PARTE 1
Somos un país que fue colonizado. Nuestra economía consta de un
capitalismo tardío y dependiente, según Bosch, lo cual agrava nuestro atraso (a
falta de mejor termino). Ese esquema colonia-metrópoli y núcleo-periferia se
replica a nivel mundial con regiones como Norteamérica y Europa vistas como el
estandarte a seguir por regiones como Latinoamérica y África.
Es fácil pensar de una determinada manera, gracias al bombardeo
ideológico que recibimos a diario. Hablo de las matrices de opinión
predominantes en los principales medios y los discursos que prevalecen en
escuelas, iglesias, universidades, partidos y think thanks. Es fácil pensar, como dijo Trump una vez, que Haiti
es un shithole y Nueva York el paraíso.
El mismo expresidente dominicano Leonel Fernandez ha hecho referencia a su
visión de la capital dominicana como un Nueva York chiquito.
Otra opinión común es que el
Medio Oriente es un nido de salvajes que ante el menor estimulo te cortan la
lengua, como le enseña a los niños la canción introductoria de la película
animada Aladino. A esta noción la contrastamos con la del “occidente
civilizado” donde predomina el respeto al derecho ajeno y el humanismo.
¿Hay culturas y civilizaciones superiores a otras? El otro día pensaba
en los modelos de conducta que el sujeto dominicano adopta para relacionarse de
manera romántica y sexual. Ahí esta el estudio que dice que los hombres
dominicanos están entre los mas fieles, aunque tal noticia sospecho que puede
ser un fake news. Yo tenia la
impresión de que el dominicano era infiel con mayor frecuencia, tal vez
parcialmente por la herencia taina. Digo esto ultimo por que dicha sociedad
practicaba el amor libre.
He dicho que hay diferentes modelos en la sociedad dominicana de vivir
el deseo mismosexual. Por un lado, esta el estar en una relación heterosexual y
vivir experiencias gays a escondidas de tu pareja. Esta el “salir del armario”
y tener relaciones románticas que repliquen el patrón cultural de tu sociedad,
pero con el mismo sexo (¡dicen los científicos que es lo mejor!). Otra forma
puede ser el tener una relación heterosexual y vivir experiencias homosexuales
con anuencia (y hasta participación) de la pareja.
Podemos abundar sobre si con la pareja straight hay romance mas sexo y con la gay solo sexo. También puede
suceder lo contrario. Claro, asimismo hay hombres que la intimidad emocional la
viven con contemporáneos de su mismo sexo y la sexual con una pareja del sexo
opuesto. Desde ahí se puede discutir mucha sexología.
¿En qué es relevante esto para
tratar el tema de si hay culturas superiores a otras?
Nuestra cultura, la que heredamos del medio donde nos criamos, influye
directamente en esto. Podemos cuantificar cuanto bienestar emocional producen
determinadas experiencias y en base a eso determinar que una cultura que las
promueve es superior a otra que las desalienta.
Por ejemplo, una cultura que criminalice la homosexualidad incentiva
mayor secretismo en torno a esto y estimula matrimonios indeseados. Este coctel
puede generar, para dar un ejemplo, mayores tasas de infecciones por
transmisión sexual. Una cultura como la europea occidental, en cambio, te dice
que no tienes que buscarte una novia para taparte. También te dice que jamás
tendrás que preocuparte por decirle a tu novia que, como tuviste sexo con un
hombre a escondidas, es bueno que usen un condón porque olvidaste protegerte
con el. ¡En nuestro país una persona gay “discreta” puede evitar conseguir
condones por miedo a que lo vean en la farmacia porque
A)
Aquí
todo se sabe
B)
Todos se
conocen
C)
Todos
saben que su novia usa píldora.
De ahí se desprende
D)
Se
arriesga a que sospechen algo y
E)
mejor
muerto que abiertamente gay en RD, como bien puede pensar.
A veces pienso que el modelo romántico dominicano por excelencia es no
hablar abiertamente los asuntos. Corolario de este axioma es vivirse “pegando
los cuernos” y jamás hablar de ello. Un Don’t
Ask, Don’t Tell, como se llamaba la política de los militares
estadounidenses en donde estaba prohibido preguntarle a alguien si era gay pero
también estaba prohibido el decir que lo eras.
Un día medité en el hecho de que yo he tenido relaciones abiertas en
la cual tanto mi pareja como yo podíamos vernos con otras personas para el fin
que determinara la situación. Yo
entonces pensé un día que ese era yo, muy influido por mi cultura
norteamericana de respeto a los contratos verbales y un socioliberalismo
humanista coherente con mi accionar. Me dije que los otros modelos dominicano,
a los cuales he estado refiriéndome en las ultimas líneas, no eran innatamente
superior o inferior al modelo mío. Pensé como todo un relativista. Mas hoy caí
en cuenta que responsablemente planeando y hablando sobre lo que pienso hacer y
sobre como quiero una relación, salvaguardo mi integridad física. Menor riesgo
de contagio de alguna ITS. Lo emocional también pues prometer algo y no darlo
puede ser tortuoso.
En ese sentido, humildemente entiendo que es superior el hacerlo así
“a la gringa” a efectuar la acción mas criollamente: “pegando el cuerno”” y
pensándolo después. O premeditándolo y “haciéndome el chivo loco” con la
salvaguarda de mi seguridad porque “es un cuerno y es bueno no pensarlo mucho”.
Sin lugar a dudas, hay maneras de tener relaciones sexoafectivas superiores a
otras en cuanto a la dimensión ética se refiere. ¡Las cosas se hablan! ¡Con la
salud no se improvisa! ¡A veces en Suecia hacen algunas cosas mejor que en la
República Dominicana!
PARTE 2
Se habla mucho del amor a lo propio como
contradiscurso del culto a lo foráneo que exhiben muchas personas de regiones
colonizadas. Ahora, ¿y si lo de fuera es mejor? Me viene a la mente el ejemplo
de nuestra comida. Hay una diferencia entre la cocina cubana y la dominicana
fundamental: la presencia del comino. Postulo que esto se debe a que Cuba era
una colonia mas rica, como evidencia la majestuosidad de las mansiones cubanas
del Siglo XIX en contraposición a las dominicanas de la misma época. Hoy por
hoy, mas dominicanos que ayer podemos darnos gustos que no podíamos darnos en
el pasado, como agregar esa especia a la comida. Esa acción no forma parte de
nuestra cultura mas, ¿es desprecio a lo propio hacer algunas cosas que quedaron
codificadas en la cultura de colonias hispanoamericanas mas ricas y no en la
nuestra fruto de nuestra ancestral pobreza?. Entiendo debemos reconocer que en
el caribe hay una gastronomía riquísima, y ejemplo de ello es la comida
jamaicana que incorpora influencias de la India en virtud de que tanto la India
como Jamaica fueron colonizadas por el mismo país: Inglaterra. Dicho sea de
paso, Inglaterra es mas rica que España y esto influye en como se desenlazaron
los destinos de las naciones que estuvieron bajo su tutela.
Eso no significa que la República Dominicana
no tenga tesoros. Nuestro suelo produce un gran café, un gran tabaco, un gran
ron, un gran cacao que ha sido galardonado como de los mejores del mundo.
Ahora, para pasar de ser el país con el mejor cacao al país que produce el
mejor chocolate, entiendo debemos echarle un ojo a los belgas e imitarlos donde
brillan. En sociología se habla de la cultura de la pobreza como uno de los
factores que perpetúan la precariedad económica de generación en generación.
Esto, afirmo, puede darse tanto en individuos como en naciones. Si hay algo
superior en otra cultura a la nuestra, despojémonos de lo que nos impide
nuestro bien porque las creencias pueden limitar. Como aspirante a
representante, estaría haciéndole un deservicio a la nación si me pongo a
politiquear con patrioterismo en vez de denunciar lo que he denunciado.
No por ello dejaré de
loar a la patria que me vio nacer donde deba hacerlo y en la estrategia militar
veo cabida para elogios. Matías Ramón Mella vio con claridad que las tropas
españoles durante la Anexión a España eran superiores a las huestes
dominicanas. Por ello prohíbe este gran estratega las batallas campales y
propugna por que se emplee la guerra de guerrillas. Desde las insurrecciones de
los tainos contra el Imperio Español venimos los habitantes de la isla
desarollando esa táctica de resistencia. El plan de Mella funcionó. El
dominicano, cansado de los excesos de la metrópoli durante este periodo que
precedió a la Restauración demostró algo: el español podía tener mejor milicia
en cuanto a cantidad de hombres y armamento pero el dominicano fue superior en
algo. Esto fue que estaba mejor adaptado al entorno del campo de batalla. Y,
como argumentaría Darwin, el superior es el que con mayor capacidad se adapta a
su medio.
Hablando de la historia dominicana en cuanto a lo militar, ¿eran
superiores los españoles a los taínos? Recuerdo que un primo una vez me
argumento que la civilización europea era superior a la de los pueblos
originarios americanos y abyayalanos porque los primeros “ganaron”. Si bien es
cierto que el dominio de la pólvora (que es asiática) le dio al europeo ventaja
bélica, no es menos cierto que hay que considerar los sistemas
ético-filosóficos de nuestros pueblos originarios que hasta los eclipses
calculaban. Recordemos también que los tainos no se extinguieron. La
sublevación de Enriquillo obligó a los españoles a negociar y aceptar un mejor
trato a pesar de los europeos tener dominio de la pólvora. Es importante
considerar también si existía en los pueblos mesoamericanos la dominación del
hombre por hombre antes de emitir un juicio histórico. Hay quienes argumentan
que los taínos la conocían en virtud de tener una clase oprimida y una clase
que se beneficiaba del excedente productivo. Hay quienes argumentan que eso es
mentira. Veo con optimismo mis futuros estudios sobre el caribe y la América
prehispánica; espero poderle dar mejor tratamiento a la pregunta de si eran los
europeos superiores a los indígenas en el futuro.
Cabe la pena mencionar algo. Hoy en dia esta en boga el discurso de que
debemos retomar habitos ancestrales y volver a las enseñanzas de los pueblos
originarios para rescatar al ambiente. Dice Slavoj Zizek, no obstante, que esa
actitud es hasta en cierto sentido patronizing
pues le roba a los pueblos originarios el derecho y la capacidad de ser tan
malos como nosotros los occidentales del siglo XXI. No olvidemos como algunos
pueblos originarios dañaron el ambiente. Esta el caso del búfalo en América del
Norte.
Otro aspecto que debemos tener en consideración a la hora de evaluar
si hay culturas superiores a otras es el sistema económico. Hay quienes
argumentarían que sociedades como Inglaterra y EEUU son superiores a las
sociedades centroamericanas en virtud de su mayor prosperidad. Que tan
fundamental son las carencias de los países “en vía de desarrollo” para la
prosperidad del “primer mundo” es algo que hay que evaluar. Sonará fuerte lo
que diré, pero ¿alguien que tenga un celular ultimo modelo porque lo robó es
superior al que no tenga porque fue a quien se lo robaron? Ahí tenemos para
justificar que diga eso, entre miles de casos, los sucesos ocurridos en Libia
tras las medidas energéticas de Gaddafi
y las triquiñuelas de transnacionales como la Barrick Gold. Claro, están
los argumentos de Weber sobre la ética protestante (que han sido criticados).
Pero la teoría de la dependencia esta ahí mas valida que nunca. Por algo
Claudio Katz acaba de recibir el Premio Libertador al pensamiento critico.
Insistir en que el que mas tiene es el superior equivaldría a un darwinismo social.
Es importante, a la hora de evaluar si hay sociedades superiores a otras, que
entendemos por superior.
¿Es superior el honesto o el deshonesto? ¿Es superior el político
serio o el político corrupto? Aduzco quien tendrá mas coronas en el cielo, a quien
le irá mejor tras este transito por el Planeta Tierra. Ahora bien, las
sociedades imperialistas dan catedra en cuanto a ciertos aspectos de los
Derechos Humanos. Allí fue donde ocurrió la ilustración y entiendo que, en
parte, la bonanza del “primer mundo” obedece al uso del método científico.
Claro, también han abusado del método científico. Esta el colonialismo
justificado con Darwin y la invención de las armas nucleares. Pero también, la
mejor salvaguarda de los derechos individuales y colectivos (así manden para la
porra los de otros países) ¡también influye!.
En vísperas del cenit del impeachment de Donald J Trump, vi con
curiosidad como el periódico digital Lo Que Sucede reportó que los EEUU
prometían combatir la criminalización de las personas LGBT. Es hoy dia un
excelente momento para empaparnos del concepto político que recibe por nombre
homonacionalismo. En una próxima entrega trataré el porque los Estados Unidos
incluye la promoción de los derechos gays en su política exterior: asunto que
han promovido, asi sea de manera distinta tanto Trump como su predecesor Obama.
Si hay sociedades mejores que otras, y en cuanto al trato brindado a
minorías sexuales por parte del estado podemos argumentar que EEUU es superior
a la República Dominicana, ¿esta justificado que estas sociedades exporten sus
modelos e ideas a las buenas y a las malas?. Hay que ver la otra cara de la
moneda no obstante. Se ha argumentado que en la RD no hay crímenes de odio
violentos como los hay en EEUU, Francia y España. Podemos argumentar que en la
RD hay menos intolerancia religiosa. Podemos evaluar este factor desde el punto
de vista de católicos versus protestantes, mas Madrid –tan católica y tan
laica- presenta episodios violentos de homofobia con regularidad. Con esto en mente,
la comunidad LGBTI tiene mayores conquistas en Europa y Norteamérica. En esto
han influido una multitud de factores. RD puede y debe aprender algo de eso. RD
debe aplicar algunas de esas ideas. Mas no por ello, en términos absolutos, es
la sociedad dominicana inferior en términos absolutos.
Ciertamente en cuanto a crecimiento económico y desarrollo humano
somos inferiores, mas hay elementos de nuestra cultura que se pueden argumentar
son superiores a los de Norteamérica y Europa modernos. No olvidemos que una
gran cantidad de dominicanos quiere emigrar debido a la inmensa falta de
oportunidad de nuestro país. No por ello no somos un gran y rico país. Somos un
gran país. Somos un país rico. Somos también, lamentablemente, un país
pobremente administrado. Eso tenemos que cambiarlo.
PARTE 3
En la parte 1 traté como hasta en las
películas animadas de los niños se promueven matrices de opinión que
contraponen al occidente ilustrado y humanista con el medio oriente salvaje.
Quería mencionar que condeno vehementemente los atentados de los países árabes
contra las mujeres y las minorías sexuales. Ahora bien, ¿son o no son los
países árabes superiores en cuanto a los derechos de los usuarios bancarios
debido a la prohibición religiosa de la usura? ¿Dio cátedra o no Libia, con
todo lo que dejo por desear el gobierno de Gaddafi, en cuanto a dignidad con su
renta minima universal? ¡Era dinero para del pueblo para el pueblo! Esas
matices hay que analizarlas para no tratar la pregunta que venimos
desarrollando de manera simplista e infantil.
Hay quienes presentan a Israel como una
democracia en un mar de dictaduras. Y bien es cierto que los israelís dan
cátedra en cuanto a los derechos de su población gay especialmente cuando
comparamos el criminal record de sus vecinos árabes. Pero ¿y los asentamientos
en territorio palestino, tan criminales como la pena de muerte para hombres
gays? No creo que la política de derechos para la población sexodiversa sea
mero pinkwashing, ese tema podemos
tratarlo en el futuro. Tampoco es Israel única en cuanto a crímenes como esos
en Medio Oriente, esta ahí el reciente abuso de Arabia Saudia contra Yemen (el
país árabe mas pobre). Verdaderamente, se me dificulta colocar a Occidente
superior en absolutamente todo. La occidentalidad, con todos sus valiosos
hitos, tiene sus descontentos.
Para aterrizar un poco la interrogante, pregonémonos
¿Quién es superior: Haití o República Dominicana? Bien tiene Haití hábitos
culturales que debe eliminar, que la RD no tiene, como la depredación del
ambiente para producir carbón. Pero, ¡estamos sembrando nuestros parques
nacionales y permitiendo que se sequen nuestros ríos de esta lado! Ahora,
ciertamente los dominicanos tenemos un mejor record en cuanto al cuidado de la
ecología. Parimos un Balaguer, que al menos era ecologista a medias. Culpo, en
parte, la mayor inestabilidad haitiana del peor record medioambiental. A lo que
viene la pregunta ¿obedece la mayor estabilidad dominicana a algún gen de
nuestro ADN cultural que los haitianos no tienen o no tienen tan bien
desarrollado?
Para ser justos, hay que ver la otra arista
del asunto. El pueblo haitiano en cierto sentido tiene mayor vocación
revolucionario y esta mas empoderado. Puede ser útil el comparar a la MV contra
Odebrecht con las protestas contra Jovenel Moise por el caso Petrocaribe.
Concluiré diciendo que rechazo tajantemente
el relativismo moral. Sostendré, no obstante, que no hay una cultura que pueda
considerarse superior en absolutamente todo a otra. Una sociedad puede ser
mejor que otra en algunas aspectos y peor que esa misma en otros. Ciertamente,
podemos entender que la naturaleza humana innata a todos evita que nos
diferenciemos enormente. Porque, ciertamente, toda sociedad busca un equilibrio
entre el bien individual y el bienestar colectivo. Diferimos mucho en como
conseguirlo, mas los homofobos también quieren un mundo mejor (y perdónenme si abuso
de ejemplos pertinentes a la diversidad sexual (nota 2). Los Árabes que no le dan a la mujer los mismos
derechos que al hombre lo hacen entendiendo que eso es lo que esta bien. Y no
estoy diciendo que lo este si para ellos lo esta, para a la hora de enjuiciar
el carácter entiendo hay que tomar en cuenta la intención.
Termino con una cita de Carlos Marx:
“Si
amas sin despertar amor, esto es, si tu amor, en cuanto amor, no produce amor
recíproco, si mediante una exteriorización vital como hombre amante no te
conviertes en hombre amado, tu amor es impotente, una desgracia”
¡Enhorabuena!
Nota: hay quienes dicen que el avance en el
reconocimiento de los derechos LGBTI en occidente son pura vagabundería y
decadencia. Yo recordare que San Agustín, tan fundamental para el desarrollo de
los cimientos de nuestra sociedad, hablo sobre la imposibilidad de legislar la
virtud.
Eso lo
recoge el libertario de derechas Dr. Ronald E. Paul en su libro Revolution: A Manifesto. Dicho texto fue
de mis preferidos cuando mas joven, aunque hoy sostenga serias diferencias con
las tesis elaboradas por su autor.
Nota 2: mientras releía mi texto, me llego a
la mente la idea que la no búsqueda del mundo mejor como norte de algunos. Tal
vez era mas común en el pasado. El cristianismo generalizo la noción de que vendría
un mundo mejor. Esto, a cambio, influyo en las visiones utópicas que prometían el
cielo en la tierra. Ahora, hay que considerar como pensaba un español del siglo
XV. Con nuestra misma naturaleza, mas la conciencia evoluciona. Entiendo habla
sobre esto el paleontólogo y filosofo Pierre Teilhard de Chardrin SJ.
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