Wednesday, May 25, 2022

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?


 Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?
 
En escritos pasados, analizamos la coyuntura actual para las elecciones del 2024, centrándonos claro en los partidos mayoritarios: FUPU, PLD y PRM. Ahora bien, repetimos en varias ocasiones que puede ser que más de un tercio de los dominicanos quiere algo diferente.

Es por eso que, en esta ocasión, dedicaré las dos páginas máximo que me permito escribir (me han criticado la longitud y no soy tan calvinista) a analizar los retos y posibilidades de los partidos minoritarios y emergentes. ¿Es descabellada la idea de que ocurra próximamente un cambio radical en la R.D.? No lo garantizo, pero creo que viene.

En el artículo sobre Abel Martinez mencioné, como algo que un candidato presidencial debe tener, las buenas relaciones con los Estados Unidos. Ahora bien, hay un sector importante, así sea menos poderoso, que también cuenta. Hablo de los sindicatos: la asociación de trabajadores orientada hacia una negociación colectiva porque los obreros juntos pueden conseguir más que por separado. Recordemos algo: el crecimiento económico fabrica mas obreros y mientras mas obreros haya más poder tienen y mientras más poder tengan más huelgas hará esta clase social.

 Sé que es un tema caliente, así que de antemano digo que entiendo que la sociedad no está condenada a la lucha a veces fratricida entre clases que bien pueden colaborar de manera muy bonita. ¿Lucha de clases? ¡No! ¡Colaboración entre las clases! Y ay de mí si menciono lo contrario. Suerte que mi madurez vino acompañada de flexibilidad y compromiso.

Pero bien, este sector tan desconocido para muchos que son los sindicatos dominicanos entiendo yo va para arriba. ¿Porque? Sencillo: necesitamos institucionalidad, los mismos gringos la necesitan para que no haya problemas en el vecindario, y parte de eso es respetar las leyes laborales. Hoy día, entre los derechos que más se violan están los laborales.

Entiendo que los mismos empresarios si nos sentamos a analizar la situación podemos dejar atrás el cortoplacismo y darle la bienvenida a asociaciones de trabajadores independientes, muy profesionales y serias… ¿¡Quien hace negocios bien en un país sin un estado de derecho mínimamente aceptable?! La élite dominicana se está, de un tiempo para acá, estrenando como transnacional y por su mismo afán de crecimiento es menester entender que así como el empresario tiene derecho a la libre empresa, el empleado tiene derecho a que se respeten las leyes vigentes actualmente. Ya en el futuro, pueden ser revisadas…

He ahí un primer ingrediente de esta crisis: proyecto a los sindicatos en una tendencia hacia el crecimiento, y a medida que crezcan los sindicatos crecerá su peso político. Y por su misma naturaleza los sindicatos gustan de política más radical. El sistema engendrando, en un drama hegeliano, su propia destrucción.

Dice Haivanjoe NG Cortiñas que “no ignoramos que también existen variables con determinados desempeños que permiten pensar que el modelo económico local no presenta síntomas de agotamiento; para cuyos fines, he identificado cuatro indicadores económicos básicos o asociados a él. Estos son: el crecimiento del producto interno bruto (PIB), la disminución de la tasa de desempleo, el coeficiente de gini y la reducción de la pobreza”.

Ahora bien, el crecimiento del PIB no necesariamente se traduce en más empleos de calidad y mejora de la calidad de vida. Es verdad que se reduce el desempleo, pero los empleos tienen salarios bajos. Y esta mi punto anterior sobre lo del crecimiento de la clase obrera.

Sobre el coeficiente de gini (medidor de la inequidad en la sociedad) y la pobreza, es posible esté creciendo la privación relativa y esto es una bomba de tiempo. Mejor Fulano con quince pesos y Mengano con treinta pesos, que Fulano con cincuenta pesos y Mengano con mil pesos para la cohesión social. Si esos son los pilares en que descansa el no agotamiento del modelo actual, creo que tengo malas noticias.

 Lamentablemente, los estudios con menos de 10 años recientes sobre la inequidad en la R.D. se contradicen. El gobierno actual, el del cambio, o al menos el de unos pocos cambios trascendentales, anunció en el 2021 un nuevo estudio sobre la desigualdad de la mano con entidades extranjeras. Hay que considerar inequidades como las de género, que pueden existir independientemente del ingreso. Está lo del color también.

En la política hay tendencias que son como olas. El hombre y la mujer y los terceros y cuartos géneros hacen la historia, mas no en circunstancias de su escogencia. Las olas también pueden ser navegadas por partidos existentes. Balaguer sería ejemplo de adaptabilidad. No sabemos encima de si serán las próximas olas de derechas o de izquierdas o algo que no encaje del todo con las normas del espectro político como el nazismo. La batalla de China contra Estados Unidos por la frontera imperial que es el Caribe (a según Bosch) será vital…

Veo más que real el espectro de una izquierda autoritaria en la R.D. si la elite no toma medidas que subsanen las inequidades. Y sería autoritaria porque el Barómetro dijo que el pueblo está dispuesto a sacrificar elecciones por soluciones. Por lo que el arribo de los “emergentes” puede no ser democratico.

¿Hay buenas noticias? Si, el dominicano está más ñoño que nunca con su libertad de expresión por lo que el cuarto poder del estado que es la prensa de seguro brindaría un balance importante dentro de una dictadura con respaldo popular. Asimismo, la corrupción va perdiendo terreno. A medida que muera el clientelismo, nuevas opciones de poder obtendrán mejor perfil. El dominicano quiere una dictadura seria, honesta con los recursos, que se deje criticar. Todo una dictablanda, como la de Pinochet a según sus propias aseveraciones.

Veo pertinente recordar que más que democracia en la RD podemos decir lo que hay es democradura: elecciones aceptablemente libres y justas en una sociedad con sectores que no dejan que el presidente y los demás representantes trabajen en pos del pueblo. Por lo tanto un giro hacia la dictadura o la dictablanda( dictadura con concesiones en vez de la democracia sin concesiones que es la democradura) es posible si bien es cierto que también hay posibilidad sea sutil. Con esto quiero decir que quizás en el futuro las elecciones no sean libres y justas pero se mantengan para brindar una apariencia.

 Preveo que Estados Unidos suavizará algunas de las exigencias que algunos sectores de poder económico le imponen a América con tal de hacerle frente al gigante asiatico. Fíjense que dije América, porque el cambio empieza por casa. Una casa dividida sobre sí misma no puede sostenerse. Por tanto, el primer paso para EEUU tener el mayor liderazgo posible fuera de sus fronteras es tenerlo dentro. Recordamos el tema principal, los partidos emergentes en la actual situación americana: muchas agrupaciones pueden beneficiarse de un liderazgo de un Estados Unidos que promueve la institucionalidad al tiempo que brinda mayores garantías a la soberanía.

Titule el artículo Crisis de la democracia en alusión a un escrito de Bosch. Veo dos tendencias en A.L y sin lugar a dudas la R.D. no está divorciada de su contexto, aunque posiblemente atrasada con respecto al mismo debido a la insularidad de la isla. Los bríos nuevos llegan a la isla aunque tarden. Ahí están Boric de Chile, Bolsonaro de Brasil, el economista populista Rodrigo Chavez de Costa Rica, y claro el tan amado como odiado colega Nayib Bukele del Salvador. El agotamiento es regional y puede prenderse como leña con gasolina en toda la región. Recordemos la primavera arabe. Y eso, si es que no se ha terminado de prender. Las protestas como la de la Plaza de la Bandera y la Marcha Verde pueden volver tal cual el espectro que nunca se marchó aunque no se deje ver.

El malestar lo crea la privación y puede devenir en sorpresas políticas como candidatos nuevos o estallidos sociales. Mencioné la relativa. La RD es también susceptible a la privación por decrecimeinto económico y allí los conflictos además de las pandemias ya devienen en factores que nos afectan mucho y controlamos poco. ¿Y si se cae el oro? ¡Suerte que es estable! Pero ya vimos cómo la economía dominicana, dependiente de servicios como el turismo y las remesas, es vulnerable a epidemias

Este tema, como las privaciones sociales generan cambios en la RD, optare por tratarlo en la parte dos de este escrito que lamentablemente, o por suerte, ha tenido que ver la luz como uno de tres páginas.

¿Porqué hablo así? Sencillo. Por un lado, los calvinistas entienden que la verdad es como un león. Se suelta y los elegidos entienden. Otros entienden que hay que insistir. Yo me pregunto si debería, como Bosch, escribir más corto y con palabras más sencillas. Se hacerlo.

 Ahora bien, con treinta personas que lean estas líneas, que entren al blog para coger esta clase, estoy contento. El oficialmente discípulo de Bosch, Leonel Fernandez, por otro lado, dice que en política debemos concentrarnos en la calidad porque esto es lo que genera la cantidad. Entonces opto por un punto medio: no baje nivel, pero si longitud para que a mis lectores no les de parálisis por análisis o apatía. Ahora, una palabra no basta para exponer la realidad de la nación.

¡He dicho! ¡Caso Cerrado!



Saturno devorando a sus hijos. Saturno devoraba a sus hijos por miedo a que le suplantaran. Esta representación es de Peter Paul Rubens. La de Goya es, a mi entender  mejor conocida. ¿Cuantos Saturnos hay hoy devorando hijos en R.D? ¿Quién será un Saturno? ¿Y quien será un Júpiter: el hijo que se le escapó a Saturno para luego destronarlo?



No comments:

Post a Comment