Hacía una hipolitología ilustrada.
¿Qué es la hipolitología? ¿Qué amerita el tránsito de la hipolitología común hacía la hipolitología ilustrada? En las siguientes líneas, quiero bien brevemente emprender una busqueda desinteresada de la verdad en pos de una meta: la salud de la tendencia política del Presidente Hipólito Mejía visto como es un cuadro significativo de un sistema significativo que es el partido de gobierno dominicano, y más significativo aún visto que es oficialismo por mínimo dos años más.
Hipólito necesita saber algo para poder sumar a su Nación y responsablemente lo digo: si él fuera una mata de tabaco, diría que tiene corcovo parcial a mitad de ciclo. En nuestro país, eso de “izquierdas y derechas” no se usa tanto, pero creo que en su caso el debe recordar que tiene validez para traer a colación que lo que él piensa es derecha se puede percibir como izquierda, y viceversa.
Es de ahí que creo que él debe sentarse a ver porque su cuerpo político pescó corcovo parcial. El, un renombrado agronomo que ama su trabajo, ya sabe más que yo a que se debe el corcovo parcial y como se trata.
Si añado que veo pudrición pero no daño vascular. “Planta caída no es hoja perdida hasta el sol de curar”, dicen en los campos. La Familia Mejía dominicana en su faceta banileja-cibaeña, siendo yo miembro de su faceta banileja-macorisana, me merece el más alto respeto y aprecio. Es ahí en donde veo la hipolitología ilustrada: “El corcovo es la firma del viento en la mata”. Veo al hipolitismo buscando de los valores de la Ilustración: el uso de la razón, el respeto a la libertad, la busqueda de la igualdad, y recordar que nuestra meta es la felicidad terrenal auténtica. ¿Desafios? Señalaré tres: meterle cabra como dicen los jovenes a lo del corcovo, ver porque cogió corcovo y recordar que a veces es posible segun nuestras costumbres que “si la miran mal” hay que “sahumar”.
Es cuanto de mi parte.

No comments:
Post a Comment