Wednesday, June 3, 2026

Corpus Christi: ¿elemento sine qua non de la Nueva Atenas?

Corpus Christi: ¿elemento sine qua non de la Nueva Atenas?


    La fiesta de Corpus Christi. Como me es asiduo, me puse a buscar el origen de la efeméride. Quería ver sí tenía un origen imperial romano previo al edicto de Milán para comprender mejor cómo la misión de la Iglesia Católica, continuación espiritual del Imperio Romano, vivió la inculturación de las costumbres pre-existentes. No encontré eso.


    Corpus Christi fue, a mi juicio -desarrollado según las evidencias disponibles- el resultado de cristianos que buscaron a Dios, dentro de las estructuras religiosas disponibles en su época, y Dios obrando con su pueblo de la misma manera. El sitio web de la Arquidiócesis de Santo Domingo dice que la joven mística agustina Juliana de Mont-Cornillon, cuya memoria histórica fue ratificada en 1869, recibió visiones de la luna llena con una mancha negra, que interpreta como la ausencia de una fiesta específica en honor a la Eucaristía. Posteriormente, Urbano IV, de feliz recuerdo, proclama la solemnidad del Corpus Christi como fiesta universal de la Iglesia.


    Hay mucho que ver aquí. Me di un permisito de especular sobre las implicaciones políticas de la fiesta, pero por igual ese milagro que afirma la Iglesia Católica tampoco pasó desapercibido. Lo que sí afirmo -sin dudar- es que mucho de lo que observo en torno a Corpus Christi me hace creer que, como afirmamos los cristianos cuando profesamos fe en una de sus promesas que como roca son, que tarde o temprano vendra el triunfo definitivo del Bien sobre el Mal, todo obra para bien.


    El establecimiento de la fiesta de Corpus Christi no puedo decir que obedeció a una situación sociopolítica pero definitivamente la refleja: tenemos a Europa feudal fragmentada en reinos beligerantes los unos para con los otros (situación que ha mejorado a medias, pero falta mucho trabajo por hacer...). Mas, hay algo que unifica a todos los europeos: la Iglesia y la autoridad papal. Corpus Christi escenificó dos realidades: distintos reinos en una misma sintonía ese día, a pesar de todas las diferencias que podían tener.


    Por igual, unos doscientos setenta años antes tenemos a las Leyes de Magdeburgo que crearon a la primera clase mercante formal de la historia en Alemania y de Occidente. Cien años después, en Worms (que no tiene acceso al mar, lo cual me hace pensar es un motivo por el cual los comerciantes de Worms históricamente han tenido "pocas pulgas") tenemos la primera revuelta exitosa de comerciantes contra la Aristocracia. Esto arroja como resultado, entre otras variables, que para cuando se instauró la fiesta de Corpus Christi, no solo tenemos reinos beligerantes entre si, sino también diferentes estratos sociales beligerantes entre ellos dentro de un mismo reino.


    Corpus Christi fue desde sus inicios una fiesta ejemplar en cuanto a diplomacia y el trato democrático entre ciudadanos independientemente de clases sociales. También, con dicho evento, la Iglesia estimulaba la economía en cuanto a bienes y servicios pues las celebraciones podían ponerse competitivas en cuanto a ornamentos y demás. Asimismo, era una oportunidad para la movilidad social en cuanto al capital social se refiere, siendo un espacio para el networking medieval.


    Dicho acontecimiento en el Nuevo Mundo, ya plenamente consolidado y con el Almirante y Virrey de las Indias Don Diego Colón reconocido como tal para eso del año 1520, tiene una salvedad en la República Dominicana, Capitanía General de Santo Domingo para aquel entonces cuando toda la isla era territorio sujeto a la corona española. ¡Bajo sincretismo! Se ha observado en la devoción católica tanto dominicana como latinoamericana alto nivel de sincretismo, mas Corpus Christi dominicano parece tener la excepcionalidad en particular de carecer del mismo. Y esto no me extraña visto que, asi como ese espacio de devoción a Dios fungía tambien de espacio para las relaciones de toda índole y el intercambio económico, no me extraña se optara por "hacerlo por el librito".


    ¿Dónde veo a Dios? Pues no todo es color de rosa. Ochenta y cuatro años después del primer Corpus Christi oficial, tenemos una horrible pandemia que traumó a todo Occidente. Veo a Dios pidiendole a la joven mística augustina ese recurso para auxiliar a los fieles y hay evidencia el recurso fue muy preciado en ese período lúgubre.


    Sin las visiones de la joven mística augustina que dieron origen a una fiesta más que importante en el mundo cristiano, opino que no se hubiese logrado la cohesión y fortaleza necesaria para que un hombre de mucha fe, Don Cristóbal Colón, quien pidió que sus restos reposen en mi tierra natal, se aventurara en alta mar en una misión que el mismo afirmó Dios le reveló era su voluntad para con su vida. ¿Existiría el Mundo Libre como lo conocemos hoy, un proyecto para el cual los proyectos Nueva Atenas y Nueva Roma son vitales, sí no hubiese existido una fiesta más importante en nuestra historia de lo que solemos pensar: Corpus Christi? ¡El Señor obra de maneras misteriosas! ¡Se lo dejo de tarea! Para bien o para mal, las implicaciones de esa visión de la luna llena se trabajan con la luz de la luna nueva ja ja. 

 

 

 

No comments:

Post a Comment