Bienvenidos al capitalismo de hoy: salvaje, asistencialista-cuando-tiene-que-serlo, dependiente-de-la-guerra, auxilidado-por-la-cibervigilanzia-para-maximizar-ganancias, dependiente-del-capital-intangible y, en paises como la mayoria de los de Asia, Africa y América Latina, dependiente del capital foraneo. Todo lo sólido se desvanece en el aire, y todo lo sagrado se profana. ¡Demosle una vuelta al sistema, para ver como crujen sus cimientos feamente, aunque los medios reporten poco!
420,000 estudiantes sin tomar clases por protestas para mejorar condiciones de vidas de maestros. ¿Los medios dominicanos? ¡Bien gracias!
¿Cómo es el capitalismo?
En la economía se observan ciclos. Estos son eventos que se suceden de manera circular hasta volver a su punto original. Un ejemplo serían las crisis: en el capitalismo, el economista, sociólogo, abogado y activista Carlos Marx argumenta en su tomo El Capital que la bonanza trae crisis que luego trae bonanza que luego trae crisis. Dijo que es un sistema inherentemente inestable. El día que se reforme el capitalismo para eliminar esto, si es que es posible y teniendo en cuenta que capitalismo puede significar mil cosas, habrá que decir que ya en el sentido marxista no se puede llamar a tal sistema capitalismo.
El capitalismo hoy cruje, o eso creen algunos, a según reporta la prensa “mainstream”. Observan unos que estamos en un capitalismo hibrido, lo cual también es cíclico. Dicen que periodos de asistencia estatal provocan pereza en la clase obrera lo cual provoca que el estado de bienestar empiece a ser desmantelado lo cual despierta a la clase obrera lo cual nos trae al punto inicial nueva vez que es asistencia estatal que provoca pereza en la clase obrera.
Otros observan que es la era del capitalismo sin capital, con empresas como Uber y AirBnB tan bien cotizadas. Microsoft depende de la renta de algo intangible para su predominio, un software.
Unos más ven otra contradicción en el capitalismo. La crisis climática. Lo he dicho hasta el hartazgo, no soy ambientalista, pero es insensato propugnar por un crecimiento ilimitado dependiente de recursos no renovables por amor a todo lo santo. No me parece extemporáneo que algunos propongan, en vez de crecimiento económico, decrecimiento. Despues de todo, minimalistas cómo Marie Kondo están de moda entre los ricos.
Y hay otros que tildan al capitalismo de esta era como el de la cibervigilancia. En esta modalidad, las empresas se lucran con la obtención de información de nuestra vida personal. Argumentan que estamos en un momento único de nuestra historia como especie. En 1818, el Dr. Frankenstein crea un monstruo que, tras ser rechazado por su sociedad, se vuelca en contra de ella. ¿A alguien le pasa por la menta ChatGPT y la Inteligencia Artificial?
Todavia hay quienes hacen del mercado un Dios incuestionable. Pero con bancos quebrando y las corporaciones a veces sabiendo hasta el color de nuestra ropa interior (todo legal y con nuestro “permiso”), todo lo sólido se desvanece en el aire, y todo lo sagrado se profana. Por eso ni me molestare en trabajar, por ahora, ese tomo de Harvey Cox.
Hay expertos que dicen que es imposible funcionar bien en el capitalismo actual sin estimulantes y ansioliticos. ¡Suerte que vienen de la mano de, nada mas y nada menos que, el capitalismo actual!
¿Que esta haciendo la Reserva Federal de Estados Unidos con el sistema capitalista?
La Reserva Federal de los Estados Unidos, que es el sistema bancario central que supervisa la política monetaria estadounidense, ha tenido desde un tiempo para acá unas medidas que entiendo no han sido explicadas en lenguaje llano de manera adecuada. Entre las principales: subir las tasas de interés.
¿Qué es subir las tasas de interés? Es reducir el liquido en la calle porque hace que conseguir dinero sea más difícil. La lógica tras esto es que la inflación baje. Ahora, en la practica, esto favorece mas a los grandes bancos como denuncia el exdiputado Ronald Elmer Paul de los Estados Unidos en su libro “End the Fed” o “Terminemos con la Fed”. Favorece a los ricos, que tienen riqueza, versus a los pobres que pagaran más por sus prestamos. También aumenta el desempleo. Es mí pensar que los ricos con exceso de avaricia están jugando un rol desproporcionado cuando se traza las políticas de su Banco Central en los EEUU. Los platos rotos los pagamos el mundo entero.
El liberal creyente en el capitalismo de libre mercado regulado, Steve Kangas, argumenta que “el sistema” mantiene una “tasa optima de desempleo” que favorece a la clase dominante, o los ricos. Esto en principio, sin desmeritarlo del todo, me pareció mas que poco creíble, sorprendente. ¿Es que los ricos se sientan en una mesa, cada cierto tiempo, para asegurarse mediante sus organismos interventores que la tasa de desempleo no llegue a cero? ¿Es que están tan bien organizados? ¡Parece que si, despues de todo! Dice el 7 de abril del 2023 David Wessel, director del Hutchins Center on Fiscal and Monetary Policy del Brookings Institution, a CNBC, “Es imposible tener una economía con un desempleo del 0%, pero también es difícil mantener un bajo desempleo sin iniciar una inflación dolorosa”.
Anis Chowdhury, un exprofesor de economía de la Universidad Occidental de Sídney que ocupó altos cargos en la ONU y.Jomo Kwame Sundaram, un exprofesor de economía y ex secretario general adjunto de la ONU para el Desarrollo Económico, enseñan que los Bancos Centrales como la Fed han priorizado su “lucha” contra la inflación por encima de su lucha por ser anticiclicos, dígase, por evitar el ciclo de expansión/contracción descrito por Marx en El Capital que mencionamos anteriormente. Milton Friedman, de los padres del capitalismo neoliberal, argumenta que las decisiones de los bancos centrales son eminentemente políticas y que por tanto no deberían estar en manos de no-elegidos como sucede hoy. ¿No debería el pueblo tener más voz y voto sobre la inflación y el desempleo de sus países si son las inmensasa mayorías las más perjudicadas? Los ricos AynRandianos pueden ser individuos mas fuertes, pero están numéricamente en desventaja. Todo está en las alianzas, en especial teniendo en cuenta que estamos en una fase del capitalismo de expansión de la clase media a nivel global.
La subida de tasas de interes de la Reserva Federal es mucho mas que una abstracción de la sección Dinero del Periodico.
¿Y los países mas pobres? ¿Ganan o pierden con esta situación?
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido a las economías en desarrollo con deuda denominada en dólares de una inminente crisis de divisas. Las subidas de tasa de interés afectan más a los países pobres. ¿Por qué insiste la Fed en políticas como esta? ¿Combatir la inflación cueste lo que cueste, incluso si pone a millones de trabajadores en las calles? Los profesores anteriormente citados entienden que estamos en un escenario similar al de Grandes Depresiones como la de 1930: En lugar de proporcionar liquidez a las empresas que tenían problemas de liquidez a corto plazo, la Reserva Federal restringió el crédito.
Pero, ¿por qué la FED se comportó así? Algunos historiadores económicos insisten en que fue para promover los intereses de los bancos comerciales, en lugar de la recuperación económica. La política monetaria antes y durante la Gran Depresión se diseñó para provocar la quiebra de los bancos que no eran miembros, lo que aumentaría los beneficios a largo plazo de los bancos miembros de la FED y ampliaría su dominio regulador, aducen esos especialistas.
Y como van las cosas, tengo que preguntarlo: ¿donde esta el exito del capitalismo para las grandes mayorias del Norte Global?
Ok, ¡vamos al grano! ¿Qué fue lo que hizo la Fed exactamente?
¡Una subida de 0.25% a 5% en las tasas de interés! Hicieron más difícil el conseguir dólares para el mundo entero, siendo el dólar una moneda necesaria para moverse en la mayor parte del mundo. Hay quienes ven ahí, incluso, un intento de encierre al gigante asiático China mediante los subsidios que el gobierno estadounidense da en tecnología. ¿Por qué, con el dinero tan caro por la subida de tasas de interés, quien lo tiene? Entonces, en vez de dinero líquido, dan tecnología a los “países en vía de desarrollo” que en otros casos posiblemente se hubiese comprado a China. El gran perdedor es Europa, porque subsidia la guerra y compra energía mas cara ahora. Hecho preocupante el enfrentamiento entre Europa y Norteamérica en esta coyuntura. Y el Presidente Macron, para nada contento. Y el pueblo llano, para nada contento con su Presidente Macron.
Los cimientos del capitalismo, la explotación del hombre por el hombre y -en países como los de África, Asia y América Latina- la presencia del capital foráneo, están crujiendo mediante la protesta. Francia está tan mal que un amigo español canceló un viaje por los disturbios, y los medios dicen muy poco. Asimismo, en Reino Unido tuvimos una huelga importantísima y uno se entera es por la prensa independiente de izquierdas. En Grecia van 57 muertos, por protestas por un accidente de tren que se le atribuyen a recortes gubernamentales a los gastos. En California se han unido 30,000 trabajadores del sector educación para exigir un aumento salarial del 30%. Más de la mitad de los israelitas prevé guerra civil por la reforma judicial de Netanjayu para presuntamente evadir la corrupción que ha polarizado a importantes sectores sociales, económicos, políticos y militares. En EEUU, tenemos el juicio al expresidente Trump.
La Teoria de la Dependencia: muchos dicen esta desfasada. ¿Porque, si el esquema economico de cuando se creo no ha variado fundamentalemente del de hoy? Hay que actualizarla, eso si, que de eso no quepa la menor duda. Ya algunos como Claudio Katz han hecho su aporte.
¿Soluciones? What is to be done?
- Urge mayor democracia en el manejo de Bancos Centrales.
- Urge que la humanidad pese más que los fríos cálculos que los banqueros hacen para favorecer intereses particulares.
- Urge redistribuir la riqueza, que algunos dejen de crecer, para que otros crezcan.
- Urge profundizar los lazos entre Estados Unidos y Europa (y demás países de Occidente), así como están profundizando lazos Rusia y China.
- Urge que los gobiernos tomen medidas populares como el aumento de la capacidad adquisitiva de su población.
- Urge democratizar el crédito para el consumo esencial y que deje de ser un negocio. ¡La banca es un derecho humano!
- Urge trazar la linea para un mundo poscapitalista, que en nada tiene que parecerse a la Union Soviética de Stalin pero que tampoco tiene que seguir como va, porque va hacia el abismo. Decían "Socialismo o Barbarie". Hoy hay que decir "Barbarie o Alternativa". La banca: ¿deberia ser siempre una empresa con fines de lucro?
Es cuanto.
No comments:
Post a Comment