Tuesday, March 19, 2024

Entre mundos: Reflexiones sobre las experiencias de un dominicano blanco.

 Entre mundos: Reflexiones sobre las experiencias de un dominicano blanco.


Preguntandome si soy Español dominicano o Dominicano español. Dirán algunos académicos que ninguna de las anteriores y de seguro harán mención de la influencia estadounidense, posterior a la europea, que ya cumple un siglo en un sentido consolidada, en junio cumplimos cien años de la retirada de las fuerzas estadounidenses de la Primera Intervención Americana. 


Pero que soy yo… No soy gringo, aunque culturalmente tenga hábitos. Quizás la influencia estadounidense caló tanto en mi que soy un dominican-american nacido y criado en territorio en teoría de ese colectivo que llamamos el pueblo dominicano. Pues bien, soy american, pero que significa esta primera parte: dominican?


¿Que es un dominicano? Entendemos por dominicano varias cosas: desde un suizo naturalizado hasta dominicanos que reportan sus orígenes al mestizaje surgido a raíz del Descubrimiento de America por parte de España. (ver nota 1).


¿Quienes no son dominicanos? Entendemos hay dominicanos sin pasaporte: la hija de migrantes a EEUU que no declararon dominicana y están los afectado por la controversial sentencia 168-13, sentencia que respaldo por nuestra pobreza en recursos materiales que es hasta ancestral.


Una observación que se hace cuando me preguntan mi nacionalidad, es mi tez blanca. Me considero blanco, siendo predominantemente eurodescendiente. ¿Pero un dominicano blanco amerita la pregunta: ¿que es un dominicano?.


Podemos empezar distinguiendo dominicanos de pura cepa de otros recien llegados a la isla, que son dominicanos de otra manera tanto a nivel de derecho natural como positivo. 


¿Que es dominicano de pura cepa? ¿Alguien que puede trazar sus orígenes a mínimo, en una de sus simientes, dada las constantes migraciones tanto hacia dentro como para afuera de la isla, 7 generaciones? 


Eso significaría que mi chozno Carlos Tomas no era dominicano, pero el era hasta diputado de la República Dominicana, entre otras cosas.

Tomas Bobadilla, su abuelo, posible autor del Manifiesto del 16 de enero de 1844, habla del pueblo dominicano como algo que ya existía previo a la dominación haitiana iniciada en 1822. 


Dice el diccionario que un pueblo es un Conjunto de personas de un lugar, región o país. Donde la cosa, la cuestión, se pone mas complicada es cuando hablamos de la nación dominicana: podemos dar cabida a la existencia de naciones étnicamente heterogéneas. Para iluminarnos con el derecho comparado, saco esto de la constitución española: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas. 


Hay precedente para hablar de naciones dentro de una Nación. Tenemos el caso de los cocolos, ya empleado anteriormente con éxito para reconocer a dominicanos con una nacionalidad diferente. Observo que así como se teoriza que las psiquis/almas individuales son subsiquises/subalmas de una gran psiquis/alma, puede que las distintas naciones blancas sean subnacionales de la gran nación blanca. Y lo mismo digo de todas las razas. Parece que la raza negra, de Africa, tiene varias nacionalidades, siendo la mayoría de nacionalidades haitianas parte de esta así como la dominicana blanca, tiene sus subnacionaldiades también. 


La nacionalidad es algo que esta en constante desarrollo, no es algo estático: hay quienes la definen, como WIkipedia, como una comunidad humana definida por una lengua, unas raíces, una historia, unas tradiciones, una cultura, una geografía, una «raza», un carácter, un espíritu específicos y diferenciados,​ o en su concepción «voluntarista», que se define como un grupo humano con voluntad de constituir una comunidad política y tener un futuro común


Voces han anteriormente hablado de fragmentar la República: ya sea en base a lineamientos etnicos (como hace la sentencia mencionada anteriormente, porque no solo territorialmente se fragmenta una nación) o en base a lineamientos regionales como las que han sugerido la Independencia del Cibao. 


Yo soy Nouel Mejia Arvelo Arcala Rosel Alvarado Guerra Vidal, Victoria, Desmier Dolbreuse Perello Pierret y un sin numero de apellidos mas. Este coctel que se llama Mario Emilio esta hecho en RD por gente hecha en RD por gente Hecha en RD. Es un dominicano. Lo observan blanco, y hay quienes hablan de la raza como nación. Hay precedentes, ya vemos que hay naciones que se entrelazan. Los WASPs y los dominicanos rosaditos o blanco leche (no se cual nacion predomina en mi, si es correcto diferenciar a los rosaditos de los blanco leche) somos ambos european-american. Claro, White Latin American y White North American, pero seguimos viendo el white. Aunque claro, la blanquitud no es homogénea ni algo estático, es algo que se actúa tambien. No es lo mismo blanco a white, en un sentido. 



Entonces, llego en base a estas observaciones, admitiendo el fenómeno como mas complejo, que un dominicano es mínimo el que expresa cierto grado de conciencia (lealtad es otro tema, tenemos dominicanos vende patria) de diferenciación al otro en base a tener un vinculo de cualquier indole lo suficientemente significativo con la tierra que compone los dos tercios orientales de la isla de la Hispaniola. Los alemanes hablaban de Blut und Boden, suelo y tierra en español. Vemos que la tierra es parte de ello, por lo que dire algo parecido a algo que creo he dicho antes: si existe la sangre dominicana, ¿que sabemos de ella?. Epigeneticamente, hay que investigar a los dominicanos de pura cepa. Yo tengo sangre dominicana según el abuelo Tomas Bobadilla y Briones.


 Reitero, las naciones nacen y mueren porque no son estáticas. ¿Que destino escoges tu, plurinacional gran-Nación dominicana?: el oprobio del triste vivir, o un nuevo amanecer bajo el liderazgo de Don Roque Espaillat, el Dr Ernesto Fadul, Ramfis Dominguez Trujillo y uno de mis superiores en Juventud PED: Anibal Herrera Cepeda? 


Para responder a la pregunta original, soy yo Español dominicano o Dominica no Español? La respuesta es que no lo se a ciencia cierta, porque las nacionalidades que poseemos son como los apellidos que llevamos y no se que predomina en mi. Me atrevo a sugerir que soy mas dominicano que español étnicamente hablando. O como he dicho antes: Mario es dominicano, Nouel es francés y Mejía es español. 


Algunos se encontrarán este escrito racista, pero el escrito no pretende fomentar el desprecio excesivo a lo ajeno de ninguna indole sino más bien poner un granito de arena en pos de la reconciliación racial. Concepto que cala mas en sociedades como la norteamericana, mas igual de menester en nuestra isla. 


Nota 1: Y otra pregunta muy importante, ¿Que es el “pueblo de España”, otro colectivo plurinacional como la República Dominicana?


Socio-Cultural Factors of ELLs- Assimilation v. Acculturation: In the past,  the Melting Pot theor… | English language learners, English language, Melting  pot theory


No comments:

Post a Comment