¡Algo está cambiando! En días pasados, dije que la teoría con la Barrick Gold era sencilla: mucha fusta y poco cheque. De ahi que seguía sin verle sentido, porque pense que a cambio de un buen dinero, los dominicanos en su mayoria consintieran a envenenar la tierra. Parece que me escucharon, porque el conflicto con la Barrick Gold escaló a un punto en el cual parece que el plomo le empezó a salir mas caro que la plata, y como empresa con fines de lucro al fin y al cabo, los que velan por “numeros en verde” de seguro optaron por bajarle al Earnings management y subirle al Value-based management porque al final lo que importa es el ROIC (Return on invested capital).
En lenguaje más simple y llano, muchas actores del sector privado en la economia de mercado adolecen del cortoplacismo: se ven incapaces de pensar a largo plazo, porque si la competencia no lo hace, caen en desventaja competitiva y peligra la rentabilidad de la inversión (ROIC). Empresas como Barrick Gold, a diferencia por ejemplo de los CallCenters que operan en Latinoamérica y otros países del Sur Global como Egipto y las Filipinas, tienen menos competencia en virtud de tener requerimientos de inversión inicial tan altos como los costos de salida y devengan inevitablemente en oligopolios (pocos actores controlan la mayoria del mercado).
Ironico y paradojico, contradictorio como es el sistema que vivimos: uno de los principales problemas de los que adolece la economia de mercado sin regulación es la necesidad de que el empresario en muchas ocasiones debe priorizar las ganancias a corto plazo por el tema de la competitividad, más una vez un empresario disciplinado reúne o hereda suficiente capital puede devenir en actor oligopolico; ya no esta obligado a priorizar el cortoplacismo por temas de competitividad a segun las reglas del juego actualmente vigentes.
El actor del oligopolio, contrario a los actores en donde hay competitividad sana, entonces puede priorizar las metas a largo plazo e incluso, dado que el oligopolio tiene pocos jugadores, cartelizarse: coordinarse para cooperar en vez de competir con los protagonistas rivales del sector económico en el cual participa. Ahi entra el tema valores, el empresario oligopolista tiene más espacio para hacerlo mejor, pero también para hacerlo peor.
Hay otra ironía que debo tratar. He dicho que de la tierra se toma lo que se necesita, de ahi que no me opongo a la minería responsable de verdad. Sin embargo, cuando pienso en la minería, en la demanda del oro por ejemplo, pienso en un esquema con exacción mediante el cual se hace un exitoso ensayo de dominio. Dice el viejo adagio: “Quien no domina, es dominado”. Sin embargo, me sorprende que aproximadamente la mitad de la demanda global del oro es para joyería.
De ahi que, vista la realpolitik, no me es ajeno el esquema en el cual los actores del poder global, tanto los que subordinan el poder al dinero, y los que subordinan el dinero al poder, y los hibridos (ver Nota 1), hacen lo que dice el Dr. Euclides Gutierrez Felix: “lo que conviene”. El oro del Sur Global en bóvedas del Norte Global en vez de en el suelo del Sur Global, mil estratagemas juridicas para garantizar la vulnerabilidad normativa, linea dura con el mantenimiento de los recursos naturales y materias primas del Sur Global al servicio del capital americano y europeo porque, si no, va y se los dan a los chinos y el Presidente Monroe da un susto en Halloween…¡Todo me tiene perfecto sentido!
Pero, sucede y viene al caso, ¡que la mitad de la demanda de oro no es para reservas financieras ni uso tecnologico! ¡Es para joyeria!
Entonces, no tengo ánimo de moralizar, más agrego que si mañana toda la mineria de oro a nivel global se tornase 100% eco-friendly, un calculo apocaliptico tipo “en el peor y mas inverosimil de los casos” arroja que la oferta anual del oro se reduciría en exactamente un 50%, lo que se va en joyería, usos “no-esenciales”.
A Dios lo que es de Dios, y a las bolsas de valores lo que es de las bolsas de valores. Un hipotetico cambio instantaneo a minería 100% eco-friendly con esta reducción de oferta apocaliptica pudiera hasta quintuplicar el precio del oro. Hay una relación ganar-ganar con el estado dominicano: bajo el esquema actual, podemos prever que de cara al 2035 Barrick Gold extraera una cantidad de oro de mínimo aproximadamente 14 mil millones de USD (a precio promedio de aproximadamente US$1500/oz troy), tras invertir 7 mil millones de dolares y aportar a las arcas estatales 7 mil millones de dolares mas. De quintuplicarse el precio, si usamos para estos planteamientos unas reservas de oro dominicano de 9 millones de oz troy, que ya han sido explotadas a la mitad, Barrick Gold obtendria unas ganancias de minimo 67 mil millones de dólares y pasaría a la historia como una empresa visionaria que supo equilibrar el equilibrio medioambiental con la demanda de oro del mercado mundial. El estado, en cambio, se expone a recibir más o menos 17mil millones de dólares, en vez de 3.5mil millones de USD. Y una transición ultrarapida a minería 100% eco-friendly no costaría mas de 7 mil millones de dolares.
Siendo realista, hay un riesgo: pérdida de competitividad. Para ello es menester que se dialogue a fin de afianzar la confianza entre los tres protagonistas del esquema: empleomanía, inversionistas y el ente regulador que es el estado. De ahi que sugiero la teoria de la negociación colectiva de los paises exportadores de materias prima, habiendo ya ejemplos exitosos de lo mismo cómo OPEP+. E, igual de necesario, y se que para algunos es mucho pedir, pero es bueno que a la gente le guste más el vermeil…
Originalmente, vistas mis convicciones ambientalistas, que de hecho nacen de algo muy egoista, mi condición de persona eco-empatica, mi primer instinto fue ver de donde puede salir el dinero que la República Dominicana dejaría de percibir si suspende la minería con cianuro. Mas, tirando los calculos, reitero lo que he dicho: es posible la minería responsable y una República rica, con prosperidad material, que no dependa del extractivismo.
Hubo otro cálculo que tiré, y me gustaron muchos los numeros. Sintiéndome incapaz de trascender más, hasta nuevo aviso, el consenso del realismo conservador balaguerista y el pesimismo dominicano, entiendo que el dominicano lo que quiere es dinero. Entonces, si vengo a criticar los pasivos medioambientales del rentismo extractivista, se que no es hablando de la necesidad de retomar la logica relacional con la tierra frente a la del yo hiperdiferenciado.
Pues, despues de todo, las problematicas medioambientales entiendo ameritan mirar al cielo, y no al reloj, porque el dato abunda, es virtud en el alma que falta, y eso no se legisla. Sirve como ejemplo la iniciativa del CADIVI en Venezuela: en papel, mucha logica. Pero, en la practica, esa ley “socialista revolucionaria” devino, como la virtud no se legisla, en muchos presuntos casos de “sociolismo robolucionario”. Por eso, no me gusta mucho usar la logica cuando hablo del medioambiente, pues es la logica moderna que nos metio en este meollo de crisis ambiental que vivimos en primer lugar, y el que da la enfermedad, rara vez tiene el remedio.
Más, algo tenemos que hacer los actores de la sociedad civil y los partidos en lo que la conciencia evoluciona (y creo lo esta haciendo, en la RD de hoy no todo es "palanca"), y sucede y viene al caso que pense que podemos usar la IA de OpenAI para luchar contra la evasión fiscal y el peculado. Sucede tambien que la IA generativa ha sido un cambio brutal, e igual de brutal se proyecta la demanda energetica para dicho fin. A sabiendas que a la comunidad le parecen problemas apartidistas de primer orden la corrupción administrativa y el problema electrico, quize matar dos pajaros de un tiro, y ahi nació mi idea: Propuesta de Fideicomiso Unificado para el Desarrollo Energético y la Transparencia Fiscal mediante Inteligencia Artificial en la República Dominicana (FIDEIA-RD).
Digno de mención que FIDEIA-RD podría explorar acuerdos institucionales o alianzas público-privadas con:
- Amazon Web Services (AWS) – para el almacenamiento y procesamiento seguro de datos fiscales y ambientales.
- Project Kuiper – para conectar estaciones remotas de monitoreo fiscal y energético.
- Bezos Earth Fund – para buscar financiamiento en áreas de adaptación climática, transición energética y monitoreo ambiental con impacto social.
Nota 1: Cuando se habló de los actores del poder global, no se incluyó al famoso que subordina dinero y poder a la fama, pero en ningun sentido se pretende menospreciar su peso como actor; solo se entiende es menos, de la misma manera que un solo poderoso puede valer más que cien ricos pues expropiar una fortuna suele ser muy rentable a corto, mediano y largo plazo, si se hace bien. Las mismas marinas europeas consolidaron la práctica con el Prize Money: se le paga poco al hombre de armas y se le promete parte del botín. Que conste en acta que el respeto a la propiedad privada bienhabida debe ser inviolable y es un derecho constitucional en la República Dominicana, pero en la práctica es comun que las papeletas maten a menudo.
Propuesta de Fideicomiso Unificado para el Desarrollo Energético y la Transparencia Fiscal mediante Inteligencia Artificial en la República Dominicana (FIDEIA-RD)
1. Nombre del Proyecto: FIDEIA-RD: Fideicomiso de Energía e Inteligencia Artificial para la República Dominicana
2. Propósito General: Crear una estructura público-privada de alcance nacional e internacional que articule la inversión en energía limpia (nuclear modular avanzada) con la aplicación de inteligencia artificial en los sistemas de fiscalización y transparencia del Estado dominicano, a través de una alianza estratégica con TerraPower, OpenAI y una Asociación Público-Privada (APP).
3. Participantes Clave: - Estado Dominicano (fideicomitente y beneficiario) - TerraPower (tecnología nuclear modular avanzada) - OpenAI (IA aplicada a la fiscalización y detección de corrupción) - APP Dominicana (gestión operativa e inversión privada local) - Bancos Multilaterales / Fondos de impacto (cofinanciamiento)
4. Componentes Principales del Fideicomiso:
A. Energía Verde y Soberana - Instalación de reactores Natrium o equivalentes. - Reducción de dependencia de combustibles fósiles. - Generación de excedentes energéticos para exportación. - Transferencia tecnológica y formación técnica local.
B. Inteligencia Artificial Anticorrupción - Automatización de auditorías en compras públicas. - Integración con DGII, Contraloría y Cámara de Cuentas. - Detección algorítmica de evasores fiscales y peculado. - Entrenamiento de personal público con IA como asistente.
5. Proyección Económica (10 años): - Reducción de evasn de evas0ión: USD 1.5 - 2.0 mil millones - Combate al peculado: USD 500 - 800 millones - Ahorro por energía limpia: USD 1.0 - 1.2 mil millones - Exportación eléctrica: USD 500 - 700 millones - Externalidades positivas: USD 500 - 800 millones
Total estimado: USD 4.0 - 5.7 mil millones.
6. Gobernanza del Fideicomiso: - Consejo Directivo tripartito (Estado, sector privado, sociedad civil). - Auditoría externa internacional cada 6 meses. - Portal de transparencia y datos abiertos. - Reglas de ingreso/salida blindadas frente a interferencia política.
7. Riesgos y Mitigación: - Captura política: Auditorías externas y regulación de conflicto de intereses. - Resistencia institucional: Automatización gradual y capacitación. - Percepción pública: Campaña de comunicación y consulta ciudadana. - Seguridad nuclear: Certificación IAEA, control civil-militar conjunto.
8. Potencial Político y Geoestratégico: - Modelo exportable a otros países del Sur Global. - Alineado con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). - Puente entre tecnología avanzada y gobernanza efectiva. - Puede posicionar a RD como pionera en IA aplicada a la transparencia en América Latina.
9. Recomendación Final: Conformar grupo de trabajo interinstitucional con aval presidencial para redactar el anteproyecto legal y convocar a los socios internacionales. El proyecto puede presentarse en foros internacionales (Davos, COP, OCDE) como modelo pionero de “Transparencia Energética con Inteligencia Artificial”.
Fin del Documento
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