Tuesday, December 24, 2019

Sobre trujillología y la ciencia social


           ¿Cuantas formas hay de analizar la historia? ¿Crea la historia a los grandes hombres o crean los grandes hombres la historia? ¿Hay alternativa esta dicotomía? ¿Es una falsa dicotomía?

Ese concepto abstracto que llamamos “historia” puede ser realizado desde el análisis de factores económicos y los individuos que cabalgaron esos oleajes de sucesos. Ciertamente, no obstante, no todo esta escrito en piedra. Así como hay grandes lideres que aprovechan sucesos existentes para la consecución de ciertos fines hay individuos singulares que propician el surgimiento de ciertos cambios en las condiciones materiales (o económicas) de existencia de una sociedad para ver realizadas sus metas. El hombre es un ser creador. Sobrevivir y predominar como especie no es algo que se logre con pusilanimidad.

Sin embargo, dicen que cada estimulo le provoca a quien lo recibe una reacción química. Sabemos que tras una reacción química el material base cesa de ser lo que era. De ahí que la grasa se convierta en jabón y deje de ser lo que era. Hay mas ejemplos.

El paso de un individuo por los agentes de socialización (escuela, familiares, amigos, iglesia) de sus sociedad le crean a diario varias reacciones químicas que efectúan que el sujeto no sea el mismo de ayer. Así se adquieren valores, actitudes, ambiciones y, entre otras cosas, hasta dolencias y culpas.

Podemos analizar el surgimiento de un Rafael Leónidas Trujillo desde ese punto de vista. Ahí narra Bosch que el corte fue por un rechazo amorosa de una muchacha haitiana en uno de sus libros, mas hay intelectuales que sostienen que eso obedeció a tensiones étnicas existentes en la frontera. Otros sostienen que se debió a un oportunismo político del presidente y jefe militar. Y claro, esta quienes hasta hoy día alegan que fue el violento desenlace de un bovarista que alcanzo el poder y tenia que tener el negro un par de generaciones mas atrás.

¿Obedeció ese genocidio a la crianza de quien emulaba a Lilís con un bicornio?  Esas son explicaciones pertinentes a lo sicológico. Vayamos a lo sociológico: ¿se origino debido a factores económicos? ¿Fue un simple rejuego de poder en el cual Trujillo quería ser el buey que mas jalara? ¿Fue un exabrupto que resulto políticamente conveniente?

Hay paralelos con Hitler y el genocidio de la Alemania Nazi. ¿Fue por la ira de un judío que no se aceptaba a si mismo? ¿Fue una pura maquinación política, si es que existe tal experiencia?

En la vida podemos sentir a veces como, hasta con coincidencias, todo se conjuga a nuestro favor o a nuestra contra. Esta la ley de Murphy. Como lo explica la Wikipedia “La probabilidad de que una rebanada de pan untada de mantequilla caiga con el lado de la mantequilla hacia abajo, es proporcional al precio de la alfombra”.

Como decía Marx, el hombre hace la historia, mas no en circunstancias de su escogencia. De ahí que algunos entendamos que la política no es el arte de hacer lo que hay que hacer si no de hacer lo que se puede hacer.

Revisitaba mi articulo mas popular, Un breve vistazo a la vida de Trujillo y sus influencias. Al escribir estas líneas, me brota el deseo de saber mas filosofía. Mas trabajemos con lo que se puede. Ver aquí:  https://caballitodemar21.blogspot.com/2019/05/un-vistazo-la-vida-de-trujillo-y-sus.html

Vemos que en el articulo me refiero a fenómenos como el gusto del dictador por el chisme, a según atestiguan algunos. Me pregunto en el articulo como se desarrollo eso… ¿qué si fue en su casa? ¿tal vez en su trabajo en el ingenio? ¿qué tal si fue en el telégrafo? Me hago otras interrogantes. Lo que me parece interesante es como la sociedad forma y deforma a Trujillo para después el propietario del yate Angelita hacer lo mismo con ella. Los estudiosos de la química de seguro pueden hacer símiles sobre esto al nivel microcósmico que yo me voy a abstener de hacer por ahora. Mas recordemos que Trujillo fue una reacción química que después se le agrego a otra reacción química para formar algo nuevo.

Recordemos también que nadie se mantiene en el poder durante 31 años actuando medalaganariamente.

Por eso quiero aprovechar ese escrito para abogar por el rescate del estudio del rol del individuo en la historia. El auge del marxismo académico, para mucho bien, ha abundado bien en como la sociedad crea al individuo. Mas, como argumentaría Weber, la economía predispone pero no predestina. ¿Hubiese sido Trujillo quien fue de no haber nacido en la Familia Trujillo Molina, de no haber sido nieto de Trujillo Monagas, de no haber tenido corriendo por sus venas sangre africana que el gustosamente se apropio en un discurso en Haití, de no haber sido militar en la primera ocupación, de no haber pasado por su telégrafo y su ingenio? ¿Qué hubiese pasado si lo hubiesen agarrado tomándose un trago tras declararle a los gringos que no consumía bebidas alcohólicas en su aplicación para ser militar?

Creo que hay un Dios que lo ordena y organiza todo. Mas también creo que tenemos libre albedrio. Los seres humanos a veces nos tejemos un tejido de problemas que nosotros mismo debemos desenredar. El abogado Mahatma Gandhi dijo que “Un pequeño grupo de espíritus determinados, inspirados por una fe inextinguible en su misión, puede alterar el curso de la historia. ¿Hubiese sido posible haber terminado con el gobierno de Trujillo antes del 30 de mayo del 1961? ¿Y si Trujillo hubiese muerto como resultado del estallido de una de las bombas que le pusieron y se salvo por un pelito? Ay del azar. Si yo hasta me pregunto ¿hubiese sido Trujillo quien fue de no haberle sucedido a Napoleón Bonaparte algo rarísimo en una pirámide egipcia? Claro, si es que sucedió en realidad.

Supongamos, para ilustrar el rol de las pequeñas cosas en la historia, que Napoleón no trabajo un día por un dolor estomacal y postergo 24 horas el envío de Leclerc a Haití. O, que se yo, ¡que uno de sus subordinados estaba caído en un alcoholismo, que nadie se hubiese percatado, y que resultado de una borrachera se hubiese comido un mandado! Ciertamente, el Haití de hoy seria diferente. Consecuentemente, la ocupación haitiana de 1822 hubiese sido distinta. Trujillo, que tiene ancestros que emigraron desde el lado occidental de la isla, ¡tal vez hubiese sido otro!

Nadie sabe cuando tendrá un encuentro que le cambie la vida. Lo mismo sucede en la historia. Recordemos que a veces unas cuantas gotas a una solución química pueden causar una gran explosión. Así mismo sucede en el desenlace de los eventos humanos. Después de todo, como demostró la primavera árabe en Túnez, un solo individuo puede cambiar el mundo. 

 Resultado de imagen para butterfly dominos

No comments:

Post a Comment