Nota: he corregido y ampliado la primera versión de este escrito, sin afectar en manera significativa la esencia del mismo. Solo expandí algunos puntos que creo que se podían lograr mejor, ademas de hacer unas cuantas correcciones a mi uso del lenguaje de indole semántica y ortográfica.
Doña Rosario Espinal cree que el sistema de partidos no está colapsando en la República Dominicana. Veamos su punto de vista junto al Barómetro de las Americas RD 2023. Recordemos algunos ingredientes principales tras el colapso de los sistemas partidarios: descontento generalizado, falta de representatividad y crisis económica.
Aquí solo falta el tercer ingrediente. No creo este sobresimplificando el asunto cuando afirmo que, ironicamente, el tiro de gracia al sistema de partidos podría no ser responsabilidad total de los partidos políticos tradicionales actuales, aunque tendrían cuota de responsabilidad por su falta de capacidad de gestión de crisis, siendo la capacidad de gestión de crisis de los partidos politicos tradicionales de la República Dominicana tema que amerita un trabajo aparte.
La corrupción es un factor predominante tras el colapso de sistema de partidos y segun el Barometro la percepción de corrupción política está en el promedio regional, región en la cual han colapsado practicamente todos los sistemas de partidos, segun la misma Doña Rosario Ph.D. Hay una novedad, y es que era unos cuantos puntos más baja la percepción de corrupcion política en el pasado, lo cual sustenta levemente mi tesis de que el sistema de partidos si está colapsando.
Dice el barometro que “La participación en las organizaciones comunales muestra una ligera tendencia descendiente durante los últimos años, mientras que la participación en partidos políticos parece haber incrementado de manera leve. Sin embargo, estas variaciones son pequeñas y no merecen mayor discusión”. De ahi podemos interpretar, a mi juicio, que la gente sigue participando en los partidos pero absteniéndose en las elecciones.
Hay que ver que nos revela esto sobre la forma que tomará el colapso del sistema partidario. Recordemos que en El Salvador, el liderazgo mesianico del Presidente Nayib Bukele surgió de las entrañas del sistema mismo, lo cual nos indica que podemos dar cabida a que el colapso del sistema partidario tome la forma de una mutación del sistema actual.
En español, el teatro y los actores cambian, pero el teatro se parecera y algunas caras se seguiran viendo. Creo que la mutación será hacia mas autoritarismo porque -entre otros factores- más personas dicen en el Barometro “entender, pero no compartir” que un hombre golpee a su esposa, y entiendo que el estado de las relaciones de género nos revelan algo importante sobre el estado de la psiquis colectiva de la nación. El porqué tambien amerita un trabajo aparte, pero veo certero el dicho que versa que las sociedades pueden ser juzgadas en base a como tratan a sus miembros más vulnerables. Otro factor digno de mencionar es que la gente hoy es más propensa a pensar que los hijos sufren cuando la mujer se va de la casa: el autoritarismo está asociado a la consolidación de los roles tradicionales de género, y eso ultimo se esta dando en la RD.
Quizas pudieramos sopesar la noción de que el aumento de la conflictividad en la sociedad dominicana erosiona la concepción imperante “moderna” de igualdad de género. En otras palabras, cuando viene la guerra, los hombres se ponen más hombres y las mujeres se ponen más mujeres. Es genético; podemos consultar la obra de Desmond Morris que nos indica cómo los roles de género de la antigüedad se reflejan en el ADN que es el material que contiene la información hereditaria en los humanos y casi todos los demás organismos. Más sencillo, las experiencias pasadas se repiten, o mínimo queda el recuerdo, en nuestro interior, porque las experiencias pasadas se imprimen nuestros genes, qué es lo que decide en que rasgos los antecesores (padres y abuelos) se parezcan a sus sucesores (hijos y nietos). Por igual, y termino con esto para no sobreabundar en temática de género, los roles tradicionales de género se asocian al valor a las jerarquías que dan los sistemas autoritarios, siendo estos bien jerarquicos. En palabras mas llanas, cuando la sociedad estan reproduciendo roles tradicionales de genero, estan valorando positivamente las jerarquias tradicionales, lo que significa que esta deseando modelos mas autoritarios.
¿Crisis económica y colapso de sistema de partidos? Uno de cada dos dominicanos menciona algún asunto económico como el problema más grave en el país en 2023, la tasa más alta registrada por el Barómetro de las Américas en la última década. Esto evidencia la falta de representatividad que augura el colapso del sistema de partidos, unidos a la falta de representación de los medios también, otro ingrediente tras el colapso de los sistemas de partidos, siendo la República Dominicana un país donde la autocensura y censura a periodistas es generalizada.
Los medios, que no representan a la inmensa mayoría de la población porque lo que reportan es un contradiscurso al discurso sobre la economía dominicana divorciado de la economía real del hogar de los dominicanos y esto puede precipitar el colapso del sistema de partidos.
El cambio generacional es vital para el colapso del sistema de partidos que vaticino, tambien, ya que mientras más joven es el dominicano, más tiende a ver la economía de la República Dominicana como un problema por lo que es de esperarse que en el futuro, si no hay cambios significativos, crecerá el descontento con la economía criolla.
Auguro que el tiro de gracia al sistema actual será una proxima crisis economica. Puede ser una crisis por una pandemia similar a la del Covid-19, o que se agudice una de las tradicionales crisis cíclicas de contracción del capitalismo. Recordemos que esto último es cuando despues de la bonanza aumenta el desempleo, siendo según el Barómetro la falta de empleo de calidad ya hoy una de las principales preocupaciones de los habitantes de la República Dominicana, o, cariñosamente, Quisqueya Oriental.
El PRM bajo el liderazgo de Luis Abinader es incapaz de propulsar los cambios que se deben de hacer porque sus compromisos para llegar al poder le han colocado en una camisa de fuerza y lo mismo se puede decir de la FUPU/PLD. Hegelianamente, en consonancia con las observaciones del filosofo y maestro Hegel, la consolidación del PRM como partido unico contiene las semillas de su propia destrucción: sin contrapesos y balances se pondra peor. ¿Qué hacer? ¡Estar preparados!
Creo que el Grupo de Santiago saldra aceptablemente bien parado, solo aceptablemente, del colapso del sistema de partidos porque sangrará, En buen dominicano, le dara a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. En palabras aun mas llanas, resolvera con cuartos, con dinero. Y lo mismo puedo afirmar de los Nuevos Grupos de Poder Económicos que han surgido posteriormente, que en tiempo de crisis no disputarán el liderazgo del CONEP.
No comments:
Post a Comment