología y sicología.
Pongamos un ejemplo. Una señora ama dar clases de historia. Trabaja en un colegio 40 horas a la semana. En su tiempo libre escoge relajarse enseñando historia. Ama lo que hace. A veces le dan ganas de dormir de mas y ver televisión chatarra. Rara vez cede a esos impulsos. Como consecuencia dedica 4-6 horas a enseñarle esta materia a quienes lo deseen. Tienen calidad sus contribuciones. Crea valor en la sociedad: en ese espacio los empresarios modifican su estrategia, los artistas mejoran su arte, los deportistas se hacen mas consientes de su rol social, los políticos refinan sus discursos y propuestas, etc.…
Ella pide una retribución al que pueda pagarla. El empresario le da un descuento en su supermercado, el político le regala libros, el deportista le da clases particulares a su nieto, el artista la pasa a recoger para darle una bola al supermercado. Todo sin coacción alguna. No veo absolutamente nada antiético sucediendo aquí.
Un día, el artista le dice que le ofrecieron un trabajo que el quiere. Como consecuencia, no podrá pasarla a recoger para llevarla al mercado mas. No obstante eso, le ofrece pagarle un taxi. La abuela accede. Tiempo mas tarde, un sobrino de la abuela empieza a laborar como taxista. Esta le pregunta a este alumno si pudiera mejor transferirle a su cuenta el dinero que el cobra, que es la misma. Verdaderamente, poco ha variado. Sigo sin ver algo antiético en la conducta de la doña y sus alumno. El dinero es un tema cargado en nuestra sociedad, mas no tiene porque ser mas que un método de intercambio. Se ha explicado así: Tienes una Coca-Cola y yo un 7up. Mas yo quiero una Coca-Cola y da la suerte que tu quieres un 7up. Podemos intercambiar. Mas si tu tienes un Fanta y yo quiero un 7up pues podemos intercambiar una unidad de algo acordado por la sociedad que tiene fuerza liberatoria de cualquier obligación de retribución para que todos consigan lo que quieran. Esta unidad acordada por la sociedad como poseedora de valor no esta exenta de ser empleada para un sin numero de marañas. No es perfecta. Tiene ventajas y desventajas con respecto al trueque. Mas no es innatamente antiética. Si desapareciera el dinero fuese creado de inmediato: en el pasado se han usado hasta cigarrillos como método de pago por la situación que describí. El tema es mas complejo de ahí, seria bueno abundar en el .
Es menester de todo ser libre capaz de garantizarse su supervivencia asegurarse su existencia. Poner un techo por encima de su cabeza. Poner un volante en sus manos. Ahora, hay que mencionar que hay experimentos como los de Luxemburgo en los cuales el estado, en base a la tributación de sus ciudadanos, otorgan el transporte sin costo adicional. Hay economistas que aseguran que esto estimula la economía. Que la retribución de estos programas, en comparación con el dinero que gasto el estado en ellos, es mayor. Eso hay que evaluarlo.
Ahora, a muchos seres humanos se les niega el derecho de asegurarse su existencia. Hay que ver como funciona la economía. ¿Por qué un profesor en Haití gana menos que un profesor en Estados Unidos por el mismo trabajo? ¡Están haciendo el mismo trabajo! Hay quienes argumentarían que el profesor en Estados Unidos debe ganar mas porque esta mejor preparado, que es mas difícil ser profesor en EEUU que en RD. Yo argumentaría lo contrario. Bien es cierto que el docente norteamericano de seguro, como regla general, tiene nociones pedagógicas mas modernas en un sentido. Ahora, el profesor de RD debe arreglárselas para lidiar con un sin numero de variables de las cuales no tiene que preocuparse el profesor de nuestro vecino del norte fruto de vivir en un país mas pobre.
Acusan a los de izquierda de ser quienes quitan propiedad. Ahora, bajo los esquemas neoliberales el rico se hace mas rico y el pobre se hace mas pobre. ¡Es en el neoliberalismo que, mientras se le rinden elogios al derecho a la propiedad, en la practica su tenencia escapa de las manos de una mayoría cada vez mayor! Yo creo en la propiedad. Yo creo en democratizar la tenencia de propiedad.
Hay quienes dicen que el que no trabaja no debe comer. Pero, ¿qué culpa tienen los niños de hogares mas pobres de que sus padres hayan decidido bajarlos a la República Dominicana? ¿Tiene mas derecho a la leche y a las vacunas el niño rico que el niño pobre? ¡Que alguien me digo que ha hecho el niño rico para merecer la leche y las vacunas mas que el niño pobre! Hay quienes argumentarían que el niño rico merece sus necesidades básicas mas que el niño pobre en virtud de que sus padres trabajaron mas. De ser cierto eso, estaríamos faltando al mandato bíblico de vestir al desnudo, alimentar al hambriento y darle de beber al sediento. Aparte de eso, esos niños no pueden trabajar para comer. Y una primera infancia con carencias de buena alimentación, buena salud y buena educación activamente conspiraran durante toda su vida contra el permitirles ganarse su vida con el esfuerzo de sus mentes y sus manos. ¿Eres amante de que el hombre se gane su vida sin ayuda externa excesiva? ¡Yo también! ¡Aseguremos que todo hombre pueda hacerlo!
Entonces, bien pueden señalar algunos ¿pero quien pagará todo eso? ¿Por qué yo, un hombre hecho a si mismo, debo pagar los platos rotos de quienes han creado esta ignominiosa situación en la cual nos hallamos? Yo respondo que nadie debe verse coaccionado a la caridad.
Ahora, mediante la ciencia social podemos determinar quienes son responsables, quienes han salido ganando, de las deudas sociales que hoy resultan en calles donde no se puede caminar sin estar mirando atrás y temiendo por nuestras vidas. Y sostengo que son los responsables quienes deben pagar los platos rotos. Duarte dijo que el crimen no prescribe ni queda jamás impune. Creo que la riqueza viene de Dios. Creo que hay quienes han hecho fortuna éticamente. No es de ellos de quien estoy hablando. Hablo de quienes, por ejemplo, poseen acciones en bancos fruto del trafico negrero. ¿Fue esa riqueza bien habida? ¡Creo que vale la pena preguntárselo! ¡Creo que vale la pena abogar por una solución justa, humana, cristiana a este dilema en el cual vivimos! ¡El dilema de que en el mundo no viven bien ni el rico ni el pobre! Ha Jon Chan hablo sobre eso en su entrevista colgada a BBC Mundo ayer Miércoles 5.
¡El hombre de ser independiente! ¡Nadie puede ser 100% independiente pero nadie debe ser 100% dependiente de la dadiva de otras personas! ¡Hay que crear valor en la sociedad! ¡Esta bien el libre intercambio de bienes y servicio! Pero, ¡las deudas sociales hay que pagarlas! ¡Con ellas pagas será mas bonito el libre intercambio de bienes y servicios! ¡Es necesario!
Ahora, algunas personas –muchas de ellas de la clase media—están encojonadas por los programas sociales. Que si bono gas y bono luz le quitan al que trabaja para darle al que no trabaja, entre otras acusaciones. Respondo con dos consideraciones.
1) Esta mal el esquema que no grava justamente los ingresos de los ultra ricos ni remedia injusticias históricas para en la practica quitarle a la clase media y darle a la clase baja. Es un juego astuto: no tocas a los ultra ricos, entonces están contentos. Y le quitas a la clase media para darle al pobre. Ahí están contentos 2/3 de la sociedad, mas que una mayoría simple.
Es como una situación donde una persona tiene 95 galletas, otra tiene 4, y otra tiene una. Entonces el que tiene 95 le quita una al que tiene 4 para dársela al que tiene una. Entonces el que tenia 4 y ahora tiene 3 culpa al que tenia 1 y ahora tiene 2 haciéndole juego al que tiene 95.
Hay que recordar también porque el que tiene una solo tiene una. En la carrera para coger galletas el que tiene 95 tuvo ayuda y el que tiene 1 tuvo impedimentos. Alguien puede argumentar que hay quienes obtienen 95 sin ayuda. Ahora, yo señalaría que la ciencia demuestra que la mayoría que tiene 95 si obtuvo ayudo, y/o tergiverso las reglas del juego, y/o heredó.
2) Esquemas sociales como bono gas y bono luz realmente no resuelven los problemas, meramente los palean.
En fin, ¡digamos si al libre intercambio de bienes y servicios! ¡defendamos el sagrado deber y derecho de todo hombre de ser libre! ¡defendamos el sagrado deber y derecho de todo hombre de asegurarse su bienestar con el fruto del esfuerzo de su mente y de sus manos! Ahora, reitero que si somos coherentes y científicos esta posible quimera amerita la toma en consideración de los postulados de la izquierda libertaria. Porque los libertarios de derecha son grandiosos a la hora de defender la libertad para hacer. Pero no toman en consideración las trabas que impiden el disfrute de una buena remuneración, que impiden una adecuada tenencia de bienes, que permiten el desarrollo pleno de la mayoría de la humanidad.
Dice la constitución dominicana que el empresario tiene derecho a la libre empresa y el trabajador tiene derecho a la negociación colectiva (derecho a la sindicalización). Ambos derechos son importantes. Se complementan. Seria un caos el uno sin el otro. Veamos el caso de Dinamarca, donde esa solida economía de mercado dependen para su bienestar de instituciones solidísimas entre las cuales los sindicatos juegan un rol preponderante.
Alguien puede argumentar, y no viene al caso, que la constitución es un mero pedazo de papel. Hago un llamado a preguntarse quien gana y quien pierde con ese esquema. Apuesto por instituciones solidas y el imperio de la ley. Tenemos un largo camino que recorrer. Pero Juan Bosch dijo que cuando se esta al frente de una ardua tarea lo mejor es empezarla.
Otros pueden argumentar que los sindicatos dominicanos son sinvergüenzas que solo roban y que son responsables de mucho mal en la sociedad. Pueden señalar a los transportistas. A esto respondo que todas las instituciones dominicanas, incluyendo al empresariado y a la sociedad civil son deficientes, que señalar a los sindicatos como especialmente inútiles, corruptos y dañinos es un discurso que le hace el juego a intereses que no son los mejores de la nación. También hay que investigar la historia de por que los transportistas se han constituido en jugadores estelares del movimiento popular o la lucha reivindicativa de los sectores populares. Por que bien lo son. Para eso recomiendo la lectura del folleto Tutumpotes e Hijos de Machepa de la fundación Juan Bosch que cuesta como 100 pesos. También hay que analizar la existencia de la “aristocracia obrera”. En todo el mundo, a veces las izquierdas no escapan de las lógicas dominantes.
¿Libertad económica? ¡Si! Pero para todos. Libertad para pagar el salario que desees pero libertad al obrero de hacer todo lo posible para obtener un mejor salario. ¡Zero manguerasos a los huelguistas!
Como bien puede decir uno de nuestros ciudadanos oprimidos: ¿Qué hay que trabajar para comer? ¡Si! Pero no me vengas con ese cuento cuando no pueda obtener una plaza laboral porque las elites de la nación se niegan a superar el rentismo de materias primas. Y cuando por fin obtenga una plaza, no me saltes con pendejadas con respecto a la educación publica porque desciendo de un hombre que fue golpeado mientras protestaba un reducción salarial en una sociedad con mas obreros que empleos porque quería que sus nietos tuvieran una buena educación. Un abuelo que es descendiente de un esclavo, que fue golpeado por ordenes del descendiente de un esclavista. Y no me saltes con que cosas como la esclavitud ya están superadas cuando al chamo blanco que saco peores notas que yo y usa menos programas de computadora que yo le ofrecieron 9000 pesos mas.
Creo es posible haya llegado la hora del perdón a la RD. ¿Por qué no convocar a todos los sectores y diseñar un plan a cien años? Tal vez haya que ceder: uniones civiles entre personas del mismo sexo en vez de matrimonio igualitario, que el aborto sea legal pero trabajar para que sea raro, educación sexual científica desde 11 años con posibilidad de que los padres retiren a sus hijos de esas clases sin ningún titubeo por parte de las autoridades y ampliación de las conquistas laborales con un fomento a la alianza publico-privada.
Verdaderamente, me es difícil no ser ligeramente optimista. Veo que la República Dominicana avanza lenta pero segura. Podemos pisar el acelerador, o quitar el pie del freno. Podemos diversificar la economía y constituirnos en un paladín de bienestar. Eso conlleva trabajo. Y lo que es mas importante, voluntad. Respiremos hondamente, y empecemos a laborar.
La Cacata
Se levanta bien temprano
Se frota el cuerpo con el Elixir Napoleónico
Viste a la moda
Se cree lobo y zorro
Mas le dicen La Cacata
No se lo dicen de frente
Solo cuchichean
Y La Cacata creyendo que parece
Al que a veces ni gloria merece
Pero su accionar no perece
Y es buen tema para hablar
Bebiendo café
En las sillas con las que uno se mece
Pésele a quien le pese
Porque de aquí a allá
No hay ni tanto’ mese’
Y hay que tratar lo’ pece’
Aunque nos pueda hartar
La lectura que es un majar
Así a veces cueste encontrar
La aguja en el pajar
Y su porte nos haga sonrojar
Y por ello nos pueden maltratar
Siendo material para casar
Así sea con la casa de Hagar
O los descendientes del antiturco
mas famoso del mundo
por quien los cielos surcó
y he aprendido a hacerme el mudo
pero en las gargantas evitemos cualquier nudo
y no confundamos escritura sola con escritura nudo
así algunas dirán que con ella no pudo
pero la vida es un ludo
una escuela de judo
una privadera en Trudeau
Los homosexuales no existen.
Desde un tiempo para acá quiero escribir esto. Cuando me di cuenta acepte que me gustan los hombres, una de las primeras acciones que tome fue buscar una lista de “personajes gais” en la historia. Ahí estaban Alejandro Magno y Miguel Ángel. Un profesor de Estudios Interdisciplinarios de la Sexualidad me dijo una vez que no le gustaban esas listas. Dijo que se ha argumentado en contra de la noción de que Alejandro Magno y Miguel Ángel eran gais. Yo sostuve que esas listas eran buenas porque pueden ayudar a los adolescentes gais a aceptarse y empoderarse.
Hoy entiendo lo que me quiso decir. Sigo aceptando como buenas y útiles esas listas. Ahora bien, ¿que me dirían si digo que los homosexuales, los maricones y los pájaros no existen?
He dicho que de un toqueteo recurrente con un pana bajo los efectos del alcohol a ponerse pantalones tres tallas demasiado pequeñas para beber tragos de colores con sombrillitas en dock hay mucho trecho. El recorrido de las etiquetas para definir nuestra preferencia romántica, orientación romántica, preferencia sexual y preferencia romántica que pasan en algunos casos (esto considero que es muy común en las personas que no se definen como heterosexuales) de ser adjetivos a ser sustantivos es algo sobre lo que, sin juzgarlo ahora mismo como bueno o malo, debemos estar consientes.
Argumentaría que los pájaros/maricones/homosexuales no existen porque como argumenta Jung todos somos bisexuales, dígase que nos atraen como regla general los dos sexos. Ahora bien, desde la antigüedad ha habido personas con una preferencia clara hacia parejas de sexo opuesto o del mismo sexo. Pero, quiero preguntar ¿y si el afán de binarismo (dígase, insistir que todo es o una cosa o otra cosa sin mas de dos opciones) de la sociedad empuja a la gente hacia el armario? Dígase, el mito espurio de que todos somos o gais o heterosexuales.
También quiero preguntar ¿Y si los constructos sociales entorno al disfrute del sexo con mismo sexo espanta a la gente? Tal vez muchos hombres que se identifican como heterosexuales sean bisexuales (ya sea 50% de preferencia hacia hombres y 50% hacia mujeres, o 25% hacia mujeres y 75% hacia hombres, o tal vez mas probablemente 75% hacia mujeres y 25% hacia hombres, o algo así).
Esta el fenómeno del “amaneramiento” Desde tiempos otrora se ha hablado del tercer genero. Los indígenas tenían eso. El fenómeno de hombres que vienen al mundo con cuerpo de mujer, o mujeres que vienen al mundo con cuerpo de hombre, o seres que independientemente de su cuerpo tienen dentro tanto un hombre como una mujer. Esas personas que antes eran sagradas, hoy día podemos llamarles pájaros y pájaras.
Con esto en mente, diré que en un sentido, los pájaros no existen porque suficientes hombres tienen ambigüedad en su preferencia sexual como para crear una categoría especial de hombres a quienes les gusten los hombres. No obstante eso, también podemos usar la palabra pájaro para identificar a personas que no nos parecen ser un hombre o una mujer ordinaria mediante su conducta. En muchos casos eso se ve desde pequeños. La gente percibe algo “diferente” en su percepción del mundo que les rodea y buscan encajonarlo en base a experiencias previas y conocimientos previos para comprender su universo. Eso es normal.
Ahora , que la gente se haya enterado que Menganito “se coge” con hombres y empiece a preguntar porque Menganito no va a dock con un diminuto pantalón que le marque exageradamente el paquete me parece innecesario. Hay gais que no son de ambiente, para decirlo de manera simple. Ahora, sin ánimos de buscarle la quinta pata al gato, entiendo que la realidad es mas compleja de ahí.
Vale la pena señalar que Miguel Ángel y Alejandro Magno no tenían esa teoría de ser “gay”, de ser “pájaro”, de ser “de ambiente” o “straight acting” o “masc”. Es a finales del siglo XIX cuando el capitalismo le empieza a permitir a la gente el no tenerse que casar y los hombres que preferían estar con hombres empiezan a crear otra identidad. John D’Emilio habla sobre eso en su articulo académico. No obstante eso, no recordemos nuestro legado: nuestros antepasados no se veían en la necesidad de construir una identidad en torno a su sexualidad. La comunidad gay puede ser útil para personas discriminadas por quienes escogen amar. Tiene su lugar. Ahora, también las identidades impuestas por otros pueden oprimir. A veces es mejor dejar que los otros hagan lo que les da la gana y no husmear en asuntos de las otras personas.
Gay puede ser una palabra que se use con mas de un significado. A Alguien le dicen que fulanito es gay y puede pensar lo siguiente entre otras cosas:
1)que usa muchas drogas y es promiscuo, porque los gais son así
2)que prefiere tener parejas del mismo sexo, y mas nada
3) que es un hombre muy afeminado
Homosexual también. Es un termino cargado. No me gusta esa palabra. Prefiero persona mismosexual, se me siente las limpio y ligero el termino. Recordemos también que la ONU ha dicho que andar averiguando las preferencias sexuales de otras personas por mera curiosidad no es bueno, ósea que ni deberíamos tener que andar usando tanto esos términos. Ahora, sueño con un mundo en el cual cuando un hombre o un chico le monte a otro en un bar no gay, el otro responda si no esta interesado con un “no estoy interesado” en vez de con un “no estoy interesado, no soy gay”.
Según muchos estudiosos, es mas la posibilidad de que este interesado en el mismo sexo una persona de sexo masculino escogida al azar de que no lo este. Claro, si se da el caso en que es una persona 100% heterosexual, porque creo que las hay, y quiere compartirle eso a un pretendiente rechazado, pues lo veo apropiado. Pero creo algo, no obstante, y lo reitero: usamos las etiquetas concernientes al deseo sexual mal y en exceso. Y creo que analizar la noción de que “los homosexuales no existen” puede traer mucho bien en las aulas universitarias y de niveles avanzados de bachillerato. ¡Estudiemos la historia de la sexualidad! ¡En el pasado hay claves para nuestro presente! ¡Tomemos un respiro y no le digamos no a la plenitud.
Y nunca olvidemos a los antiguos. En la antigüedad, a las personas que solo le gustasen los hombres o las mujeres eran vistos como excéntricos, argumenta el teólogo Matthew Vines. Diría yo, como veríamos a una persona hoy día que le guste comer pizza de Domino’s sin queso. No esta mal, mas ciertamente no es lo normal.
Los autores bíblicos tratan el sexo entre personas del mismo sexo como una conducta no mas, no como una consecuencia de una identidad. Eso fue fruto de la evolución histórica de cómo concebíamos al sexo. Primero se veía como algo que estaba bien. Después se vio como algo que estaba mal. Terceramente, se vio como algo que estaba mal mas no era tu culpa (¿un paradójico avance?).
Me pregunto si es un paradójico avance porque la medicalización de la conducta homosexual trajo consigo una exoneración de la culpa individual del homosexual que ya no era un “pecador” si no un “enfermo”. En ese sentido, ya no había que quemarlo en la hoguera. Pero ahora podía ser sometido a inhumanas terapias involuntarias. Porque la Santa Inquisición no ha desaparecido, solo ha cambiado sus formas y refinado sus métodos.
De ahí que a algunos nos emocione y nos aterre la búsqueda del gen gay. De ahí, de lo que he dicho, podemos verlo también como algo inútil e innecesario. ¿por qué buscan al gen gay y no al gen heterosexual/straight? ¿Por qué se da como por sentado que la norma es ser straight y que la variación (así le rindamos pleitesía a la normalidad de esa orientación) es el ser gay? ¡En el pasado no era así! ¡La norma era ser bisexual! ¡En el pasado se hubiesen preguntado porque a algunas personas solo les atrae el sexo opuesto con la misma vehemencia que se preguntarían porque a algunas personas solo les atrae el mismo sexo! De ahí que buscar al gen gay raye en lo ridículo si no buscamos al gen straight.
Ahora bien, investigar la genética tras la atracción sexual me parece loable, siempre que la ética acompañe a la indagación científica. Yo mismo quiero saber mas sobre porque me atraen quienes me atraen; ese complejo sancocho de factores biológicos, sicológicos, sociológicos, mitológicos, etc. tras la atracción es algo que me encantaría que se dilucide. Mas, recordemos que el ser humano históricamente ha usado el conocimiento científico, los saberes científicos, para hacer tanto el bien como el mal. Ahí esta la bomba atómica. Mas conocimiento sobre el VIH y el cáncer pueden traer la cura para estos males. Mas, en las manos equivocadas, pueden permitir su inoculación en las poblaciones de países pobres por parte de países mas ricos que quieran apoderarse de sus recursos (guerra biológica). En fin, investiguemos científicamente, mas asegurémonos de que el conocimiento se use para bien y de que el prejuicio social no influya en el diseño de la investigación biológica o sicológica (como entiendo pasa). De mas esta decir que la sociología de la ciencia natural es un área que como dominicanos debemos desarrollar en nuestras universidades.
Hoy día, hemos avanzado. Mas a algunos no les llegó el memorándum. Es obligatorio liberarnos de todas las trabas que nos impiden nuestro bien a fin de, repito, poder tomar un respiro y alcanzar la plenitud.
La conciencia del habitante de los países periféricos
Tengo desde las 1:00pm escribiendo y son las 5:30pm. Estoy un poco cansado. Mas no quiero liberar este escrito sin tratar esta idea que se me ocurrió, así lo haga brevemente con la salvedad de que tal vez me refiera de nueva al tema en el futuro.
Considero que los países que han estado del lado de los perdedores en el rejuego del colonialismo y el imperialismo (o los abusos de los países mas ricos, si prefieren lenguaje menos colorido) pueden desarrollar un sentimiento y una conciencia de inferioridad. Considero mediante eso nos pueden dominar. La batalla de las ideas es real. Quería hablar sobre mi experiencia en particular, como un dominicano con las características que yo poseo. A ver que podemos obtener.
En mis memorias tempranas, recuerdo que mi hermanito era muy travieso. Iba a Miami con cierta frecuencia. Recuerdo cuando aterrizamos en uno de los primeros viajes con mi hermanito ya grande, pero todo un niño aun. Mi mamá le metía miedo con la policía y con como los gringos no comen cuentos.
Era común en las conversaciones cuentos donde mi familia comparara lo que es la RD con los EEUU. Habían cuentos sobre las multas que los estadounidenses le ponían a conciudadanos y comentarios sobre como en la RD no hubiese sido así. También se hablaba de demandas exitosas, algunas que parecían estrepitosas por inverosímiles. Así, EEUU fue cimentándose en mi mente temprana como el paladín del imperio de la ley y el orden. El país donde había reglas claras y mecanismos institucionales para hacerlas cumplir. Pasear por Estados Unidos era no tener miedo cuando se anduviera en el carro por la noche. Estados Unidos era el país con buenos hospitales públicos y buenas escuelas publicas.
Estaba también la sensación de bienestar que brindaban los muñequitos o dibujos animados. Comparaba Halloween y Thanksgiving allá con esos días aquí en la RD. Relata Atilio Borón sobre como, al menos en el pasado, el gobierno de los Estados Unidos ha pedido que las caricaturas retraten la superioridad del american way of life a fin de asegurar la hegemonía (o el control absoluto) de los Estados Unidos con respecto a otros países ricos.
Las caricaturas también retrataban una sociedad de clase media con algunos ricos. Vemos en Hey Arnold! Como esta Rhonda que es clase media alta, y los pobres no tienen roles tan predominantes. En South Park, que es para gente mas grande y es otra cosa, vemos que Kenny es pobre mas se junta con los demás que son clase media. En Family Guy vemos como los Griffin son felices y no les falta nada, a pesar de ser Peter un obrero. Lo mismo pasa en Los Simpson con Homero. En ambas series hay ricos: Mr Pewterschmidt y el Señor Burns. Es interesante como se retratan en todas estas caricaturas la supuesta naturalidad de las diferencias sociales y como están al alcance de todos. Nunca falta un episodio con una buena historia de rags to riches. De igual manera, tampoco falta un episodio en donde lo pierden todo. Y en los episodios donde se enriquecen siempre hay una moraleja sobre como el dinero los hico cambiar. Que este mensaje emane desde los productos del epicentro del capitalismo mundial me parece bien curioso. Tal vez obedece a la mitología de EEUU como una sociedad de clase media, independientemente de cuanto se asemejo esto con la realidad. Pero es interesante como caracterizan al Sr. Pewterschmidt y al Sr. Burns como egoístas e inhumanos.
Sigo con mi historia. Al ver la superioridad del american way of life que viví en carne propia, no es de extrañar que cuando mas pequeño tenia tal vez un excesivo sentimiento de pronorteamericanismo. Mas, mediante el estudio de la ciencia social, empecé a hacerme preguntas.
Me marco mucho una clase de historia en la primara en la cual la profesora nos dijo que antes de llegar los españoles en la isla había tanto oro que se podía hacer un puente de aquí a España. Me sentí despojado. Después analizamos, ya en bachillerato, las intervenciones estadounidenses. Me hice preguntas. Por ejemplo, ¿qué pasó con los fondos de la danza de los millones? Ahí debemos escoger, y no necesariamente de un día para otro, si los latinoamericanos seremos entreguistas o nacionalistas.
También recuerdo como se me inculco el amor a la patria. En Kindergarten me enseñaron que este era un país muy especial y bendecido por Dios. Que teníamos el mejor café, el mejor cacao, el mejor todo. No se si esa era una tendencia pedagógica de aquel entonces en el país. Mas eso me marco mucho.
Recuerdo una ocasión en que un familiar me señalo cuando era adolescente, que estaba “tirando” mas para donde los europeos que para donde los norteamericanos. La costumbre de que el debate sobre el plan nacional se reduzca a cual potencia preferimos sigue vivo. Se nos enseña, y no hablo solo de la familia, a mirar hacia fuera para ver como debemos ser. Podemos imitar a las estrellas de Hollywood porque ese es el cine que como regla general consumimos.
Y no quiero tapar el sol con un dedo. Un helado comercial norteamericano como regla general es superior a un helado comercial dominicano. Ahora, debemos ver que acciones –buenas y malas- han tomado las potencias para ser potencias y ver que vamos a hacer nosotros. Tampoco quiero decir que los norteamericanos sean malos.
Algo que a mi me ha marcado mucho es la promoción de los derechos gais por parte de los Estados Unidos. Un familiar me dijo una vez que ese dinero que se le da a la promoción de los derechos LGBTI debiera ser usado en otro asunto. Yo difiero porque la discriminación es real y cuesta años de vida. Y la dignidad de toda persona debe de estar garantizada por la sociedad. La discriminación crea problemas materiales como el hambre, problemas de salud mental como la depresión. Es un mal con mil caras. Y creo que EEUU hace bien promoviéndolo, aunque me he preguntado por sus motivos.
Vi el otro día en el periódico que el gobierno de Trump en EEUU seguiría apoyando los derechos LGBTI como parte de su política exterior. Son mas tímidos que el de Obama en ese sentido, mas entiendo que una promoción del odio por parte de los EEUU seria catastrófica. Me pregunto cual es su motivación. Cuando gobiernan los demócratas, me imagino pueden ser presiones por parte del lobby gay o rosa, tradicionalmente asociado en ese partido. Un partido que ha sustituido la lucha obrera por la política de identidad. Yo creo que ambas luchas son igual de importantes. Después de todo, los oprimidos solo podemos ganar unidos. No podemos ser revolucionarios de cafetería, que apoyemos solo las causas que nos gustan. Ahora, no entiendo porque los republicanos, tan influidos por lobbies anti gay como la derecha religiosa y los nacionalistas blanco lo siguen haciendo. Tal vez es por la necesidad de mantener la marca “Estados Unidos” bien presentada en el mercado. Otra teoría es que a sus empresas multinacionales les cuesta mas dinero la homofobia, el sexismo y el racismo que luchar en su contra. Se ha analizado mucho, como la homofobia inhibe el buen desarrollo del capitalismo. Así como se ha dicho también como puede ser un elemento para dividir a la clase obrera y debilitar su capacidad de negociación colectiva (porque un proletariado/clase trabajadora dividida por raza/orientación sexual/ genero/ nacionalidad es mas fácil de oprimir). De eso habla la activista Sherry Wolf. Espero seguir investigando sobre este tema en el futuro.
¿Soy pronorteamericano o antinorteamericano? Es cierto que hay ricos en EEUU que abusan tanto de los pobres de sus países como de los otros países. Contra eso debemos luchar. Mas, en EEUU hay mucha gente buena, y lo he dicho antes. Y lo sostengo, yo que he pensado como muchos dominicanos que si los gringos cogen esto las cosas estarán mejor. Pero ojo, miremos como tratan a Puerto Rico. Hay intereses detrás de que PR no sea el estado numero 51 de la unión. Y siempre los ha habido. Por algo, el megaproyecto de anexión de Báez y Grant no paso. Los gringos lo rechazaron por racismo y los dominicanos por miedo al racismo, estando fresca la memoria de la Anexión a España de Santana.
Ciertamente, de convertirse algún día la RD en el estado numero 51 de los Estados Unidos, algunas cosas mejorarían. ¿Qué dominicano rechazaría un salario mínimo de 15 dólares la hora, como proponen los progresistas norteamericanos que debe ser el salario mínimo federal de EEUU? Ahora, Duarte dijo que podíamos solos. Yo creo que si. Otras naciones se han superado. Nosotros podemos hacerlo. Para muchos latinos, los EEUU son la tierra de las oportunidades. Pero EEUU no tiene nada que nosotros no tenemos.
Creo que la sociedad norteamericana tiene muchos elementos que debemos imitar. Creo que tiene muchas características de las que debemos aprender. Ahora, no es nuestra patria. Nuestra patria es aquella donde jamás seremos discriminados por el mero hecho de ser de ahí. ¿Cómo echarla hacia delante? Mas que una mano dura entiendo necesitamos una mano inteligente y social. Que redistribuya el ingreso al tiempo que crea mas riqueza dentro de un marco de instituciones fuertes y respeto absoluto a las garantías legales. ¿Es un sueño de ilusos? No creo. Hagámoslo realidad. Construyamos el futuro.
Epilogo
Me causan mucha risa las absurdidades de la separación de los saberes. Si me llevo de algunas personas, algún día me preguntaran algo sobre una chancleta y tendré que responder “no se porque no soy chancletologo”.
Dicen que el que sabe de todo no sabe de nada. No estoy de acuerdo. Para lidiar con grandes problemáticas como la pobreza y la crisis climática hay que saber de todo: biología, sicología, química, sociológica, economía, desarrollo, derecho, medicina, ingeniería, deporte, sexología, etc.
Y les confieso que titubeé inicialmente cuando incluí sexología en la lista. Porque, ciertamente, ¿que recórcholis tienen que ver el ser un buen amante (poseer inteligencia sexual) con el cambio climático? Mas mediante una búsqueda en Google.com encontré rápidamente la respuesta: la crisis ambiental puede tener como consecuencia reducción en la libido. En fin, solucionar los grandes problemas de la humanidad requiere de un enfoque transdisciplinario.
Nuestro enfoque debe ser, repito, transdisciplinario. Ya esta bueno de velar solamente por asegurarnos la existencia, porque el planeta esta en peligro y la humanidad en una disyuntiva. ¿De que te serviría una gran practica en lo que sea si hay un violento estallido social fruto de la imposición neoliberal no molestarle a suficientes personas por no afectarles tan directamente hasta su implosión? Todos deberíamos ser intelectuales transdisciplinarios. Creo que en cuanto analizamos el mundo brindando nuestro enfoque “laico” y empleando mas de una disciplina lo estamos siendo. Algunos pueden diferir. Mas, lo importante es, que mientras estemos luchando por cambiar al mundo estamos haciendo algo bien.
Algunas personas pueden criticarme por levantar pesas entendiendo que tal vez debería remitirme solo a temas intelectuales. Pero, para nuestros antepasados, no existía esa diferencia. El hombre que no leyera y el hombre que no se mantuviera en forma eran visto con igual desdén. Superarse físicamente es algo valioso y loable. No entiendo porque hay quienes critican a los fisicoculturistas. Bien es cierto que en los gimnasios hay problemas, pero también los hay entre los corredores, los abogados, los médicos, los curas.
Dijo Kennedy que el acondicionamiento físico no es solo la clave mas importante para tener un cuerpo en salud, si no la base de la actividad intelectual creativa y dinámica.
Muchos cultivan el espíritu, obviando el cuerpo y la mente. Olvidan donde estamos.
Muchos cultivan la mente, olvidando el cuerpo y el espíritu. No saben que hacer ante cualquier ímpetu.
Muchos cultivan el cuerpo, obviando la mente y el espíritu. Parecen bestias.
Les deseo muy feliz San Valentín. Ojalá hagan algo que valga la pena. Y si se rompe el corazón, desde el punto de vista bioquímico, no es mas que una respuesta fisiológica adversa en base a perder lo que pensamos que queríamos. Mas desde el punto de vista espiritual, el corazón puede ser traicionero. Y estoy seguro que tendrás a quienes te añoñen. Porque si no, debes ir de inmediato a una iglesia o a un club. He dicho, ¡Caso Cerrado!
Nota de buena fe:
Es común que no cite todo en mis escritos. No quiero ser acusado de plagio. Me viene a la mente la ocasión en que analice el mito de Medusa, porque me auxilie de varias paginas de internet. Además, uso la Wikipedia. No obstante eso, en mis escritos hay material original. Somos una sociedad interdependiente. Me pregunto si debería citar mas y con mas formalidad. Caballitodemar21 es un blog, que por su naturaleza entiendo es algo casual.
Procederé a revelar como me esta gustando trabajar la sicología profunda. Así se analiza un mito jungianamente Por lo regular se emplean varias búsquedas de Google.com. Si el mito a analizar es el de Medusa, pues esto es lo que pongo en Google.com. Una vez escogidas las paginas de internet que me llamaron la atención, me pongo a pensar (y ahí hago un aporte original) como lo aplico a la política, como se aplica a la sociología y como se analizaría marxistamente.
Estas son las búsquedas que hago:
1)medusa esoteric
2)medusa spiritual
3)medusa depth psychology
4) medusa Campbell
5) medusa Jung
6) medusa archetypal
7) medusa archetype
8) meaning of medusa
9) medusa myth