¿Y si no existió
jamás Jesús?
El otro día entre a una pagina web
de noticias y artículos de opinión que me agrada mucho. Es bien interesante y
chula es página. A la religión le dan cobertura desde varios ángulos, todos de
izquierda: desde el evangelio social, la teología de la liberación y el estatus
actual de la iglesia hasta el ateísmo, entre otros sistemas filosóficos.
El otro día ví un articulo con ese
estilo de lectura ágil que adoro de ellos. Se titulaba “Cinco razones por las
cuales es casi certero que Jesús nunca existió”. Me sorprendió. Yo creo en el.
Ahora bien, me pregunté , ¿cómo refutar ese articulo? También, ¿qué cambiaría si
el mesías nunca existió?.
Se ha debatido mucho en la academia
sobre la existencia actual de Jesús. Que por favor se me corrija si erro cuando
afirmo que es valido, académicamente hablando, sostener ambas posiciones, mas
entiendo prevalece aquella de que si hubo un predicador galileo llamado Yeshua
hace aproximadamente dos mil años. Ahora, si no fue así, ¿qué cambia?
Quisiera empezar comentando que en
cierto sentido, por la mala conducta de la iglesia y de tantos hermanos, se
hace un poco relajante la opción de que Jesús no haya existido y soltar en
banda la religión. Ya no habría mas responsabilidades, ya no habría que andar
aprendiendo griego, hebreo y arameo para contrarrestar
“herejías” como la homofobia. Tampoco habría que andarse quemando las cejas para refutar a los que dicen que Dios ama los recortes de impuestos nocivos para la sociedad. Creo que ya no estoy en esa etapa de mi vida en la cual vería como una “ventaja” no tener que asistir al servicio dominical o al sacramento de la confesión. Entiendo que esos son recursos que se nos dan para encontrar misericordia, no perdición. Sin embargo, a veces me siento en la iglesia como un mormón negro.
“herejías” como la homofobia. Tampoco habría que andarse quemando las cejas para refutar a los que dicen que Dios ama los recortes de impuestos nocivos para la sociedad. Creo que ya no estoy en esa etapa de mi vida en la cual vería como una “ventaja” no tener que asistir al servicio dominical o al sacramento de la confesión. Entiendo que esos son recursos que se nos dan para encontrar misericordia, no perdición. Sin embargo, a veces me siento en la iglesia como un mormón negro.
Están las múltiples ventajas que nos
da la creencia en Jesús como contraparte. Es fe en un líder y maestro que nos
simplifica la vida así la haga mas difícil. Nos da fuerza. Y claro, todavía
entiendo que un Dios que nos da macanazos es necesario para mantener a la gente
“en cintura”.
Yo creo en los milagros. ¿es
necesario creer que Jesús literalmente resucito de entre los muertos para que
el cristianismo sea valido? Algunos cristianos entienden que no. Esta la teoría
de que Jesús no murió por completo, criticada por los mas conservadores. Los
teóricos de Jesús como leyenda asiduos a la psicología profunda, no obstante,
entiendo pueden abundar mas sobre como la fe cristiana es valida sin necesidad
de ese evento sobrenatural.
Podemos entender la resurrección
como un símbolo de lo que el cristiano individual experimenta en sus interior y
de lo cual el bautismo es una representación visible. En cierto sentido,
estamos muertos y un día “pasa algo” que nos devuelve la vida. El nuevo
nacimiento que describe el evangelista Juan: un místico judío, según algunos.
Debemos entender que el Cristianismo se nutrió mucho de las escuelas de
misterio iniciáticas de la antigüedad, como el culto a Mitras. En la iglesia
hay conocimiento “de ese” a simple vista.
Esta el fenómeno de hablar en
lenguas también. Yo he adorado a Dios en lenguas celestiales. Busque eso y lo
encontré. Después aprendí que los hindúes también hablan en lenguas
inentendibles a simple escuchar. Me significó mas que los paganos hacían lo
mismo. Algunos tal vez crean que esa abundancia de la gracia divina la hace de
alguna manera mas barata. ¡No! ¡La gracia de Dios es gratis pero no barata! Yo
creo que hechos como ese le hacen justicia al nombre de la Iglesia mas grande
de occidente: Católica. Porque catholicus significa universal en griego.
¡Busquemos y apliquemos 1 de Tesalonicenses 5:21! Un tesoro no deja de ser un
tesoro solo porque el pirata que lo enterró no haya tenido una pata de palo. Cuando
hablé en lenguas sentí como una misteriosa y poderosa fuerza del universo se me
montó sobre mi y me entregué a ella en una relajante negociación interna. Creo
que eso es una experimentación fundamental de las mieles que nos da la vida. Afirmo
que no buscar de eso es perdernos de una parte muy significativa de lo que es que nos
hace humanos: homo sapiens sapiens.
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