Sunday, May 5, 2024

La prensa debería reportar mejor sobre la prensa

 La prensa debería reportar mejor sobre la prensa


Sigo estudiando los reportes e informes que ONGs, universidades y estados “potencias extranjeras” han publicado sobre la República Dominicana en los últimos diez años. Trabajando con el “Informe de Calidad Democrática en la República Dominicana” del 2019, veo lo que dijo hace un lustro sobre la libertad de prensa. Decido meterme a internet a ver como estamos. Busco “freedom press index 2023 dominican republic” en Google y “libertad prensa república dominicana” en Bing noticias. Me he tropezado con algo interesante…


El mismo Papa Francisco habla sobre la libertad de prensa en motivo de que recientemente se celebró el día mundial que la conmemora. Es un tema bien apegado a mi corazón esa causa. Creo que la prensa libre es fundamental para los latinoamericanos (y europeos y el mundo entero, incluidos todos los blancos) porque la prensa funge como el cuarto poder del estado: es un freno y contrapeso vital independientemente de si un país opta por la democracia representativa a la norteamericana o por un modelo diferente como la democracia directa, o la dictadura con respaldo popular.


Ahora bien, yendo al grano, comparto que me tropiezo con algo contradictorio…Esto me obliga a preguntar: ¿La libertad de prensa bajo el gobierno de Luis Abinader, se ha consolidado o ha disminuido? 


Esto es lo que arrojan los datos: Diario Libre, por ejemplo, reportó que Reporteros Sin Fronteras dice que ha mejorado la situación de la libertad de prensa en RD. Pero yo veo algo diferente: Diario Libre (nada personal contra Diario Libre, escogí ese medio para trabajar esto al azar) dice lo siguiente: República Dominicana subió unos ocho puestos en la clasificación mundial de Reporteros Sin Fronteras. Pero eso no significa que la libertad de prensa necesariamente mejoró en calidad, puede ser que los demás países empeoraron. Lo cual tiene su mérito, que la RD nade contracorriente frente a tendencias negativas en la región y el mundo. 


Pero tengo que decirlo: los reportajes periodísticos en República Dominicana pueden tener sus sesgos y ser tendenciosos… Un plato desabrido en un medio puede ser “cocinan plato bueno para la hipertensión, bajo en sal” y en otro periodico “se quemó el chef, a nadie le gusto la comida”.


Es como aquel reportaje sobre el Índice del Estado de Derecho…los medios reportaron que, como de costumbre, “RD Avanza”, parte del discurso neoliberal que predomina en torno a la narrativa del proyecto-nación dominicano actual. La narrativa del progreso es poderosa, y es cierto que avanzamos en algunos aspectos como mejora en el clima de inversiones, o garantías para el capital foráneo que invierte en solio patrio dentro de un esquema controversial, si bien la inseguridad y el costo de la vida revelan algo que no progresa: los salarios dignos. 


¿Avanzaba RD en cuanto a la consolidación del Estado de Derecho como reportaban los medios casi a unanimidad? Sobre la corrupción dijeron unas cosas, pero no que había aumentado en el Poder Ejecutivo ni tampoco que la mejora en la “nota” o calificación se debió a la consolidación de la seguridad jurídica para el capital foráneo de las empresas transnacionales…


Por eso, quise buscar las calificaciones que Reporteros Sin Fronteras nos han dado en los últimos seis años y vemos lo siguiente: 


2019: 72.1

2020: 72.1

2021 74.4

2022 76.8

2023 71.88

2024 73.89. 


Es algo paradójica y contradictoria la relación de la administración Abinader con la libertad de prensa: primero mejora, luego cambia para empeorar, para después mejorar.


¿Qué está pasando aquí? Reportaron medios independientes que importantes sectores económicos propietarios de medios estaban con la reelección para luego retirarle su apoyo: Le “sacaron los pies”, en buen español dominicano, a la repostulación oficialista. Creo amerita investigar si el presunto deterioro de las relaciones entre el oficialismo y cúpulas de poder económicas significativas están simultáneamente tras el deterioro y posterior mejora de la calidad de la independencia periodística en la República Dominicana.



Del 2004 para acá, Reporteros sin Fronteras recopila que tres periodistas han sido asesinados debido a sus actividades periodísticas. ¡Pido justicia! Eso no se ha aclarado del todo, y de eso se habla poco! Hay que señalar como positivo que el estado ha protegido periodistas, parte fundamental de la consolidación de la institucionalidad dominicana.


 Aún falta mucho. No quiero pinchar las vejigas de la fiesta, y no sé qué efecto tendrá esta opinión, pero con respecto a la libertad de prensa en República Dominicana, aún falta mucho por hacer. 


Digno de celebrar, eso si, son dominicanos valientes que reportan via redes sociales como YouTube.com la verdad sin censura. Quizás se vendan en el futuro, todos somos hijos de Caín. Pero siempre habrá aquellos que recuerden a Juan Pablo Duarte cuando dijo que el esclavo soporta su suerte aunque oprobia su triste vivir, pero el libre prefiere la muerte al oprobio de tal existir. Siempre habrá aquellos que nacieron para ser libres, aunque a veces se les olvida y pueden mostrar indecisión. Todos somos falibles, nadie es perfecto, solo Dios.


La administración Abinader presentó anteproyecto de Ley de Libertad de Expresión, Medios Audiovisuales y Plataformas Digitales. Termino proponiendo que dicha ley incluya que se destine dinero al fomento de medios comunitarios sin fines de lucro que le paguen salarios ajustados a las canastas básicas a sus colaboradores. Dichos medios pueden operar a manera de cooperativas. Eso fortalecería la democracia en la nación dominicana, fuera un grano de arena en pos del ideal de que contemos con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo dominicano. 


No comments:

Post a Comment