Thursday, March 28, 2024

Reflexión Cuarsemal 2024: las enseñanzas de Yeshua ben Nazzer.

    Reflexión Cuarsemal 2024: las enseñanzas de Yeshua ben Nazzer. 


     Jesus. Es un hombre enigmático. No dejo de pensar en un himno, Sweet is the peace the gospel brings, que creo que no ha sido traducido al español. Nos enseña que dulce es la paz que trae su evangelio a las mentes buscadoras y honestas. Que con luz resplandeciente en sus alas despeja la visión humana. Afirma que sus leyes y preceptos son divinos. Y que muestran el cuidado de un padre. Que el amor trascendente y la misericordia brillan en cada mandato allí.


A según mi interpretación, nos enseña que en estos días posteriores a lo acontecido entre principios y mediados del Siglo XIX, como las afirmaciones de a quien afirmo como profeta Jose Smith Jr., la tradición sin fe huye de su poder y la incredulidad cede paso. Las sombrías nubes, que solían amenazar, se someten al dominio de la razón. Nos pide que nosotros, quienes conocemos el Nombre sagrado, nos apartemos de todo pecado. Entonces la llama constante del Espíritu nos preservará puros de corazón. Inspira adelantando que pronto el poder del tentador cesará, y el pecado ya no molestará.


Mi pecado me molesta. Todos tenemos pecado, si con pecado afirmamos todo eso que no nos conviene y no es necesario como el beber alcohol, acción considerada pecaminosa en algunas agrupaciones cristianas. Es molestoso. El pecado, considero que he aprendido, seduce para esclavizar. 


Hay acciones que no debemos emprender que nos atan y no nos convienen. Todos lo sabemos, creo que hay suficiente consenso sobre lo malo que es el tabaquismo, independientemente de si la nicotina tiene potencial médico o no. 


Pero el tabaquismo nos quita las libertades y como dice otro himno, que se llama “Hay libertad”, hay libertad del pecado que nos ata. Muchos fuman cuando no quieren hacerlo. Yo por eso he decidido dejar de fumar, quiero romper ataduras con todo lo que me limite mi libre albedrío, regalo de ese Dios padre amoroso que nos ama y trasciende.


La iglesia cuyo servicios asisto en ocasiones, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, me pidió por medio de las autoridades correspondientes que deje de fumar previo a mi bautismo, yo siendo asiduo al cigarrillo electrónico, y bien obsesivo-compulsivo con el, y parece que me trae suficientes consecuencias negativas a corto plazo ahora, porque decidí dejarlo. 


Me pidió esto la Iglesia por eso mismo: la agencia, la libertad para escoger, es un regalo de Dios padre que con el tabaquismo rechazamos. He dicho antes, inspirado por el teólogo protestante queer Patrick S Cheng, a quien secunda la filósofa miembra de la Iglesia Blaise Ostler, que el pecado es lo que nos aleja de Dios. Y verdaderamente parecernos a nuestro padre, su voluntad a mi entender, no da lugar a no ser lo más autosuficiente posible, a relegar de esclavitudes innecesarias.


Y digo innecesarias por el pecado estructural, tema tratado anteriormente en redes sociales, por el exponente de la teología de la liberación Padre Rogelio Cruz, siendo el pecado estructural eso que nos impone ciertas esclavitudes. 


Definiría pecado estructural como las estructuras sociales políticas y económicas que nos inhiben la autorrealización plena en el camino de los convenios con Dios. Por ejemplo, la circunstancia que obliga -por la acumulación originaria de capital descrita por Carlos Marx en El Capital- a aceptar un trabajo no digno. Eso es una forma de esclavitud, donde el amo es el hambre. ¿Es esa la voluntad del que multiplicó panes y pescados para alimentar multitudes? Creo que Jesus estaría de acuerdo con la eliminación del hambre a nivel mundial, aunque claro que el que pueda trabajar y no trabaje que no coma. Pero hay gente que trabaja y no gana la canasta básica: lo afirman gente desde todos los lugares del espectro político: Virginia Antearez y Ramfis Dominguez Trujillo por ejemplo, secundados ambos por el vocero de la Juventud del Partido Esperanza Democrática, este humilde servidor. 


Es un tema repetitivo en la Biblia: que la gente no debe pasar hambre sin necesidad. El autor del apocalipsis, discípulo de Jesus, habla sobre la necesidad de darle comida al hambriento y agua al sediento. 


Ahora, algunos dirán que los débiles deben dejarse perecer. Otros incluso propondrían sacarlos de circulación. Mas yo reitero que el pecado estructural está operando en el trasfondo de la condición humana, nuestro medio,  y que hay ciudadanos decentes en pobreza a pesar de ser trabajadores. 


Mañana, Viernes Santo, se conmemora la muerte de Jesús de Nazareth. Yo quería hacer énfasis en su mensaje de libertad y justicia contenida en su enseñanza y la de sus discípulos. 


La cosmovisión cristiana posmoderna no explica que Dios Padre hace milagros hoy. Eso es una verdad absoluta. Yo siento algo verdadero, que no se ve pero que existe, como muchos otros fenómenos, cuando me expongo al evangelio. 


¿Está pasado de moda el evangelio? Quizás la palabra “evangelio” si, ya que puede haber quienes le asocien con la mala conducta de cristianos extremistas, lo cual es un oxímoron, una contradicción. El cristiano debe ser pluralista. Pero las enseñanzas de Jesus siguen confrontandonos aunque no citemos a uno de los máximos exponentes de estas nociones en la historia de Occidente.


 El cristianismo le dio derecho y voz al débil. Muchos jóvenes tienen debates hoy; aplican o niegan las enseñanzas de Jesus en palabra y ejemplo, aunque quizás Jesus esté en el trasfondo. No siempre se cita.


Hay que vencer el miedo, enseñó Juan Bosch. Controversial, el -entre otras facetas- estudioso de la Biblia como evidencian sus escritos sobre Judas Iscariote y el Rey David. Juan Bosch, ser falible que tenía la mejor de las intenciones, tiene el mérito de haber contribuido con la educación y la academia dominicana. Y está afirmando las enseñanzas de Jesus cuando nos enseña que debemos vencer el miedo y que no hay arma más poderosa que la verdad en mano de los buenos. Relevante su ejemplo, el que supo empantalonarse con el problema haitiano. 


Traigo esto a colación y no puedo evitar recalcar el carácter heroico de Jesucristo. Porque ese es el héroe: el que tiene el arma más poderosa y es bueno y no tiene miedo. El, Yeshua, sufrió, nos enseñan las escrituras, por los demás. Se entregó por el Bien Común. Se tiró intereses encima que solo un hombre con pantalones podía tirarse encima. 


Nietzsche y algunos nazis creen que el cristianismo es una religion para el debil, que el pueblo blanco necesita de algo como el paganismo nordico o el Islam. Pero veo la ética protestante del trabajo, y los valores que los Santos de los Últimos DÍas enseñan, y veo un devenir del ministerio terrenal de Cristo que da fortaleza de toda índole, y eso es lo principal que debemos tener los guerreros y aspirantes a serlo. 


¿Cual es la religión verdadera? El cristianismo bien logrado funciona. Nos inculca disciplina y balance. Nos llama a dar sin dañar al receptor. Nos da libertad. Yo puedo testimoniar sobre lo que los seres resplandecientes que José Smith afirmó ver quieren que sepamos para los postreros días. Yo puedo dar fe y testimonio de eso. Veo verdad en todos los sitios, pero Cristo no deja de confrontarme y, más que una mejor persona, salgo más fuerte en el proceso y eso se lo agradezco. Después de todo, la biblia habla en cientos de ocasiones sobre  la importancia de la fortaleza, de la fortaleza que Dios Padre da y que el padecimiento de Cristo hizo posible según muchas teologías cristianas. 


Tengo mis dudas, yo dudo, eso es bueno, purifica y desintoxica la fe. Pero lo dejo ahí, por ahora, para no extenderme. ¡Bendiciones en abundancia!


Funny Atheist print Jesus Christ Hide Seek Champion by Deluxe Chimp





No comments:

Post a Comment