Back to school!
Be useful! ¡Se util! Una de las admoniciones de Schwarzenegger en su ultimo libro que acabo de terminar y me gustó mucho. En él aprendemos a delimitar una visión, que puede ser grande o pequeña, y a trabajar en pos de la consecución de la misma. Una de las cosas que me lleve es que debo estudiar “materias” que tengo “flojas”. Matemáticas, Biología y Computación.
Arnold nos invita a ver que nos gustaba cuando niños si tenemos problemas delimitando nuestra visión, que puede ser grande o pequeña reitero. Ya se me había ocurrido la idea que nuestras pasiones infantiles deben informarnos sobre nuestra visión para la adultez en una especia de proto-ejercicio (termino mio, el prefijo “proto” significa version preliminar) de psicología del niño interno, tan popular en la psicología alternativa; aquella que no es cuantificable.
Un amigo me dijo una vez que debo “meterle mas números” a mi trabajo. Me molesto un poco pero ya lo dice el dicho: “si te pica, te aplica”. Me rio; a nadie le gusta que le critiquen su trabajo. Debe ser una de las trabas que nos lega la evolución que ya no nos sirve aunque nos ayudaba a sobrevivir en el pasado. Creo se llama sesgo de confirmación; parecido al sesgo de negatividad del cual habla el actor californiano que también es culturista, político, empresario e influencer.
Pero si, me gusta la estadística y la lógica. Se me abre lo que llaman Matemática Sagrada. Y me detecte potencial para la programación lineal en Bachillerato. También, me inquieta la matemática actuaria. Entonces, digo yo, para algo inventaron el algebra y el calculo: esos dos “monstruos” que por algún motivo me daban trabajo en el pasado. Pero nada, a desarrollar la mente analítica que no todo es psicoanálisis y sociología ni economía con valores en vez de números.
Ya compre libros de biología y matemáticas. Uno de ellos se llama “A mind for numbers” y es de alguien con un caso parecido al mio: se quemaba en Ciencias Naturales y Matemáticas en el colegio, pero para su carrera como militar esta pensadora se dio cuenta de que debía incorporarlas a su trabajo para progresar mas; nos cuenta como logro dominar las nociones básicas de estas areas del saber.
Y es que motivaciones sobran. Dicen somos tan fuertes como nuestro eslabón mas débil. Dicen debemos trabajar nuestras fortalezas hasta poseer pleno dominio de ellas y nuestras debilidades hasta que sean fortalezas.
Es como en el deporte. No todo es hipertrofia y natación, la resistencia al correr y la flexibilidad son vitales para todo atleta aunque claro, todos tenemos luces y sombras, activos y pasivos en nuestro portafolio de talentos.
¿Esta mi contrincante que no sabe ni eme de ciencias sociales y humanidades leyendo tres o cuatro libros de cada area que yo domino o se me da bien? No lo se, pero yo quiero leer al menos un capitulo al día, o ver videos de YouTube.com, sobre eso que la humanidad ha conjugado y no ha sido hora de que a mi se me abra plenamente.
Mi master: quiero hacerlo en Big Data, Business Analytics e Inteligencia Artificial. Deberé aprender python. Se me da bien el lenguaje por lo tanto aprender otro no debe ser tan difícil. Tengo una relación algo contradictoria y compleja con los números, desequilibrada diría yo, y entiendo el mundo de la computadora usa muchos números. Pero nada, a trabajar.
Fortalecer las fortalezas tiene un efecto en la mente cognitiva diferente al de trabajar las debilidades. Ambos ejercicios son necesarios para todo el que aspira a ser buen pensador.
Se me da bien el pensamiento en sistemas. Un profe y amigo me dijo que tenia mente de ingeniero. Creo es así, soy incapaz de ver a la sociedad sin preguntarme como el tocar una parte afectaría a todas las demás.
Ahora bien, yo que privo en que se de Ciencia Social, si me preguntan “¿Que es la sociedad?”, diría a esta inquietud fundamental para lo sociología que es el conjunto de individuos unidos a un destino común. Pero si me pidan que profundice, y me preguntan que es un ser humano, ahi las delimitaciones y fronteras entre la Ciencia Social y la Ciencia Natural se empiezan a poner mas tenues.
Uno de mis “truquitos” para aproximarme a una disciplina, que empleo de manera espontánea, es estudiar las “disciplinas puentes” que sintetizan una disciplina que no domino con otra que domino o se me da mas fácil. Ejemplos serian sociobiología (sociología mas biología), psicología evolutiva (psicología mas biología), economía política (economía mas ciencia política y sociología) y matemática sagrada (matemáticas mas ciencias de la religión y teología). Así empiezo con la batalla medio ganada, siento yo.
Hacer maestría en lo que mencione seria eso mismo. Se lidiar y bregar con datos y visualizar ademas de identificar tendencias. Se analizar la inteligencia con obras como la de Gardner y su teoría de las inteligencias multiples. He tenido negocios exitosos en el pasado. Ahora sucede que hare eso y tocare esos asuntos pero con inteligencia artificial en vez de natural mediante el aprendizaje de como explotar mi ordenador y la tecnología al máximo
Yo tengo que irme, como buen radical, a la raíz. Creo que de ahi parte mi situación actual. Nos enseñan, en ocasiones, a sumar números pero no nos dicen que es sumar y que es un numero. Después viene la tecnología y nos hace obsoletos porque nos enseñaron a hacer cálculos en vez de a pensar. Pero nada, me puse una meta que valoro tanto como quemar 20 libras de grasa para definir: irme a la raíz de la matemática, la biología y la computación para ser mejor pensador, persona, ser humano e hijo de Dios, del Dios que mas ha amado a la humanidad en toda su epopeyica drama homérica…
Habrá quienes me dicen que me estoy “dispersando”. Pero yo los cayo con cuartos. Para variar, escogí un camino de “especialización” y decisión de carrera infinitamente y tremendamente bien remunerada en el mercado capitalista global actual. Hay demandas de profesionales con el perfil al que aspiro superior a la oferta y seguirá creciendo.
No abandonare el psicoanálisis. Quería hacer maestría en psicoanálisis pero hasta me soñé que no debo hacer eso, que debo seguir el camino que intuí de hacerlo en Big Data y Computación. Creo que el motivo principal es porque busco tener el mayor impacto positivo posible en el mundo y el camino que escojo hoy es el mejor para eso.
Se que se me abrirá la mente. Es como cuando estudie derecho. Aprender una nueva disciplina desde casi zero “moja” todas las demás que ya sabemos, cuyos fundamentos teóricos básicos ya informan nuestras nociones.
Soy generalista mas que especialista. He tocado ese tema antes. No quiero hablar de los derechos de los polímatas y personas multipotenciales y su necesidad de desarrollar libremente su personalidad. Ni tengo que, porque ya le pague su tributo al dios Dinero, al dictador que dirige la dictadura del capital le rindo sus loas con esta decisión. Estoy haciendo lo que el dios mercado me pide. Y se que lo hare de una manera que satisfaga las demandas internas de mi alma. Creo que yo, Mario, puedo tener un impacto positivo mayor en el mundo con mayor dominio de la computación, las ciencias naturales, los fundamentos de la ingeniera y las matemáticas. Entonces, vamos a trabajar.
Dijo un líder mas que falible que admiro mucho que hay que estudiar dos horas diarias, en especial aquellos que somos políticos. Mi lista de lectura es interminable, pero confío invierto bien mi tiempo.
Y nada, ahora a leer, que es lo que toca. Einstein dijo que el que solo lee y no escribe se pone bruto. Pero también hay que leer jaja. Es parte del teorema. Muchos grandes sitúan como eje de su éxito su amor a la lectura.
“Es importante leer porque a medida que leemos nos vamos liberando”.
Fin
Posdata: iba a terminar, pero no me atrevo a volver a escribir sin incluir por lo menos tres números en mis escritos.
Ahi les va, ¡y de buena gana! Con un copy/paste citado para ir calentando los motores:
“El 65% de las habilidades de más rápido crecimiento y el 62% de las habilidades mejor pagadas están relacionados con las ciencias de la computación.
Solo el 18% de estos puestos requieren un título en ciencias de la computación. (Nota mía: sigo creyendo el master en el area, en mi caso particular que puede no ser el suyo, es una decisión atinada. Aplicare a beca).
Los trabajos de programación y codificación crecen un 12% más rápido que el promedio del mercado y un 50% más rápido que el mercado en general.
La 1/2 de los trabajos en el cuartil superior de ingresos (más de $57,000 por año) se encuentran en ocupaciones que comúnmente requieren habilidades de codificación de los postulantes.
Los trabajos y puestos que requieren conocimientos de programación o codificación informático pagan $22,000 más por año que los trabajos que no lo requieren; $84,000 frente a $62,000 por año"
Fuente: https://www.codingdojo.com/blog/non-tech-positions-requiring-coding#:~:text=Coding and programming jobs are,coding skills from job applicants
Nota 2: ¡Prometo jamas ser un "chico Windows" jaja!
No comments:
Post a Comment