Thursday, May 26, 2022

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia? Parte 2

Crisis de la democracia de América en la RD: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia? Parte 2

Agradecimientos a CLACSO por exponerme al pensamiento de Manuel Pérez Ledesma.



Ted Gurr, conflictologo experto, dice la mayoría de los frustrados (personas cuya realidad no se asemeja a sus expectativas) no protesta porque les parece inutil. Sin embargo, la R.D. tiene una de las sociedades civiles más grandes de la región. Es cierto también tiene una de las sociedades civiles más politizadas, pero esta tendencia va en decrecimiento. ¿Quien no oyo de la indignación cuando la Marcha Verde, supuestamente, se politizó?

Ahora bien, es la sociedad dominicana una en transición económica. Esta es la tierra más fértil para las protestas. Gurr dice hay relación directamente proporcional entre transición económica y hechos violentos.

¿Porque ocurren, según este profesor, las grandes revoluciones? Sencillo, me permito una fórmula yo que no soy tan bueno en álgebra pero siempre me gusto el tema dinero:

(Prosperidad que aumenta expectativas)+(Interrupción de la prosperidad)=Revolución

Por eso le doy mi primera receta a los partidos emergentes: acciones orientadas hacia el aumento de las expectativas de la población, hecho de manera ética.

Recordemos también que lleva del descontento a la movilización: sanción social al que no lucha, el prospecto del prestigio que da la buena política, la satisfacción sicologica de luchar por grandes cambios trascendentales, amistad y la obtención de liderazgo. Está también el interés racional: para algunos, protestar simplemente tiene sentido. Es rentable. Por algún motivo, a los marxistas no les gusta esa teoría, pero le veo sentido.

Una posibilidad es un episodio a lo Boric en nuestro país: líder de protestas y del movimiento social ascendiendo a un escaño de poder.  Aquí hay quienes han dicho que en la política hay muchos jefes y pocos indios. Ahora bien, a medida que la política partidaria ceda ante el movimiento social (¿tendencia regional?), veremos aún más liderazgos porque el movimiento social requiere policefalia, o muchos cabecillas. ¿El pueblo, unido, jamás será vencido? Hay que recalcar que las divisiones y fusiones en el seno de la lucha son normales, no hay nada que temer. Que eso no os desmoralice. Después de todo, mi abuelo paterno después del divorcio comía en casa de mi abuela Maritza prácticamente todos los días pasado un tiempo prudente y compartían sin problema alguno.

¿Serán los partidos emergentes actuales los protagonistas del cambio? ¡Quizás no! ¡Quizás sea la sociedad civil! O una mezcla.

Reporta el BC en la República Dominicana, la inflación interanual, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %, 2.3 veces superior al 4.0 % del centro del rango meta. Si empeora la guerra, la tendencia no será como muchos desean.

Los dominicanos quieren un cambio y quizás la situación económica fuerce el mingo. Tenemos un caldo, y tengo que decir que es muy peligroso: cambios en la conciencia colectiva evidenciados por encuestas científicas, inflación por las nubes, crecimiento económico que crea más obreros (clase, a según muchos pensadores, más revolucionaria o revoltosa a según se quiera ver), grandes privaciones, grandes expectativas incumplidas como evidencia el hecho que dos de cada tres jóvenes queramos migrar (¿muchas películas de Hollywood?), y la frustración de un sistema que quiere que eso se quede así. La esperanza: reducir los excesos en las desigualdades sociales. El estudio que lanzará el gobierno será importantísimo para ver si nuestro desempeño en los últimos diez años en cuanto a equidad social ha sido positivo o negativo. Hay que ver si en los últimos diez años nuestras políticas publicas orientadas a disminuir las desigualdades han sido lo que tiene esto aguanta’o o, lo contrario: el ingrediente que falta haciendo su trabajo. Vista la crisis de la democracia en América, manifestada en la R.D., cierro con una pregunta: ¿qué hará la emergencia ante la emergencia?

He dicho,

Caso Cerrado. 

Nota: Es mi deseo no se pierdan de mis escritos más recientes: El misterioso devenir dominicano, Hacía el 2024, y la Parte 1 de este artículo. ¡Gracias mil! ¡Disculpen por favor cualquier cosa! 

Resultado de imagen para sancocho



Miren su sancochito, esta semana es de lluvia. Si quieren se los cocino, no se si escribo bien pero de mis dotes de cocinero no dudo. ;)


 

No comments:

Post a Comment