Continuación del texto Sobre la realidad y el deber.
Parte 1B
Quería
antes de continuar tocar el tema de los pecados capitales. Algunos alegaran que
no hay pecados capitales, que todos los pecados son iguales ante los ojos de
Dios. El Nuevo Testamento, no obstante, menciona como hay pecados mas graves
que otros. Matar una hormiga y matar a un ser humano, por diversión, entiendo
no son la mismas cosas. Algunas acciones, de esas que nos alejan de lo divino,
requieren mayor grado de depravación moral. Tal vez algunos pecados antecedan a
otros. En un futuro texto sobre hamartiologia podemos revisitar esas y otras
nociones a fin de descubrir y construir una hamartiologia (teología del pecado)
para hoy.
La
lista de pecados capitales, no obstante, me parece un muy interesante recurso.
Bien puede el deporte conducir a la lujuria, a la soberbia y a la envidia. Mas
también salvaguarda de la pereza y de la gula. Otros componentes de la lista,
como la ira, son versátiles y vemos que el tema que estamos tratando tanto
promueve como lo desplaza. Lo promueve, por ejemplo, cuando reaccionamos
airadamente a no obtener lo que deseamos o si desarrollamos un problema de
enojo si incursionamos en el uso ilícito de esteroides. Mas la actividad física disciplinada, como
forjadora de carácter, es también protección frente a lo mismo.
Sin
mas preámbulo, continuemos con la noción de los profesores norteamericanos de
que hay orgullo bueno y malo. Porque
querer ser mas bello, así como el querer ser prospero económicamente, el tener
mejor corazón, el tener un intelecto mas ágil bien pueden ser arma de doble
filo si no tenemos cuidado. Por algo se considera la riqueza sin trabajo un mal
social. Porque si con trabajo el fruto del esfuerzo puede dar lugar a la
soberbia, ¿cuánto mas no lo hará la bonanza sin sacrificio?. Ese es el problema
de atajos como la especulación y la evasión. Considero que en el deporte hay
atajos también como los esteroides, el trafico de influencias y el usar bates
de beisbol con corchos cuando no es permitido. Los atajos pueden dar a lugar al
orgullo malo.
Si
en oración le agradezco a Dios por los beneficios de mi trabajo de
acondicionamiento físico, creo que puedo enorgullecerme sin caer en el orgullo
malo. Seria el equivalente de que una persona sane su piel con bija. Dice Ezequiel 47:12 Y junto al río, en la ribera, a
uno y otro lado, crecerá toda clase de árboles frutales; sus hojas nunca
caerán, ni faltará su fruto. A su tiempo madurará, porque sus aguas salen del
santuario; y su fruto será para comer, y su hoja para medicina
La
creación es bella. Veo el intrínseco valor de los patrones de las flores y los
caracoles, veo al sol en su cenit, y veo belleza. Esta comprobado que la
belleza sana. Dios es quien ha dispuesto que nos guste la belleza. Pensemos en
el jardín de Edén. Edén es una palabra de origen acadio que significa puro y
natural.
Dios
ve el corazón, y es posible carecer de belleza física, tal vez por el pecado
social incluso. Mas también recordemos que nuestro cuerpo es un templo. Los
templos no tienen que ser elaborados, mas entiendo deben ser bellos. Después de
todo, dice Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento
anuncia la obra de sus manos.
Reitero,
¡la belleza puede dar lugar a la idolatría! Eso no significa que esta cualidad
sea mala. De lo contrario el creador, no hubiese hecho la creación hermosa. Hay
cosas muy importantes también: controlar la lengua, el sacrificio por el prójimo,
y mantener la convicción moral frente a la ridiculización de los demás. No por
ello hay que descuidar el templo. No mal arreglar una gotera de la iglesia y
darle una mano de pintura a las paredes, así bien pueda eso hacerme creer que
mi lugar de adoración es superior a la de mi prójimo. Ahí, en vez de dejar
nuestro sitio de reunión descuidado, mejor lo arreglamos y ayudamos al hermano
a adecuar el del. Lo mismo pasa con el cuerpo, postulo. Y ni hablar de los
beneficios sociales del deporte: desde los tiempos de los juegos olímpicos se
estilaba que se pospusieran los conflictos de la zona para concentrarse en lo
que unía.
Para
concluir, consideremos un poco mas lo del orgullo. Hay un sinónimo arcaico para
vanidad que es vanagloria. Esto significaba preciarse en exceso, preciarse
injustificadamente. Entiendo por ello que preciarse esta bien y es orgullo
bueno. Pero hacerlo en exceso esta mal y es orgullo malo. Considero por ello
que no esta mal trabajarse los músculos que se ven bien, si bien con ello hay
peligro de caer en idolatría (poner algo que no sea Dios en el lugar donde El
debe ir) o soberbio/orgullo/vanidad.
El
otro día, salí por primera vez en mucho tiempo con saco y corbata. Andaba muy
bien vestido. Confieso que le pase por al lado a un prójimo pobre y de
inmediato note que mis prioridades no estaban en el mismo sitio que cuando no
salgo tan bien vestido. Estaba mi mente pensando, en vez de en Dios y en el
bien, en lo bien que me veía. Me pregunte si tal vez estaba mal hacer política
en saco y en corbata, mas hay gente en todas las clases sociales que prefiere
ese atuendo en un representante. Eso hay que tomarlo en cuenta también. Este
tren de ideas puede desembocar en entender por que algunos quieren optar por un
voto de pobreza material. Mas, una musculatura fuerte es necesaria para el
servicio a la patria, de ser este necesario y la OMS manda ejercicios de
resistencia. Ahora bien, esta la división del trabajo. Antes, en algunos sitios
solo los guerreros la necesitaban. En otros se entendía era el deber de todo
ciudadano estar en forma. Podemos evaluar los pros y los contras de ambos
modelos. El voto de pobreza tiene sus méritos, mas tal vez otros se sientan
llamados al voto de “clase media” para ilustrar una idea. Entiendo que a quien
sea que le haya movido lo que he dicho debe de revisarse.
Mas,
veamos al religioso que adopta un voto de pobreza. ¿También tiene que andar con
su sotana sucia, para que es lo de mayor humildad? Si, ir al colmado con el
t-shirt que tiene un hoyo puede darte mayor humildad. Mas también, hay que
aprender a lidiar con la riqueza. Un clérigo, por tener voto de pobreza, no por
eso debe abstenerse de ingerir las proteínas que requiere su cuerpo. Ni la
cantidad de frutas y vegetales que le den a su organismo las vitaminas y
minerales que requiere. Participar de las experiencias de los oprimidos tiene tradición
de larga data. No diré mas, salvo que respeto el derecho ajeno a realizar los
ejercicios espirituales que el otro entienda como útiles o predestinados para
el. Yo mismo doy gracias a Dios tanto por sus pruebas como por sus bonanzas. Puede
ser que, en cuanto a esta cuestión, haya muchas asuntos que no este viendo.
Pido disculpas por ello.
Finalizaré diciendo que la intención es importante. Verdaderamente,
¿para que te trabajas los bíceps y las demás partes del cuerpo? ¿Por qué es
bueno? ¿Para tener mas parejas? ¿Para tener parejas que te resulten mas
atractivas físicamente? ¿Por qué te da vergüenza estar descuidado? ¿Por salud?
Claro, la intención no lo es todo. Por que pudiera empezar a comer frutas por
el bien que le hace a mi tez mas a final de cuentas, “obligado” hay que comerse
de tres-cinco porciones de ese alimento al día. Hacer lo debido trae
beneficios. A veces nos podemos concentrar en los beneficios secundarios. Eso
seria beneficioso trabajarlo. En fin, desarrollarse los bíceps: deseo bueno de
ser atractivo, disciplina que trae beneficios, no es innecesario, hasta puede
disuadir a un criminal. Como la bija en la piel, hay acciones que no nos
morimos si las dejamos de hacer mas ¡cuantos beneficios trae el hacerlas!.
Parte
2
Vamos a hablar ahora de la herida ancestral
haitiana. Con esto me refiero a los factores que han inhibido la prosperidad y
la cohesión en la republica haitiana originados en su estratificación. Las
heridas de la esclavitud persisten hasta hoy día: tanto en Haití como en República
Dominicana y en los Estados Unidos.
Aun no he leído Así habló el tío de Jean
Price Mars. Tampoco he disfrutado de Amor, Ira y Locura de Marie Vieux-Chauvet.
. No he navegado las paginas, tampoco, de Compadre General Sol de Jacques
Stephen Alexis. No he degustado cine haitiano.
He comido griot. He bebido Barbancourt y Prestige.
He investigado a mis ancestros de Saint Domingue. He indagado las relaciones de
todos ellos con figuras haitianas como Jean Pierre Boyer y Jean Claude
Duvalier. Empiezo este texto considerándome un principiante o debutante en Estudios Haitianos.
No quiero ver la paja en el ojo ajeno,
tampoco. Veo los problemas que tiene Haití. Veo que de una u otra manera
también tiene algunas problemáticas similares la República Dominicana. Pero es porque a veces veo la presencia de Haití
en las pequeñas cosas del día a día en Santo Domingo de Guzmán que me motivo a
darle un tratamiento al tema. Somos como hermanos siameses. Compartimos un
pasado. Compartimos una realidad. Es mi intención investigar nuestra historia
para explicar el por que de algunas realidades presentes.
Se ha dicho que la estratificación tan
rígida, racista y clasista de Haití se origina en su pasado colonial francés.
Algo que me llama la atención es como los amoríos entre amos europeos y
esclavos africanos origina dicha situación. Lo mas intimo del mundo, el hacer
el amor y procrearse, como anteportada al odio y la ilusión separadora de la
que padecemos los humanos. Algunos se fueron blanqueando de generación en generación,
otros ennegrecieron a medida que seguía
el curso natural de la vida. Similar en algunos aspectos a lo que sucedió en la
República Dominicana, salvaguardando que en Haití hay menos blancos y mas
mestizos. En la Republica Dominicana, los cruzados son mayoría.
¿A que me refiero con la herida ancestral? He
comparado el colonialismo europeo sobre los pueblos originarios de América con
una violación sexual que produjo hijos. Así de trágico y sangriento fue el
nacimiento (y crianza) de nuestra América. Hoy por hoy, tenemos un lado
diciéndonos que nos curemos con plantas y otro diciéndonos que nos sanemos con
fármacos. Un lado llamándonos a untarnos agua bendita de la iglesia en la
frente y otro clamándonos por que el agua sea de un manantial en alguna cueva.
Eran las cuevas templos para los “indios” taínos.
Es una herida. Esta ahí. Fue trágico su
origen. Molesta. Puede sanar. Descuidada puede gangrenarse. Hay quienes sitúan
los elevados índices de violencia entre afroamericanos de los Estados Unidos con
la violencia amo-esclavo a la cual fueron sometidos sus antepasados.
Era necesario el sistema de Saint Domingue
para mantener la riqueza. ¿O por que no le dieron los “revolucionarios”
franceses equidad a los negros? Había demasiados intereses. Así como en América
entera hay quienes no le perdonan al prójimo tener el negro una y dos
generaciones mas cerca que el, los esclavistas de Estados Unidos tampoco podían
perdonarle a los oprimidos de la parte oriental de la isla de Santo Domingo el
ser libres. Era un mal ejemplo para sus negros. Intentaron hundir a Haití con
un embargo económico, así como intentan hoy hundir a Venezuela por querer ser
soberana sobre su petróleo.
Típico de cualquier país de la periferia, los
ricos de los países ricos sobornan con dadivas a los ricos de los países
pobres. Un poco mas de beneficios a los pobres de los países ricos que a los de
los países pobres para garantizarse el apoyo de quienes duermen en el núcleo de
la bestia y ¡Voila! ¡El sistema económico mundial marcha viento en popa!
¿Y si la burguesía de los países pobres hace
alianza con los pobres de su país en vez de con los ricos de los países ricos?
Hay quienes postulan esto es imposible y wishful
thinking. Mas hay ricos que lo arriesgaron todo por el bien en el pasado.
¿Qué hará el empresariado aliado a Moise? La herida esta ahí. Me duele.
Comprométansenos. Ricos y pobres nos bañamos en las mismas cascadas.
“La libertad es un poder interior. Por eso la
sociedad lo limita ".
-Marie Vieux Chauvet
Parte
3
Toquemos en la ultima sección de este escrito antes del
entrelazamiento entre los temas al paganismo árabe. El otro día me llego el
antojo de empaparme de ese tema. Anteriormente, había leído sobre las
relaciones mismosexuales en la Arabia preislámica. Los árabes, al igual que sus
medio hermanos los judíos, se cree eran politeístas antes de ser monoteístas.
Investigando me entere de algunas cosas interesantes. Había tradiciones
monoteístas como el judaísmo, el cristianismo y el zoroastrianismo. Mas, lo que
predominaba era el politeísmo árabe.
Herodoto identifica dos dioses: Horotalt y Al Lat. Se consideraba a Al
Lat equivalente a Afrodita y Hortalt equivalente a Dionisio. El culto a Al Lat
no era popular en la región sur. Me parece interesante como Herodoto postula
que los paganos romanos y los árabes adoran los mismos dioses. De ser ese el
caso, es digno de estudio la teoría de que la sabiduría del mundo antiguo se
origina de un solo sitio. Algunos dicen fue a India y eso se ha tanto defendido
como criticado.
¿Qué lugar ocupaban Allah y Yahveh en el
cosmos, en el panteón pre monoteísta? Algunos sostienen, y también se ha
criticado esa teoría, que Allah era un dios lunar. Se ha sostenido que esa
teoría es una falta de respeto. Otros sostienen Allah era originalmente un dios
de la lluvia.
De Yahveh han postulado era un dios
metalúrgico de la época de bronce. Otros sostienen era una deidad del viento. Los
judíos tenían otro Dios llamado El, de ese nombre viene la palabra Israel. Se
cree que fue, como muy temprano, en los tiempos del profeta Elías que empieza
el predominio de Yahveh. El pasa de ser una deidad individual a ser un nombre
genérico para Dios, afirman algunas fuentes. Con esto dicho, el henoteísmo de
los descendientes espirituales de José Smith no suena tan descabellado.
Es necesario, para tratar el tema del
politeísmo en la antigüedad, pensar como pensaba una persona de esa época. Dice
Tarnas que para los judíos Dios es amor, paz y justicia. En contraparte, sigue
Tarnas, para los griegos el amor era un dios, la paz era un dios, la justicia
era un dios.
¿Qué
entendían los antiguos por la palabra Dios? El dios de la Luna era un espíritu
que apadrinaba a ese cuerpo celeste, o es que literalmente el cuerpo celeste
era una deidad digna de adoración? ¿Cuál era la naturaleza de los dioses
paganos?
El diccionario define la palabra dios como
espíritu sobrenatural capaz de influir en las fortunas humanas. Mas entiendo
que en la misma antigüedad algunos paganos diferirían. No obstante eso, hay
records de los antiguos bebiendo pócimas mágicas para interactuar con sus
deidades. Tal vez no muy diferente a como los cristianos hoy tenemos diferentes
conceptos de Dios.
Ultima
parte
¿Qué tienen en común estos temas? Lo
primero que creo que vale la pena mencionar es la universal temática sobre la
lucha entre el bien y el mal así como el innatismo humano. De una u otra
manera, el ser humano busca hacer lo que esta bien (al menos que se sea
emocionalmente discapacitado). Asimismo, el ser humano lucha por ser libre. Los
haitianos lucharon contra la esclavitud. A nivel individual, hoy hay quienes
luchan contra la tiranía de la mediocridad. El pecado hunde al individuo y a la
sociedad. Todo eso son nociones para cuya dimensionamiento hay que remontarnos
a nuestro pasado y la historia de nuestra relación con lo divino como especie.
El pasado y destino haitiano haitiano es un fenómeno biopsicosocial. La lucha
contra la pereza, la soberbia y la obesidad también lo es. La predominación de
Allah y Yahveh por encima de otras deidades sin lugar a duda también lo es. Lo
biológico busca la adaptación y la supervivencia. Lo sicológico el placer y la
realización. Lo sociológico la búsqueda del bien, o la perpetuación del mal en
búsqueda del bien egoísta. Es multidimensional la experiencia humana.
Todos los temas se pueden entrelazar. Si el otro día pensé como las
supuestas acciones del grupo ramos ponen en peligro el abastecimiento del agua.
Porque, de ser ciertas, permitir que queden impunes esas acciones carcome la
institucionalidad. Y sin institucionalidad, empresarios egoístas y antiéticos
(¡los hay que no lo son y estos son vitales!) pueden poner el lucro por encima
del medio ambiente. Eso no podemos permitirlo.
Allá donde un ente biológico quiera ser mas fuerte para satisfacer su egoísta
siquis y una sociedad puede permitirlo surgirá un ente biológico que se
defenderá, una siquis que se enarbole contra la injusticia y una sociedad que
se unirá a la lucha. Las huestes del mal se enfrentan contra los principados
del bien. Sucedió hace varios milenios en el cielo. El libro del Apocalipsis
nos enseña que el bien triunfara cuando llegue a su clímax la lucha que se da a
diario. Recordemos que Cristo dijo que vendrá como el ladrón en la noche. ¡A
mantener la conciencia limpia y entregarle todo a un Dios bueno que nos ama para
que no nos agarren asando batatas! ¡Caso cerrado!
Nota: Modifiqué
el último párrafo para expresarme mejor porque emplee una palabra de una manera
no tradicional. También lo expandí mínimamente. Cuando lo releí unos días después
me rechino. Aquí el original.
Todos los
temas se pueden entrelazar. Si el otro día pensé como las supuestas acciones
del grupo ramos ponen en peligro el abastecimiento del agua. Porque, de ser
ciertas, permitir que queden impunes esas acciones carcome la
institucionalidad. Y sin institucionalidad, empresarios egoístas y antiéticos
(¡los hay que no lo son y estos son vitales!) pueden poner el lucro por encima
del medio ambiente. Eso no podemos permitirlo. Allá donde una biología quiera
ser mas fuerte para suplir su egoísmo y una sociedad puede permitirlo surgirá
una biología que se defenderá, una psiquis que se enarbole contra la injusticia
y una sociedad que se unirá a la lucha. Las huestes del mal se enfrentan contra
los principados del bien. Sucedió hace varios milenios en el cielo. El libro
del Apocalipsis nos enseña que el bien triunfara cuando llegue a su clímax la
lucha que se da a diario. Recordemos que Cristo dijo que vendrá como el ladrón
en la noche. ¡A mantener la conciencia limpia y entregarle todo a un Dios bueno
que nos ama para que no nos agarren asando batatas! ¡Caso cerrado!
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