Friday, March 15, 2024

Té Helado Long Island (Corregido y Ampliado Version 2)

nota: Como de costumbre, llegue del gimnasio y vi par de errores, ademas de implicaciones leves que agregue, que no vi anoche cuando escribi esto ni esta madrugada cuando lo revise previo a publicación. 


Introducción:


En el siguiente escrito, exploraremos intersecciones y divergencias entre ecosicología y economía política. Asi, una vez comparado y contrastado el contenido de ambos diplomados que estoy tomando, auxiliadonos del metaanalisis procederemos a ver que es exactamente el diplomado de la academia contemporánea. Incluimos también ciertas observaciones sobre las distintas pedagogias de ambas instituciones. Empleamos la obra de Daniel Quinn, Richard Dawkins, Jean Francois Lyotard, Michel Foucault, Andy Fisher, entre otros. En la hechura de este trabajo se empleo la IA. 


Parte 1: La cosmogonía de la cosmogonía. 


Uno es un curso que combina economía y política, el otro es un curso que combina una mezcla de ecología y psicología con la política. Es mas complejo, el segundo curso, en un sentido, ya que se parte de una tesis compleja: la inseparabilidad de la psiquis (conjunto de procesos conscientes e inconscientes de la mente, no necesariamente de la individual solamente), la sociedad, y la naturaleza. El segundo es un poco mas tradicional, se parte de una tesis mas sencilla aunque no por ello menos util: la base de la existencia está en la producción de bienes y servicios.


Ambos cursos me han cambiado la vida. Debo decir que quiero compartir que la pedagogía del curso del Fundación Bosch, suelo analizar la pedagogía del curso junto al contenido del curso en una especia de metaanalisis que encuentro enriquecedor, me parece mas latinoamericana tradicional, con sujetos mas pasivos que solo escuchan (aunque claro, hay muchas preguntas buenas y se tratan, hay participatividad en el espacio también). Esto ejemplifica la descripción de como es la educación de Iberoamérica, fruto de nuestras raíces torcidas, de Carlos Alberto Montaner en su libro “Las raíces torcidas de America Latina”.


La educación mas germano-anglosajona (siendo californiana, lugar con fuerte influencia anglosajona y alemana) de Pacifica Graduate Institute es menos escolástica. Esta pendiente revisar profundamente porque todavía la educación iberoamericana es mas escolástica que la de países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos de América. ¿Porqué persiste esta desigualdad?


 En Alemania y Reino Unido tenemos la educación, históricamente, como formadora de la idea de nación ademas de voluntaria sujeción a las normas, en Reino Unido tenemos también la educación como fin utilitario (mayor cantidad de bien para mayor cantidad de gente la mayor cantidad de tiempo) unido a la ciencia como menester para un fin: la idea de progreso que estaba cuajando. Mientras, en la escolástica, nos quedamos rezagados en simplemente redescubrir la verdad absoluta que ya existe y está en textos en manos de los sabios. De ahi que los latinos desprecian a veces la originalidad. Lo he dicho en bastantes ocasiones. Frente a una idea nueva, el norteamericano pregunta “¿porque lo dices?”, el dominicano “¿quien te dijo a ti esa vaina?”. 


¿Que quiero con este escrito? Alumbrar el camino hacia la transdisciplinariedad. Irónico: concepto caribeño, pero es con la metodología educativa que sucedió a la escolástica fuera de Iberoamérica que podemos lograrlo en terreno más amistoso y fértil. 


Hay quienes postulan la inferioridad de la academia española, portuguesa y latinoamericana a la norteamericana e inglesa. Algunos dirán que es tendencioso que los mas ricos digan que su academia es mejor. Después de todo, es la opinion de los ricos que prevalece por lo regular, dijo Marx que las ideas dominantes de cada época son aquellas de su clase dominante. Pero, por algo los ricos y los países ricos son los ricos. Algo han hecho diferente. No estoy emitiendo juicios de valor, como dice el profesor de la Fundación Juan Bosch, solo observando un fenómeno en pleno desarrollo. 


Esta pendiente ver como el declive de Occidente y la actual crisis del capitalismo, arista necesaria y quizás mejor dicho primordial a la crisis contemporánea del capitalismo siendo la crisis ecológica, afectan y deben afectar los protorelatos o cosmogonías modernas. Es el protorelato o la cosmogonía moderna el relato de nuestros inicios que esta presente en la academia, aunque cada disciplina tiene uno diferente. Ejemplos serian estos: Creación y caída por pecado original en teología, la producción y el surgimiento ademas de acaparamiento de excedentes productivos en la economía política, la separación de la siquis con respecto al mundo natural y del ego con respecto al otro en la ecosicologia,


Hablo de la crisis climática y de la preeminencia que sustento, influido por el proyecto de la ecosicologia radical, que esta debe tener en el protorelato y cosmogonía. ¿Es “Mario” el “ecologista” predicando como evangélico fundamentalista-fanatico el fin del mundo de manera estrafalaria? Hay quienes piensan que si, yo solo veo -sin dominar la “ciencia exacta” tras el tema que es el Cambio Climático y la crisis climática- los nefastos efectos de la deforestación excesiva en individuo y colectivo por dentro (en su psiquis) y por fuera (en sus condiciones materiales de existencia). 


Esta haciendo mucho calor en la capital, dice mi abuela que antes la capital era más fresca y se cree que es por la deforestación de la ciudad que la temperatura esta así. Ya los biólogos y ecologistas pueden abundar, yo gusto de tomar el rol del activista-politico-cientista social que trabaja en base a los datos que ellos ofrecen todavía, siguiendo las metodologías propias a sus disciplinas, íntimamente ligadas a las mias como demuestran empresas como la sociobiologia y la misma ecosicologia. 


Todo es un cuento, dice el Ishmael de Daniel Quinn.


 En todas disciplinas, hay un “cuento”.


Si tuviese que tomar bando, diría que el protorelato o cosmogonía de la academia debe empezar con una temática relacionada con naturaleza porque para que se de la producción de bienes y servicios se requiere de la materia prima que es la naturaleza y, mas importante aun sugiero, el surgimiento de la conciencia que le permitió al hombre el al menos hoy nefasto dominio por encima de la creación en vez de verse como parte de la misma, si optamos por verlo así. La ilusión de la separación se le llama, en esa linea de pensamiento. Cuando el ego se separa del entorno, y el individuo de su habitat y de los demás seres humanos, su sociedad.


Importante ver, no quiero dar esto por sentado, si el “mito tipo genesis” que proviene de las distintas disciplinas debe existir y tener lugar en la academia aun. Hago esta salvedad porque Lyotard (a quien todavia me gusta trabajar con fuentes secundarias y terciarias) no es la verdad absoluta y creo que el mismo lo admitiría pero le ven muchos valor a sus sugerencia de que la incredulidad frente a las metanarrativas amerita un juicio de valor positivo.


¡Quizás sean en exceso convincentes los pensadores de Pacifica! En ambos espacios opino que se esta brindando educación de calidad no obstante: conocimientos utiles para satisfacer las demandas internas del alma y las externas del mercado. Veo promisorio el terreno para explorar las intersecciones y divergencias entre ecosicologia y economía política. Por ejemplo, necesitamos de la economía política para analizar que son conceptos como dinero y capital. En el curso de ecosicologia radical, hablamos mucho de los nefastos frutos de la ambición y de como esta surge en la siquis o historia de la conciencia, pero no hemos analizado profundamente, ni se pretende como parte del silabo del curso, que es el dinero y el capital en este cuadro de análisis de la codicia que precipita la crisis ecológica: uno de los puntos de convergencia de ambas disciplinas. 




Parte 2: Metaanalizando un “rito moderno”: el diplomado de la academia contemporáneo. 


¿Que son los cursos de Pacifica y el de la Fundación Juan Bosch? Claro, son espacios para aprender y obtener un titulo de grado inferior a la licenciatura que certifique lo aprendido. Ahora, si nos metemos mas profundos, ¿que ocurre realmente cuando un sujeto se apunta a un diplomado y lo desarrolla hasta completarlo? 


En un sentido creo que los diplomados son tecnologías del yo como las que describe Michel Foucault porque ambos tienen su discurso: en el diplomado te te dan un papel con fotos diciendo que hiciste algo importante y relevante después de hacerlo. Y no lo digo de manera despectiva. Le pido a Google Bard que me recuerde que es tecnología del yo y me dice  que “Las tecnologías del yo son métodos y herramientas que usamos para moldearnos a nosotros mismos. Nos ayudan a definir quiénes somos, cómo queremos vivir y cómo queremos relacionarnos con el mundo”. ¿No evidencia esto que el diplomado moderno es una tecnología del yo?


Ademas, Google Bard me dice que el filósofo Michel Foucault usó el término "tecnologías del yo" para “hablar de cómo las personas se trabajan a sí mismas para alcanzar ciertos ideales” Y un “diplomado” y “advanced training certification” es precisamente eso: una forma de trabajarse para alcanzar cierto ideal.


Quiero dar ejemplos de lo que digo y afirmo: Es comparable con la religion la academia, en especifico para este estudio de caso, sus ritos. Usted quiere mejorarse, usted hace ciertas cosas y después se certifica via ciertos rituales que eso paso. Ejemplo: la confesión católica. El diplomado como lo conocemos hoy es una evolución interesante de ese meme (ver la teoría de Dawkins).


 Es lo mismo el diplomado que la confesión en fondo, si bien claro no en forma. Esto es:


A) Empezamos porque queremos mejorarnos, si no es compulsiva la confesión o el curso. Ser perdonados del pecado en la confesión via la admisión de una acción que nos alejo de Dios, confesamos error frente a un poder superior. En el diplomado, aspiramos a ser relevados del ignorancia via una admisión de la misma, porque nadie por lo regular toma un curso de algo que domina a plenitud, a no ser claro que quiera metaanalizar pedagogias o algo por el estilo.


B) Hacemos ciertas cosas. En la confesión, nos persignamos y decimos cuanto tiempo tenemos sin confesarnos. A veces nos hincamos. En el diplomado, vamos a clases y hacemos tareas.


C) Fin: Después viene un ritual. En la confesión, el cura te absuelve haciendo la señal de la cruz y te pone una penitencia. En el diplomado, te mandan una hoja con tu nombre por email ademas de logos de la institución, a veces después de una “penitencia” como un examen o trabajo final. 


Quería abundar sobre la memeologia de Dawkins para nutrir el escrito. Google Bard me recuerda que “Los memes pueden ser cualquier cosa, desde ideas y creencias hasta comportamientos y estilos de vida”. Observo que estamos frente a un meme que posibilita una tecnología del yo cuando estamos frente a ese fenómeno o commodity que es el diplomado, incluso si es gratuito a nivel monetario. Me pregunto si es que la tecnología del yo es un meme, si la posibilita un meme, o si ambas tesis son correctas. 


 En español: el diplomado, de lo que sea, es el comportamiento (meme) de participar de una “tecnología del yo”, que quizás es un meme también. En este caso, estamos analizando cursos y estudio autodidactos de disciplinas académicas porque buscamos de las disciplinas para trajarnos y alcanzar ideales. En eso consisten las tecnologías del yo. Veo la relación entre memeologia y el concepto de tecnologías del yo como terreno muy fértil para analizar la sociedad moderna. 


Me encuentro con algo y siempre me pregunto que es eso. ¿Que es eso que llamamos diplomados o advanced training certifications? Sabemos para que sirven, para alimentar la mente y quizás también el alma y en ocasiones para monetizar, ganar mas dinero. ¿Pero que son? Tengo que sostener, tras discutir con ChatGPT y discrepar, que los diplomados son ejemplos de los memes Dawkinsianos avanzados que postulo son las tecnologías del yo Foucaultianas. 


Ahora, ¿que son memes y tecnologias del yo? Ya los definimos, pero frente a que estamos. ¿Arquetipos? Creo que si, porque son manifestaciones de representaciones de la realidad Es como pelar cáscara tras cascara de una cebolla el analizar la realidad. Una vez explicamos algo con una idea, surge la necesidad de explicar que es una idea y eso solo se logra con ideas. De ahi postulo procede al menos parcialmente la noción sofista de que no hay verdades absolutas salvo esa, aunque como neoplatónico sostengo que la verdad existe aunque nos elude. Pero podemos aproximarnos a ella. Los primeros en admitir que los arquetipos son trascendentes, que no se entienden del todo, somos los jungianos. 


¿Hay verdad y hay mentira? Opino que si iluminado por el misticismo. ¿Tan importante es saber que es un martillo como el usarlo, o es toda la metafilosofia en este escrito inútil? ¡Júzguenlo ustedes! 

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