Sunday, October 3, 2021

El taíno desnudo

Recientemente leí El mono desnudo de Desmond Morris. Dicho tomo se aproxima al ser humano desde un punto de vista zoológico. Su argumento es que, si bien es cierto hemos avanzado vertiginosamente en los últimos diez mil años, aún conservamos una biología bien primitiva en mil aspectos. Les comparto algunas ideas e impresiones, previo a intentar aplicar sus enseñanzas al sujeto dominicano mediante el empleo de la imaginación sociológica. Creo que hay algunos mejor capacitados para ellos, pero por algún motivo la sociobiologica -o al menos su discusión en público- les es anatema. No quiero dejar de señalar, previo a continuar, que el tomo está definitivamente outdated. Por ejemplo, cuando trata el tema de la sexualidad, no tiene a sus manos los últimos estudios de primatología que tanto nos han alumbrado. Ahora bien, es El mono desnudo un tomo que respeto y quiero.

Antes de proceder, quería conceder a la teoría de la evolución de las especies mediante la selección natural y al origen del hombre en homínidos antecesores comunes de los demás primates el carácter de controversialidad que amerita. Ese debate, creacionismo versus evolución, no es algo que quiero tocar en este escrito. Ahora bien, me posiciono diciendo que veo en el Génesis un libro que debe ser tomado seriamente, pero no en exceso literalmente.

Sin más preámbulo, empiezo compartiendo porque se llama el texto “El mono desnudo”. Es porque la característica más distintiva, desde el punto de vista del estudio de los animales (obviando las facultades mentales) es la ausencia de una cantidad significativa de pelo en la piel. Ahora, tras observar mejor a un homo sapiens sapiens o “mono desnudo” vemos muchas otras características distintivas.

Algunas son:

El mayor cerebro


El mayor pene


Al igual que los demás primates, rara vez vemos individuos solos. Al igual que los primates, se abandona el nido parental y se busca un mate con quien compartir. Ahora bien, el mono desnudo conserva a su cría por tiempos mucho más largos que los demás primates (a según la ley, dieciocho años). 


Pene poco complejo, otras especies tienen penes más “decorados” por la selección natural. Esto es caracteristico de especies monogamas, aunque morris cree al igual que yo (humildemente) que tanto la poligamia como la monogamia son drives que yacen de manera latente y contradictoria dentro de cada individuo. Amparado de las últimas tendencias del mundo del saber, agregaría que esto probablemente varía de individuo en individuo. 


El impacto de la cacería. El mono desnudo es el único que come la carne de grandes animales. Convertirnos de especie vegetariana a especie omnívora trajo consigo grandes cambios que se reflejan, entre otras áreas, en el apareamiento. Últimos estudios primatologicos y sobre los seres humanos entienden que esto no es meramente para reproducirse. El apareamiento busca fortalecer los vínculos que nos ayudan a sobrevivir. 


Al macho le gusta más juntarse con sus amigos que a las mujeres. Me vienen a la mente los búfalos mojados de Pedro Picapiedra. Esto es porque el macho es el que tiene el inner drive de agruparse para cazar con otros machos. Tras estudiarse el tema, ¿Pudiéramos decir que la homosocialidad entre machos es más existente y promovida que la homosocialidad entre hembras? 

 Los Mejores Momentos de los Picapiedra Parte 1 - YouTube


La cacería también trajo la territorialidad. De ahí que algunos yoguis ven en nuestra historia la comedera de carne como la maldición que hizo que la tierra se sobre calentara con agresividad. El fenómeno es, no obstante y en mi opinión, más complejo.


Poseemos posición erguida y manos más hábiles. 


Tenemos sonrisa y otros gestos que vienen del abandono de otros hábitos de apareamiento como el “baño mutuo” que aún practicamos pero en menor escala. Los hábitos ni se crean ni se destruyen, solo se transforman.


Dominio de armas más extenso, aunque -por ejemplo-  los demás primates usan palos como armas. 


Coexistencia de la competencia con la cooperación. El mono desnudo tiene genética que le insta a sobrevivir como individuo y al mismo tiempo -por su propio bien- a velar por el bien de su manada también. 


El mono desnudo mata cuando se eliminan los gestos de desescalamiento del conflicto como ofrecerle un obsequio al otro. Por eso las bombas han diezmado a la humanidad. En el combate cara a cara, la selección natural nos impide matar con tanta facilidad. El primate no suele matar, al menos alega Morris. Creo que Frans de Waal, otro primatólogo que me fascina, ofrece ejemplos que si no contradicen, suman al argumento.

Me alumbra bastante su crítica al prejuicio antropológico de que el auténtico geist del homo sapiens sapiens se encuentra en tribus perdidas en los rincones del universo, totalmente rezagadas. El dice que el verdadero espíritu del ser humano se encuentra en las agrupaciones de manadas humanas de las principales ciudades porque estas tribus son las que menos han hecho para defenderse del peligro que corre toda especie terráquea: extinguirse. 

Smart monkey cartoon Stock Vector Image by ©tigatelu #27367219

Visto esto, ¿qué podemos decir del taíno desnudo? ¿como es el dominicano sociobiologicamente?

Somos un país de alta corrupción pero poca conflictividad. El taino desnudo tumba pero no mata. Será el matrimonio del gen contrabandista con el gen tabaquero, entre otras cosas. Estas han sido dos actividades económicas primordiales en nuestra nación que sin duda han dejado su impronta a nivel biopsicosocial. 


¿Es la R.D. particularmente mariana? ¿Es esto reflejo del abandono de la mama, de la colonia? 


El evangelicalismo, credo particularmente patriarcal, cala a partir de los ‘60. ¿Reflejo de que, en vista de tanto desastre y anomia, que el taino desnudo debió ampararse de manera particular en una autoridad celestial fruto de la falta de autoridad terrenal? Que conste que creo, a sinceridad, que Yahve es una entidad real…. 


El dominicano, siempre soltero pero no solo. ¿Sera que con tanta necesidad y carencia, el taino desnudo necesita para sobrevivir de -minimo- la bigamia? 


Comedor de fritura, busca fuente barata de energía.


Bulloso al jugar dominó, no gruñe pero estralla las fichas como mecanismo de defensa y cortejo así sea de amigos. 


Bailarin de ritmos rápidos, corteja con elaboración previo al apareamiento sin necesariamente derrochar los escasos recursos tribales. 


Hay mas. 

Devoción a La Altagracia trasciende la frontera dominicana

Peregrinación a Higuey. ¿Como coexisten mi teoria, aplicando la de Morris sobre la religion, del marinaismo en la R.D. con la del sincretismo? No creo, necesariamente, se contradicen.

 

No comments:

Post a Comment