Thursday, February 6, 2020

Los descabellados e inesperados vaivenes del destino( Parte 1 de 7)

Anteprólogo

Me gusta publicar mis escritos íntegramente. No estoy seguro porque. Mas entendí es mejor, en esta ocasión, dividir este escrito de 22 paginas en 7 pedazos. Llevo trabajando en el desde el año pasado. Hoy una lesión deportiva mientras realizaba peso muerto me obligo a reposar. Me debatí entre ponerme a ver Chilling Adventures of Sabrina o ponerme a leer a alguno de los autores a los que me estoy exponiendo ahora mismo: Harry Hoetink, Tim Ferris, Benny Hinn...

Opte por terminar este articulo. Caminando por la calle, un día, me vino una idea. Analizar el mito de la Vieja Belén desde la sicología profundo. Siento que ahí hago un aporte original al mundo de las ideas. Puedo estar equivocado. Pensé, y me he llegado a fundir el caco pensando en eso, en como lo haría dentro del marxismo latinoamericano. Mas tal vez en la sicología profundo fue que encontré mi nicho. Como de costumbre, les pido que por favor obvien las correcciones ortográficas y de estilo que justamente caben. Sin mas, empezamos: 

“Defender a los oprimidos no significa que quieras estar mas oprimido . Todo lo contrario, defendemos a los oprimidos porque queremos que hayan menos oprimidos” –Mario Nouel 

"Considero al hombre mitad dios y mitad bestia"

Dice el salmista 
Yo dije que ustedes son dioses;
que todos son hijos del Altísimo.
Sin embargo, morirán como todo hombre,
¡caerán como cualquier tirano!» Sal 82:6-7 DHH 

            Me llamó mucho la atención un articulo del teólogo Enrique Dussel que fue diseminado ampliamente por las redes sociales. En el, caracteriza al protestantismo latinoamericano como un peligro nacional. 

            ¿De donde viene el protestantismo? El protestantismo puede considerarse la segunda escisión (cronológicamente hablando) del cristianismo en su historia, siendo la primera el cisma entre los católicos ortodoxos y los católicos romanos. Originalmente, a los protestantes se les llamó católicos reformados. 

            La historia de Martín Lutero es, a mi juicio, la historia de un hombre extraordinario amparado por hombres poderosos. Martín Lutero le hizo a la iglesia un llamado de reforma. La iglesia no cedió. Entonces, se radicalizó al punto que le llamo al papa “el anticristo”. Fue protegido por gente influyente de la época. 

             Tal vez algunos creían sinceramente en el. Otros vieron a Lutero como una oportunidad para tener mas poder, como resultaría de una disminución de la influencia papal. La historia pudo haberse dado diferente: Lutero pudo haber sido quemado en una hoguera. De la misma manera, tal vez la Iglesia hubiese acogido el llamado a reforma y el alemán sería recordado hoy como San Martín de Wittenberg por los católicos de todo el mundo. Mas lo que sucedió fue un punto intermedio entre esas dos posibilidades. 

            La Reforma Protestante tuvo cuatro grandes tendencias: la de Lutero, la de los suizos con Calvino, la de los ingleses con  el obispo Crammer y la de los radicales con Zwingli. Desde hace un tiempo, había ya grupos que bautizaban a las personas cuando eran adultos. Hay quienes sostienen que estos son ancestros espirituales de los grupos protestantes que solo bautizan a los creyentes adultos. Otros sostienen que eso era otra teoría debido a su inusual teología. 

            Un grupo muy influyente en Latinoamérica son los pentecostales. Su influencia es tal que pueden quitar y poner presidentes en algunos países de América Latina. En otros, no hay gobernante que se niegue a rendirle su pleitesía. 

            ¿Cómo llegaron los protestantes a Hispanoamérica? Recordemos que podemos considerar que la conquista de América empieza cuando llegó Colón a la Hispaniola el 5 de diciembre de 1492. La Reforma podemos considerar que empieza el 31 de octubre de 1516. Desde sus inicios, los imperios instrumentalizaban la religión para sus fines geopolíticos.  

            Considero que lo primero que debemos tener en consideración es la realidad del sincretismo. En 1910, 90% de Latinoamérica era católica. En el 2010, solo 72% lo era. Ahora, ese 90% consistía en significante medida de los descendientes de conversiones forzadas. Esta masa humana que fue convertida a la fuerza no vio razón para abandonar otras creencias. 

            Mas tarde, durante la Guerra Fría, el presidente republicano Nixon aprobó que se propaguen iglesias aliadas del capitalismo por toda América Latina a fin de hacer frente a la teología de la liberación que surgió en el catolicismo. Recordamos que es la teología de la liberación un conjunto de ideas que sostienen que Dios libera a su pueblo de las condiciones de ignominia así como libero al pueblo hebreo del yugo egipcio. La teología de la liberación propaga la idea de que se debe luchar contra la pobreza luchando contra la avaricia y el pecado estructural de la sociedad. Recordemos que por pecado estructural queremos decir las estructuras pecaminosas de la sociedad. Las estructuras pecaminosas son las que propagan el sufrimiento en la sociedad. 

            He ahí una de mis disyuntivas. Yo me considero un católico carismático. Fui a un retiro carismático buscando el don de lenguas, siendo el disfrute de este una marca distintiva del pentecostalismo. He leído que el movimiento católico carismático es la respuesta de la Iglesia Católica a las iglesias pentecostales. Considero que no escapa de su influencia. 

            También me considero una persona de izquierda. Soy socioliberal: no considero el sexo no procreativo como pecaminoso. Soy de la izquierda institucionalista y democrática en cuanto a lo económico. 

Un distintivo de las personas de izquierda es criticar la política exterior de las naciones mas poderosas: desde la política exterior francesa con respecto a Haití en el siglo XIX hasta la política exterior norteamericana en Medio Oriente hoy. 

Con esto en mente, compartiré que tengo historia con el movimiento protestante. Todo empezó con una tía pentecostal que vivía en Miami. Mi tía tuvo unos cuantos de esos problemas propios a la occidentalidad en pleno apogeo del capitalismo tardío. Pero, un día, se convirtió a Cristo. Murió una pentecostal devota que vivía ganando almas para Cristo, ministrando en la cárcel, levantándose a las 3am para orar y, entre otras cosas, realizarle exorcismo al radio cuando empezaba a fallar pensando que podía ser obra del maligno. 

Pase mucho tiempo con esa tía. La transmisión de historias de una generación hacia otra (el “storytelling”)es un distintivo importante de lo que nos hace humanos. Mi ancestros siempre han sido muy de historias. De las bíblicas se encargaba ella. Durábamos horas en la terraza cuando mi tía abuela venia de visita a Santo Domingo. 

Yo era muy de preguntar. Dicen que eso es de lo primero que la escuela y la socialización le mata al niño. Mi caso fue diferente. Yo fui afortunado. A mi me incitaban a ser curioso y a hacer preguntas. Doy gracias por ello. Le preguntaba muchas cosas a mi tía. 

La gente hablaba de que ella era muy fanática. En cierto sentido, admiraba que se tomara la religión en serio. Yo era una persona temerosa de Dios cuando pequeño, y ella me explicaba como (a su juicio) podía complacer a nuestro Dios. Algunas cosas me tenían sentido: ir a la iglesia, dar las gracias a la hora de comer y pedirle ayuda a Dios en oración. Considero que mi primera experiencia mística cuando pequeño surgió fruto de una instrucción de ella. 

Otras cosas me chocaron mucho. Yo cuando tenia esa edad era muy amante de la ciencia. Cultive mucho la ciencia natural cuando pequeño. Veía un programa de TV llamado Como y porque, me obsesionaba el cuidado de la tierra, leía sobre ambientalismo y animales en peligro de extinción. Mi libro de animales en peligro de extinción tenía una sección tenia un capitulo sobre los ancestros extintos del ser humano, del homo sapiens sapiens… Desde el australopitecos hasta el homo habilis y el hombre neandertal. 

Un día, le enseñe ese libro a mi tía. Me dijo, con algo de apasionamiento, que eso no agradaba al señor porque venimos de Adán & Eva, no del mono. Me choco mucho que los científicos dijeran una cosa, y mi tía me estuviese diciendo otra. Recuerdo que me quede confundido y lo hable, mas en ese entonces no le hice un estudio serio al tema. Simplemente, me quede con la duda. 

También, me hablo del diezmo. Yo cuando pequeño era famoso por tacaño (yo prefiero decir ahorrativo). Entonces, ahorraba todo. Me familia me relajaba diciendo que si mi abuelo me daba 50 dólares para comprarme algo cuando nos íbamos de viaje, volvía con mas dinero. Entonces, un día ella me enseña por iniciativa mía que debía tomar 10% de lo ahorrado y dárselo a la iglesia. Eso me sentó mal. No porque no tuviera razón, si no porque me fue difícil desprenderme de el billete que equivalía a la decima parte de mis ahorros. Tal vez ese proceso fue la lección espiritual que Dios quiso darme en aquel entonces.

Pasaron mas cosas con ella: con ella hice mi primera oración del pecador. Ese es el rito evangélico mediante el cual un creyente guía a otro para invitar a Jesús a su vida y a su corazón, aceptarlo como señor y salvador. Esto es controversial en el protestantismo, por diversos motivos. Aquí solo compartiré que hay iglesias que emplean tácticas de persuasión sicológicas para llevar a personas a asistir al llamado al altar de la iglesia para hacer su oración del pecador. 

Creo que eso es cuestionable. No obstante eso, creo que la oración del pecador puede ser un recurso valido. Yo mismo use ese recurso un día que viajaba en avión (creo que a finales del 2014 o principios del 2015) después de mucho tiempo sin decirla. Fue lo que me salió cuando el avión hico algo raro. Tuvo un rápido descenso. No se si fue la brisa, una falla técnica o una simple decisión del piloto. 


También fueron mi influyentes otros dos tíos que tuve, estos eran bautistas reformados. También le criticaban a mi tío su fanatismo, pero yo admiraba su entrega a una causa, la solidez y coherencia en sus convicciones. El me enseño teología, siempre obsequiándome libros y predicando con el ejemplo. También me chocaron algunas cosas. Pero, como en todo en la vida, hay que coger y dejar. 

Mi entrega al protestantismo empieza un día que me tropiezo en una pagina con un listado de supuestas “enseñanzas católicas que no están en la biblia”. Ese articulo criticaba las oraciones por los fieles difuntos, la veneración de los santos, el pedido de intercesión a María, la existencia del purgatorio, etc.. 

Recuerdo que me sentí engañado. También, siempre me ha gustado una buena causa. Pensé que la había encontrado. Me gusto la reacción que provoque en algunas personas, pero lo fundamental es que tenia una inquietud y duda sincera de cual era la verdad. De donde estaba la verdad. Empecé a asistir a una iglesia evangélica. Eso fue luego de mucho discutir y sufrir con mi madre que aborreció los pasos que estaba dando. 
Eventualmente, no obstante, perdí mi fe en Dios. Deje de ir a la iglesia. Me identifique como deísta. Entendí que la tierra era vieja, que la teoría de la selección natural para explicar el origen de las especies y del hombre no era una conspiración satánica, que no había nada malo en que te gustara el mismo sexo, entre otras nociones. 
Me identificaba como ateo, pero seguía en Twitter una cuenta que publicaba como eran las personas con el escorpión como signo zodiacal. Siempre me había gustado la astrología, mas reprimía eso cuando era fundamentalista. 

Eventualmente, mi identidad me llamo. Estaba en el Quebec, en una cultura diferente a la mia. Sentí necesidad de ser mas dominicano de lo que era cuando vivía en RD. Ese fenómeno en inmigrantes se ha estudiado. También, había estudiado algo de misticismo y hermetismo y estaba mas abierto a la dimensión espiritual de la vida. En ese entonces, opte por volver a hacer vida cristiana en la iglesia católica. En un viaje anterior a esos sucesos del 2013, en el 2010, ya había asistido a la confesión. Cuando eso simpatizaba con la extrema derecha y veía el cristianismo como algo de mi identidad a cultivar. Me veía como tan buen católico que ni sabia en que creía, pero creía en algo. 

Soy de izquierda y me opongo a los abusos de los imperialistas. Mas, también, el evangelicalismo paso por mi. Lo agradezco y lo asimilo. Lo amo. A pesar de que sus orígenes sean una instrumentalización de la religión por parte de la CIA para fines geopolíticos 

Por eso, quise trabajar el tema. Respeto mucho a Dussel. Un teólogo nuestroamericano. Mas, el se preocupa por el poder excesivo que están teniendo los evangélicos en la política. Yo mismo, como persona que no se identifica como heterosexual, como simpatizante de la política democrática autentica, lo veo con recelo, ira y miedo. Mas, reitero, que en cierto sentido soy un hijo del protestantismo latinoamericano y eso es parte de quien soy. 

Tanto es así, que pienso perseguir el sacerdocio y la Iglesia Episcopal me es una opción. Ahora, ¿que pensar de iglesias con ese origen tan turbio? Mi disyuntiva personal como Cristiano, como izquierdista, como carismático es que creo que el Espíritu Santo se manifiesta en Iglesias imperialistas. 

¿Esta el evangelicalismo condenado a ser una fuerza de la reacción en América Latina? Consideremos los inesperados vaivenes del destino.

 Primera pregunta: ¿y si lo que EEUU creo se sale de control? Ha pasado anteriormente. Dicen que fue lo que paso con Bin Laden. Dicen que Bin Laden fue un grupo que EEUU aupó en Medio Oriente para luchar contra la Unión Soviética. Una vez esto cumplido, no quisieron ser obedientes a los mandatos de la Casa Blanca. 

Los Estados Unidos crearon en Latinoamérica una fuerza política que quita y pone presidentes ya en algunos sitios. Por un lado acusan al movimiento evangélico de que aprovechan la ignorancia de pueblo, que ellos mismos la propician y perpetúan. Mas, por el otro lado, efectivamente están organizando al pueblo. Las iglesias evangélicas son una institución, son una unidad de socialización en nuestro país. 

Recordemos también los orígenes del evangelicalismo. Sin protestantismo no hubiese existido nunca el marxismo. Cierto es que EEUU instrumentaliza al protestantismo así como el capitalismo puede instrumentalizar al catolicismo. Mas donde surge teología opresora surge la liberadora. En los mismo EEUU el protestantismo ha servido para desarticular a los sectores con mas necesidad y para promover la esclavitud históricamente hablando. Más, también lo contrario es cierto: Esta la teológica de liberación negra, Martin Luther King Jr era pastor y William Wilberforce era un bautista devoto. Incluso vertientes de la teología como la teología queer considero están mas desarrolladas en el protestantismo que en el catolicismo. Mas, en cuanto a teología liberadora, los católicos no nos quedamos atrás en ningún sentido. Tenemos a Enrique Dussel, a Gustavo Gutiérrez,  a Leonardo Boff y a Hans Kung.  

Examinemos las nociones pertinentes a nuestra filosofía de la historia. Hay que ver si la historia tiene un fin, si las variables históricas van interactuando hasta un estrepitoso clímax como seria la parusía en la línea de tiempo cristiana. La dialéctica nos enseña que, al menos a veces, los fenómenos engendran las semillas de su propia destrucción.

Veamos dos ejemplos: 

1) La marea rosa latinoamericana: engendró una clase media que ya no necesitaba del gobierno que los saco de la pobreza. De la misma manera las iglesias que surgen del afán de los EEUU por un mayor control geopolítico de la región engendran organización popular, lucha contra el vicio (de los factores enajenantes del capitalismo), cultura mediante la lectura de la biblia. Sobre esto ultimo quiero agregar que si bien es cierto que la Biblia tiene algunos versículos que han sido malinterpretados para oprimir. Hay otros que hay que contextualizar en vista de que la biblia no es un documento científico y que hay que tomar en cuenta la limitación del espacio/tiempo de los autores contrapuesta a la pertinencia inmortal de su sabiduría. No es menos cierto que tiene versículos que parecen haber sido sacados de un pagina de un escrito de Marx o de un discurso de Hugo Chávez. Y claro, para ser equilibrados, otros versículos que bien pudieron haber sido repetidos sin reserva alguna por la fanática del capitalismo Ayn Rand. 

2)La Era de Trujillo: El segundo ejemplo que quiero poner es como la Era engendro su propia destrucción. Recordemos que a Trujillo lo matan personajes que el mismo aupó durante todo su gobierno. Esas mismas acciones que le daban poder terminaron por quitárselo. El gobierno de Trujillo engendro su propia destrucción cuando engendro su alargamiento mediante reforzada represión, lo que aumento el descontento. Asimismo, el inflamiento de lideres pentecostales puede hoy servir a unos intereses y en el futuro a otro, tal vez fruto de la necesidad de estos mismo personajes de mantener su poder social/económico/político.  


 martin luther cartoon

No comments:

Post a Comment