Thursday, May 26, 2022

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia? Parte 2

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia? Parte 2

Agradecimientos a CLACSO por exponerme al pensamiento de Manuel Pérez Ledesma.



Ted Gurr, conflictologo experto, dice la mayoría de los frustrados (personas cuya realidad no se asemeja a sus expectativas) no protesta porque les parece inutil. Sin embargo, la R.D. tiene una de las sociedades civiles más grandes de la región. Es cierto también tiene una de las sociedades civiles más politizadas, pero esta tendencia va en decrecimiento. ¿Quien no oyo de la indignación cuando la Marcha Verde, supuestamente, se politizó?

Ahora bien, es la sociedad dominicana una en transición económica. Esta es la tierra más fértil para las protestas. Gurr dice hay relación directamente proporcional entre transición económica y hechos violentos.

¿Porque ocurren, según este profesor, las grandes revoluciones? Sencillo, me permito una fórmula yo que no soy tan bueno en álgebra pero siempre me gusto el tema dinero:

(Prosperidad que aumenta expectativas)+(Interrupción de la prosperidad)=Revolución

Por eso le doy mi primera receta a los partidos emergentes: acciones orientadas hacia el aumento de las expectativas de la población, hecho de manera ética.

Recordemos también que lleva del descontento a la movilización: sanción social al que no lucha, el prospecto del prestigio que da la buena política, la satisfacción sicologica de luchar por grandes cambios trascendentales, amistad y la obtención de liderazgo. Está también el interés racional: para algunos, protestar simplemente tiene sentido. Es rentable. Por algún motivo, a los marxistas no les gusta esa teoría, pero le veo sentido.

Una posibilidad es un episodio a lo Boric en nuestro país: líder de protestas y del movimiento social ascendiendo a un escaño de poder.  Aquí hay quienes han dicho que en la política hay muchos jefes y pocos indios. Ahora bien, a medida que la política partidaria ceda ante el movimiento social (¿tendencia regional?), veremos aún más liderazgos porque el movimiento social requiere policefalia, o muchos cabecillas. ¿El pueblo, unido, jamás será vencido? Hay que recalcar que las divisiones y fusiones en el seno de la lucha son normales, no hay nada que temer. Que eso no os desmoralice. Después de todo, mi abuelo paterno después del divorcio comía en casa de mi abuela Maritza prácticamente todos los días pasado un tiempo prudente y compartían sin problema alguno.

¿Serán los partidos emergentes actuales los protagonistas del cambio? ¡Quizás no! ¡Quizás sea la sociedad civil! O una mezcla.

Reporta el BC en la República Dominicana, la inflación interanual, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta. Si empeora la guerra, la tendencia no será como muchos desean.

Los dominicanos quieren un cambio y quizás la situación económica fuerce el mingo. Tenemos un caldo, y tengo que decir que es muy peligroso: cambios en la conciencia colectiva evidenciados por encuestas científicas, inflación por las nubes, crecimiento económico que crea más obreros (clase, a según muchos pensadores, más revolucionaria o revoltosa a según se quiera ver), grandes privaciones, grandes expectativas incumplidas como evidencia el hecho que dos de cada tres jóvenes queramos migrar (¿muchas películas de Hollywood?), y la frustración de un sistema que quiere que eso se quede así. La esperanza: reducir los excesos en las desigualdades sociales. El estudio que lanzará el gobierno será importantísimo para ver si nuestro desempeño en los últimos diez años en cuanto a equidad social ha sido positivo o negativo. Hay que ver si en los últimos diez años nuestras políticas publicas orientadas a disminuir las desigualdades han sido lo que tiene esto aguanta’o o, lo contrario: el ingrediente que falta haciendo su trabajo. Vista la crisis de la democracia en América, manifestada en la R.D., cierro con una pregunta: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?

He dicho,

Caso Cerrado. 

Nota: Es mi deseo no se pierdan de mis escritos más recientes: El misterioso devenir dominicano, Hacía el 2024, y la Parte 1 de este artículo. ¡Gracias mil! ¡Disculpen por favor cualquier cosa! 

Resultado de imagen para sancocho



Miren su sancochito, esta semana es de lluvia. Si quieren se los cocino, no se si escribo bien pero de mis dotes de cocinero no dudo. ;)


 

Wednesday, May 25, 2022

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?


 Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?
 
En escritos pasados, analizamos la coyuntura actual para las elecciones del 2024, centrándonos claro en los partidos mayoritarios: FUPU, PLD y PRM. Ahora bien, repetimos en varias ocasiones que puede ser que más de un tercio de los dominicanos quiere algo diferente.

Es por eso que, en esta ocasión, dedicaré las dos páginas máximo que me permito escribir (me han criticado la longitud y no soy tan calvinista) a analizar los retos y posibilidades de los partidos minoritarios y emergentes. ¿Es descabellada la idea de que ocurra próximamente un cambio radical en la R.D.? No lo garantizo, pero creo que viene.

En el artículo sobre Abel Martinez mencioné, como algo que un candidato presidencial debe tener, las buenas relaciones con los Estados Unidos. Ahora bien, hay un sector importante, así sea menos poderoso, que también cuenta. Hablo de los sindicatos: la asociación de trabajadores orientada hacia una negociación colectiva porque los obreros juntos pueden conseguir más que por separado. Recordemos algo: el crecimiento económico fabrica mas obreros y mientras mas obreros haya más poder tienen y mientras más poder tengan más huelgas hará esta clase social.

 Sé que es un tema caliente, así que de antemano digo que entiendo que la sociedad no está condenada a la lucha a veces fratricida entre clases que bien pueden colaborar de manera muy bonita. ¿Lucha de clases? ¡No! ¡Colaboración entre las clases! Y ay de mí si menciono lo contrario. Suerte que mi madurez vino acompañada de flexibilidad y compromiso.

Pero bien, este sector tan desconocido para muchos que son los sindicatos dominicanos entiendo yo va para arriba. ¿Porque? Sencillo: necesitamos institucionalidad, los mismos gringos la necesitan para que no haya problemas en el vecindario, y parte de eso es respetar las leyes laborales. Hoy día, entre los derechos que más se violan están los laborales.

Entiendo que los mismos empresarios si nos sentamos a analizar la situación podemos dejar atrás el cortoplacismo y darle la bienvenida a asociaciones de trabajadores independientes, muy profesionales y serias… ¿¡Quien hace negocios bien en un país sin un estado de derecho mínimamente aceptable?! La élite dominicana se está, de un tiempo para acá, estrenando como transnacional y por su mismo afán de crecimiento es menester entender que así como el empresario tiene derecho a la libre empresa, el empleado tiene derecho a que se respeten las leyes vigentes actualmente. Ya en el futuro, pueden ser revisadas…

He ahí un primer ingrediente de esta crisis: proyecto a los sindicatos en una tendencia hacia el crecimiento, y a medida que crezcan los sindicatos crecerá su peso político. Y por su misma naturaleza los sindicatos gustan de política más radical. El sistema engendrando, en un drama hegeliano, su propia destrucción.

Dice Haivanjoe NG Cortiñas que “no ignoramos que también existen variables con determinados desempeños que permiten pensar que el modelo económico local no presenta síntomas de agotamiento; para cuyos fines, he identificado cuatro indicadores económicos básicos o asociados a él. Estos son: el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la disminución de la tasa de desempleo, el coeficiente de gini y la reducción de la pobreza”.

Ahora bien, el crecimiento del PIB no necesariamente se traduce en más empleos de calidad y mejora de la calidad de vida. Es verdad que se reduce el desempleo, pero los empleos tienen salarios bajos. Y esta mi punto anterior sobre lo del crecimiento de la clase obrera.

Sobre el coeficiente de gini (medidor de la inequidad en la sociedad) y la pobreza, es posible esté creciendo la privación relativa y esto es una bomba de tiempo. Mejor Fulano con quince pesos y Mengano con treinta pesos, que Fulano con cincuenta pesos y Mengano con mil pesos para la cohesión social. Si esos son los pilares en que descansa el no agotamiento del modelo actual, creo que tengo malas noticias.

 Lamentablemente, los estudios con menos de 10 años recientes sobre la inequidad en la R.D. se contradicen. El gobierno actual, el del cambio, o al menos el de unos pocos cambios trascendentales, anunció en el 2021 un nuevo estudio sobre la desigualdad de la mano con entidades extranjeras. Hay que considerar inequidades como las de género, que pueden existir independientemente del ingreso. Está lo del color también.

En la política hay tendencias que son como olas. El hombre y la mujer y los terceros y cuartos géneros hacen la historia, mas no en circunstancias de su escogencia. Las olas también pueden ser navegadas por partidos existentes. Balaguer sería ejemplo de adaptabilidad. No sabemos encima de si serán las próximas olas de derechas o de izquierdas o algo que no encaje del todo con las normas del espectro político como el nazismo. La batalla de China contra Estados Unidos por la frontera imperial que es el Caribe (a según Bosch) será vital…

Veo más que real el espectro de una izquierda autoritaria en la R.D. si la elite no toma medidas que subsanen las inequidades. Y sería autoritaria porque el Barómetro dijo que el pueblo está dispuesto a sacrificar elecciones por soluciones. Por lo que el arribo de los “emergentes” puede no ser democratico.

¿Hay buenas noticias? Si, el dominicano está más ñoño que nunca con su libertad de expresión por lo que el cuarto poder del estado que es la prensa de seguro brindaría un balance importante dentro de una dictadura con respaldo popular. Asimismo, la corrupción va perdiendo terreno. A medida que muera el clientelismo, nuevas opciones de poder obtendrán mejor perfil. El dominicano quiere una dictadura seria, honesta con los recursos, que se deje criticar. Todo una dictablanda, como la de Pinochet a según sus propias aseveraciones.

Veo pertinente recordar que más que democracia en la RD podemos decir lo que hay es democradura: elecciones aceptablemente libres y justas en una sociedad con sectores que no dejan que el presidente y los demás representantes trabajen en pos del pueblo. Por lo tanto un giro hacia la dictadura o la dictablanda( dictadura con concesiones en vez de la democracia sin concesiones que es la democradura) es posible si bien es cierto que también hay posibilidad sea sutil. Con esto quiero decir que quizás en el futuro las elecciones no sean libres y justas pero se mantengan para brindar una apariencia.

 Preveo que Estados Unidos suavizará algunas de las exigencias que algunos sectores de poder económico le imponen a América con tal de hacerle frente al gigante asiatico. Fíjense que dije América, porque el cambio empieza por casa. Una casa dividida sobre sí misma no puede sostenerse. Por tanto, el primer paso para EEUU tener el mayor liderazgo posible fuera de sus fronteras es tenerlo dentro. Recordamos el tema principal, los partidos emergentes en la actual situación americana: muchas agrupaciones pueden beneficiarse de un liderazgo de un Estados Unidos que promueve la institucionalidad al tiempo que brinda mayores garantías a la soberanía.

Titule el artículo Crisis de la democracia en alusión a un escrito de Bosch. Veo dos tendencias en A.L y sin lugar a dudas la R.D. no está divorciada de su contexto, aunque posiblemente atrasada con respecto al mismo debido a la insularidad de la isla. Los bríos nuevos llegan a la isla aunque tarden. Ahí están Boric de Chile, Bolsonaro de Brasil, el economista populista Rodrigo Chavez de Costa Rica, y claro el tan amado como odiado colega Nayib Bukele del Salvador. El agotamiento es regional y puede prenderse como leña con gasolina en toda la región. Recordemos la primavera arabe. Y eso, si es que no se ha terminado de prender. Las protestas como la de la Plaza de la Bandera y la Marcha Verde pueden volver tal cual el espectro que nunca se marchó aunque no se deje ver.

El malestar lo crea la privación y puede devenir en sorpresas políticas como candidatos nuevos o estallidos sociales. Mencioné la relativa. La RD es también susceptible a la privación por decrecimeinto económico y allí los conflictos además de las pandemias ya devienen en factores que nos afectan mucho y controlamos poco. ¿Y si se cae el oro? ¡Suerte que es estable! Pero ya vimos cómo la economía dominicana, dependiente de servicios como el turismo y las remesas, es vulnerable a epidemias

Este tema, como las privaciones sociales generan cambios en la RD, optare por tratarlo en la parte dos de este escrito que lamentablemente, o por suerte, ha tenido que ver la luz como uno de tres páginas.

¿Porqué hablo así? Sencillo. Por un lado, los calvinistas entienden que la verdad es como un león. Se suelta y los elegidos entienden. Otros entienden que hay que insistir. Yo me pregunto si debería, como Bosch, escribir más corto y con palabras más sencillas. Se hacerlo.

 Ahora bien, con treinta personas que lean estas líneas, que entren al blog para coger esta clase, estoy contento. El oficialmente discípulo de Bosch, Leonel Fernandez, por otro lado, dice que en política debemos concentrarnos en la calidad porque esto es lo que genera la cantidad. Entonces opto por un punto medio: no baje nivel, pero si longitud para que a mis lectores no les de parálisis por análisis o apatía. Ahora, una palabra no basta para exponer la realidad de la nación.

¡He dicho! ¡Caso Cerrado!



Saturno devorando a sus hijos. Saturno devoraba a sus hijos por miedo a que le suplantaran. Esta representación es de Peter Paul Rubens. La de Goya es, a mi entender  mejor conocida. ¿Cuantos Saturnos hay hoy devorando hijos en R.D? ¿Quién será un Saturno? ¿Y quien será un Júpiter: el hijo que se le escapó a Saturno para luego destronarlo?



Saturday, May 21, 2022

El poderoso factor silente que me faltó.

Hablo de Abel Martinez. En mi anterior análisis, “Hacia el 2024”, consideramos varias posibilidades. Sin embargo, en mi anterior esquema, prescindí por accidente e ignorancia de un poderoso factor silente: sus aspiraciones. Es poderoso Abel Martinez. Prenden sus candidaturas. Tiene con qué darles respaldo. Posiblemente no sea ganador en esta contienda, pero posiblemente sí.

¿Que es la candidatura de Abel Martínez? Digo que la de Margarita es, según los rumores, la escogida de mi primo Danilo Medina, pariente que ha sido señalado por presuntos actos de dedocracia muy posiblemente no del todo injustificados. He dicho y repito que creo que la ambición le ha cegado. ¿Cómo ha reaccionado ante el avance de Abel Martinez que es veinte años menor que él? ¿Cómo seguirá reaccionando? También, que capas sociales representa y que capas no representa Abel Martinez? Algo importante son las relaciones con Estados Unidos. Abel es visitante distinguido de una ciudad de New Jersey, recoge la Wikipedia. Mucho o poco a segun se quiera ver, porque no es su unica distinción. Veo a Abel flojo ahí.

Pasé por el twitter del tan sagaz cibaeño porque no es el político que mejor conozco. Veo “masdelomismismo”. El masdelomismismo gusta porque garantiza estabilidad, pero no gusta porque representa estanque que es la estabilidad en su vertiente negativa. También hay guiños a los conservadores con señalamientos que algunos interpretarían de antihaitianos. A los liberales con pronunciamientos del autismo. Osea, no es un proyecto del todo divorciado de la ideología. Pero no deja de tener un, más que tufo, “geist” masdelomismista con sus pros y contras.

Esta Dominguez Brito. Si Margarita representa la novedad de una mujer en el poder, Dominguez recuerdo contribuye al adecentamiento del PLD enviando señales a favor de la anticorrupción. ¿Cómo andan las relaciones de Margarita con su exmarido? ¿Y como andan las de Abel? Margarita diría ahí tiene una ventaja, se ha distanciado de su imagen como satélite de Leonel Fernandez. ¿Cómo anda la distancia o cercanía del actual alcalde de Santiago con el presidente de la FUPU?

Sería bueno una encuesta como la Gallup-Hoy para ver algunas cosas. Por ejemplo, si el PRM queda en primer lugar con menos del 50+1, quién quedaría en segundo. Y claro, quizás el PRM opte por una alianza con el que quede en tercero en vez de en segundo si dan los números.

Ahora bien, Bosch decía que en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven… insistiría en las relaciones del presidente de FUNGLODE con el expresidente de la cámara de diputados que es el Sr. Martinez. ¿Está Leonel totalmente divorciado de su accionar? ¿Le influye a medias?  ¿Le influye más de lo que imaginamos? Algo me dice que la realidad anda por la última opción…

Idea que me lleva a una pregunta: ¿Cuál es la estrategia de Leonel? Por ejemplo, cuando sale del PLD y su fiel aliado Felix Bautista se queda ahí, ¿que estaban haciendo? ¿Siguiendo una estrategia? ¿Improvisando? Esto último no lo digo de manera despectiva. Dice Greene, cuyas ideas Leonel ha comentado mucho, que a veces la mejor estrategia es “no tener estrategia”. ¿Será la “no estrategia” la estrategia actual de Leonel, quien en ese caso estaría haciendo camino al andar con las aspiraciones de Abel que también tiene sueños propios, como todos los seres humanos que somos astros con luz propia?

Si Abel está, como indica una encuesta, en segundo lugar, necesita dos cosas:

Subir en popularidad
La defensa de ese voto que conquistaría en un hipotético escenario frente a los afanes dedocráticos de miembros más fuertes del PLD.

Entonces, se enfrentaría a Luis. ¿Conseguiría conquistar la pasada abstención? Eso le daría el triunfo, pero Luis está haciendo un gobierno aceptable. Y ni voy a hablar del escenario en el cual Abel se batirá con Guido Gomez Mazara porque sabemos como están las cosas….

Termino con unas observaciones sobre Leonel, a quien una persona me dijo gusta dar apretones de manos especiales lo que dice mucho de él. El PRM, a sabiendas que el perredeísta histórico ha chocado con las élites dominicanas, representa hoy un ejercicio de las elites en el poder. De la clase económicamente dominante, también como clase políticamente gobernante.

Creo que desde la salida de Horacio Vasquez eso no se veía, a excepción de breves episodios. Ejemplo de esto serían las cortas administraciones entre el golpe a Bosch y los doce años. Hay excepciones híbridas como los gobiernos del PRD. Recoge Rene Fortunato los choques de Trujillo con la élite.

¿Cuánto durará esto de la elite en el poder? ¿Qué pasa si la élite se acerca a Leonel por algún u otro motivo? Porque, ¿cuando chocó Leonel con la elite? No es “élite”, pero le representa bien como sucede con su amigo Bill Clinton en los Estados Unidos. Danilo chocó con la élite, entiendo que Leonel no. Algo de tamaña importancia, aunque no lo aparente a simple vista, como la salida de mi amigo Mario Sosa del Partido Revolucionario, es sin duda alguna síntoma de algo mayor que puede beneficiar a Fernandez. Esta por verse por que agrupación se decantará Sosa ahora.

Visto todo eso, ¿que se está gestando en nuestra nación para el 2028? El sistema es su propio sepulturero. El sistema que necesita de darle muerte al clientelismo le es propinada una estocada mortal por los mismos votantes conscientes que produce incluso a sabiendas de la existencia del voto no-clientelar no-pensante. ¿Cómo beneficiará eso a los partidos emergentes nuevos no pymes (dígase, cuya razón de ser no sea guisar con los cuartos de la JCE) como el PED? Lo he dicho y lo sostengo, Ramfis será presidente. Yo mismo, que he dado guiños de una corrida presidencial en el 2028, declinaría de inmediato a favor de Ramfis.  

Para el anterior articulo, hagan click aqui: https://caballitodemar21.blogspot.com/2022/05/hacia-el-2024.html

Friday, May 13, 2022

Hacia el 2024

 
Veo potable en el PLD dos candidaturas, las demás las veo hasta irrelevantes. Hablo de la de la Dra. Margarita Cedeño y la del exprocurador Dominguez Brito. La primera es muy buena porque facilita, a mi entender, la alianza con la FUPU. La segunda es una joya, porque el PLD tiene algo y es el tufo de corrupto. Si en la estrategia del partido que fundó Bosch está quitarse esa mala imagen, la fama de Dominguez Brito es imprescindible.

En el PRM, Guido Gomez Mazara desafió a nuestro Presidente Abinader. Las bases están muy descontentas con lo de los nombramientos (¿o ha cambiado algo?). El dirigente hijo de Maximiliano Gomez da donde es, prometiendo meterles al gobierno. De las desavenencias de la democracia: lo que gusta no siempre es lo que conviene a largo plazo.

Por su parte, el manejo de la crisis por parte de Abinader hasta ahora ha sido aceptable. Pasa el examen. Pero no olvidemos algo instrumental que catapultó -entre otros factores- al actual mandatario al poder: las bases del PLD se quedaron en sus casas.

¿Qué posibilidad tiene el PRM si eso no sucede otra vez? Dicen que en la política priman los mismos temas de siempre: comida, empleo y tierra. Ahora bien, es la corrupción un tema muy importante en la R.D. hoy.

¿Fue el no-voto de la base peledeista un voto discreto por don Luis? Hay una teoría: solo la corrupción acaba con la corrupción. Como todas, tiene pros y contras. Sin embargo, la veo útil para analizar este teorema.

¿Como la corrupción acaba con la corrupción? Sencillo: dice la teoría que los hijos de los corruptos, fruto de tener más oportunidades, acaban rechazando la corrupción. La última cifra que obtuvimos en un documento en la cual Vanderbilt University nos dice que ha crecido el rechazo a la corrupción en R.D. de manera sostenida. ¿Explica eso en parte la renuencia de algunos peledeistas a votar en las pasadas elecciones? ¿Es posible que algunos voten por don Luis, teniendo en cuenta que muchos peledeistas no han sido cancelados de sus puestos?

Está el voto duro del PRM. Están las alianzas. Y están las sorpresas. Una encuesta, no recuerdo qué tan reputable sea, dijo que más de un tercio del electorado quiere algo “diferente a lo que hay”. Es una noción mínima digna de entretener. Y claro, Leonel Fernandez levantándose.

¿Habrá segunda vuelta? Hace mucho que no hay una. Pero ha cambiado algo: retornamos al tripartidismo. Eso la posibilita. ¿Habrá gobierno compartido en el 2024?

Diferencia De Apple Watch 2 Y 3 Online Shop, UP TO 68% OFF |  www.taqueriadelalamillo.com



Thursday, May 12, 2022

El misterioso devenir dominicano

 Pienso mucho en la R.D. Fruto de mi búsqueda, hace casi un año leí Los Herederos de Fernando Ferran. Es un tomo que aborda el futuro dominicano, entre otros temas. Ferran dice que no basta con la educación para llegar a ser una mejor patria. Que hace falta algo más. En sus palabras, un cambio en la conciencia.

¿Qué decir de eso tan misterioso que es la conciencia? Para eso tenemos que hablar del alma de los pueblos. Casi todos creemos en la existencia del alma en nuestro país. Algunos van más profundo y propugnan por el anima mundi o alma del mundo de los filósofos neoplatónicos.

 Un personaje que me gusta tildar del “nazi bueno” propuso una adición intermedia: el alma de los pueblos. Comulgo con su idea. Creo que esa abstracción que es la República Dominicana definitivamente tiene un inconsciente colectivo distinto al universal. A esto le podemos llamar psicología transpersonal o sociología profunda. Es una muy bonita área y de hecho creo que en algunos años es allí en donde puedo hacer desde la academia un aporte original al saber humano. Si llevo casi una década insistiendo en casar a Marx con Jung…

Ahora bien, ¿Cuándo será el cambio? ¿Cuando será que consolidaremos plenamente el estado social y democrático de derecho, organizado en forma de República unitaria, fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos? No lo se…

El día en que alcanzaremos un nivel de ingreso alto como país ya está calculado por los economistas. Pero sabemos que el crecimiento económico no lo es todo. Está también el desarrollo humano. Nuestro país es como un hogar de cinco integrantes. Oficialmente es de clase media alta. Pero cuando vemos a los hijos del abogado con la doctora, nos percatamos que uno viste de Gucci, el otro de Multicentro y el último no viste. ¿Cuándo finalizará este dilema? ¿Cuándo terminará esta Odisea? Auguro para el 2050 cambios tan trascendentales como los que vivimos cerca del 2020-2021 con respecto a los casos de corrupción.

¿Qué ocurre en la psiquis del pueblo dominicano, en su alma? No lo se del todo. No creo que pueda. Ahora bien, creo que todo obra para bien. Y bien es cierto que Ferran dice que la educación no lo es todo. Pero eso no quita que sea la mitad del teorema. Así que, ¡manos a la obra!

 

Nuestro futuro está determinado o somos libres de elegirlo?Algo sobre La Oración de la Serenidad - YouTube