Thursday, February 22, 2024

Mi experiencia como Guardián de la Democracia.

 Mi experiencia como Guardián de la Democracia. 


Me encanto la experiencia de ser Guardián de la Democracia. Sentí la solemnidad de los momentos trascendentales: revisar las urnas para verificar que no había irregularidades como boletas ya dentro y abrirlas por ejemplo para el conteo a fin de verificar cuál fue la voluntad ciudadana para notificarle a la Junta Central Electoral los resultados de nuestra Mesa Electoral. 


Sentí el semi-autoritarismo de nuestro sistema, o remanentes del autoritarismo si se quiere, en el área de una manera etérea algo difícil de describir. Desde el principio estaba “chivo” y precavido, evitando todo tipo de distracción. Algunas chicas querían hacerme coro, pero mantuve distancia al principio hasta constatar que no eran estrategias para distraerme de mi labor. Después de unas horas, al menos en mi mesa, muchos delegados y personal de la Junta ya habíamos entablado amistad. Asumí, como se me instruyó, buena voluntad del personal de la Junta Central Electoral hasta que se demostrara lo contrario, hecho que no ocurrió. 


Sucede que fui delegado de Opción Democrática, que es un partido rival al del cual soy dirigente Partido Esperanza Democrática. Entre OD y el PED han habido tensiones, mas conservo como recuerdo de que OD deposito en mi, en este dirigente del PED, un voto de confianza y buena voluntad que quiero reciprocar, el papel de Doña Minou Tavarez Mirabal acreditandome como delegado de la OD ante la JCE. Guardianes de la Democracia aspira, o mejor dicho es, una institución no partidaria más como en nuestro país, a diferencia de otros países de la región, no existe la figura de observador ciudadano no-partidario, es necesario que un partido acredite a los que en la práctica fungen como observadores no-partidarios, que fue mi caso. 


Me trataron muy bien. Nunca me faltó comida o agua. Creo que el problema fue que mi sustituto se ausentó, lo cual no es lo ideal. Estaba autorizado a asuentarme brevemente si necesitaba un break, pero el Presidente de la Mesa Electoral (la autoridad del conteo de votos de la sección que asistí) me dijo que no podía ausentarme. Respete su decisión. Tuve que aguantar por largos periodos ganas de ir al baño por falta de personal, más entiendo que ese daño que me hice vale la pena por la patria. ¡Necesitamos más Guardianes! ¡Ojalá más gente se anime a participar! 


Dirigente del PED, de Ramfis Dominguez Trujillo, más delegado de OD, de Minou Tavarez Mirabal, siendo las Familias Trujillo y Mirabal portadoras de una trágica enemistad fruto de los sucesos acontecidos en el país hace más de medio siglo; es un tema espinoso. Me refiero al asesinato politico de la madre de Doña Minou (Presidente de OD) bajo el gobierno autoritario del abuelo de Ramfis Dominguez (Presidente del PED).  Mas sucede que me une la amistad a Ramfis, que no es su abuelo, independientemente de todo, y conservo buenas relaciones con muchos dirigentes de OD. Hasta milite brevemente en OD antes del reconocimiento al PED. Me pareció una organización muy democrática, lo mismo digo del PED, salvaguardando que no son idénticas. No pretendo minimizar diferencias, sino promover la tolerancia y el pluralismo en base al respeto a las mismas. Porque el respeto, dice Ramfis, va ante todo. Y creo en OD, con sinceridad y con todo mi corazón, que hay gente buena. Gente imperfecta, pero buena, al igual que en el PED. Todos somos hijos de Caín…Más tras lo acontecido en el Movimiento Político Bien Común, algunos pasaron al PRM, otros al Frente Amplio, otros a OD y otros como yo al PED. 


Me duelen mucho las diferencias que nos impiden nuestro Bien Común en el pueblo dominicano. Todo mi agradecimiento y respeto a Doña Minou Tavarez Mirabal, a las autoridades de OD y a OD en general, así como a Participación Ciudadana. Espero más colaboraciones fructíferas entre el PED y OD en el futuro, que bien pueden darse dentro de los espacios no-partidarios cuyos valores compartimos como Guardianes de la Democracia. Brindo por ellos y por la patria. Dulce y decoroso es morir por la patria, pero más dulce aún es brindar por ella. Cualquier pregunta no duden en contactarme. 


Pin de Pier Luigi Raimondo en Sfondi | Espíritu santo dibujos, Espíritu  santo paloma, Imagenes del espiritu santo

No comments:

Post a Comment