Tuesday, December 31, 2019

Sobre viajes, el karma, la salud y el amor


        El otro día, viajé. No me monte en un avión. ¿Como lo hice? Por internet. Encendí una de las aplicaciones para citas que uso en el celular y emprendí la huida. Dicen que se aprende leyendo, viajando y conversando. 

            Mi primer destino fue Angouleme. Este un pueblo francés desde el cual uno de mis supuestos antepasados, Sincerité Nouel Naulin, partió hacia Saint Domingue. Emigró hacia la ciudad del cabo, hoy día Cabo Haitiano. Se han encontrado indicios de que tal vez Sincerité no fue el padre biológico de Jean Baptiste Adolphe Nouel, el abuelo de Monseñor Nouel. Dicen que su madre declaró a Jean Baptiste Adolphe con Sincerité ya muerto. ¿Quién sabe? Aun quiero conocer a Angouleme. Veo mi ser entrelazado con ese pueblo de alguna manera. Investigue mucho sobre Sincerité, dimensione lo que es ser descendiente de Sincerité, antes de saber que tal vez no éramos parientes sanguíneos.

            Me sorprendió la belleza de sus habitantes. Intente entablar conversación con unos cuantos. Dos se mostraron interesados. Debí auxiliarme del traductor en línea para entender unas expresión y verificar la ortografía de unas palabras. Mantuve una comunicación eficaz sin tener que recurrir al inglés. Una de las personas no mostro mayor interés al ver que tan lejos estaba.

Con otra, entablé una buena conversación. Un muchacho joven que se describía en su biografía como un Revolutionnaire. Me comentó que Angouleme no es un gran pueblo. Le pregunto si ha ido o piensa ir a la República Dominicana. Me dice que no viaja. Siendo un pueblo pequeño, sospeche que tal vez era una actitud xenófoba. Mas al indagar mas, me di cuenta que estaba muy equivocado. ¡No viaja por que el avión contamina mucho! ¡Se lo impide su conciencia ecológica! Sobre eso predica la activista Greta Thunberg. Yo mismo pienso preferir desde ahora en adelante una gua gua de ocho horas a un vuelo de 45 minutos. Entiendo, no obstante, que tal vez algunas personas en países menos prósperos necesiten el aeroplano de cuando en vez. Pero celebro el espíritu tras tal convicción. También era vegetariano.

Después de ahí, pase por Madrid. Di una vuelta por donde vive mi hermana. De nuevo me sorprendieron los atractivos rasgos físicos de sus habitantes. No logre hacer ningún amigo no obstante.

Luego, me fui a un pueblo en Alemania de donde es un antiguo amigo con quien he prácticamente perdido el contacto. Ya me empezaban a fascinar los diferentes rasgos fenotípicos de acuerdo a la localización geográfica y a la etnia. ¡La diversidad es sin lugar a dudas fascinante!.

Seguí mi viaje con un intente de viajar a un lugar especifico cerca de Italia, pero no tuve éxito. Decidí pararme en Roma. Tampoco tuve éxito entablando conversación. A seguidas, pase por Rio de Janeiro. Antes de regresar a casa, di una ultima para en Petiónville.
Al día siguiente, abro la otra aplicación. Esta me indicaba que había logrado una conexión nueva. Dicha aplicación funciona presentándote varios perfiles de manera sucesiva para que escojas con quien deseas hablar.  Si escoges una persona que te escoge a ti, pueden empezar a charlar. 

Veo que mi conexión nueva es un chico brasileño que vive en España, a según reza su perfil. Veo que esta a miles de km de distancia. Le pregunto si esta o si había estado en RD recientemente, para ver como entablo conmigo. Por default, ese programa escoge personas que están una cantidad reducida de kilómetros de distancia. Dígase, a 80 km de distancia de tu persona en vez de los miles a los cuales esta el país europeo.

Me dice que no esta ni había estado, pero que opto por permitir que el software busque lograr conexiones con este punto del mapa por que le gustan los dominicanos. No pude evitar reírme. Un día, me levanto a hablar con gente de otros países. Al siguiente, me tropiezo en mi camino con alguien que se levantó a hacer exactamente lo mismo.

A su debido tiempo, le comento sobre mis metas en el gimnasio y en la nutrición. Me parece digno de ponderar eso de tratarle a prospectivas novias y novios como estamos luchando por ser mejores, en especial en eso tan importante que es la salud. Tal vez haga énfasis mayor en ese aspecto pues creo sinceramente que ese aspecto me ha costado mas trabajo que el académico o espiritual.

¿Se puede encontrar buena pareja en la enfermedad? El matrimonio cristiano es para en las buenas y en las malas. Hasta que la muerte los separe. Algunas vertientes ni eso: casan para la eternidad.

Mas, también creo que la pareja correcta aparece cuando estemos listo. Debemos aprender en esta vida. Creo que con la pareja aprendemos. Creo que cada persona con la que nos tropecemos en el camino tiene un fin único y especifico en nuestra vida. Creo que el matrimonio es uno de los métodos que Dios usa para hacernos santos. El Dr. Martin Lutero, quien dijo que si queremos cambiar al mundo debemos coger una pluma y empezar a escribir, tiene muchas citas pertinentes sobre lo mismo.

 Lutero fue un doctor brillante, valiente y con convicciones quien cambio al mundo. Sus acciones fueron fundamentales para la consolidación de la libertad religiosa. Algunos hasta argumentarían que sus ideales y actuación fueron necesarios para que Estados Unidos e Inglaterra fueran tan ricos como son hoy. De haberse dado diferente la historia, hoy los católicos romanos oficialmente le prenderíamos velas mientras pedimos por la intercesión de San Martin de Wittenberg. Claro, también pudo haber acabado quemado en una hoguera por la inquisición. De haber sido ese el caso, tal vez no hubiésemos tenido la revolución científica pues esta es resultado de la ilustración que es a su vez resultado de la reforma.

            Lutero llama al matrimonio “una escuela de carácter”. Elabora sobre como es el vehículo primario mediante el cual desarrollamos el mandamiento de amar al prójimo al ser el cónyuge el vecino mas cercano. Dice que no es necesario el unir carnes, que también hay que unir modales y voluntades.

Esto ultimo hay que ponderarlo para poder entender si se encuentra pareja en la enfermedad. Siendo la obesidad una enfermedad, ¿es posible encontrar a la pareja predestinada o alma gemela, en gordura? Entiendo que si, mas consideremos algo.

Lutero habla de las etapas del amor verdadero. Dice que el “verdadero amor” surge después del “amor intoxicante”. Me parece interesante eso, pues admite que hay amor intoxicante y tiene su lugar. No es el punto principal que el argumento, a según yo lo interpreto, mas el punto esta ahí.

Menciono al amor embriagante porque creo que este requiere, a cierta medida, de atracción física. En cierto sentido, no se pide lo que no se da. Creo que personas con las cuales nos tropezamos en búsqueda del amor pueden ser soporte y aliento en la sanación. Y claro, algunas personas te encontraran atractivo así tu no te encuentres atractivo. Tu estándar de belleza es único, no es idéntico al de nadie. 

Es importante que el amor sea para la salud y para la enfermedad. El amor debe ser sacrificial. La belleza física como la entendemos, por mas buena que sea, es pasajera. Al ser humano le pesa no ser todo lo que puede ser. Mas no sabes la persona que pueda mandarte Dios para sacudirte la pereza y ponerte las pilas. Así se de con ella un romance o no.

Todo ser humano, en un momento equis, es en una compleja intersección de variables biológicas, sicológicas, sociológicas y espirituales que han producido lo que podemos llamar su vida. Cuando Venus esta en conjunción con Plutón mientras transita por Piscis, estos dos reactivos pueden fusionarse y bullir. Te taladra un dolor de cabeza, tomas tylenol. Al enfermarte, puedes buscar Anamú. ¿Qué le dará el gran doctor del universo a tu enfermedad existencial? No sabes cuando la reacción química producirá oro, así seas cobre.  Come as you are, pero No shirts, No shoes, No service. Recordemos que aceptamos el amor que creemos merecer, como dice Stephen Chebosky. 

¡Les deseo un prospero año nuevo lleno de Bendiciones!


No comments:

Post a Comment