Saturday, May 21, 2022

El poderoso factor silente que me faltó.

Hablo de Abel Martinez. En mi anterior análisis, “Hacia el 2024”, consideramos varias posibilidades. Sin embargo, en mi anterior esquema, prescindí por accidente e ignorancia de un poderoso factor silente: sus aspiraciones. Es poderoso Abel Martinez. Prenden sus candidaturas. Tiene con qué darles respaldo. Posiblemente no sea ganador en esta contienda, pero posiblemente sí.

¿Que es la candidatura de Abel Martínez? Digo que la de Margarita es, según los rumores, la escogida de mi primo Danilo Medina, pariente que ha sido señalado por presuntos actos de dedocracia muy posiblemente no del todo injustificados. He dicho y repito que creo que la ambición le ha cegado. ¿Cómo ha reaccionado ante el avance de Abel Martinez que es veinte años menor que él? ¿Cómo seguirá reaccionando? También, que capas sociales representa y que capas no representa Abel Martinez? Algo importante son las relaciones con Estados Unidos. Abel es visitante distinguido de una ciudad de New Jersey, recoge la Wikipedia. Mucho o poco a segun se quiera ver, porque no es su unica distinción. Veo a Abel flojo ahí.

Pasé por el twitter del tan sagaz cibaeño porque no es el político que mejor conozco. Veo “masdelomismismo”. El masdelomismismo gusta porque garantiza estabilidad, pero no gusta porque representa estanque que es la estabilidad en su vertiente negativa. También hay guiños a los conservadores con señalamientos que algunos interpretarían de antihaitianos. A los liberales con pronunciamientos del autismo. Osea, no es un proyecto del todo divorciado de la ideología. Pero no deja de tener un, más que tufo, “geist” masdelomismista con sus pros y contras.

Esta Dominguez Brito. Si Margarita representa la novedad de una mujer en el poder, Dominguez recuerdo contribuye al adecentamiento del PLD enviando señales a favor de la anticorrupción. ¿Cómo andan las relaciones de Margarita con su exmarido? ¿Y como andan las de Abel? Margarita diría ahí tiene una ventaja, se ha distanciado de su imagen como satélite de Leonel Fernandez. ¿Cómo anda la distancia o cercanía del actual alcalde de Santiago con el presidente de la FUPU?

Sería bueno una encuesta como la Gallup-Hoy para ver algunas cosas. Por ejemplo, si el PRM queda en primer lugar con menos del 50+1, quién quedaría en segundo. Y claro, quizás el PRM opte por una alianza con el que quede en tercero en vez de en segundo si dan los números.

Ahora bien, Bosch decía que en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven… insistiría en las relaciones del presidente de FUNGLODE con el expresidente de la cámara de diputados que es el Sr. Martinez. ¿Está Leonel totalmente divorciado de su accionar? ¿Le influye a medias?  ¿Le influye más de lo que imaginamos? Algo me dice que la realidad anda por la última opción…

Idea que me lleva a una pregunta: ¿Cuál es la estrategia de Leonel? Por ejemplo, cuando sale del PLD y su fiel aliado Felix Bautista se queda ahí, ¿que estaban haciendo? ¿Siguiendo una estrategia? ¿Improvisando? Esto último no lo digo de manera despectiva. Dice Greene, cuyas ideas Leonel ha comentado mucho, que a veces la mejor estrategia es “no tener estrategia”. ¿Será la “no estrategia” la estrategia actual de Leonel, quien en ese caso estaría haciendo camino al andar con las aspiraciones de Abel que también tiene sueños propios, como todos los seres humanos que somos astros con luz propia?

Si Abel está, como indica una encuesta, en segundo lugar, necesita dos cosas:

Subir en popularidad
La defensa de ese voto que conquistaría en un hipotético escenario frente a los afanes dedocráticos de miembros más fuertes del PLD.

Entonces, se enfrentaría a Luis. ¿Conseguiría conquistar la pasada abstención? Eso le daría el triunfo, pero Luis está haciendo un gobierno aceptable. Y ni voy a hablar del escenario en el cual Abel se batirá con Guido Gomez Mazara porque sabemos como están las cosas….

Termino con unas observaciones sobre Leonel, a quien una persona me dijo gusta dar apretones de manos especiales lo que dice mucho de él. El PRM, a sabiendas que el perredeísta histórico ha chocado con las élites dominicanas, representa hoy un ejercicio de las elites en el poder. De la clase económicamente dominante, también como clase políticamente gobernante.

Creo que desde la salida de Horacio Vasquez eso no se veía, a excepción de breves episodios. Ejemplo de esto serían las cortas administraciones entre el golpe a Bosch y los doce años. Hay excepciones híbridas como los gobiernos del PRD. Recoge Rene Fortunato los choques de Trujillo con la élite.

¿Cuánto durará esto de la elite en el poder? ¿Qué pasa si la élite se acerca a Leonel por algún u otro motivo? Porque, ¿cuando chocó Leonel con la elite? No es “élite”, pero le representa bien como sucede con su amigo Bill Clinton en los Estados Unidos. Danilo chocó con la élite, entiendo que Leonel no. Algo de tamaña importancia, aunque no lo aparente a simple vista, como la salida de mi amigo Mario Sosa del Partido Revolucionario, es sin duda alguna síntoma de algo mayor que puede beneficiar a Fernandez. Esta por verse por que agrupación se decantará Sosa ahora.

Visto todo eso, ¿que se está gestando en nuestra nación para el 2028? El sistema es su propio sepulturero. El sistema que necesita de darle muerte al clientelismo le es propinada una estocada mortal por los mismos votantes conscientes que produce incluso a sabiendas de la existencia del voto no-clientelar no-pensante. ¿Cómo beneficiará eso a los partidos emergentes nuevos no pymes (dígase, cuya razón de ser no sea guisar con los cuartos de la JCE) como el PED? Lo he dicho y lo sostengo, Ramfis será presidente. Yo mismo, que he dado guiños de una corrida presidencial en el 2028, declinaría de inmediato a favor de Ramfis.  

Para el anterior articulo, hagan click aqui: https://caballitodemar21.blogspot.com/2022/05/hacia-el-2024.html

No comments:

Post a Comment