Sunday, December 15, 2019

Reflexión navideña 2019


Reflexión navideña 2019

¿Qué es hacerlo bien? ¿Por qué es esto importante?

Hay quienes dicen que hay una moralidad innata, parte de una naturaleza humana innata, que es común a todos los seres humanos. Quienes sostienen esa posición en las ciencias y en las humanidades pueden ser llamadas fundacionalitas y esencialistas. Entre ellos hay figuras de gran renombre como Noam Chomsky y Steven Pinker.

Quienes sostienen la posición contraria pueden ser llamados anti fundacionalistas y socioconstruccionistas duros. Un ejemplo de ellos sería Michel Foucault.  Es el debate entre los esencialistas y los socioconstruccionistas duros uno de los mas ardientes en la academia hoy.

Carl Jung habla sobre los arquetipos. Son los arquetipos símbolos que heredamos de nuestros antepasado. Conforman lo que el llamo el inconsciente colectivo, que vendría siendo una parte del inconsciente. El inconsciente es la parte de la mente de cuyas operaciones no estamos al tanto. Jung le llama a sus teoría “el inconsciente colectivo” porque postula que hay un fragmento de esa área de la conciencia que tenemos en común con toda la humanidad.

Hay pirámides tanto en la América de los pueblos originarios  como en China y Egipto. Digo esto para dar un ejemplo de que las sociedades de homo sapiens sapiens en diferentes espacios-tiempos tienen tal vez mas en común que en disyunción. Se puede hacer un argumento en pro del esencialismo a través de la psicología profunda de Jung.

¿Qué tienen que ver esto con hacerlo bien? Sencillo. Vladimir Lenin decía que no hay practica revolucionaria sin teoría revolucionaria. Es imposible proponerse hacer el bien sin definir que es el bien.

Decía el gurú Osho que un fallo de la política es que los reformadores querían cambiar las leyes sin cambiar las estructuras. Por otro lado estaban los revolucionarios que querían cambiar tanto las leyes como las estructuras sin cambiar la conciencia. Al momento en que queramos hacer un verdadero cambio en la República Dominicana debemos cambiar tanto las leyes como la estructura y la conciencia. Dejar ese afán de joder al otro. Todos gustamos del sexo y de la comida cara. Hasta nos soñamos con los mismo símbolos. Las clases sociales diferentes sufren las carencias de la sociedad distintamente, mas hay miserias que nos quebrantan a todos.

Este año se hico viral en las redes sociales una noticia sobre un asteroide de oro que de caer en la tierra nos convertiría a todos en multimillonarios. Eso pone de relieve la estupidez del sistema actual. Bien es cierto que necesitamos metales preciosos como el oro para usos industriales como en la tecnología. Ahora bien, mas de la mitad del oro que se extrae a nivel global va a parar a la industria de la joyería. Eso nos dice que el dinero esta ahí y que se esta gastando en gustos innecesarios.

Algunos pueden decir que es cierto que hay individuos que gastan mucho dinero en artículos prescindibles, mas alegan también que fueron ellos que produjeron ese dinero y que pueden usarlo como les de la gana.

Yo presentaría aquí las teorías de Marx sobre la plusvalía y la acumulación originaria. Las usaría para argumentar que el sistema actual de producción y distribución de los bienes mas los servicios no es el mejor.

Quiero aprovechar ese punto para que repasemos las enseñanzas sobre el pecado social. Bien es cierto que ver una pornografía sin preguntarse si el actor y la actora de ese filme han sido maltratados es cuestionable. Mas interroguémonos cuales son las circunstancias históricas y actuales de que algunos tengan que vender su cuerpo para sobrevivir.  Es valido considerar que en esta época de sobrepoblación “el pecado de Onán” bien puede considerarse necesario.

Con el Siglo XX con un cuarto de transcurrido, un clérigo anglicano predicó un sermón sobre los males colectivos. Es un error que en nuestra época un lobo de Wall Street especule con los precios de los alimentos y piense que su único pecado fue mirar con lujuria las piernas de otro hombre.

Son los siete pecados sociales
  Política sin principios.
  Riqueza sin trabajo.
  Placer sin conciencia.
  Conocimiento sin carácter.
  Comercio sin moralidad.
  Ciencia sin humanidad.
  Adoración sin sacrificio                                    

Me sirvo de este espacio para levantar una voz a favor de los venezolanos. Gloria al bravo pueblo que el yugo venció. ¡Elevemos oraciones por Venezuela!

Recordemos que los gobernantes tienen la responsabilidad de velar por el bien de su pueblo. Me viene a la mente el fundador de Alcohólicos Anónimos Bill Wilson. Murió triunfante frente a su adicción al alcohol. No obstante eso, su tabaquismo le costo la vida. Observémonos y preguntémonos que nos esta faltando cuando flanqueamos ante la destemplanza. 

            Démosle un saborcito alpino a estas Navidades con un breve análisis de un personaje de las festividades que recibe por nombre Krampus.  En algunos países del “viejo continente” ese personaje es la contraparte de Santa Claus. Mientras San Nicolás premia a los buenos, este monstruo castiga a los malos. Ha figurado en películas y dibujos animados. Como parte del renacimiento del monstruo que ha tenido la industria cinematográfica, se le ha dado a esta figura de los antiguos cabida. Por alguna razón, esta volviendo al imaginario colectivo. Qué hay en nuestras condiciones materiales de existencia que haga que este símbolo este resurgiendo es una pregunta que yo haría.

            Bien, continuemos con la leyenda. Se dice que del 5-6 de diciembre es el krampusnacht o Noche de Krampus en alemán. Hay un país en el cual los hombres jóvenes se visten como el y asustan a los niños en las calles. Yo haría un paralelo con la grotesca figura del diablo cojuelo en nuestro país y sus tradicionales vejigazos.

            ¿Qué nos enseña el análisis del Herr Krampus para ponderar los descontentos de la civilización? Hay una viejísima enseñanza común a muchas culturas sobre como no puede existir la luz sin la oscuridad. Este personaje mítico en cierto sentido antropomórfica la oscuridad en esta época del año. Su resurgimiento nos enseña que la gente no quiere solo luz. Solo darle cabida a los aspectos de luz de la realidad y la experiencia humana es algo divorciado de la realidad. La Iglesia veía las celebraciones con estos caracteres con sospecha y las autoridades civiles intentaban prohibirlas. La ruralidad de las localizaciones donde se celebraba la navidad de esta forma imposibilitaron su prohibición.

Hay lugares en Europa donde en las obras teatrales tradicionales para el invierno, el niño Jesús es representado –como es de costumbre- con una infante hembra. ¿Cuál es el simbolismo de esto? Recordemos que la navidad es un arroz con mango. ¿Por qué no darle la bienvenida a estos aspectos como le damos la bienvenida a los arbolitos que desde que ponemos nos revuelven las emociones hasta lo mas profundo?

Hay que agregar también que en un principio Krampus era una figura autónoma y ha evolucionado hasta convertirse en un personaje sujeto a San Nicolás. Hades no era sujeto a Zeus, mas en el libro mas viejo de la Biblia ya vemos al tentador como sujeto a la voluntad de un Dios bueno y que provee.

Recordemos, como han dicho otros, que el mensaje de la Navidad se resume en amor. También, que una conciencia limpia es una Navidad continua. ¡Felices fiestas y que el niño Jesús more en sus corazones. 



 
              ¿No desearías que todos tengamos una feliz navidad?









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El demonio Krampus
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